Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física

Autores
Algava, Mariano; Bruzzese, Gabriela; Campos, Maximiliano; Cucchiani, Alberto; Gaínza, Ramiro González; Graziano, Andrea Magdalena; Linares, María Cristina; Mamani, Analía Verónica; Mosquera, Liliana; Solís, Sandra; Valero, César Jorge; Vilariño, Gabriela; Zarabozo, Mónica Haydee
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Algava, Mariano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Bruzzese, Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Campos, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Cucchiani, Alberto. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Gaínza González, Ramiro. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Graziano, Andrea Magdalena. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mamani, Analía Verónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mosquera, Liliana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Solís, Sandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Valero, César Jorge. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Vilariño, Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Zarabozo, Mónicas Haydee. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Ensayos para pensar experiencias escolares. Educación y Educación Física compila el trabajo de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Luján que analizan relatos de experiencias escolares de estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física. Cada uno de los capítulos de este libro tiene como disparador uno de esos relatos, narrado en primera persona por un/a estudiante. Estas producciones fueron parte de una instancia de evaluación de la asignatura Teorías de la Educación y la Educación Física. La diversidad de las experiencias, las cuestiones que abordan y las marcas ( positivas y negativas) que han dejado en los estudiantes, que han elegido la docencias como profesión, motivo en el grupo docente el análisis en profundidad de lagunas de ellas. En estas páginas se presenta muchos elementos del cotidiano escolar y se los pone en cuestión desde marcos conceptuales críticos. La primera parte, aborda las disputas sobre los cuerpos en las escuelas y el papel que juegan autoridades, docentes y otros actores Institucionales para docilizarlos o domesticarlos de acuerdo a un modelo esperable de sujeto social y escolar. En una segunda sección, los trabajos analizan el papel que juegan las Instituciones Escolares a través de sus normas explícitas, invisibles y ritualizadas en las constitución de sujetos escolares. Y la última parte, recorre el análisis de los roles de docentes y estudiantes en las clases de Educación Física, los conflictos que las visiones tradicionales conllevan y los modelos pedagógicos subyacentes en las mismas. Las diferentes trayectorias de formación de los docentes, de las Ciencias de la Educación y la Educación Física, nos presentan un interesante abanico de recorridos conceptuales. Sobresalen los aportes, de las teorías Pedagógicas críticas, las problematicas pedagógicas del campo de la Educación Física y un abordaje problematizador del cuerpo en las Instituciones Educativas.
Materia
Educación física
Prácticas escolares
Deportes
Escuelas
Juegos
Ciencias de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1355

id REDIUNLU_f739e0cea79682b9b572d3565365a2c9
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1355
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación físicaAlgava, MarianoBruzzese, GabrielaCampos, MaximilianoCucchiani, AlbertoGaínza, Ramiro GonzálezGraziano, Andrea MagdalenaLinares, María CristinaMamani, Analía VerónicaMosquera, LilianaSolís, SandraValero, César JorgeVilariño, GabrielaZarabozo, Mónica HaydeeEducación físicaPrácticas escolaresDeportesEscuelasJuegosCiencias de la educaciónFil: Algava, Mariano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Bruzzese, Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Campos, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Cucchiani, Alberto. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Gaínza González, Ramiro. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Graziano, Andrea Magdalena. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Mamani, Analía Verónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Mosquera, Liliana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Solís, Sandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Valero, César Jorge. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Vilariño, Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Zarabozo, Mónicas Haydee. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Ensayos para pensar experiencias escolares. Educación y Educación Física compila el trabajo de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Luján que analizan relatos de experiencias escolares de estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física. Cada uno de los capítulos de este libro tiene como disparador uno de esos relatos, narrado en primera persona por un/a estudiante. Estas producciones fueron parte de una instancia de evaluación de la asignatura Teorías de la Educación y la Educación Física. La diversidad de las experiencias, las cuestiones que abordan y las marcas ( positivas y negativas) que han dejado en los estudiantes, que han elegido la docencias como profesión, motivo en el grupo docente el análisis en profundidad de lagunas de ellas. En estas páginas se presenta muchos elementos del cotidiano escolar y se los pone en cuestión desde marcos conceptuales críticos. La primera parte, aborda las disputas sobre los cuerpos en las escuelas y el papel que juegan autoridades, docentes y otros actores Institucionales para docilizarlos o domesticarlos de acuerdo a un modelo esperable de sujeto social y escolar. En una segunda sección, los trabajos analizan el papel que juegan las Instituciones Escolares a través de sus normas explícitas, invisibles y ritualizadas en las constitución de sujetos escolares. Y la última parte, recorre el análisis de los roles de docentes y estudiantes en las clases de Educación Física, los conflictos que las visiones tradicionales conllevan y los modelos pedagógicos subyacentes en las mismas. Las diferentes trayectorias de formación de los docentes, de las Ciencias de la Educación y la Educación Física, nos presentan un interesante abanico de recorridos conceptuales. Sobresalen los aportes, de las teorías Pedagógicas críticas, las problematicas pedagógicas del campo de la Educación Física y un abordaje problematizador del cuerpo en las Instituciones Educativas.EdUNLu2022-08-29T15:28:06Z2022-08-29T15:28:06Z2018Bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf9789873941269http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1355spaesAulas Universitarias;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:34Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1355instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:34.899REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física
title Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física
spellingShingle Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física
Algava, Mariano
Educación física
Prácticas escolares
Deportes
Escuelas
Juegos
Ciencias de la educación
title_short Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física
title_full Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física
title_fullStr Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física
title_full_unstemmed Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física
title_sort Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Algava, Mariano
Bruzzese, Gabriela
Campos, Maximiliano
Cucchiani, Alberto
Gaínza, Ramiro González
Graziano, Andrea Magdalena
Linares, María Cristina
Mamani, Analía Verónica
Mosquera, Liliana
Solís, Sandra
Valero, César Jorge
Vilariño, Gabriela
Zarabozo, Mónica Haydee
author Algava, Mariano
author_facet Algava, Mariano
Bruzzese, Gabriela
Campos, Maximiliano
Cucchiani, Alberto
Gaínza, Ramiro González
Graziano, Andrea Magdalena
Linares, María Cristina
Mamani, Analía Verónica
Mosquera, Liliana
Solís, Sandra
Valero, César Jorge
Vilariño, Gabriela
Zarabozo, Mónica Haydee
author_role author
author2 Bruzzese, Gabriela
Campos, Maximiliano
Cucchiani, Alberto
Gaínza, Ramiro González
Graziano, Andrea Magdalena
Linares, María Cristina
Mamani, Analía Verónica
Mosquera, Liliana
Solís, Sandra
Valero, César Jorge
Vilariño, Gabriela
Zarabozo, Mónica Haydee
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas escolares
Deportes
Escuelas
Juegos
Ciencias de la educación
topic Educación física
Prácticas escolares
Deportes
Escuelas
Juegos
Ciencias de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Algava, Mariano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Bruzzese, Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Campos, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Cucchiani, Alberto. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Gaínza González, Ramiro. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Graziano, Andrea Magdalena. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mamani, Analía Verónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mosquera, Liliana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Solís, Sandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Valero, César Jorge. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Vilariño, Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Zarabozo, Mónicas Haydee. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Ensayos para pensar experiencias escolares. Educación y Educación Física compila el trabajo de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Luján que analizan relatos de experiencias escolares de estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física. Cada uno de los capítulos de este libro tiene como disparador uno de esos relatos, narrado en primera persona por un/a estudiante. Estas producciones fueron parte de una instancia de evaluación de la asignatura Teorías de la Educación y la Educación Física. La diversidad de las experiencias, las cuestiones que abordan y las marcas ( positivas y negativas) que han dejado en los estudiantes, que han elegido la docencias como profesión, motivo en el grupo docente el análisis en profundidad de lagunas de ellas. En estas páginas se presenta muchos elementos del cotidiano escolar y se los pone en cuestión desde marcos conceptuales críticos. La primera parte, aborda las disputas sobre los cuerpos en las escuelas y el papel que juegan autoridades, docentes y otros actores Institucionales para docilizarlos o domesticarlos de acuerdo a un modelo esperable de sujeto social y escolar. En una segunda sección, los trabajos analizan el papel que juegan las Instituciones Escolares a través de sus normas explícitas, invisibles y ritualizadas en las constitución de sujetos escolares. Y la última parte, recorre el análisis de los roles de docentes y estudiantes en las clases de Educación Física, los conflictos que las visiones tradicionales conllevan y los modelos pedagógicos subyacentes en las mismas. Las diferentes trayectorias de formación de los docentes, de las Ciencias de la Educación y la Educación Física, nos presentan un interesante abanico de recorridos conceptuales. Sobresalen los aportes, de las teorías Pedagógicas críticas, las problematicas pedagógicas del campo de la Educación Física y un abordaje problematizador del cuerpo en las Instituciones Educativas.
description Fil: Algava, Mariano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-08-29T15:28:06Z
2022-08-29T15:28:06Z
dc.type.none.fl_str_mv Book
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789873941269
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1355
identifier_str_mv 9789873941269
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1355
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Aulas Universitarias;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621809247322112
score 12.559606