Entre el mar y la arena : representaciones identitarias en los murales de Omar Sirena (Punta Alta, 2000-2016)

Autores
Mugione Méndez, Macarena G.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Agesta, María de las Nieves
Descripción
A partir de 2000, Punta Alta fue testigo de una vasta producción de murales que se extendieron por distintos sectores de la ciudad y que luego pasaron a ser parte de un patrimonio cultural que hoy se encuentra afectado por la ausencia de políticas de conservación a nivel municipal. La presente tesina analiza un conjunto de estas obras llevadas a cabo por el licenciado en Artes Plásticas y muralista Omar Sirena, a fin de indagar acerca de las representaciones identitarias que plantean y que hacen circular en el espacio público puntaltense. En este sentido, sostenemos que los murales de Sirena construyen, mediante la imagen, representaciones sociales y territoriales que proponen una versión de las identidades locales relacionada con la fundación y la historia de la ciudad de Punta Alta y de la Base Naval de Puerto Belgrano, cuya visibilidad resulta potenciada por la decisión de insertarlas en el ámbito urbano. Dichas representaciones se articulan principalmente a partir de tres ejes: el primero referido al origen de la ciudad y al del puerto militar y sus actividades económicas relacionadas con su ubicación geográfica; el segundo vinculado con los sectores populares que hicieron posible la construcción y desarrollo de los mismos, retomando la figura del inmigrante, los criollos y la población indígena como parte de un pueblo trabajador y en lucha; y el tercero ligado a la presencia de un Estado que se manifiesta a partir del ejercicio de la violencia y que se diferencia sustancialmente de la idea de Nación.
Fil: Mugione Méndez, Macarena G. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
Muralismo
Representaciones
Espacio público
Omar Sirena
Punta Alta
Siglo XXI
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4629

id RID-UNS_a7b368d477ff8fba12f1491d98df436b
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4629
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Entre el mar y la arena : representaciones identitarias en los murales de Omar Sirena (Punta Alta, 2000-2016)Mugione Méndez, Macarena G.MuralismoRepresentacionesEspacio públicoOmar SirenaPunta AltaSiglo XXIA partir de 2000, Punta Alta fue testigo de una vasta producción de murales que se extendieron por distintos sectores de la ciudad y que luego pasaron a ser parte de un patrimonio cultural que hoy se encuentra afectado por la ausencia de políticas de conservación a nivel municipal. La presente tesina analiza un conjunto de estas obras llevadas a cabo por el licenciado en Artes Plásticas y muralista Omar Sirena, a fin de indagar acerca de las representaciones identitarias que plantean y que hacen circular en el espacio público puntaltense. En este sentido, sostenemos que los murales de Sirena construyen, mediante la imagen, representaciones sociales y territoriales que proponen una versión de las identidades locales relacionada con la fundación y la historia de la ciudad de Punta Alta y de la Base Naval de Puerto Belgrano, cuya visibilidad resulta potenciada por la decisión de insertarlas en el ámbito urbano. Dichas representaciones se articulan principalmente a partir de tres ejes: el primero referido al origen de la ciudad y al del puerto militar y sus actividades económicas relacionadas con su ubicación geográfica; el segundo vinculado con los sectores populares que hicieron posible la construcción y desarrollo de los mismos, retomando la figura del inmigrante, los criollos y la población indígena como parte de un pueblo trabajador y en lucha; y el tercero ligado a la presencia de un Estado que se manifiesta a partir del ejercicio de la violencia y que se diferencia sustancialmente de la idea de Nación.Fil: Mugione Méndez, Macarena G. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Agesta, María de las Nieves2019-09-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4629spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-29T13:41:59Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4629instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:42:00.282Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el mar y la arena : representaciones identitarias en los murales de Omar Sirena (Punta Alta, 2000-2016)
title Entre el mar y la arena : representaciones identitarias en los murales de Omar Sirena (Punta Alta, 2000-2016)
spellingShingle Entre el mar y la arena : representaciones identitarias en los murales de Omar Sirena (Punta Alta, 2000-2016)
Mugione Méndez, Macarena G.
Muralismo
Representaciones
Espacio público
Omar Sirena
Punta Alta
Siglo XXI
title_short Entre el mar y la arena : representaciones identitarias en los murales de Omar Sirena (Punta Alta, 2000-2016)
title_full Entre el mar y la arena : representaciones identitarias en los murales de Omar Sirena (Punta Alta, 2000-2016)
title_fullStr Entre el mar y la arena : representaciones identitarias en los murales de Omar Sirena (Punta Alta, 2000-2016)
title_full_unstemmed Entre el mar y la arena : representaciones identitarias en los murales de Omar Sirena (Punta Alta, 2000-2016)
title_sort Entre el mar y la arena : representaciones identitarias en los murales de Omar Sirena (Punta Alta, 2000-2016)
dc.creator.none.fl_str_mv Mugione Méndez, Macarena G.
author Mugione Méndez, Macarena G.
author_facet Mugione Méndez, Macarena G.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agesta, María de las Nieves
dc.subject.none.fl_str_mv Muralismo
Representaciones
Espacio público
Omar Sirena
Punta Alta
Siglo XXI
topic Muralismo
Representaciones
Espacio público
Omar Sirena
Punta Alta
Siglo XXI
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de 2000, Punta Alta fue testigo de una vasta producción de murales que se extendieron por distintos sectores de la ciudad y que luego pasaron a ser parte de un patrimonio cultural que hoy se encuentra afectado por la ausencia de políticas de conservación a nivel municipal. La presente tesina analiza un conjunto de estas obras llevadas a cabo por el licenciado en Artes Plásticas y muralista Omar Sirena, a fin de indagar acerca de las representaciones identitarias que plantean y que hacen circular en el espacio público puntaltense. En este sentido, sostenemos que los murales de Sirena construyen, mediante la imagen, representaciones sociales y territoriales que proponen una versión de las identidades locales relacionada con la fundación y la historia de la ciudad de Punta Alta y de la Base Naval de Puerto Belgrano, cuya visibilidad resulta potenciada por la decisión de insertarlas en el ámbito urbano. Dichas representaciones se articulan principalmente a partir de tres ejes: el primero referido al origen de la ciudad y al del puerto militar y sus actividades económicas relacionadas con su ubicación geográfica; el segundo vinculado con los sectores populares que hicieron posible la construcción y desarrollo de los mismos, retomando la figura del inmigrante, los criollos y la población indígena como parte de un pueblo trabajador y en lucha; y el tercero ligado a la presencia de un Estado que se manifiesta a partir del ejercicio de la violencia y que se diferencia sustancialmente de la idea de Nación.
Fil: Mugione Méndez, Macarena G. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description A partir de 2000, Punta Alta fue testigo de una vasta producción de murales que se extendieron por distintos sectores de la ciudad y que luego pasaron a ser parte de un patrimonio cultural que hoy se encuentra afectado por la ausencia de políticas de conservación a nivel municipal. La presente tesina analiza un conjunto de estas obras llevadas a cabo por el licenciado en Artes Plásticas y muralista Omar Sirena, a fin de indagar acerca de las representaciones identitarias que plantean y que hacen circular en el espacio público puntaltense. En este sentido, sostenemos que los murales de Sirena construyen, mediante la imagen, representaciones sociales y territoriales que proponen una versión de las identidades locales relacionada con la fundación y la historia de la ciudad de Punta Alta y de la Base Naval de Puerto Belgrano, cuya visibilidad resulta potenciada por la decisión de insertarlas en el ámbito urbano. Dichas representaciones se articulan principalmente a partir de tres ejes: el primero referido al origen de la ciudad y al del puerto militar y sus actividades económicas relacionadas con su ubicación geográfica; el segundo vinculado con los sectores populares que hicieron posible la construcción y desarrollo de los mismos, retomando la figura del inmigrante, los criollos y la población indígena como parte de un pueblo trabajador y en lucha; y el tercero ligado a la presencia de un Estado que se manifiesta a partir del ejercicio de la violencia y que se diferencia sustancialmente de la idea de Nación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4629
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4629
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619078600228864
score 12.559606