Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata
- Autores
- Granero, Liliana; Scarcela, Romina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Granero, Liliana. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
Fil: Scarcela, Romina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina.
Desde una mirada histórica, que resulta imprescindible para comprender el presente, este ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, mostrando las discusiones que se suscitaron en las clases dirigentes, en torno a los problemas identificados y a las diversas soluciones propuestas. Muchas de las preguntas acerca de la organización y el funcionamiento actual de la educación en nuestro país encuentran sus respuestas en el pasado, en el largo proceso de constitución y posterior devenir de un sistema educativo nacional hasta llegar al presente. Y en ese devenir hubo de todo: intereses diversos, luchas de poder, creadores y destructores, variados contextos y diferentes miradas políticas, que amasaron, moldearon y lanzaron a andar un sistema de educación que con todas sus falencias y dificultades está acá, es nuestro y, como toda construcción social, cambia, siempre cambia y seguirá cambiando. Cuál sea el rumbo de esos cambios depende de las decisiones políticas que se tomen, no solo por parte de las autoridades que conducen las “políticas educativas”, sino de las que adoptamos cada uno de los actores que desde distintos lugares aportamos para que cada día en cada aula de cada escuela argentina se repita el maravilloso encuentro en torno al aprendizaje. Es, entonces, a partir de esa mirada histórica que analizaremos aquellos personajes que tuvieron su lugar, su papel como actores principales de los distintos escenarios en los que se gestó y consolidó el sistema educativo del que hoy somos partícipes. Asimismo, indagaremos cuál era el pensamiento, la filosofía dominante en cada uno de los momentos y escenarios analizados. - Fuente
- Sociales y virtuales
2362-6321 - Materia
-
Sistema educativo
Historia de la educación
Clases dirigentes
Reforma educativa
Argentina
Educational system
History of education
Ruling classes
Educational reform
Argentine
História da educação
Classes dirigentes
Reforma do ensino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3600
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_ab32ff0994571ed93a84001928e0ee91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3600 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trataGranero, LilianaScarcela, RominaSistema educativoHistoria de la educaciónClases dirigentesReforma educativaArgentinaEducational systemHistory of educationRuling classesEducational reformArgentineHistória da educaçãoClasses dirigentesReforma do ensinoFil: Granero, Liliana. Universidad Nacional del Sur; Argentina.Fil: Scarcela, Romina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina.Desde una mirada histórica, que resulta imprescindible para comprender el presente, este ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, mostrando las discusiones que se suscitaron en las clases dirigentes, en torno a los problemas identificados y a las diversas soluciones propuestas. Muchas de las preguntas acerca de la organización y el funcionamiento actual de la educación en nuestro país encuentran sus respuestas en el pasado, en el largo proceso de constitución y posterior devenir de un sistema educativo nacional hasta llegar al presente. Y en ese devenir hubo de todo: intereses diversos, luchas de poder, creadores y destructores, variados contextos y diferentes miradas políticas, que amasaron, moldearon y lanzaron a andar un sistema de educación que con todas sus falencias y dificultades está acá, es nuestro y, como toda construcción social, cambia, siempre cambia y seguirá cambiando. Cuál sea el rumbo de esos cambios depende de las decisiones políticas que se tomen, no solo por parte de las autoridades que conducen las “políticas educativas”, sino de las que adoptamos cada uno de los actores que desde distintos lugares aportamos para que cada día en cada aula de cada escuela argentina se repita el maravilloso encuentro en torno al aprendizaje. Es, entonces, a partir de esa mirada histórica que analizaremos aquellos personajes que tuvieron su lugar, su papel como actores principales de los distintos escenarios en los que se gestó y consolidó el sistema educativo del que hoy somos partícipes. Asimismo, indagaremos cuál era el pensamiento, la filosofía dominante en cada uno de los momentos y escenarios analizados.Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3600Sociales y virtuales2362-6321reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:43Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3600instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:43.99RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata |
title |
Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata |
spellingShingle |
Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata Granero, Liliana Sistema educativo Historia de la educación Clases dirigentes Reforma educativa Argentina Educational system History of education Ruling classes Educational reform Argentine História da educação Classes dirigentes Reforma do ensino |
title_short |
Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata |
title_full |
Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata |
title_fullStr |
Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata |
title_full_unstemmed |
Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata |
title_sort |
Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Granero, Liliana Scarcela, Romina |
author |
Granero, Liliana |
author_facet |
Granero, Liliana Scarcela, Romina |
author_role |
author |
author2 |
Scarcela, Romina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sistema educativo Historia de la educación Clases dirigentes Reforma educativa Argentina Educational system History of education Ruling classes Educational reform Argentine História da educação Classes dirigentes Reforma do ensino |
topic |
Sistema educativo Historia de la educación Clases dirigentes Reforma educativa Argentina Educational system History of education Ruling classes Educational reform Argentine História da educação Classes dirigentes Reforma do ensino |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Granero, Liliana. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Fil: Scarcela, Romina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Desde una mirada histórica, que resulta imprescindible para comprender el presente, este ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, mostrando las discusiones que se suscitaron en las clases dirigentes, en torno a los problemas identificados y a las diversas soluciones propuestas. Muchas de las preguntas acerca de la organización y el funcionamiento actual de la educación en nuestro país encuentran sus respuestas en el pasado, en el largo proceso de constitución y posterior devenir de un sistema educativo nacional hasta llegar al presente. Y en ese devenir hubo de todo: intereses diversos, luchas de poder, creadores y destructores, variados contextos y diferentes miradas políticas, que amasaron, moldearon y lanzaron a andar un sistema de educación que con todas sus falencias y dificultades está acá, es nuestro y, como toda construcción social, cambia, siempre cambia y seguirá cambiando. Cuál sea el rumbo de esos cambios depende de las decisiones políticas que se tomen, no solo por parte de las autoridades que conducen las “políticas educativas”, sino de las que adoptamos cada uno de los actores que desde distintos lugares aportamos para que cada día en cada aula de cada escuela argentina se repita el maravilloso encuentro en torno al aprendizaje. Es, entonces, a partir de esa mirada histórica que analizaremos aquellos personajes que tuvieron su lugar, su papel como actores principales de los distintos escenarios en los que se gestó y consolidó el sistema educativo del que hoy somos partícipes. Asimismo, indagaremos cuál era el pensamiento, la filosofía dominante en cada uno de los momentos y escenarios analizados. |
description |
Fil: Granero, Liliana. Universidad Nacional del Sur; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3600 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3600 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sociales y virtuales 2362-6321 reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618648965087232 |
score |
13.070432 |