Generando derechos : el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, caminando hacia una universidad inclusiva

Autores
Romero, Facundo Lionel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Romero, Facundo Lionel. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los alcances y desafíos llevados a cabo por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), desde sus inicios en el 2011 hasta la actualidad. Demostrar como la UNAJ se materializa a partir de una decisión política, instrumentada por el rol del Estado Interventor, que garantiza el acceso a la Educación Superior. Revalorizar el rol del Estado, demostrar como los proyectos políticos educativos se encarnen las necesidades regionales de las comunidades que circunscriben a la UNAJ. Como la mayoría de muchas ciudades del conurbano bonaerense sus habitantes realizaron múltiples esfuerzos para hacer valer sus derechos como ciudadanos y peleando contra políticas que se desarrollaban con una clara intención de invisibilizar a una gran parte de la población argentina, entre ellas a Florencio Varela. Desde el año 2011 con mucho empeño y con visión de presente y futuro se logró la creación de la UNAJ. Fueron muchos impedimentos que nuestra comunidad tenía para enviar a sus hijos a una especialización universitaria, el alto costo y el egoísmo de variables económicas - presupuestarias no fueron limitaciones para crear una Casa de Altos Estudios que se va convirtiendo en uno de los orgullos que tenemos como habitantes de ésta porción de suelo argentino. Nada mejor con un nombre que sintetiza lo más profundo del pensamiento humano y de la tarea elemental que tienen que tener las Universidades. Nombre y hombre ligado a la crítica permanente contra el establisment, las zonceras criollas y la tilinguería que muchas veces en la historia, sectores privilegiados hicieron valer como herramientas culturales para profundizar la dependencia y la dominación de los sectores acomodados de parte de la sociedad argentina.
Fuente
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Derecho a la educación
Universidades
Enseñanza superior
Estado
Participación estatal
Educación inclusiva
National University Arturo Jauretche
Right to education
Universities
Higher education
State
State participation
Inclusive education
Universidade Nacional Arturo Jauretche
Direito à educação
Ensino superior
Participação do estado
Educação inclusiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/294

id RIDAA_b6eb596e5ce25738449991530ae16c41
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/294
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Generando derechos : el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, caminando hacia una universidad inclusivaRomero, Facundo LionelUniversidad Nacional Arturo JauretcheDerecho a la educaciónUniversidadesEnseñanza superiorEstadoParticipación estatalEducación inclusivaNational University Arturo JauretcheRight to educationUniversitiesHigher educationStateState participationInclusive educationUniversidade Nacional Arturo JauretcheDireito à educaçãoEnsino superiorParticipação do estadoEducação inclusivaFil: Romero, Facundo Lionel. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los alcances y desafíos llevados a cabo por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), desde sus inicios en el 2011 hasta la actualidad. Demostrar como la UNAJ se materializa a partir de una decisión política, instrumentada por el rol del Estado Interventor, que garantiza el acceso a la Educación Superior. Revalorizar el rol del Estado, demostrar como los proyectos políticos educativos se encarnen las necesidades regionales de las comunidades que circunscriben a la UNAJ. Como la mayoría de muchas ciudades del conurbano bonaerense sus habitantes realizaron múltiples esfuerzos para hacer valer sus derechos como ciudadanos y peleando contra políticas que se desarrollaban con una clara intención de invisibilizar a una gran parte de la población argentina, entre ellas a Florencio Varela. Desde el año 2011 con mucho empeño y con visión de presente y futuro se logró la creación de la UNAJ. Fueron muchos impedimentos que nuestra comunidad tenía para enviar a sus hijos a una especialización universitaria, el alto costo y el egoísmo de variables económicas - presupuestarias no fueron limitaciones para crear una Casa de Altos Estudios que se va convirtiendo en uno de los orgullos que tenemos como habitantes de ésta porción de suelo argentino. Nada mejor con un nombre que sintetiza lo más profundo del pensamiento humano y de la tarea elemental que tienen que tener las Universidades. Nombre y hombre ligado a la crítica permanente contra el establisment, las zonceras criollas y la tilinguería que muchas veces en la historia, sectores privilegiados hicieron valer como herramientas culturales para profundizar la dependencia y la dominación de los sectores acomodados de parte de la sociedad argentina.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/294Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-23T11:14:29Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/294instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:14:29.416RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Generando derechos : el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, caminando hacia una universidad inclusiva
title Generando derechos : el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, caminando hacia una universidad inclusiva
spellingShingle Generando derechos : el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, caminando hacia una universidad inclusiva
Romero, Facundo Lionel
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Derecho a la educación
Universidades
Enseñanza superior
Estado
Participación estatal
Educación inclusiva
National University Arturo Jauretche
Right to education
Universities
Higher education
State
State participation
Inclusive education
Universidade Nacional Arturo Jauretche
Direito à educação
Ensino superior
Participação do estado
Educação inclusiva
title_short Generando derechos : el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, caminando hacia una universidad inclusiva
title_full Generando derechos : el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, caminando hacia una universidad inclusiva
title_fullStr Generando derechos : el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, caminando hacia una universidad inclusiva
title_full_unstemmed Generando derechos : el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, caminando hacia una universidad inclusiva
title_sort Generando derechos : el caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, caminando hacia una universidad inclusiva
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Facundo Lionel
author Romero, Facundo Lionel
author_facet Romero, Facundo Lionel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad Nacional Arturo Jauretche
Derecho a la educación
Universidades
Enseñanza superior
Estado
Participación estatal
Educación inclusiva
National University Arturo Jauretche
Right to education
Universities
Higher education
State
State participation
Inclusive education
Universidade Nacional Arturo Jauretche
Direito à educação
Ensino superior
Participação do estado
Educação inclusiva
topic Universidad Nacional Arturo Jauretche
Derecho a la educación
Universidades
Enseñanza superior
Estado
Participación estatal
Educación inclusiva
National University Arturo Jauretche
Right to education
Universities
Higher education
State
State participation
Inclusive education
Universidade Nacional Arturo Jauretche
Direito à educação
Ensino superior
Participação do estado
Educação inclusiva
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romero, Facundo Lionel. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer los alcances y desafíos llevados a cabo por la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), desde sus inicios en el 2011 hasta la actualidad. Demostrar como la UNAJ se materializa a partir de una decisión política, instrumentada por el rol del Estado Interventor, que garantiza el acceso a la Educación Superior. Revalorizar el rol del Estado, demostrar como los proyectos políticos educativos se encarnen las necesidades regionales de las comunidades que circunscriben a la UNAJ. Como la mayoría de muchas ciudades del conurbano bonaerense sus habitantes realizaron múltiples esfuerzos para hacer valer sus derechos como ciudadanos y peleando contra políticas que se desarrollaban con una clara intención de invisibilizar a una gran parte de la población argentina, entre ellas a Florencio Varela. Desde el año 2011 con mucho empeño y con visión de presente y futuro se logró la creación de la UNAJ. Fueron muchos impedimentos que nuestra comunidad tenía para enviar a sus hijos a una especialización universitaria, el alto costo y el egoísmo de variables económicas - presupuestarias no fueron limitaciones para crear una Casa de Altos Estudios que se va convirtiendo en uno de los orgullos que tenemos como habitantes de ésta porción de suelo argentino. Nada mejor con un nombre que sintetiza lo más profundo del pensamiento humano y de la tarea elemental que tienen que tener las Universidades. Nombre y hombre ligado a la crítica permanente contra el establisment, las zonceras criollas y la tilinguería que muchas veces en la historia, sectores privilegiados hicieron valer como herramientas culturales para profundizar la dependencia y la dominación de los sectores acomodados de parte de la sociedad argentina.
description Fil: Romero, Facundo Lionel. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/294
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784766843551744
score 12.982451