Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata

Autores
Granero, Liliana; Scarcela, Romina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Granero, Liliana. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
Fil: Scarcela, Romina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina.
Desde una mirada histórica, que resulta imprescindible para comprender el presente, este ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, mostrando las discusiones que se suscitaron en las clases dirigentes, en torno a los problemas identificados y a las diversas soluciones propuestas. Muchas de las preguntas acerca de la organización y el funcionamiento actual de la educación en nuestro país encuentran sus respuestas en el pasado, en el largo proceso de constitución y posterior devenir de un sistema educativo nacional hasta llegar al presente. Y en ese devenir hubo de todo: intereses diversos, luchas de poder, creadores y destructores, variados contextos y diferentes miradas políticas, que amasaron, moldearon y lanzaron a andar un sistema de educación que con todas sus falencias y dificultades está acá, es nuestro y, como toda construcción social, cambia, siempre cambia y seguirá cambiando. Cuál sea el rumbo de esos cambios depende de las decisiones políticas que se tomen, no solo por parte de las autoridades que conducen las “políticas educativas”, sino de las que adoptamos cada uno de los actores que desde distintos lugares aportamos para que cada día en cada aula de cada escuela argentina se repita el maravilloso encuentro en torno al aprendizaje. Es, entonces, a partir de esa mirada histórica que analizaremos aquellos personajes que tuvieron su lugar, su papel como actores principales de los distintos escenarios en los que se gestó y consolidó el sistema educativo del que hoy somos partícipes. Asimismo, indagaremos cuál era el pensamiento, la filosofía dominante en cada uno de los momentos y escenarios analizados.
Fuente
Sociales y virtuales
2362-6321
Materia
Sistema educativo
Historia de la educación
Clases dirigentes
Reforma educativa
Argentina
Educational system
History of education
Ruling classes
Educational reform
Argentine
História da educação
Classes dirigentes
Reforma do ensino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3600

id RIDAA_ab32ff0994571ed93a84001928e0ee91
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3600
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trataGranero, LilianaScarcela, RominaSistema educativoHistoria de la educaciónClases dirigentesReforma educativaArgentinaEducational systemHistory of educationRuling classesEducational reformArgentineHistória da educaçãoClasses dirigentesReforma do ensinoFil: Granero, Liliana. Universidad Nacional del Sur; Argentina.Fil: Scarcela, Romina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina.Desde una mirada histórica, que resulta imprescindible para comprender el presente, este ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, mostrando las discusiones que se suscitaron en las clases dirigentes, en torno a los problemas identificados y a las diversas soluciones propuestas. Muchas de las preguntas acerca de la organización y el funcionamiento actual de la educación en nuestro país encuentran sus respuestas en el pasado, en el largo proceso de constitución y posterior devenir de un sistema educativo nacional hasta llegar al presente. Y en ese devenir hubo de todo: intereses diversos, luchas de poder, creadores y destructores, variados contextos y diferentes miradas políticas, que amasaron, moldearon y lanzaron a andar un sistema de educación que con todas sus falencias y dificultades está acá, es nuestro y, como toda construcción social, cambia, siempre cambia y seguirá cambiando. Cuál sea el rumbo de esos cambios depende de las decisiones políticas que se tomen, no solo por parte de las autoridades que conducen las “políticas educativas”, sino de las que adoptamos cada uno de los actores que desde distintos lugares aportamos para que cada día en cada aula de cada escuela argentina se repita el maravilloso encuentro en torno al aprendizaje. Es, entonces, a partir de esa mirada histórica que analizaremos aquellos personajes que tuvieron su lugar, su papel como actores principales de los distintos escenarios en los que se gestó y consolidó el sistema educativo del que hoy somos partícipes. Asimismo, indagaremos cuál era el pensamiento, la filosofía dominante en cada uno de los momentos y escenarios analizados.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3600Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:43Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3600instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:43.99RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata
title Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata
spellingShingle Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata
Granero, Liliana
Sistema educativo
Historia de la educación
Clases dirigentes
Reforma educativa
Argentina
Educational system
History of education
Ruling classes
Educational reform
Argentine
História da educação
Classes dirigentes
Reforma do ensino
title_short Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata
title_full Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata
title_fullStr Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata
title_full_unstemmed Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata
title_sort Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata
dc.creator.none.fl_str_mv Granero, Liliana
Scarcela, Romina
author Granero, Liliana
author_facet Granero, Liliana
Scarcela, Romina
author_role author
author2 Scarcela, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistema educativo
Historia de la educación
Clases dirigentes
Reforma educativa
Argentina
Educational system
History of education
Ruling classes
Educational reform
Argentine
História da educação
Classes dirigentes
Reforma do ensino
topic Sistema educativo
Historia de la educación
Clases dirigentes
Reforma educativa
Argentina
Educational system
History of education
Ruling classes
Educational reform
Argentine
História da educação
Classes dirigentes
Reforma do ensino
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Granero, Liliana. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
Fil: Scarcela, Romina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina.
Desde una mirada histórica, que resulta imprescindible para comprender el presente, este ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, mostrando las discusiones que se suscitaron en las clases dirigentes, en torno a los problemas identificados y a las diversas soluciones propuestas. Muchas de las preguntas acerca de la organización y el funcionamiento actual de la educación en nuestro país encuentran sus respuestas en el pasado, en el largo proceso de constitución y posterior devenir de un sistema educativo nacional hasta llegar al presente. Y en ese devenir hubo de todo: intereses diversos, luchas de poder, creadores y destructores, variados contextos y diferentes miradas políticas, que amasaron, moldearon y lanzaron a andar un sistema de educación que con todas sus falencias y dificultades está acá, es nuestro y, como toda construcción social, cambia, siempre cambia y seguirá cambiando. Cuál sea el rumbo de esos cambios depende de las decisiones políticas que se tomen, no solo por parte de las autoridades que conducen las “políticas educativas”, sino de las que adoptamos cada uno de los actores que desde distintos lugares aportamos para que cada día en cada aula de cada escuela argentina se repita el maravilloso encuentro en torno al aprendizaje. Es, entonces, a partir de esa mirada histórica que analizaremos aquellos personajes que tuvieron su lugar, su papel como actores principales de los distintos escenarios en los que se gestó y consolidó el sistema educativo del que hoy somos partícipes. Asimismo, indagaremos cuál era el pensamiento, la filosofía dominante en cada uno de los momentos y escenarios analizados.
description Fil: Granero, Liliana. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3600
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3600
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Sociales y virtuales
2362-6321
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618648965087232
score 13.070432