Reseña del Diccionario Biográfico Estético del Actor en Buenos Aires; Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución. Director: Osvaldo Pellettieri, Buenos Aires, Galerna, 2...
- Autores
- Burgos, Nidia Lastenia
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este volumen —el primero de una serie de tres—, apunta a la construcción de una historia del actor argentino. Este ambicioso proyecto se convirtió en una aguda necesidad cuando el getea (Grupo de estudios del teatro argentino) que dirige el Dr. Osvaldo Pellettieri, tras haber ido concretado a lo largo de dos fructíferas décadas la edición de la Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires y de dos tomos de Teatro Argentino en las Provincias (con otro volumen en prensa), se encontró frente a la necesidad ineludible de dar cuenta de los procesos actorales que contribuyeron a la creación de la escena porteña. Cabe aclarar que Pellettieri ya dedicó un enjundioso volumen al estudio del sainete y el grotesco criollos. Ahora, bajo su avezada dirección, un muy numeroso equipo de investigadores redactores y de fuentes ha realizado un ingente trabajo que nos da la posibilidad de tener en este primer tomo, la biografía y la trayectoria teatral y estética de los actores populares argentinos y de los extranjeros que trabajaron en el país durante largas temporadas o generaron huellas o cambios importantes en nuestro medio. Desde la Ranchería (valga el ejemplo de Josefa Ocampos [1765-1824]), la de todos los miembros de la familia Podestá, hasta Tato Bores, Florencia Peña, Juan Verdaguer o Darío Vittori. Este diccionario supera el miserabilismo (Grignon y Passero: 1992) de la academia y de la crítica nacional, que sólo concede espacio a los actores cultos que han sido consagrados no sólo por la excelencia de su trabajo sino también por la calidad de las obras que interpretaban
Fil: Burgos, Nidia Lastenia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- Stichomythia
- Materia
-
Pellettieri, Osvaldo
Reseña
Actor argentino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3406
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_0eb2f9727b4c5f22ea7113a0391ccb42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3406 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Reseña del Diccionario Biográfico Estético del Actor en Buenos Aires; Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución. Director: Osvaldo Pellettieri, Buenos Aires, Galerna, 2009Burgos, Nidia LasteniaPellettieri, OsvaldoReseñaActor argentinoEste volumen —el primero de una serie de tres—, apunta a la construcción de una historia del actor argentino. Este ambicioso proyecto se convirtió en una aguda necesidad cuando el getea (Grupo de estudios del teatro argentino) que dirige el Dr. Osvaldo Pellettieri, tras haber ido concretado a lo largo de dos fructíferas décadas la edición de la Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires y de dos tomos de Teatro Argentino en las Provincias (con otro volumen en prensa), se encontró frente a la necesidad ineludible de dar cuenta de los procesos actorales que contribuyeron a la creación de la escena porteña. Cabe aclarar que Pellettieri ya dedicó un enjundioso volumen al estudio del sainete y el grotesco criollos. Ahora, bajo su avezada dirección, un muy numeroso equipo de investigadores redactores y de fuentes ha realizado un ingente trabajo que nos da la posibilidad de tener en este primer tomo, la biografía y la trayectoria teatral y estética de los actores populares argentinos y de los extranjeros que trabajaron en el país durante largas temporadas o generaron huellas o cambios importantes en nuestro medio. Desde la Ranchería (valga el ejemplo de Josefa Ocampos [1765-1824]), la de todos los miembros de la familia Podestá, hasta Tato Bores, Florencia Peña, Juan Verdaguer o Darío Vittori. Este diccionario supera el miserabilismo (Grignon y Passero: 1992) de la academia y de la crítica nacional, que sólo concede espacio a los actores cultos que han sido consagrados no sólo por la excelencia de su trabajo sino también por la calidad de las obras que interpretabanFil: Burgos, Nidia Lastenia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universitat de València2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3406Stichomythiareponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:57Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3406instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:57.525Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reseña del Diccionario Biográfico Estético del Actor en Buenos Aires; Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución. Director: Osvaldo Pellettieri, Buenos Aires, Galerna, 2009 |
title |
Reseña del Diccionario Biográfico Estético del Actor en Buenos Aires; Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución. Director: Osvaldo Pellettieri, Buenos Aires, Galerna, 2009 |
spellingShingle |
Reseña del Diccionario Biográfico Estético del Actor en Buenos Aires; Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución. Director: Osvaldo Pellettieri, Buenos Aires, Galerna, 2009 Burgos, Nidia Lastenia Pellettieri, Osvaldo Reseña Actor argentino |
title_short |
Reseña del Diccionario Biográfico Estético del Actor en Buenos Aires; Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución. Director: Osvaldo Pellettieri, Buenos Aires, Galerna, 2009 |
title_full |
Reseña del Diccionario Biográfico Estético del Actor en Buenos Aires; Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución. Director: Osvaldo Pellettieri, Buenos Aires, Galerna, 2009 |
title_fullStr |
Reseña del Diccionario Biográfico Estético del Actor en Buenos Aires; Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución. Director: Osvaldo Pellettieri, Buenos Aires, Galerna, 2009 |
title_full_unstemmed |
Reseña del Diccionario Biográfico Estético del Actor en Buenos Aires; Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución. Director: Osvaldo Pellettieri, Buenos Aires, Galerna, 2009 |
title_sort |
Reseña del Diccionario Biográfico Estético del Actor en Buenos Aires; Volumen I. El actor popular, antecedentes y evolución. Director: Osvaldo Pellettieri, Buenos Aires, Galerna, 2009 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Burgos, Nidia Lastenia |
author |
Burgos, Nidia Lastenia |
author_facet |
Burgos, Nidia Lastenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pellettieri, Osvaldo Reseña Actor argentino |
topic |
Pellettieri, Osvaldo Reseña Actor argentino |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este volumen —el primero de una serie de tres—, apunta a la construcción de una historia del actor argentino. Este ambicioso proyecto se convirtió en una aguda necesidad cuando el getea (Grupo de estudios del teatro argentino) que dirige el Dr. Osvaldo Pellettieri, tras haber ido concretado a lo largo de dos fructíferas décadas la edición de la Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires y de dos tomos de Teatro Argentino en las Provincias (con otro volumen en prensa), se encontró frente a la necesidad ineludible de dar cuenta de los procesos actorales que contribuyeron a la creación de la escena porteña. Cabe aclarar que Pellettieri ya dedicó un enjundioso volumen al estudio del sainete y el grotesco criollos. Ahora, bajo su avezada dirección, un muy numeroso equipo de investigadores redactores y de fuentes ha realizado un ingente trabajo que nos da la posibilidad de tener en este primer tomo, la biografía y la trayectoria teatral y estética de los actores populares argentinos y de los extranjeros que trabajaron en el país durante largas temporadas o generaron huellas o cambios importantes en nuestro medio. Desde la Ranchería (valga el ejemplo de Josefa Ocampos [1765-1824]), la de todos los miembros de la familia Podestá, hasta Tato Bores, Florencia Peña, Juan Verdaguer o Darío Vittori. Este diccionario supera el miserabilismo (Grignon y Passero: 1992) de la academia y de la crítica nacional, que sólo concede espacio a los actores cultos que han sido consagrados no sólo por la excelencia de su trabajo sino también por la calidad de las obras que interpretaban Fil: Burgos, Nidia Lastenia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
description |
Este volumen —el primero de una serie de tres—, apunta a la construcción de una historia del actor argentino. Este ambicioso proyecto se convirtió en una aguda necesidad cuando el getea (Grupo de estudios del teatro argentino) que dirige el Dr. Osvaldo Pellettieri, tras haber ido concretado a lo largo de dos fructíferas décadas la edición de la Historia del Teatro Argentino en Buenos Aires y de dos tomos de Teatro Argentino en las Provincias (con otro volumen en prensa), se encontró frente a la necesidad ineludible de dar cuenta de los procesos actorales que contribuyeron a la creación de la escena porteña. Cabe aclarar que Pellettieri ya dedicó un enjundioso volumen al estudio del sainete y el grotesco criollos. Ahora, bajo su avezada dirección, un muy numeroso equipo de investigadores redactores y de fuentes ha realizado un ingente trabajo que nos da la posibilidad de tener en este primer tomo, la biografía y la trayectoria teatral y estética de los actores populares argentinos y de los extranjeros que trabajaron en el país durante largas temporadas o generaron huellas o cambios importantes en nuestro medio. Desde la Ranchería (valga el ejemplo de Josefa Ocampos [1765-1824]), la de todos los miembros de la familia Podestá, hasta Tato Bores, Florencia Peña, Juan Verdaguer o Darío Vittori. Este diccionario supera el miserabilismo (Grignon y Passero: 1992) de la academia y de la crítica nacional, que sólo concede espacio a los actores cultos que han sido consagrados no sólo por la excelencia de su trabajo sino también por la calidad de las obras que interpretaban |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3406 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3406 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de València |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de València |
dc.source.none.fl_str_mv |
Stichomythia reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1844619076969693184 |
score |
12.559606 |