El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
- Autores
- Vilariño, María Cristina
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consistencia, y selecciona movimientos infinitos del pensamiento ... pero el Arte, ah!, el Arte sólo vive de la velocidad poéticamente infinita de la luz y en toda verdadera obra se abisma su espectro y se esencia el color. Por eso es el Arte quien va a ingresar en estas dimensiones insospechadas producidas por alteraciones imaginarias en la velocidad de la luz, y lo hará magistralmente a través del Cubismo árfico, que es el nombre dado en 1913 por Guillaume Apolinaire a la tendencia colorista y abstracta del Cubismo parisino que exalta el color y la luz ... de hecho Orfeo está presente en virtud de ese manejo sobrenatural que tiene de la lira, en una conjunción única de música y poesía.
Fil: Vilariño, María Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Universidad Nacional del Sur. Setiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
- Materia
-
Filosofía
Pensamiento
Ciencia
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3688
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RID-UNS_e12010a799b76d638db68c16dd34d630 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3688 |
| network_acronym_str |
RID-UNS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| spelling |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órficoVilariño, María CristinaFilosofíaPensamientoCienciaArteLa ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consistencia, y selecciona movimientos infinitos del pensamiento ... pero el Arte, ah!, el Arte sólo vive de la velocidad poéticamente infinita de la luz y en toda verdadera obra se abisma su espectro y se esencia el color. Por eso es el Arte quien va a ingresar en estas dimensiones insospechadas producidas por alteraciones imaginarias en la velocidad de la luz, y lo hará magistralmente a través del Cubismo árfico, que es el nombre dado en 1913 por Guillaume Apolinaire a la tendencia colorista y abstracta del Cubismo parisino que exalta el color y la luz ... de hecho Orfeo está presente en virtud de ese manejo sobrenatural que tiene de la lira, en una conjunción única de música y poesía.Fil: Vilariño, María Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Universidad Nacional del Sur. Setiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-11-06T09:37:01Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3688instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-11-06 09:37:01.324Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
| title |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
| spellingShingle |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico Vilariño, María Cristina Filosofía Pensamiento Ciencia Arte |
| title_short |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
| title_full |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
| title_fullStr |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
| title_full_unstemmed |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
| title_sort |
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vilariño, María Cristina |
| author |
Vilariño, María Cristina |
| author_facet |
Vilariño, María Cristina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Pensamiento Ciencia Arte |
| topic |
Filosofía Pensamiento Ciencia Arte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consistencia, y selecciona movimientos infinitos del pensamiento ... pero el Arte, ah!, el Arte sólo vive de la velocidad poéticamente infinita de la luz y en toda verdadera obra se abisma su espectro y se esencia el color. Por eso es el Arte quien va a ingresar en estas dimensiones insospechadas producidas por alteraciones imaginarias en la velocidad de la luz, y lo hará magistralmente a través del Cubismo árfico, que es el nombre dado en 1913 por Guillaume Apolinaire a la tendencia colorista y abstracta del Cubismo parisino que exalta el color y la luz ... de hecho Orfeo está presente en virtud de ese manejo sobrenatural que tiene de la lira, en una conjunción única de música y poesía. Fil: Vilariño, María Cristina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
| description |
La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio conserva ese vértigo sin dejar de aprovisionarse de mayor consistencia, y selecciona movimientos infinitos del pensamiento ... pero el Arte, ah!, el Arte sólo vive de la velocidad poéticamente infinita de la luz y en toda verdadera obra se abisma su espectro y se esencia el color. Por eso es el Arte quien va a ingresar en estas dimensiones insospechadas producidas por alteraciones imaginarias en la velocidad de la luz, y lo hará magistralmente a través del Cubismo árfico, que es el nombre dado en 1913 por Guillaume Apolinaire a la tendencia colorista y abstracta del Cubismo parisino que exalta el color y la luz ... de hecho Orfeo está presente en virtud de ese manejo sobrenatural que tiene de la lira, en una conjunción única de música y poesía. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688 |
| url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3688 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Imaginando el espacio: Problemas, prácticas y representaciones”. Universidad Nacional del Sur. Setiembre, 2011. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM. reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
| repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
| _version_ |
1848045820458303488 |
| score |
13.087074 |