Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos, Irina Podgorny, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 1999, 222 páginas

Autores
Buch, Alfonso
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Buch, Alfonso. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigaciones; Argentina.
La circulación del conocimiento científico en las sociedades contemporáneas adquiere un carácter complejo que, más allá de los lamentos que pueda suscitar, deriva por sí mismo en un campo de estudio por derecho propio. El trabajo que aquí se comenta se inscribe tal vez en este campo, constituyendo un análisis de los procesos por los cuales la arqueología, y la imagen de las culturas indígenas que la misma ha con tribuido a formar, han ocupado un lugar dentro de la enseñanza primaria. Pero ello no se realiza a partir del supuesto que establece una relación de causalidad entre la producción del conocimiento arqueológico y la transmisión de ese conocimiento a la enseñanza, sino para determinar "ciertos presupuestos, representaciones y categorías que atraviesan los límites en los que hoy están encuadrados los campos educativos y científicos". Se busca con ello cuestionar "la distinción contemporánea entre investigación científica y educación", bajo la doble sospecha de que tal distinción enmascara el fenómeno de la socialización de los investigadores y la estrecha vinculación que tuvieron investigación y ciencia en el proceso de organización del esta do nacional argentino.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Arqueología
Educación
Conocimiento
Archaeology
Education
Knowledge
Arqueologia
Educação
Conhecimento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/681

id RIDAA_33784280f2c8a7e3356f9f90f1b2c241
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/681
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos, Irina Podgorny, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 1999, 222 páginasBuch, AlfonsoArqueologíaEducaciónConocimientoArchaeologyEducationKnowledgeArqueologiaEducaçãoConhecimentoFil: Buch, Alfonso. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigaciones; Argentina.La circulación del conocimiento científico en las sociedades contemporáneas adquiere un carácter complejo que, más allá de los lamentos que pueda suscitar, deriva por sí mismo en un campo de estudio por derecho propio. El trabajo que aquí se comenta se inscribe tal vez en este campo, constituyendo un análisis de los procesos por los cuales la arqueología, y la imagen de las culturas indígenas que la misma ha con tribuido a formar, han ocupado un lugar dentro de la enseñanza primaria. Pero ello no se realiza a partir del supuesto que establece una relación de causalidad entre la producción del conocimiento arqueológico y la transmisión de ese conocimiento a la enseñanza, sino para determinar "ciertos presupuestos, representaciones y categorías que atraviesan los límites en los que hoy están encuadrados los campos educativos y científicos". Se busca con ello cuestionar "la distinción contemporánea entre investigación científica y educación", bajo la doble sospecha de que tal distinción enmascara el fenómeno de la socialización de los investigadores y la estrecha vinculación que tuvieron investigación y ciencia en el proceso de organización del esta do nacional argentino.Universidad Nacional de Quilmes2001-06info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/681Redes0328-3186 (impresa)1851-7072 (en línea)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:21Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/681instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:21.914RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos, Irina Podgorny, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 1999, 222 páginas
title Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos, Irina Podgorny, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 1999, 222 páginas
spellingShingle Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos, Irina Podgorny, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 1999, 222 páginas
Buch, Alfonso
Arqueología
Educación
Conocimiento
Archaeology
Education
Knowledge
Arqueologia
Educação
Conhecimento
title_short Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos, Irina Podgorny, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 1999, 222 páginas
title_full Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos, Irina Podgorny, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 1999, 222 páginas
title_fullStr Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos, Irina Podgorny, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 1999, 222 páginas
title_full_unstemmed Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos, Irina Podgorny, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 1999, 222 páginas
title_sort Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos, Irina Podgorny, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 1999, 222 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Buch, Alfonso
author Buch, Alfonso
author_facet Buch, Alfonso
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arqueología
Educación
Conocimiento
Archaeology
Education
Knowledge
Arqueologia
Educação
Conhecimento
topic Arqueología
Educación
Conocimiento
Archaeology
Education
Knowledge
Arqueologia
Educação
Conhecimento
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Buch, Alfonso. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigaciones; Argentina.
La circulación del conocimiento científico en las sociedades contemporáneas adquiere un carácter complejo que, más allá de los lamentos que pueda suscitar, deriva por sí mismo en un campo de estudio por derecho propio. El trabajo que aquí se comenta se inscribe tal vez en este campo, constituyendo un análisis de los procesos por los cuales la arqueología, y la imagen de las culturas indígenas que la misma ha con tribuido a formar, han ocupado un lugar dentro de la enseñanza primaria. Pero ello no se realiza a partir del supuesto que establece una relación de causalidad entre la producción del conocimiento arqueológico y la transmisión de ese conocimiento a la enseñanza, sino para determinar "ciertos presupuestos, representaciones y categorías que atraviesan los límites en los que hoy están encuadrados los campos educativos y científicos". Se busca con ello cuestionar "la distinción contemporánea entre investigación científica y educación", bajo la doble sospecha de que tal distinción enmascara el fenómeno de la socialización de los investigadores y la estrecha vinculación que tuvieron investigación y ciencia en el proceso de organización del esta do nacional argentino.
description Fil: Buch, Alfonso. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigaciones; Argentina.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/681
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618633987227648
score 13.070432