Cartografía deseante y un nuevo uso de lo popular en la narrativa del presente: Washington Cucurto
- Autores
- Nuñez, Ana Julieta; Gardié, Silvana Edith
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Al hablar de Washington Cucurto, Beatriz Sarlo señala que su literatura, al igual que gran parte de la literatura del presente, se construye a partir de una suma de representaciones etnográficas, de observaciones de distintos tipos sociales. En el caso particular de Washington Cucurto (Santiago Vega) el trabajo con la lengua rompería esa ilusión etnográfica al desdibujar el distanciamiento de la observación. Desde esta tesis, Sarlo concluye que esta literatura se coloca en “un más allá populista, en un populismo posmoderno, que celebra no la verdad del Pueblo sino su capacidad de coger, bailar cumbia, enamorarse y girar toda la noche.” De la apreciación de Beatriz Sarlo, nos interesa pensar el desafío que esta clase de producciones presenta a la crítica a la hora de fijar los límites de la literatura. Por eso, retomamos dos conceptos que, de algún modo, dan cuenta de cuál es el espacio que un escritor como Washington Cucurto ocupa en la literatura de hoy: el de escritor como etnógrafo y el de populismo posmoderno. Miguel Dalmaroni, nos recuerda que, en el caso argentino, casi todos los usos de “populismo” establecen un grado de distancia crítica o de proximidad con el peronismo. Sarlo aclara que en su populismo posmoderno, Cucurto realiza un recorrido –aunque disfrazado– etnográfico, distante y turístico. A nuestro entender, ese recorrido seguiría la tradición de aquello que Néstor Perlongher denominó “cartografía deseante”, solo que en este caso la coyuntura político cultural ubica a estas nuevas escrituras en un lugar central, diferente del que ocupó Perlongher en la década de los ochenta. En síntesis, nos interesa pensar estos conceptos que de algún modo problematizan el espacio que un escritor como Cucurto ocupa en la literatura argentina actual: la figura del escritor y lo popular en la narrativa del presente.
Fil: Nuñez, Ana Julieta. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Gardié, Silvana Edith. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdf
- Materia
-
Literatura argentina
Populismo posmoderno
Límites de la literatura
Posmodernismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
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Al hablar de Washington Cucurto, Beatriz Sarlo señala que su literatura, al igual que gran parte de la literatura del presente, se construye a partir de una suma de representaciones etnográficas, de observaciones de distintos tipos sociales. En el caso particular de Washington Cucurto (Santiago Vega) el trabajo con la lengua rompería esa ilusión etnográfica al desdibujar el distanciamiento de la observación. Desde esta tesis, Sarlo concluye que esta literatura se coloca en “un más allá populista, en un populismo posmoderno, que celebra no la verdad del Pueblo sino su capacidad de coger, bailar cumbia, enamorarse y girar toda la noche.” De la apreciación de Beatriz Sarlo, nos interesa pensar el desafío que esta clase de producciones presenta a la crítica a la hora de fijar los límites de la literatura. Por eso, retomamos dos conceptos que, de algún modo, dan cuenta de cuál es el espacio que un escritor como Washington Cucurto ocupa en la literatura de hoy: el de escritor como etnógrafo y el de populismo posmoderno. Miguel Dalmaroni, nos recuerda que, en el caso argentino, casi todos los usos de “populismo” establecen un grado de distancia crítica o de proximidad con el peronismo. Sarlo aclara que en su populismo posmoderno, Cucurto realiza un recorrido –aunque disfrazado– etnográfico, distante y turístico. A nuestro entender, ese recorrido seguiría la tradición de aquello que Néstor Perlongher denominó “cartografía deseante”, solo que en este caso la coyuntura político cultural ubica a estas nuevas escrituras en un lugar central, diferente del que ocupó Perlongher en la década de los ochenta. En síntesis, nos interesa pensar estos conceptos que de algún modo problematizan el espacio que un escritor como Cucurto ocupa en la literatura argentina actual: la figura del escritor y lo popular en la narrativa del presente. |
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