Sistema automático para ensayos de ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad
- Autores
- Laiuppa, Adrian; Larosa, Facundo; Gallina, Sergio Hilario; Amado, Martin; Irrazabal, Emanuel; Gómez López, María de los Ángeles; Cruz, Juan Manuel; Sambrana, Iván; Lutenberg, Ariel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Laiuppa, Adrian. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Departamento de Electrónica. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Larosa, Facundo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Departamento de Electrónica. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Gallina, Sergio Hilario. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica. Catamarca; Argentina.
Fil: Amado, Martin. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Departamento de Electrónica. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Irrazabal, Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática. Corrientes; Argentina.
Fil: Gómez López, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación. Tucumán; Argentina.
Fil: Cruz, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Sambrana, Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática. Corrientes; Argentina.
Fil: Lutenberg, Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Laiuppa, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Laiuppa, Adrian. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Larosa, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Larosa, Facundo. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Gallina, Sergio Hilario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Gallina, Sergio Hilario. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Amado, Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Amado, Martin. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Irrazabal, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Irrazabal, Emanuel. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Gómez López, María de los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Gómez López, María de los Ángeles. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Cruz, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Cruz, Juan Manuel. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Sambrana, Ivan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Sambrana, Ivan. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Lutenberg, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.
Fil: Lutenberg, Ariel. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.
En la República Argentina la mayor parte del funcionamiento del sistema ferroviario es controlado en forma electromecánica mediante relés. Estos relés son considerados elementos críticos, al punto que en la jerga se denominan “relés vitales”, ya que su falla puede ocasionar graves accidentes. En este trabajo se presenta el diseño de un sistema automático para validar el ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad. Este sistema debe ser capaz de realizar con un adecuado nivel de fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad el ensayo del ciclo de vida de los relés. Esto implica energizar y desenergizar en forma fiable millones de veces el relé bajo ensayo y registrar su comportamiento durante todo el ciclo, para lo que se requiere un elevado nivel de disponibilidad del sistema. En el presente trabajo además se muestra cómo el diseño del hardware y firmware del sistema mejoraron notablemente al utilizar normas internacionales, que en este caso fueron la IPC 7351 y la UNE-EN 50128, respectivamente. - Fuente
- Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE)
- Materia
-
relés ferroviarios
ensayo de ciclo de vida
proyecto CIAA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Catamarca
- OAI Identificador
- oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1078
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAAUNCA_167df58c367f8312e6609d57a7ce7eb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1078 |
network_acronym_str |
RIAAUNCA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
spelling |
Sistema automático para ensayos de ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridadLaiuppa, AdrianLarosa, FacundoGallina, Sergio HilarioAmado, MartinIrrazabal, EmanuelGómez López, María de los ÁngelesCruz, Juan ManuelSambrana, IvánLutenberg, Arielrelés ferroviariosensayo de ciclo de vidaproyecto CIAAFil: Laiuppa, Adrian. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Departamento de Electrónica. Buenos Aires; Argentina.Fil: Larosa, Facundo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Departamento de Electrónica. Buenos Aires; Argentina.Fil: Gallina, Sergio Hilario. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica. Catamarca; Argentina.Fil: Amado, Martin. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Departamento de Electrónica. Buenos Aires; Argentina.Fil: Irrazabal, Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática. Corrientes; Argentina.Fil: Gómez López, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación. Tucumán; Argentina.Fil: Cruz, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos. Buenos Aires; Argentina.Fil: Sambrana, Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática. Corrientes; Argentina.Fil: Lutenberg, Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos. Buenos Aires; Argentina.Fil: Laiuppa, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.Fil: Laiuppa, Adrian. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.Fil: Larosa, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.Fil: Larosa, Facundo. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.Fil: Gallina, Sergio Hilario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.Fil: Gallina, Sergio Hilario. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.Fil: Amado, Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.Fil: Amado, Martin. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.Fil: Irrazabal, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.Fil: Irrazabal, Emanuel. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.Fil: Gómez López, María de los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.Fil: Gómez López, María de los Ángeles. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.Fil: Cruz, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.Fil: Cruz, Juan Manuel. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.Fil: Sambrana, Ivan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.Fil: Sambrana, Ivan. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.Fil: Lutenberg, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina.Fil: Lutenberg, Ariel. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina.En la República Argentina la mayor parte del funcionamiento del sistema ferroviario es controlado en forma electromecánica mediante relés. Estos relés son considerados elementos críticos, al punto que en la jerga se denominan “relés vitales”, ya que su falla puede ocasionar graves accidentes. En este trabajo se presenta el diseño de un sistema automático para validar el ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad. Este sistema debe ser capaz de realizar con un adecuado nivel de fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad el ensayo del ciclo de vida de los relés. Esto implica energizar y desenergizar en forma fiable millones de veces el relé bajo ensayo y registrar su comportamiento durante todo el ciclo, para lo que se requiere un elevado nivel de disponibilidad del sistema. En el presente trabajo además se muestra cómo el diseño del hardware y firmware del sistema mejoraron notablemente al utilizar normas internacionales, que en este caso fueron la IPC 7351 y la UNE-EN 50128, respectivamente.2018info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1078Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE)reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-16T10:47:04Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1078instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:04.472Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistema automático para ensayos de ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad |
title |
Sistema automático para ensayos de ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad |
spellingShingle |
Sistema automático para ensayos de ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad Laiuppa, Adrian relés ferroviarios ensayo de ciclo de vida proyecto CIAA |
title_short |
Sistema automático para ensayos de ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad |
title_full |
Sistema automático para ensayos de ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad |
title_fullStr |
Sistema automático para ensayos de ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad |
title_full_unstemmed |
Sistema automático para ensayos de ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad |
title_sort |
Sistema automático para ensayos de ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Laiuppa, Adrian Larosa, Facundo Gallina, Sergio Hilario Amado, Martin Irrazabal, Emanuel Gómez López, María de los Ángeles Cruz, Juan Manuel Sambrana, Iván Lutenberg, Ariel |
author |
Laiuppa, Adrian |
author_facet |
Laiuppa, Adrian Larosa, Facundo Gallina, Sergio Hilario Amado, Martin Irrazabal, Emanuel Gómez López, María de los Ángeles Cruz, Juan Manuel Sambrana, Iván Lutenberg, Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Larosa, Facundo Gallina, Sergio Hilario Amado, Martin Irrazabal, Emanuel Gómez López, María de los Ángeles Cruz, Juan Manuel Sambrana, Iván Lutenberg, Ariel |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
relés ferroviarios ensayo de ciclo de vida proyecto CIAA |
topic |
relés ferroviarios ensayo de ciclo de vida proyecto CIAA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Laiuppa, Adrian. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Departamento de Electrónica. Buenos Aires; Argentina. Fil: Larosa, Facundo. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Haedo. Departamento de Electrónica. Buenos Aires; Argentina. Fil: Gallina, Sergio Hilario. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica. Catamarca; Argentina. Fil: Amado, Martin. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Departamento de Electrónica. Buenos Aires; Argentina. Fil: Irrazabal, Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática. Corrientes; Argentina. Fil: Gómez López, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Tucumán. Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación. Tucumán; Argentina. Fil: Cruz, Juan Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos. Buenos Aires; Argentina. Fil: Sambrana, Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática. Corrientes; Argentina. Fil: Lutenberg, Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos. Buenos Aires; Argentina. Fil: Laiuppa, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina. Fil: Laiuppa, Adrian. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina. Fil: Larosa, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina. Fil: Larosa, Facundo. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina. Fil: Gallina, Sergio Hilario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina. Fil: Gallina, Sergio Hilario. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina. Fil: Amado, Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina. Fil: Amado, Martin. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina. Fil: Irrazabal, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina. Fil: Irrazabal, Emanuel. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina. Fil: Gómez López, María de los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina. Fil: Gómez López, María de los Ángeles. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina. Fil: Cruz, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina. Fil: Cruz, Juan Manuel. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina. Fil: Sambrana, Ivan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina. Fil: Sambrana, Ivan. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina. Fil: Lutenberg, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias. Buenos Aires; Argentina. Fil: Lutenberg, Ariel. CONICET. GICSAFe. Buenos Aires; Argentina. En la República Argentina la mayor parte del funcionamiento del sistema ferroviario es controlado en forma electromecánica mediante relés. Estos relés son considerados elementos críticos, al punto que en la jerga se denominan “relés vitales”, ya que su falla puede ocasionar graves accidentes. En este trabajo se presenta el diseño de un sistema automático para validar el ciclo de vida de relés ferroviarios de seguridad. Este sistema debe ser capaz de realizar con un adecuado nivel de fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad el ensayo del ciclo de vida de los relés. Esto implica energizar y desenergizar en forma fiable millones de veces el relé bajo ensayo y registrar su comportamiento durante todo el ciclo, para lo que se requiere un elevado nivel de disponibilidad del sistema. En el presente trabajo además se muestra cómo el diseño del hardware y firmware del sistema mejoraron notablemente al utilizar normas internacionales, que en este caso fueron la IPC 7351 y la UNE-EN 50128, respectivamente. |
description |
Fil: Laiuppa, Adrian. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Departamento de Electrónica. Buenos Aires; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
acceptedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1078 |
url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1078 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.source.none.fl_str_mv |
Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE) reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) instname:Universidad Nacional de Catamarca |
reponame_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
collection |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
instname_str |
Universidad Nacional de Catamarca |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
vanesadoria@tecno.unca.edu.ar |
_version_ |
1846147129235472385 |
score |
12.712165 |