Buenas prácticas ambientales en obras viales de la provincia de la Pampa

Autores
Tapié, Mauro Damián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pereyra, Adriana
Soria, María Lidia
Lapena, Jorge Ernesto
Molina, Nadia
Descripción
Fil: Tapié, Mauro Damián. La Pampa. Dirección Provincial de Vialidad; Argentina.
El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo principal establecer pautas de gestión ambiental concretas y eficientes para los diferentes proyectos viales, obras nuevas - obras de mejoramiento y rehabilitación - obras de conservación de rutina, ejecutados en la provincia de La Pampa. Las ejecuciones de las obras viales son relevantes en el desarrollo socio-económico de una región, en la comunicación entre centros urbanos, en la generación de mejores accesos a sitios de interés cultural, turístico, comercial, otros. La finalización de un corredor vial incrementa la valorización inmobiliaria de las propiedades aledañas a la obra. En la provincia de La Pampa, la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 13, Tramo: Ruta Provincial Nº 105 – Ruta Nacional Nº 143 ha permitido a los productores rurales trasladar la producción vacuna – tipo cría – a los principales centros urbanos, ciudad de General Acha y ciudad de Victorica, para comercializarla en las ferias ganaderas. Las buenas prácticas ambientales contribuyen al mejoramiento del diseño y funcionalidad de las obras viales y a la reducción de sus costos globales, minimizando imprevistos, atenuando conflictos sociales y ambientales y concurriendo a la preservación de la obra y del medio ambiente en el marco de la equidad social y del desarrollo sustentable. En primera instancia se realizó un relevamiento bibliográfico a partir de la documentación existente en la jurisdicción objeto de estudio y en otros organismos provinciales y nacionales vinculados a la temática de este trabajo con el fin de indagar, profundizar, comparar, analizar y evaluar la pertinencia de la información. A partir de ello, se indago a los diferentes profesionales relacionados a la obra vial de la provincia y se relevaron obras viales para obtener información de modelos ambientales a seguir. Esta información también ha sido complementada con fuentes bibliográficas del tema de orden internacional. Es sabido que la incorporación de la dimensión ambiental a obras viales en instancias gubernamentales y administrativas en otros países data de hace algunos años. Por lo tanto, la experiencia desarrollada ha sido útil para la determinación de elementos e instrumentos a considerar en la elaboración de este trabajo. La presente investigación resulta en un conocimiento descriptivo y analítico, ocupándose de las condiciones existentes en la obra vial, de las tendencias ambientales y técnicas de un proyecto vial.
The main objective of this Final Integrative Work is to establish concrete and efficient environmental management guidelines for the different road projects, new works - improvement and rehabilitation works - routine conservation works, executed in the province of La Pampa. The executions of the road works are relevant in the socio-economic development of a region, in the communication between urban centers, in the generation of better access to places of cultural, tourist, commercial, and other interest. The completion of a road corridor increases the real estate valuation of the properties surrounding the work. In the province of La Pampa, the paving of Provincial Route No. 13, Section: Provincial Route No. 105 - National Route No. 143 has allowed rural producers to transfer cattle production - breeding type - to the main urban centers, city of General Acha and the city of Victorica, to be marketed at livestock fairs. Good environmental practices contribute to improving the design and functionality of road works and reducing their overall costs, minimizing unforeseen events, mitigating social and environmental conflicts and contributing to the preservation of the work and the environment within the framework of social equity and of sustainable development. In the first instance, a bibliographic survey was carried out based on the existing documentation in the jurisdiction under study and in other provincial and national organizations linked to the subject of this work in order to investigate, deepen, compare, analyze and evaluate the relevance of information. Based on this, the different professionals related to road work in the province were investigated and road works were surveyed to obtain information on environmental models to follow. This information has also been supplemented with bibliographic sources on the subject of international order. It is known that the incorporation of the environmental dimension to road works in governmental and administrative instances in other countries dates back a few years. Therefore, the experience developed has been useful for the determination of elements and instruments to consider in the preparation of this work. This research results in a descriptive and analytical knowledge, dealing with the existing conditions in the road work, the environmental and technical trends of a road project.
Materia
Infraestructuras (Transporte)
Construcción de carreteras
Impacto ambiental
Diagnóstico ambiental
La Pampa (Argentina)
Infrastructures (Transport)
Road construction
Environmental impact
Environmental diagnosis
La Pampa (Argentine)
Infraestruturas (Transporte)
Construção de estradas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3978

id RIDAA_4a0819efccce38bd89ca4687c28d4c59
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3978
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Buenas prácticas ambientales en obras viales de la provincia de la PampaTapié, Mauro DamiánInfraestructuras (Transporte)Construcción de carreterasImpacto ambientalDiagnóstico ambientalLa Pampa (Argentina)Infrastructures (Transport)Road constructionEnvironmental impactEnvironmental diagnosisLa Pampa (Argentine)Infraestruturas (Transporte)Construção de estradasFil: Tapié, Mauro Damián. La Pampa. Dirección Provincial de Vialidad; Argentina.El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo principal establecer pautas de gestión ambiental concretas y eficientes para los diferentes proyectos viales, obras nuevas - obras de mejoramiento y rehabilitación - obras de conservación de rutina, ejecutados en la provincia de La Pampa. Las ejecuciones de las obras viales son relevantes en el desarrollo socio-económico de una región, en la comunicación entre centros urbanos, en la generación de mejores accesos a sitios de interés cultural, turístico, comercial, otros. La finalización de un corredor vial incrementa la valorización inmobiliaria de las propiedades aledañas a la obra. En la provincia de La Pampa, la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 13, Tramo: Ruta Provincial Nº 105 – Ruta Nacional Nº 143 ha permitido a los productores rurales trasladar la producción vacuna – tipo cría – a los principales centros urbanos, ciudad de General Acha y ciudad de Victorica, para comercializarla en las ferias ganaderas. Las buenas prácticas ambientales contribuyen al mejoramiento del diseño y funcionalidad de las obras viales y a la reducción de sus costos globales, minimizando imprevistos, atenuando conflictos sociales y ambientales y concurriendo a la preservación de la obra y del medio ambiente en el marco de la equidad social y del desarrollo sustentable. En primera instancia se realizó un relevamiento bibliográfico a partir de la documentación existente en la jurisdicción objeto de estudio y en otros organismos provinciales y nacionales vinculados a la temática de este trabajo con el fin de indagar, profundizar, comparar, analizar y evaluar la pertinencia de la información. A partir de ello, se indago a los diferentes profesionales relacionados a la obra vial de la provincia y se relevaron obras viales para obtener información de modelos ambientales a seguir. Esta información también ha sido complementada con fuentes bibliográficas del tema de orden internacional. Es sabido que la incorporación de la dimensión ambiental a obras viales en instancias gubernamentales y administrativas en otros países data de hace algunos años. Por lo tanto, la experiencia desarrollada ha sido útil para la determinación de elementos e instrumentos a considerar en la elaboración de este trabajo. La presente investigación resulta en un conocimiento descriptivo y analítico, ocupándose de las condiciones existentes en la obra vial, de las tendencias ambientales y técnicas de un proyecto vial.The main objective of this Final Integrative Work is to establish concrete and efficient environmental management guidelines for the different road projects, new works - improvement and rehabilitation works - routine conservation works, executed in the province of La Pampa. The executions of the road works are relevant in the socio-economic development of a region, in the communication between urban centers, in the generation of better access to places of cultural, tourist, commercial, and other interest. The completion of a road corridor increases the real estate valuation of the properties surrounding the work. In the province of La Pampa, the paving of Provincial Route No. 13, Section: Provincial Route No. 105 - National Route No. 143 has allowed rural producers to transfer cattle production - breeding type - to the main urban centers, city of General Acha and the city of Victorica, to be marketed at livestock fairs. Good environmental practices contribute to improving the design and functionality of road works and reducing their overall costs, minimizing unforeseen events, mitigating social and environmental conflicts and contributing to the preservation of the work and the environment within the framework of social equity and of sustainable development. In the first instance, a bibliographic survey was carried out based on the existing documentation in the jurisdiction under study and in other provincial and national organizations linked to the subject of this work in order to investigate, deepen, compare, analyze and evaluate the relevance of information. Based on this, the different professionals related to road work in the province were investigated and road works were surveyed to obtain information on environmental models to follow. This information has also been supplemented with bibliographic sources on the subject of international order. It is known that the incorporation of the environmental dimension to road works in governmental and administrative instances in other countries dates back a few years. Therefore, the experience developed has been useful for the determination of elements and instruments to consider in the preparation of this work. This research results in a descriptive and analytical knowledge, dealing with the existing conditions in the road work, the environmental and technical trends of a road project.Universidad Nacional de QuilmesPereyra, AdrianaSoria, María LidiaLapena, Jorge ErnestoMolina, Nadia2023-02-27info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3978spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-11T10:19:20Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3978instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-11 10:19:21.465RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Buenas prácticas ambientales en obras viales de la provincia de la Pampa
title Buenas prácticas ambientales en obras viales de la provincia de la Pampa
spellingShingle Buenas prácticas ambientales en obras viales de la provincia de la Pampa
Tapié, Mauro Damián
Infraestructuras (Transporte)
Construcción de carreteras
Impacto ambiental
Diagnóstico ambiental
La Pampa (Argentina)
Infrastructures (Transport)
Road construction
Environmental impact
Environmental diagnosis
La Pampa (Argentine)
Infraestruturas (Transporte)
Construção de estradas
title_short Buenas prácticas ambientales en obras viales de la provincia de la Pampa
title_full Buenas prácticas ambientales en obras viales de la provincia de la Pampa
title_fullStr Buenas prácticas ambientales en obras viales de la provincia de la Pampa
title_full_unstemmed Buenas prácticas ambientales en obras viales de la provincia de la Pampa
title_sort Buenas prácticas ambientales en obras viales de la provincia de la Pampa
dc.creator.none.fl_str_mv Tapié, Mauro Damián
author Tapié, Mauro Damián
author_facet Tapié, Mauro Damián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pereyra, Adriana
Soria, María Lidia
Lapena, Jorge Ernesto
Molina, Nadia
dc.subject.none.fl_str_mv Infraestructuras (Transporte)
Construcción de carreteras
Impacto ambiental
Diagnóstico ambiental
La Pampa (Argentina)
Infrastructures (Transport)
Road construction
Environmental impact
Environmental diagnosis
La Pampa (Argentine)
Infraestruturas (Transporte)
Construção de estradas
topic Infraestructuras (Transporte)
Construcción de carreteras
Impacto ambiental
Diagnóstico ambiental
La Pampa (Argentina)
Infrastructures (Transport)
Road construction
Environmental impact
Environmental diagnosis
La Pampa (Argentine)
Infraestruturas (Transporte)
Construção de estradas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tapié, Mauro Damián. La Pampa. Dirección Provincial de Vialidad; Argentina.
El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo principal establecer pautas de gestión ambiental concretas y eficientes para los diferentes proyectos viales, obras nuevas - obras de mejoramiento y rehabilitación - obras de conservación de rutina, ejecutados en la provincia de La Pampa. Las ejecuciones de las obras viales son relevantes en el desarrollo socio-económico de una región, en la comunicación entre centros urbanos, en la generación de mejores accesos a sitios de interés cultural, turístico, comercial, otros. La finalización de un corredor vial incrementa la valorización inmobiliaria de las propiedades aledañas a la obra. En la provincia de La Pampa, la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 13, Tramo: Ruta Provincial Nº 105 – Ruta Nacional Nº 143 ha permitido a los productores rurales trasladar la producción vacuna – tipo cría – a los principales centros urbanos, ciudad de General Acha y ciudad de Victorica, para comercializarla en las ferias ganaderas. Las buenas prácticas ambientales contribuyen al mejoramiento del diseño y funcionalidad de las obras viales y a la reducción de sus costos globales, minimizando imprevistos, atenuando conflictos sociales y ambientales y concurriendo a la preservación de la obra y del medio ambiente en el marco de la equidad social y del desarrollo sustentable. En primera instancia se realizó un relevamiento bibliográfico a partir de la documentación existente en la jurisdicción objeto de estudio y en otros organismos provinciales y nacionales vinculados a la temática de este trabajo con el fin de indagar, profundizar, comparar, analizar y evaluar la pertinencia de la información. A partir de ello, se indago a los diferentes profesionales relacionados a la obra vial de la provincia y se relevaron obras viales para obtener información de modelos ambientales a seguir. Esta información también ha sido complementada con fuentes bibliográficas del tema de orden internacional. Es sabido que la incorporación de la dimensión ambiental a obras viales en instancias gubernamentales y administrativas en otros países data de hace algunos años. Por lo tanto, la experiencia desarrollada ha sido útil para la determinación de elementos e instrumentos a considerar en la elaboración de este trabajo. La presente investigación resulta en un conocimiento descriptivo y analítico, ocupándose de las condiciones existentes en la obra vial, de las tendencias ambientales y técnicas de un proyecto vial.
The main objective of this Final Integrative Work is to establish concrete and efficient environmental management guidelines for the different road projects, new works - improvement and rehabilitation works - routine conservation works, executed in the province of La Pampa. The executions of the road works are relevant in the socio-economic development of a region, in the communication between urban centers, in the generation of better access to places of cultural, tourist, commercial, and other interest. The completion of a road corridor increases the real estate valuation of the properties surrounding the work. In the province of La Pampa, the paving of Provincial Route No. 13, Section: Provincial Route No. 105 - National Route No. 143 has allowed rural producers to transfer cattle production - breeding type - to the main urban centers, city of General Acha and the city of Victorica, to be marketed at livestock fairs. Good environmental practices contribute to improving the design and functionality of road works and reducing their overall costs, minimizing unforeseen events, mitigating social and environmental conflicts and contributing to the preservation of the work and the environment within the framework of social equity and of sustainable development. In the first instance, a bibliographic survey was carried out based on the existing documentation in the jurisdiction under study and in other provincial and national organizations linked to the subject of this work in order to investigate, deepen, compare, analyze and evaluate the relevance of information. Based on this, the different professionals related to road work in the province were investigated and road works were surveyed to obtain information on environmental models to follow. This information has also been supplemented with bibliographic sources on the subject of international order. It is known that the incorporation of the environmental dimension to road works in governmental and administrative instances in other countries dates back a few years. Therefore, the experience developed has been useful for the determination of elements and instruments to consider in the preparation of this work. This research results in a descriptive and analytical knowledge, dealing with the existing conditions in the road work, the environmental and technical trends of a road project.
description Fil: Tapié, Mauro Damián. La Pampa. Dirección Provincial de Vialidad; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3978
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842974913030258688
score 13.004268