El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones
- Autores
- Silenzi, María Inés; Ortuzar, Gabriel Hernán; Canclini, Rebeca Isabel; Nyville, Marianela; Schmidt, José Pablo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido fundamental relevancia lo que se conoce como la “metáfora mente-ordenador” (grosso modo, concebir la mente funcionalmente, es decir, como un dispositivo que recibe, almacena y produce información) que, a su vez, ha dado lugar al “paradigma computacional de la mente” (modelo cognitivista, modelo conexionista). Sin embargo, este paradigma, que aún tienen cierta preponderancia dentro del campo de las Ciencias Cognitivas, presenta serias limitaciones y con ello, varias transformaciones y ampliaciones. Entre los supuestos metodológicos y epistemológicos que mayores cambios han sufrido se destaca aquel que aborda, desde un punto de vista computacional, las funciones cognitivas de forma separada de la influencia que tienen sobre ellas las variables motivacionales, emocionales, contextuales y socioculturales. El reconocimiento de estas influencias ha dado lugar a lo que se conoce actualmente como el “paradigma situado de la mente”. Pues bien, es nuestro objetivo re-abordar, desde este último enfoque ampliatorio o crítico de aparición más reciente, algunos temas que a nuestro entender han sido claves dentro del programa de investigación de la Psicología Cognitiva. De entre ellos destacaremos: (a) la correlación entre la Psicología Cognitiva y la Psicología Clínica, (b) la utilización de analogías, ejemplos y metáforas, (c) el uso y selección de heurísticas y, entre otros temas, (d) la búsqueda, identificación y empleo de mecanismos. De esta manera, el tema central de nuestro proyecto es la viabilidad, o no, del paradigma situado de la mente como alternativa posible para la resolución de algunos temas clave dentro de la Psicología Cognitiva.
Fil: Silenzi, María Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Ortuzar, Gabriel Hernán. Universidad del Salvador; Argentina.
Fil: Canclini, Rebeca Isabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Nyville, Marianela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Schmidt, José Pablo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- Anuario de investigación USAL. Argentina
- Materia
-
Mente
Sesgos
Heurísticos
Pensamiento
Analogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3777
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RID-UNS_bfabe94cbbc0924b19fe838adb4d8946 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3777 |
| network_acronym_str |
RID-UNS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| spelling |
El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitacionesSilenzi, María InésOrtuzar, Gabriel HernánCanclini, Rebeca IsabelNyville, MarianelaSchmidt, José PabloMenteSesgosHeurísticosPensamientoAnalogíaLa Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido fundamental relevancia lo que se conoce como la “metáfora mente-ordenador” (grosso modo, concebir la mente funcionalmente, es decir, como un dispositivo que recibe, almacena y produce información) que, a su vez, ha dado lugar al “paradigma computacional de la mente” (modelo cognitivista, modelo conexionista). Sin embargo, este paradigma, que aún tienen cierta preponderancia dentro del campo de las Ciencias Cognitivas, presenta serias limitaciones y con ello, varias transformaciones y ampliaciones. Entre los supuestos metodológicos y epistemológicos que mayores cambios han sufrido se destaca aquel que aborda, desde un punto de vista computacional, las funciones cognitivas de forma separada de la influencia que tienen sobre ellas las variables motivacionales, emocionales, contextuales y socioculturales. El reconocimiento de estas influencias ha dado lugar a lo que se conoce actualmente como el “paradigma situado de la mente”. Pues bien, es nuestro objetivo re-abordar, desde este último enfoque ampliatorio o crítico de aparición más reciente, algunos temas que a nuestro entender han sido claves dentro del programa de investigación de la Psicología Cognitiva. De entre ellos destacaremos: (a) la correlación entre la Psicología Cognitiva y la Psicología Clínica, (b) la utilización de analogías, ejemplos y metáforas, (c) el uso y selección de heurísticas y, entre otros temas, (d) la búsqueda, identificación y empleo de mecanismos. De esta manera, el tema central de nuestro proyecto es la viabilidad, o no, del paradigma situado de la mente como alternativa posible para la resolución de algunos temas clave dentro de la Psicología Cognitiva.Fil: Silenzi, María Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Ortuzar, Gabriel Hernán. Universidad del Salvador; Argentina.Fil: Canclini, Rebeca Isabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Nyville, Marianela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Schmidt, José Pablo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad del Salvador. Argentina2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3777Anuario de investigación USAL. Argentinareponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:16:19Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3777instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-23 11:16:19.511Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
| title |
El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
| spellingShingle |
El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones Silenzi, María Inés Mente Sesgos Heurísticos Pensamiento Analogía |
| title_short |
El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
| title_full |
El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
| title_fullStr |
El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
| title_full_unstemmed |
El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
| title_sort |
El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: alcances y limitaciones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Silenzi, María Inés Ortuzar, Gabriel Hernán Canclini, Rebeca Isabel Nyville, Marianela Schmidt, José Pablo |
| author |
Silenzi, María Inés |
| author_facet |
Silenzi, María Inés Ortuzar, Gabriel Hernán Canclini, Rebeca Isabel Nyville, Marianela Schmidt, José Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Ortuzar, Gabriel Hernán Canclini, Rebeca Isabel Nyville, Marianela Schmidt, José Pablo |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Mente Sesgos Heurísticos Pensamiento Analogía |
| topic |
Mente Sesgos Heurísticos Pensamiento Analogía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido fundamental relevancia lo que se conoce como la “metáfora mente-ordenador” (grosso modo, concebir la mente funcionalmente, es decir, como un dispositivo que recibe, almacena y produce información) que, a su vez, ha dado lugar al “paradigma computacional de la mente” (modelo cognitivista, modelo conexionista). Sin embargo, este paradigma, que aún tienen cierta preponderancia dentro del campo de las Ciencias Cognitivas, presenta serias limitaciones y con ello, varias transformaciones y ampliaciones. Entre los supuestos metodológicos y epistemológicos que mayores cambios han sufrido se destaca aquel que aborda, desde un punto de vista computacional, las funciones cognitivas de forma separada de la influencia que tienen sobre ellas las variables motivacionales, emocionales, contextuales y socioculturales. El reconocimiento de estas influencias ha dado lugar a lo que se conoce actualmente como el “paradigma situado de la mente”. Pues bien, es nuestro objetivo re-abordar, desde este último enfoque ampliatorio o crítico de aparición más reciente, algunos temas que a nuestro entender han sido claves dentro del programa de investigación de la Psicología Cognitiva. De entre ellos destacaremos: (a) la correlación entre la Psicología Cognitiva y la Psicología Clínica, (b) la utilización de analogías, ejemplos y metáforas, (c) el uso y selección de heurísticas y, entre otros temas, (d) la búsqueda, identificación y empleo de mecanismos. De esta manera, el tema central de nuestro proyecto es la viabilidad, o no, del paradigma situado de la mente como alternativa posible para la resolución de algunos temas clave dentro de la Psicología Cognitiva. Fil: Silenzi, María Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Ortuzar, Gabriel Hernán. Universidad del Salvador; Argentina. Fil: Canclini, Rebeca Isabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Nyville, Marianela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Schmidt, José Pablo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
| description |
La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido fundamental relevancia lo que se conoce como la “metáfora mente-ordenador” (grosso modo, concebir la mente funcionalmente, es decir, como un dispositivo que recibe, almacena y produce información) que, a su vez, ha dado lugar al “paradigma computacional de la mente” (modelo cognitivista, modelo conexionista). Sin embargo, este paradigma, que aún tienen cierta preponderancia dentro del campo de las Ciencias Cognitivas, presenta serias limitaciones y con ello, varias transformaciones y ampliaciones. Entre los supuestos metodológicos y epistemológicos que mayores cambios han sufrido se destaca aquel que aborda, desde un punto de vista computacional, las funciones cognitivas de forma separada de la influencia que tienen sobre ellas las variables motivacionales, emocionales, contextuales y socioculturales. El reconocimiento de estas influencias ha dado lugar a lo que se conoce actualmente como el “paradigma situado de la mente”. Pues bien, es nuestro objetivo re-abordar, desde este último enfoque ampliatorio o crítico de aparición más reciente, algunos temas que a nuestro entender han sido claves dentro del programa de investigación de la Psicología Cognitiva. De entre ellos destacaremos: (a) la correlación entre la Psicología Cognitiva y la Psicología Clínica, (b) la utilización de analogías, ejemplos y metáforas, (c) el uso y selección de heurísticas y, entre otros temas, (d) la búsqueda, identificación y empleo de mecanismos. De esta manera, el tema central de nuestro proyecto es la viabilidad, o no, del paradigma situado de la mente como alternativa posible para la resolución de algunos temas clave dentro de la Psicología Cognitiva. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3777 |
| url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3777 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario de investigación USAL. Argentina reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
| repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
| _version_ |
1846787468652707840 |
| score |
12.982451 |