Los “mirreyes” : ostentación y desigualdad social en México : estudio de las formaciones imaginarias en el video generacional 2014 del Instituto Cumbres

Autores
Arango Pinto, Luis Gabriel; Delgado Valdez, Juana Lilia; Ochoa López, Verónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arango Pinto, Luis Gabriel. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
Fil: Arango Pinto, Luis Gabriel. Universidad Simón Bolívar; México.
Fil: Delgado Valdez, Juana Lilia. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
Fil: Delgado Valdez, Juana Lilia. Universidad Simón Bolívar; México.
Fil: Ochoa López, Verónica. Universidad Nacional Autónoma de México; México.
Al ser México uno de los países más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde mediados de la década pasada surgió un fenómeno comunicativo protagonizado por los descendientes de la élite mexicana, caracterizado por compartir a través de las redes sociales fotografías y videos donde se exhiben las excentricidades de este grupo. Así, los mirreyes son personajes cuya ostentación ha causado indignación en la opinión pública, sobre todo por el contraste con la pobreza imperante en el país. El objetivo de este trabajo es, a partir del modelo propuesto por Michel Pêcheux, analizar la formación imaginaria como reforzadora ideológica que este grupo social proyecta de sí mismo (A / A), presente en el video generacional 2014, disponible en YouTube, del bachillerato del Instituto Cumbres, una de las instituciones educativas particulares de élite de la Ciudad de México. El estudio de la imagen se llevó a cabo con base en el enfoque semiológico de Roland Barthes, analizando los planos denotativo y connotativo. Tras este análisis, se identificaron los elementos discursivos que funcionan como reforzadores de la ideología y estilo de vida de los mirreyes. De esta manera, la ostentación de dinero, mujeres, empleados, artículos de moda, casas, automóviles y actividades de ocio, constituye la formación imaginaria de este grupo que por medio del video se rinde culto a sí mismo y se presenta ante los demás de un modo contrastante con la realidad de una nación donde, según el estudio Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político, de la organización no gubernamental Oxfam México, el 1% de la población recibe 21% de ingresos de todo el país, mientras hay 53,3 millones de personas viviendo en la pobreza.
As Mexico is considered one of the most unequal countries in the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD), during the second half of the last decade appeared a communicational phenomenon led by the descendants of the Mexican elite, characterized by sharing photos and videos through social networks, where the eccentricities of this group are displayed. These characters whose ostentation has caused outrage in public opinion, contrast with the prevailing poverty in the country. The objective of this work is to analyze the imaginary formation as ideological reinforcer of the way this social group projects themselves (A / A), as proposed by Pêcheux’s model, that is shown in the 2014 generational video, available on YouTube, produced by high school graduates of the Cumbres Institute, one of the Mexico City’s most expensive private educational institutions. The image study was carried out based on Roland Barthes’ semiotic approach, analyzing both denotative and connotative planes. Following this analysis, we identify the discursive elements that reinforces the mirreyes’ ideology and lifestyle, such as the show off of money, women, employees, fashion items, homes, cars and leisure activities, which are the imaginary formation of this group that worships themselves through their own video and presented themselves to others in a contrasting way with the nation’s reality, according to the study Extreme Social Inequality in Mexico. Concentration of Economic and Political Power, non-governmental organization, Oxfam Mexico, 1% of the population receives 21% of the income of the country, while there are 53,3 million people living in poverty.
Fuente
Revista de Ciencias Sociales
0328-2643 (impresa)
2347-1050 (en línea)
Materia
Desigualdad social
Imaginario
México
Élites
Redes sociales
Opinión pública
Grupos
Social inequality
Imaginary
Mexico
Elites
Social networks
Public opinion
Groups
Desigualdade social
Imaginário
Redes sociais
Opinião pública
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
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Universidad Nacional Autónoma de México; México.Al ser México uno de los países más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde mediados de la década pasada surgió un fenómeno comunicativo protagonizado por los descendientes de la élite mexicana, caracterizado por compartir a través de las redes sociales fotografías y videos donde se exhiben las excentricidades de este grupo. Así, los mirreyes son personajes cuya ostentación ha causado indignación en la opinión pública, sobre todo por el contraste con la pobreza imperante en el país. El objetivo de este trabajo es, a partir del modelo propuesto por Michel Pêcheux, analizar la formación imaginaria como reforzadora ideológica que este grupo social proyecta de sí mismo (A / A), presente en el video generacional 2014, disponible en YouTube, del bachillerato del Instituto Cumbres, una de las instituciones educativas particulares de élite de la Ciudad de México. El estudio de la imagen se llevó a cabo con base en el enfoque semiológico de Roland Barthes, analizando los planos denotativo y connotativo. Tras este análisis, se identificaron los elementos discursivos que funcionan como reforzadores de la ideología y estilo de vida de los mirreyes. De esta manera, la ostentación de dinero, mujeres, empleados, artículos de moda, casas, automóviles y actividades de ocio, constituye la formación imaginaria de este grupo que por medio del video se rinde culto a sí mismo y se presenta ante los demás de un modo contrastante con la realidad de una nación donde, según el estudio Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político, de la organización no gubernamental Oxfam México, el 1% de la población recibe 21% de ingresos de todo el país, mientras hay 53,3 millones de personas viviendo en la pobreza.As Mexico is considered one of the most unequal countries in the Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD), during the second half of the last decade appeared a communicational phenomenon led by the descendants of the Mexican elite, characterized by sharing photos and videos through social networks, where the eccentricities of this group are displayed. These characters whose ostentation has caused outrage in public opinion, contrast with the prevailing poverty in the country. The objective of this work is to analyze the imaginary formation as ideological reinforcer of the way this social group projects themselves (A / A), as proposed by Pêcheux’s model, that is shown in the 2014 generational video, available on YouTube, produced by high school graduates of the Cumbres Institute, one of the Mexico City’s most expensive private educational institutions. The image study was carried out based on Roland Barthes’ semiotic approach, analyzing both denotative and connotative planes. Following this analysis, we identify the discursive elements that reinforces the mirreyes’ ideology and lifestyle, such as the show off of money, women, employees, fashion items, homes, cars and leisure activities, which are the imaginary formation of this group that worships themselves through their own video and presented themselves to others in a contrasting way with the nation’s reality, according to the study Extreme Social Inequality in Mexico. 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Al ser México uno de los países más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde mediados de la década pasada surgió un fenómeno comunicativo protagonizado por los descendientes de la élite mexicana, caracterizado por compartir a través de las redes sociales fotografías y videos donde se exhiben las excentricidades de este grupo. Así, los mirreyes son personajes cuya ostentación ha causado indignación en la opinión pública, sobre todo por el contraste con la pobreza imperante en el país. El objetivo de este trabajo es, a partir del modelo propuesto por Michel Pêcheux, analizar la formación imaginaria como reforzadora ideológica que este grupo social proyecta de sí mismo (A / A), presente en el video generacional 2014, disponible en YouTube, del bachillerato del Instituto Cumbres, una de las instituciones educativas particulares de élite de la Ciudad de México. El estudio de la imagen se llevó a cabo con base en el enfoque semiológico de Roland Barthes, analizando los planos denotativo y connotativo. Tras este análisis, se identificaron los elementos discursivos que funcionan como reforzadores de la ideología y estilo de vida de los mirreyes. De esta manera, la ostentación de dinero, mujeres, empleados, artículos de moda, casas, automóviles y actividades de ocio, constituye la formación imaginaria de este grupo que por medio del video se rinde culto a sí mismo y se presenta ante los demás de un modo contrastante con la realidad de una nación donde, según el estudio Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político, de la organización no gubernamental Oxfam México, el 1% de la población recibe 21% de ingresos de todo el país, mientras hay 53,3 millones de personas viviendo en la pobreza.
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