Saberes migrantes. Análisis de la producción, organización y comunicación de conocimientos profesionales y técnicos sobre la experiencia migratoria danesa en la República Argentina...

Autores
Mazzaro, Cecilia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vaccarezza, Leonardo Silvio
Rosboch, María Eugenia
Estebanez, María Elina
Gallardo, María
Garrido, Santiago Manuel
Descripción
Fil: Mazzaro, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.
Fil: Mazzaro, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Esta investigación presenta un análisis de los procesos de producción, organización y comunicación del conocimiento profesional y técnico de los inmigrantes daneses en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta 1930. Gran parte de este período es conocido como la “Gran Inmigración” y está estrechamente relacionada a distintas circunstancias socio-políticas, económicas, educativas y culturales. Teniendo en cuenta la distancia entre estos contextos, el objetivo principal de esta investigación es identificar el origen de dichos procesos en las experiencias de los pioneros, a través del análisis de sus biografías y memorias, a fin de complementarlas con entrevistas a los descendientes de la colectividad dano-argentina. Para ello, este trabajo examina los conceptos de “capital” (Bourdieu, Gutiérrez), “redes sociales” (Ramella, Bjerg y Otero) y tres nociones sobre “comunicación de la ciencia” (diseminación, divulgación y enseñanza de las ciencias). Con este marco conceptual se analizan once experiencias distintas para identificar en ellas aspectos o dimensiones relevantes sobre estas prácticas, vistas como procesos donde los pioneros construyeron su conocimiento profesional y técnico, a partir de la colaboración o competencia de intereses con otras personas o instituciones. En este sentido, el conocimiento es el resultado de las relaciones sociales y del intercambio de capital cultural. Sin embargo, la lectura de las memorias de y sobre los pioneros demuestra que la búsqueda por el saber no es el fin último de las once situaciones detectadas —aunque forma parte de ellas—, sino que se encuentra en relación con otros intereses económicos, sociales o simbólicos. Por esta razón, la presente propuesta busca identificar qué lugar ocupa el capital cultural y cómo leer la producción, organización y comunicación del conocimiento profesional y técnico adaptando el marco conceptual sugerido al contexto estudiado.
This research presents an analysis on the process of production, organization and communication of professional and technical knowledge of the Danish immigrates in Argentina since the middle of the nineteen century till 1930. Most of this period is known as “The Big Immigration” and it is closely related to different socio-political, economic, educational and cultural circumstances. Considering the distance between these contexts, the main objective of the research is to identify the origins of those processes in the experiences of the pioneers, through the analysis of their biographies and memories, in order to complete them with the information of interviews to the descendents of the Danish collectivity in our country. To this effect, this work discusses the concepts of “capital” (Bourdieu, Gutierrez), “social networks” (Ramella, Bjerg y Otero) and three notions referred to “communication of science”. This conceptual framework allow us to analyze eleven different experiences and identify aspects or dimensions that are significant for this practices as processes related to how the pioneers “built” their professional and technical knowledge through the collaboration or competition of interests with other persons or institutions. In that sense, knowledge is the result of social relations and the exchange of cultural capital. Nevertheless, reading the memories of and about pioneers demonstrates that the search of knowledge is not the final meaning in the eleven experiences detected (although it is part of them), but it is in contact with economic, social or symbolic interests. Therefore, this text proposes to identify the role of the cultural capital in the production, organization and communication of professional and technical knowledge, adapting the conceptual framework to the studied context.
Materia
Migraciones internacionales
Migrantes
Conocimiento
Dinamarca
Argentina
International migrations
Migrants
Knowledge
Denmark
Migrações internacionais
Conhecimento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/232

id RIDAA_87651c30c5cbc839ae56150d6d3bf35a
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/232
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Saberes migrantes. Análisis de la producción, organización y comunicación de conocimientos profesionales y técnicos sobre la experiencia migratoria danesa en la República Argentina entre 1840 y 1930Mazzaro, CeciliaMigraciones internacionalesMigrantesConocimientoDinamarcaArgentinaInternational migrationsMigrantsKnowledgeDenmarkMigrações internacionaisConhecimentoFil: Mazzaro, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.Fil: Mazzaro, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Esta investigación presenta un análisis de los procesos de producción, organización y comunicación del conocimiento profesional y técnico de los inmigrantes daneses en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta 1930. Gran parte de este período es conocido como la “Gran Inmigración” y está estrechamente relacionada a distintas circunstancias socio-políticas, económicas, educativas y culturales. Teniendo en cuenta la distancia entre estos contextos, el objetivo principal de esta investigación es identificar el origen de dichos procesos en las experiencias de los pioneros, a través del análisis de sus biografías y memorias, a fin de complementarlas con entrevistas a los descendientes de la colectividad dano-argentina. Para ello, este trabajo examina los conceptos de “capital” (Bourdieu, Gutiérrez), “redes sociales” (Ramella, Bjerg y Otero) y tres nociones sobre “comunicación de la ciencia” (diseminación, divulgación y enseñanza de las ciencias). Con este marco conceptual se analizan once experiencias distintas para identificar en ellas aspectos o dimensiones relevantes sobre estas prácticas, vistas como procesos donde los pioneros construyeron su conocimiento profesional y técnico, a partir de la colaboración o competencia de intereses con otras personas o instituciones. En este sentido, el conocimiento es el resultado de las relaciones sociales y del intercambio de capital cultural. Sin embargo, la lectura de las memorias de y sobre los pioneros demuestra que la búsqueda por el saber no es el fin último de las once situaciones detectadas —aunque forma parte de ellas—, sino que se encuentra en relación con otros intereses económicos, sociales o simbólicos. Por esta razón, la presente propuesta busca identificar qué lugar ocupa el capital cultural y cómo leer la producción, organización y comunicación del conocimiento profesional y técnico adaptando el marco conceptual sugerido al contexto estudiado.This research presents an analysis on the process of production, organization and communication of professional and technical knowledge of the Danish immigrates in Argentina since the middle of the nineteen century till 1930. Most of this period is known as “The Big Immigration” and it is closely related to different socio-political, economic, educational and cultural circumstances. Considering the distance between these contexts, the main objective of the research is to identify the origins of those processes in the experiences of the pioneers, through the analysis of their biographies and memories, in order to complete them with the information of interviews to the descendents of the Danish collectivity in our country. To this effect, this work discusses the concepts of “capital” (Bourdieu, Gutierrez), “social networks” (Ramella, Bjerg y Otero) and three notions referred to “communication of science”. This conceptual framework allow us to analyze eleven different experiences and identify aspects or dimensions that are significant for this practices as processes related to how the pioneers “built” their professional and technical knowledge through the collaboration or competition of interests with other persons or institutions. In that sense, knowledge is the result of social relations and the exchange of cultural capital. Nevertheless, reading the memories of and about pioneers demonstrates that the search of knowledge is not the final meaning in the eleven experiences detected (although it is part of them), but it is in contact with economic, social or symbolic interests. Therefore, this text proposes to identify the role of the cultural capital in the production, organization and communication of professional and technical knowledge, adapting the conceptual framework to the studied context.Universidad Nacional de QuilmesVaccarezza, Leonardo SilvioRosboch, María EugeniaEstebanez, María ElinaGallardo, MaríaGarrido, Santiago Manuel2016-09-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/232spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/Beca Arancel//AR. Buenos Aires. Bernalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:09Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/232instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:09.939RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes migrantes. Análisis de la producción, organización y comunicación de conocimientos profesionales y técnicos sobre la experiencia migratoria danesa en la República Argentina entre 1840 y 1930
title Saberes migrantes. Análisis de la producción, organización y comunicación de conocimientos profesionales y técnicos sobre la experiencia migratoria danesa en la República Argentina entre 1840 y 1930
spellingShingle Saberes migrantes. Análisis de la producción, organización y comunicación de conocimientos profesionales y técnicos sobre la experiencia migratoria danesa en la República Argentina entre 1840 y 1930
Mazzaro, Cecilia
Migraciones internacionales
Migrantes
Conocimiento
Dinamarca
Argentina
International migrations
Migrants
Knowledge
Denmark
Migrações internacionais
Conhecimento
title_short Saberes migrantes. Análisis de la producción, organización y comunicación de conocimientos profesionales y técnicos sobre la experiencia migratoria danesa en la República Argentina entre 1840 y 1930
title_full Saberes migrantes. Análisis de la producción, organización y comunicación de conocimientos profesionales y técnicos sobre la experiencia migratoria danesa en la República Argentina entre 1840 y 1930
title_fullStr Saberes migrantes. Análisis de la producción, organización y comunicación de conocimientos profesionales y técnicos sobre la experiencia migratoria danesa en la República Argentina entre 1840 y 1930
title_full_unstemmed Saberes migrantes. Análisis de la producción, organización y comunicación de conocimientos profesionales y técnicos sobre la experiencia migratoria danesa en la República Argentina entre 1840 y 1930
title_sort Saberes migrantes. Análisis de la producción, organización y comunicación de conocimientos profesionales y técnicos sobre la experiencia migratoria danesa en la República Argentina entre 1840 y 1930
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzaro, Cecilia
author Mazzaro, Cecilia
author_facet Mazzaro, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vaccarezza, Leonardo Silvio
Rosboch, María Eugenia
Estebanez, María Elina
Gallardo, María
Garrido, Santiago Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv Migraciones internacionales
Migrantes
Conocimiento
Dinamarca
Argentina
International migrations
Migrants
Knowledge
Denmark
Migrações internacionais
Conhecimento
topic Migraciones internacionales
Migrantes
Conocimiento
Dinamarca
Argentina
International migrations
Migrants
Knowledge
Denmark
Migrações internacionais
Conhecimento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mazzaro, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.
Fil: Mazzaro, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Esta investigación presenta un análisis de los procesos de producción, organización y comunicación del conocimiento profesional y técnico de los inmigrantes daneses en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta 1930. Gran parte de este período es conocido como la “Gran Inmigración” y está estrechamente relacionada a distintas circunstancias socio-políticas, económicas, educativas y culturales. Teniendo en cuenta la distancia entre estos contextos, el objetivo principal de esta investigación es identificar el origen de dichos procesos en las experiencias de los pioneros, a través del análisis de sus biografías y memorias, a fin de complementarlas con entrevistas a los descendientes de la colectividad dano-argentina. Para ello, este trabajo examina los conceptos de “capital” (Bourdieu, Gutiérrez), “redes sociales” (Ramella, Bjerg y Otero) y tres nociones sobre “comunicación de la ciencia” (diseminación, divulgación y enseñanza de las ciencias). Con este marco conceptual se analizan once experiencias distintas para identificar en ellas aspectos o dimensiones relevantes sobre estas prácticas, vistas como procesos donde los pioneros construyeron su conocimiento profesional y técnico, a partir de la colaboración o competencia de intereses con otras personas o instituciones. En este sentido, el conocimiento es el resultado de las relaciones sociales y del intercambio de capital cultural. Sin embargo, la lectura de las memorias de y sobre los pioneros demuestra que la búsqueda por el saber no es el fin último de las once situaciones detectadas —aunque forma parte de ellas—, sino que se encuentra en relación con otros intereses económicos, sociales o simbólicos. Por esta razón, la presente propuesta busca identificar qué lugar ocupa el capital cultural y cómo leer la producción, organización y comunicación del conocimiento profesional y técnico adaptando el marco conceptual sugerido al contexto estudiado.
This research presents an analysis on the process of production, organization and communication of professional and technical knowledge of the Danish immigrates in Argentina since the middle of the nineteen century till 1930. Most of this period is known as “The Big Immigration” and it is closely related to different socio-political, economic, educational and cultural circumstances. Considering the distance between these contexts, the main objective of the research is to identify the origins of those processes in the experiences of the pioneers, through the analysis of their biographies and memories, in order to complete them with the information of interviews to the descendents of the Danish collectivity in our country. To this effect, this work discusses the concepts of “capital” (Bourdieu, Gutierrez), “social networks” (Ramella, Bjerg y Otero) and three notions referred to “communication of science”. This conceptual framework allow us to analyze eleven different experiences and identify aspects or dimensions that are significant for this practices as processes related to how the pioneers “built” their professional and technical knowledge through the collaboration or competition of interests with other persons or institutions. In that sense, knowledge is the result of social relations and the exchange of cultural capital. Nevertheless, reading the memories of and about pioneers demonstrates that the search of knowledge is not the final meaning in the eleven experiences detected (although it is part of them), but it is in contact with economic, social or symbolic interests. Therefore, this text proposes to identify the role of the cultural capital in the production, organization and communication of professional and technical knowledge, adapting the conceptual framework to the studied context.
description Fil: Mazzaro, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/232
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/Beca Arancel//AR. Buenos Aires. Bernal
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142726233391104
score 12.712165