La afordancia como herramienta epistémica y ontológica en la demarcación de los sistemas cognitivos desde las posturas situadas
- Autores
- Gastélum Vargas, Melina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gastélum Vargas, Melina. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; México.
En la primera parte de este trabajo se da cuenta de ciertas demarcaciones que surgen cuando entendemos la cognición de una manera situada, sobre todo en una postura ecológica. Para ello, pretendo explicar brevemente las implicaciones de hablar de cognición situada, además de comprender la separación entre las visiones extendida y enculturada de la cognición, explicando en términos ontológicos y epistémicos las consecuencias que conlleva el hablar de los sistemas cognitivos en uno u otro sentido. En la segunda parte se propondrá como herramienta epistémica y ontológica a la afordancia para explicar fenómenos que se dan precisamente en estas fronteras difusas entre los sistemas cognitivos y el ambiente, explicando algunas posturas respecto a ella y decantándonos por una postura relacional por su aplicación para fenómenos cognitivos, particularmente la percepción y la cognición social.
In this work I pretend, in the first part, to give an account of certain demarcations that surge when we understand cognition in a situated way, specially in an ecological posture. For that I intend to explain briefly the implications of talking about situated cognition and also understanding the separation between the extended and enculturated postures of cognition; explaining in ontological and epistemic terms the consequences that imply taking one or the other as a theory to explain cognition. In the second part, I will propose affordance as an epistemic and ontological tool to explain phenomena that take place precisely in the diffuse frontiers between the cognitive systems and the environment explaining some historic ways of understanding the term and favoring a relational posture that allows a good application for understanding cognitive phenomena, in particular perception and social cognition. - Fuente
- Metatheoria
1853-2322 (impresa)
1853-2330 (en línea) - Materia
-
Afordancia
Cognición
Ontología
Filosofía de la ciencia
Affordance
Cognition
Ontology
Philosophy of science
Cognição
Ontologia
Filosofia da ciência - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
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La afordancia como herramienta epistémica y ontológica en la demarcación de los sistemas cognitivos desde las posturas situadasAffordances as ontologic and epistemic tools in the demarcation of cognitive systems from situated approachesGastélum Vargas, MelinaAfordanciaCogniciónOntologíaFilosofía de la cienciaAffordanceCognitionOntologyPhilosophy of scienceCogniçãoOntologiaFilosofia da ciênciaFil: Gastélum Vargas, Melina. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras; México.En la primera parte de este trabajo se da cuenta de ciertas demarcaciones que surgen cuando entendemos la cognición de una manera situada, sobre todo en una postura ecológica. Para ello, pretendo explicar brevemente las implicaciones de hablar de cognición situada, además de comprender la separación entre las visiones extendida y enculturada de la cognición, explicando en términos ontológicos y epistémicos las consecuencias que conlleva el hablar de los sistemas cognitivos en uno u otro sentido. En la segunda parte se propondrá como herramienta epistémica y ontológica a la afordancia para explicar fenómenos que se dan precisamente en estas fronteras difusas entre los sistemas cognitivos y el ambiente, explicando algunas posturas respecto a ella y decantándonos por una postura relacional por su aplicación para fenómenos cognitivos, particularmente la percepción y la cognición social.In this work I pretend, in the first part, to give an account of certain demarcations that surge when we understand cognition in a situated way, specially in an ecological posture. For that I intend to explain briefly the implications of talking about situated cognition and also understanding the separation between the extended and enculturated postures of cognition; explaining in ontological and epistemic terms the consequences that imply taking one or the other as a theory to explain cognition. In the second part, I will propose affordance as an epistemic and ontological tool to explain phenomena that take place precisely in the diffuse frontiers between the cognitive systems and the environment explaining some historic ways of understanding the term and favoring a relational posture that allows a good application for understanding cognitive phenomena, in particular perception and social cognition.Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero2014-10-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2453Metatheoria1853-2322 (impresa)1853-2330 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-18T10:05:25Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2453instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-18 10:05:26.107RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
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