Identidad(es) en la Argentina. Significaciones positivas y visibilizaciones simbólicas
- Autores
- Eberle, Adriana Susana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El año 1880 encierra mucho más que el inicio de una etapa trascendente en la historia nacional: evidentemente hay un antes y un después de la asunción de Julio Argentino Roca a la presidencia. La consolidación del estado moderno implicó la afirmación de sus elementos esenciales (leyes, población y territorio) y a un tiempo, la ratificación de un discurso historiográfico que se convertiría en estrategia privilegiada para la alcanzar la homogeneidad de los argentinos. La sanción de la ley de educación en 1884 marcó significativamente ese proceso de construcción de la identidad nacional pues su aplicación debe entenderse profundizando la cuestión ideológica que la inspiró, más allá de las filiaciones pedagógicas, y sobre todo si se asocia esta problemática con el proceso de conformación de la clase dirigente y con el montaje ideológico que le dio sentido y razón de ser a ella misma y a sus acciones.
Fil: Eberle, Adriana Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Materia
-
Julio Argentino Roca
Identidad nacional
Historiografía argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/6561
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_4091843eafc5291ac224e6908330ec8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/6561 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Identidad(es) en la Argentina. Significaciones positivas y visibilizaciones simbólicasEberle, Adriana SusanaJulio Argentino RocaIdentidad nacionalHistoriografía argentinaEl año 1880 encierra mucho más que el inicio de una etapa trascendente en la historia nacional: evidentemente hay un antes y un después de la asunción de Julio Argentino Roca a la presidencia. La consolidación del estado moderno implicó la afirmación de sus elementos esenciales (leyes, población y territorio) y a un tiempo, la ratificación de un discurso historiográfico que se convertiría en estrategia privilegiada para la alcanzar la homogeneidad de los argentinos. La sanción de la ley de educación en 1884 marcó significativamente ese proceso de construcción de la identidad nacional pues su aplicación debe entenderse profundizando la cuestión ideológica que la inspiró, más allá de las filiaciones pedagógicas, y sobre todo si se asocia esta problemática con el proceso de conformación de la clase dirigente y con el montaje ideológico que le dio sentido y razón de ser a ella misma y a sus acciones.Fil: Eberle, Adriana Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS2023-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6561spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-29T13:41:55Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/6561instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:55.841Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identidad(es) en la Argentina. Significaciones positivas y visibilizaciones simbólicas |
title |
Identidad(es) en la Argentina. Significaciones positivas y visibilizaciones simbólicas |
spellingShingle |
Identidad(es) en la Argentina. Significaciones positivas y visibilizaciones simbólicas Eberle, Adriana Susana Julio Argentino Roca Identidad nacional Historiografía argentina |
title_short |
Identidad(es) en la Argentina. Significaciones positivas y visibilizaciones simbólicas |
title_full |
Identidad(es) en la Argentina. Significaciones positivas y visibilizaciones simbólicas |
title_fullStr |
Identidad(es) en la Argentina. Significaciones positivas y visibilizaciones simbólicas |
title_full_unstemmed |
Identidad(es) en la Argentina. Significaciones positivas y visibilizaciones simbólicas |
title_sort |
Identidad(es) en la Argentina. Significaciones positivas y visibilizaciones simbólicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Eberle, Adriana Susana |
author |
Eberle, Adriana Susana |
author_facet |
Eberle, Adriana Susana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Julio Argentino Roca Identidad nacional Historiografía argentina |
topic |
Julio Argentino Roca Identidad nacional Historiografía argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El año 1880 encierra mucho más que el inicio de una etapa trascendente en la historia nacional: evidentemente hay un antes y un después de la asunción de Julio Argentino Roca a la presidencia. La consolidación del estado moderno implicó la afirmación de sus elementos esenciales (leyes, población y territorio) y a un tiempo, la ratificación de un discurso historiográfico que se convertiría en estrategia privilegiada para la alcanzar la homogeneidad de los argentinos. La sanción de la ley de educación en 1884 marcó significativamente ese proceso de construcción de la identidad nacional pues su aplicación debe entenderse profundizando la cuestión ideológica que la inspiró, más allá de las filiaciones pedagógicas, y sobre todo si se asocia esta problemática con el proceso de conformación de la clase dirigente y con el montaje ideológico que le dio sentido y razón de ser a ella misma y a sus acciones. Fil: Eberle, Adriana Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
description |
El año 1880 encierra mucho más que el inicio de una etapa trascendente en la historia nacional: evidentemente hay un antes y un después de la asunción de Julio Argentino Roca a la presidencia. La consolidación del estado moderno implicó la afirmación de sus elementos esenciales (leyes, población y territorio) y a un tiempo, la ratificación de un discurso historiográfico que se convertiría en estrategia privilegiada para la alcanzar la homogeneidad de los argentinos. La sanción de la ley de educación en 1884 marcó significativamente ese proceso de construcción de la identidad nacional pues su aplicación debe entenderse profundizando la cuestión ideológica que la inspiró, más allá de las filiaciones pedagógicas, y sobre todo si se asocia esta problemática con el proceso de conformación de la clase dirigente y con el montaje ideológico que le dio sentido y razón de ser a ella misma y a sus acciones. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6561 |
url |
https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6561 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades EdiUNS |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1844619075911680000 |
score |
12.559606 |