Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física
- Autores
- Algava, Mariano; Bruzzese, Gabriela; Campos, Maximiliano; Cucchiani, Alberto; Gaínza, Ramiro González; Graziano, Andrea Magdalena; Linares, María Cristina; Mamani, Analía Verónica; Mosquera, Liliana; Solís, Sandra; Valero, César Jorge; Vilariño, Gabriela; Zarabozo, Mónica Haydee
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Algava, Mariano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Bruzzese, Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Campos, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Cucchiani, Alberto. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Gaínza González, Ramiro. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Graziano, Andrea Magdalena. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mamani, Analía Verónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mosquera, Liliana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Solís, Sandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Valero, César Jorge. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Vilariño, Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Zarabozo, Mónicas Haydee. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Ensayos para pensar experiencias escolares. Educación y Educación Física compila el trabajo de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Luján que analizan relatos de experiencias escolares de estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física. Cada uno de los capítulos de este libro tiene como disparador uno de esos relatos, narrado en primera persona por un/a estudiante. Estas producciones fueron parte de una instancia de evaluación de la asignatura Teorías de la Educación y la Educación Física. La diversidad de las experiencias, las cuestiones que abordan y las marcas ( positivas y negativas) que han dejado en los estudiantes, que han elegido la docencias como profesión, motivo en el grupo docente el análisis en profundidad de lagunas de ellas. En estas páginas se presenta muchos elementos del cotidiano escolar y se los pone en cuestión desde marcos conceptuales críticos. La primera parte, aborda las disputas sobre los cuerpos en las escuelas y el papel que juegan autoridades, docentes y otros actores Institucionales para docilizarlos o domesticarlos de acuerdo a un modelo esperable de sujeto social y escolar. En una segunda sección, los trabajos analizan el papel que juegan las Instituciones Escolares a través de sus normas explícitas, invisibles y ritualizadas en las constitución de sujetos escolares. Y la última parte, recorre el análisis de los roles de docentes y estudiantes en las clases de Educación Física, los conflictos que las visiones tradicionales conllevan y los modelos pedagógicos subyacentes en las mismas. Las diferentes trayectorias de formación de los docentes, de las Ciencias de la Educación y la Educación Física, nos presentan un interesante abanico de recorridos conceptuales. Sobresalen los aportes, de las teorías Pedagógicas críticas, las problematicas pedagógicas del campo de la Educación Física y un abordaje problematizador del cuerpo en las Instituciones Educativas. - Materia
-
Educación física
Prácticas escolares
Deportes
Escuelas
Juegos
Ciencias de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1355
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_f739e0cea79682b9b572d3565365a2c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1355 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación físicaAlgava, MarianoBruzzese, GabrielaCampos, MaximilianoCucchiani, AlbertoGaínza, Ramiro GonzálezGraziano, Andrea MagdalenaLinares, María CristinaMamani, Analía VerónicaMosquera, LilianaSolís, SandraValero, César JorgeVilariño, GabrielaZarabozo, Mónica HaydeeEducación físicaPrácticas escolaresDeportesEscuelasJuegosCiencias de la educaciónFil: Algava, Mariano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Bruzzese, Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Campos, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Cucchiani, Alberto. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Gaínza González, Ramiro. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Graziano, Andrea Magdalena. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Mamani, Analía Verónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Mosquera, Liliana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Solís, Sandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Valero, César Jorge. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Vilariño, Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Zarabozo, Mónicas Haydee. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Ensayos para pensar experiencias escolares. Educación y Educación Física compila el trabajo de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Luján que analizan relatos de experiencias escolares de estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física. Cada uno de los capítulos de este libro tiene como disparador uno de esos relatos, narrado en primera persona por un/a estudiante. Estas producciones fueron parte de una instancia de evaluación de la asignatura Teorías de la Educación y la Educación Física. La diversidad de las experiencias, las cuestiones que abordan y las marcas ( positivas y negativas) que han dejado en los estudiantes, que han elegido la docencias como profesión, motivo en el grupo docente el análisis en profundidad de lagunas de ellas. En estas páginas se presenta muchos elementos del cotidiano escolar y se los pone en cuestión desde marcos conceptuales críticos. La primera parte, aborda las disputas sobre los cuerpos en las escuelas y el papel que juegan autoridades, docentes y otros actores Institucionales para docilizarlos o domesticarlos de acuerdo a un modelo esperable de sujeto social y escolar. En una segunda sección, los trabajos analizan el papel que juegan las Instituciones Escolares a través de sus normas explícitas, invisibles y ritualizadas en las constitución de sujetos escolares. Y la última parte, recorre el análisis de los roles de docentes y estudiantes en las clases de Educación Física, los conflictos que las visiones tradicionales conllevan y los modelos pedagógicos subyacentes en las mismas. Las diferentes trayectorias de formación de los docentes, de las Ciencias de la Educación y la Educación Física, nos presentan un interesante abanico de recorridos conceptuales. Sobresalen los aportes, de las teorías Pedagógicas críticas, las problematicas pedagógicas del campo de la Educación Física y un abordaje problematizador del cuerpo en las Instituciones Educativas.EdUNLu2022-08-29T15:28:06Z2022-08-29T15:28:06Z2018Bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf9789873941269http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1355spaesAulas Universitarias;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:34Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1355instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:34.899REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física |
title |
Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física |
spellingShingle |
Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física Algava, Mariano Educación física Prácticas escolares Deportes Escuelas Juegos Ciencias de la educación |
title_short |
Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física |
title_full |
Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física |
title_fullStr |
Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física |
title_full_unstemmed |
Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física |
title_sort |
Ensayos para pensar experiencias escolares: educación y educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Algava, Mariano Bruzzese, Gabriela Campos, Maximiliano Cucchiani, Alberto Gaínza, Ramiro González Graziano, Andrea Magdalena Linares, María Cristina Mamani, Analía Verónica Mosquera, Liliana Solís, Sandra Valero, César Jorge Vilariño, Gabriela Zarabozo, Mónica Haydee |
author |
Algava, Mariano |
author_facet |
Algava, Mariano Bruzzese, Gabriela Campos, Maximiliano Cucchiani, Alberto Gaínza, Ramiro González Graziano, Andrea Magdalena Linares, María Cristina Mamani, Analía Verónica Mosquera, Liliana Solís, Sandra Valero, César Jorge Vilariño, Gabriela Zarabozo, Mónica Haydee |
author_role |
author |
author2 |
Bruzzese, Gabriela Campos, Maximiliano Cucchiani, Alberto Gaínza, Ramiro González Graziano, Andrea Magdalena Linares, María Cristina Mamani, Analía Verónica Mosquera, Liliana Solís, Sandra Valero, César Jorge Vilariño, Gabriela Zarabozo, Mónica Haydee |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prácticas escolares Deportes Escuelas Juegos Ciencias de la educación |
topic |
Educación física Prácticas escolares Deportes Escuelas Juegos Ciencias de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Algava, Mariano. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Bruzzese, Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Campos, Maximiliano. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Cucchiani, Alberto. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Gaínza González, Ramiro. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Graziano, Andrea Magdalena. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Linares, María Cristina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Mamani, Analía Verónica. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Mosquera, Liliana. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Solís, Sandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Valero, César Jorge. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Vilariño, Gabriela. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Zarabozo, Mónicas Haydee. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Ensayos para pensar experiencias escolares. Educación y Educación Física compila el trabajo de un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Luján que analizan relatos de experiencias escolares de estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física. Cada uno de los capítulos de este libro tiene como disparador uno de esos relatos, narrado en primera persona por un/a estudiante. Estas producciones fueron parte de una instancia de evaluación de la asignatura Teorías de la Educación y la Educación Física. La diversidad de las experiencias, las cuestiones que abordan y las marcas ( positivas y negativas) que han dejado en los estudiantes, que han elegido la docencias como profesión, motivo en el grupo docente el análisis en profundidad de lagunas de ellas. En estas páginas se presenta muchos elementos del cotidiano escolar y se los pone en cuestión desde marcos conceptuales críticos. La primera parte, aborda las disputas sobre los cuerpos en las escuelas y el papel que juegan autoridades, docentes y otros actores Institucionales para docilizarlos o domesticarlos de acuerdo a un modelo esperable de sujeto social y escolar. En una segunda sección, los trabajos analizan el papel que juegan las Instituciones Escolares a través de sus normas explícitas, invisibles y ritualizadas en las constitución de sujetos escolares. Y la última parte, recorre el análisis de los roles de docentes y estudiantes en las clases de Educación Física, los conflictos que las visiones tradicionales conllevan y los modelos pedagógicos subyacentes en las mismas. Las diferentes trayectorias de formación de los docentes, de las Ciencias de la Educación y la Educación Física, nos presentan un interesante abanico de recorridos conceptuales. Sobresalen los aportes, de las teorías Pedagógicas críticas, las problematicas pedagógicas del campo de la Educación Física y un abordaje problematizador del cuerpo en las Instituciones Educativas. |
description |
Fil: Algava, Mariano. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2022-08-29T15:28:06Z 2022-08-29T15:28:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Book info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789873941269 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1355 |
identifier_str_mv |
9789873941269 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1355 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Aulas Universitarias; |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621809247322112 |
score |
12.559606 |