Madres de rojo y negro. Cambios en las representaciones acerca de la maternidad en el discurso anarquista argentino
- Autores
- Ardanaz, Eleonora María
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La "cuestión femenina" comenzó a ser parte del cuerpo doctrinario ácrata argentino a partir del siglo XIX, y por lo tanto, se incorporó a su discurso, tomando forma en diversas representaciones acerca de lo que significaba ser una mujer anarquista. En la tensión permanente por la apropiación del campo simbólico, el anarquiso supo trocar varias de las imágenes asociadas a o femenino en el discurso hegemónico. Así, presentaron una noción de mujer asociada con atributos tales como la militancia, el compromiso, las capacidades intelectuales, la participación en la esfera pública, en claro desafío al discurso patriarcal imperante. El presente trabajo analiza una de las representaciones más características de las mujeres en el discurso anarquista, la de madre, mostrando cómo a partir de una coyuntura política particular, esta imagen -que es dinámica e histórica- fue cambiada por otra más funcional a la situación imperante.
Fil: Ardanaz, Eleonora María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
- Materia
-
Maternidad
Discurso anarquista
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3513
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Madres de rojo y negro. Cambios en las representaciones acerca de la maternidad en el discurso anarquista argentinoArdanaz, Eleonora MaríaMaternidadDiscurso anarquistaArgentinaLa "cuestión femenina" comenzó a ser parte del cuerpo doctrinario ácrata argentino a partir del siglo XIX, y por lo tanto, se incorporó a su discurso, tomando forma en diversas representaciones acerca de lo que significaba ser una mujer anarquista. En la tensión permanente por la apropiación del campo simbólico, el anarquiso supo trocar varias de las imágenes asociadas a o femenino en el discurso hegemónico. Así, presentaron una noción de mujer asociada con atributos tales como la militancia, el compromiso, las capacidades intelectuales, la participación en la esfera pública, en claro desafío al discurso patriarcal imperante. El presente trabajo analiza una de las representaciones más características de las mujeres en el discurso anarquista, la de madre, mostrando cómo a partir de una coyuntura política particular, esta imagen -que es dinámica e histórica- fue cambiada por otra más funcional a la situación imperante.Fil: Ardanaz, Eleonora María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3513II Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “Representación y Soporte”. Universidad Nacional del Sur. Octubre, 2007. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:21Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3513instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:22.338Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
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La "cuestión femenina" comenzó a ser parte del cuerpo doctrinario ácrata argentino a partir del siglo XIX, y por lo tanto, se incorporó a su discurso, tomando forma en diversas representaciones acerca de lo que significaba ser una mujer anarquista. En la tensión permanente por la apropiación del campo simbólico, el anarquiso supo trocar varias de las imágenes asociadas a o femenino en el discurso hegemónico. Así, presentaron una noción de mujer asociada con atributos tales como la militancia, el compromiso, las capacidades intelectuales, la participación en la esfera pública, en claro desafío al discurso patriarcal imperante. El presente trabajo analiza una de las representaciones más características de las mujeres en el discurso anarquista, la de madre, mostrando cómo a partir de una coyuntura política particular, esta imagen -que es dinámica e histórica- fue cambiada por otra más funcional a la situación imperante. |
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