Experiencias alternativas de formación y prácticas docentes en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Las propuestas de Rosario Vera Peñaloza y Clotilde Guillén De...

Autores
Dono Rubio, Sofía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Alliaud, Andrea
Descripción
Fil: Dono Rubio, Sofía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El trabajo realizado se presenta en cinco capítulos y un apartado de consideraciones finales. El capítulo 1 repone el proceso de construcción y el modo de abordaje del objeto de estudio. Se trata de un capítulo que explicita la relevancia del objeto - problema, y comparte la inscripción del estudio en un campo académico profuso y activo, así como el abordaje teórico – metodológico desde el cual se realizó. El capítulo 2 presenta los debates pedagógicos en torno a la formación de maestros durante las primeras décadas del S. XX, discusiones inscriptas en el proceso de construcción del campo político argentino. Se reconstruye el contexto de producción del normalismo y las maneras en que ese discurso se articuló con el proyecto de configuración de la Argentina Moderna de fines del siglo XIX en la que se institucionalizó y vio alcanzar su liderazgo. Asimismo, se recuperan las voces de los maestros que forjaron la tradición normalista, como modo de acceder a los postulados que la vertebraron como hegemónica. Por otra parte, se reponen los límites y el debilitamiento 12paulatino de las fuerzas que conformaron el normalismo y el carácter de las disidencias que irrumpieron, contribuyendo a su incipiente desplazamiento y resignificación. Se analizan especialmente los aportes de la Escuela Nueva a la configuración de un campo pedagógico alternativo. En este marco, en el que lo alternativo resulta de una original combinación de elementos tradicionales e innovadores, se despliegan las trayectorias vitales y profesionales de Clotilde Guillén de Rezzano y Rosario Vera Peñaloza que recorre el capítulo 3, como una vía para pensar el papel que jugaron en su inscripción al campo pedagógico y político, los debates en los que participaron, las pugnas que abrieron sus propuestas alternativas, y también las concesiones que aceptaron para sostener sus posiciones y dar curso a sus propuestas formativas. Las trayectorias singulares se presentan con el fin de comprender las propuestas pedagógicas de formación docente como parte de un tejido de experiencias proporcionado por la trama de relaciones, que configuran la vida social y profesional en un contexto histórico determinado, al mismo tiempo que aportan una mirada particular y original de ese tejido social y cultural. Los capítulos cuarto y quinto constituyen el nudo central de este trabajo en tanto revisan las propuestas destinadas a la formación y las prácticas docentes de Clotilde Guillén de Rezzano y Rosario Vera Peñaloza para indagar las experiencias que promovieron. A fin de facilitar el diálogo entre ambas experiencias y pensarlas en un entramado más amplio que contribuyen a conformar, se las analiza focalizando algunos ejes: su posicionamiento en la gestión institucional, los conocimientos que consideraron válidos y las formas de enseñarlos, los ensayos desarrollados en el ámbito de la formación de maestros y las relaciones que entablaron con las ideas renovadoras del campo pedagógico internacional. Por último, se ofrecen algunas reflexiones finales que ponen a disposición elementos para pensar diferencias y semejanzas entre las propuestas formativas coetáneas, pero que en tanto alternativas, forman parte de un encadenamiento que pone en diálogo y en tensión, en palabras de Bourdieu (1984) la ortodoxia y la herejía, dinamizando la cultura escolar.
Materia
Prácticas docentes
Formación
Experiencias alternativas
Rosario Vera Peñaloza
Clotilde Guillén De Rezzano
Siglo XX
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1604

id REDIUNLU_c2ef2ac2e6d3a65f9995f523e3863f52
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1604
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Experiencias alternativas de formación y prácticas docentes en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Las propuestas de Rosario Vera Peñaloza y Clotilde Guillén De RezzanoDono Rubio, SofíaPrácticas docentesFormaciónExperiencias alternativasRosario Vera PeñalozaClotilde Guillén De RezzanoSiglo XXFil: Dono Rubio, Sofía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El trabajo realizado se presenta en cinco capítulos y un apartado de consideraciones finales. El capítulo 1 repone el proceso de construcción y el modo de abordaje del objeto de estudio. Se trata de un capítulo que explicita la relevancia del objeto - problema, y comparte la inscripción del estudio en un campo académico profuso y activo, así como el abordaje teórico – metodológico desde el cual se realizó. El capítulo 2 presenta los debates pedagógicos en torno a la formación de maestros durante las primeras décadas del S. XX, discusiones inscriptas en el proceso de construcción del campo político argentino. Se reconstruye el contexto de producción del normalismo y las maneras en que ese discurso se articuló con el proyecto de configuración de la Argentina Moderna de fines del siglo XIX en la que se institucionalizó y vio alcanzar su liderazgo. Asimismo, se recuperan las voces de los maestros que forjaron la tradición normalista, como modo de acceder a los postulados que la vertebraron como hegemónica. Por otra parte, se reponen los límites y el debilitamiento 12paulatino de las fuerzas que conformaron el normalismo y el carácter de las disidencias que irrumpieron, contribuyendo a su incipiente desplazamiento y resignificación. Se analizan especialmente los aportes de la Escuela Nueva a la configuración de un campo pedagógico alternativo. En este marco, en el que lo alternativo resulta de una original combinación de elementos tradicionales e innovadores, se despliegan las trayectorias vitales y profesionales de Clotilde Guillén de Rezzano y Rosario Vera Peñaloza que recorre el capítulo 3, como una vía para pensar el papel que jugaron en su inscripción al campo pedagógico y político, los debates en los que participaron, las pugnas que abrieron sus propuestas alternativas, y también las concesiones que aceptaron para sostener sus posiciones y dar curso a sus propuestas formativas. Las trayectorias singulares se presentan con el fin de comprender las propuestas pedagógicas de formación docente como parte de un tejido de experiencias proporcionado por la trama de relaciones, que configuran la vida social y profesional en un contexto histórico determinado, al mismo tiempo que aportan una mirada particular y original de ese tejido social y cultural. Los capítulos cuarto y quinto constituyen el nudo central de este trabajo en tanto revisan las propuestas destinadas a la formación y las prácticas docentes de Clotilde Guillén de Rezzano y Rosario Vera Peñaloza para indagar las experiencias que promovieron. A fin de facilitar el diálogo entre ambas experiencias y pensarlas en un entramado más amplio que contribuyen a conformar, se las analiza focalizando algunos ejes: su posicionamiento en la gestión institucional, los conocimientos que consideraron válidos y las formas de enseñarlos, los ensayos desarrollados en el ámbito de la formación de maestros y las relaciones que entablaron con las ideas renovadoras del campo pedagógico internacional. Por último, se ofrecen algunas reflexiones finales que ponen a disposición elementos para pensar diferencias y semejanzas entre las propuestas formativas coetáneas, pero que en tanto alternativas, forman parte de un encadenamiento que pone en diálogo y en tensión, en palabras de Bourdieu (1984) la ortodoxia y la herejía, dinamizando la cultura escolar.Universidad Nacional de LujánAlliaud, Andrea2022-12-22T17:12:17Z2022-12-22T17:12:17Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1604spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:40Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1604instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:41.083REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias alternativas de formación y prácticas docentes en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Las propuestas de Rosario Vera Peñaloza y Clotilde Guillén De Rezzano
title Experiencias alternativas de formación y prácticas docentes en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Las propuestas de Rosario Vera Peñaloza y Clotilde Guillén De Rezzano
spellingShingle Experiencias alternativas de formación y prácticas docentes en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Las propuestas de Rosario Vera Peñaloza y Clotilde Guillén De Rezzano
Dono Rubio, Sofía
Prácticas docentes
Formación
Experiencias alternativas
Rosario Vera Peñaloza
Clotilde Guillén De Rezzano
Siglo XX
title_short Experiencias alternativas de formación y prácticas docentes en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Las propuestas de Rosario Vera Peñaloza y Clotilde Guillén De Rezzano
title_full Experiencias alternativas de formación y prácticas docentes en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Las propuestas de Rosario Vera Peñaloza y Clotilde Guillén De Rezzano
title_fullStr Experiencias alternativas de formación y prácticas docentes en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Las propuestas de Rosario Vera Peñaloza y Clotilde Guillén De Rezzano
title_full_unstemmed Experiencias alternativas de formación y prácticas docentes en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Las propuestas de Rosario Vera Peñaloza y Clotilde Guillén De Rezzano
title_sort Experiencias alternativas de formación y prácticas docentes en la Argentina durante las primeras décadas del siglo XX. Las propuestas de Rosario Vera Peñaloza y Clotilde Guillén De Rezzano
dc.creator.none.fl_str_mv Dono Rubio, Sofía
author Dono Rubio, Sofía
author_facet Dono Rubio, Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alliaud, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas docentes
Formación
Experiencias alternativas
Rosario Vera Peñaloza
Clotilde Guillén De Rezzano
Siglo XX
topic Prácticas docentes
Formación
Experiencias alternativas
Rosario Vera Peñaloza
Clotilde Guillén De Rezzano
Siglo XX
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dono Rubio, Sofía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El trabajo realizado se presenta en cinco capítulos y un apartado de consideraciones finales. El capítulo 1 repone el proceso de construcción y el modo de abordaje del objeto de estudio. Se trata de un capítulo que explicita la relevancia del objeto - problema, y comparte la inscripción del estudio en un campo académico profuso y activo, así como el abordaje teórico – metodológico desde el cual se realizó. El capítulo 2 presenta los debates pedagógicos en torno a la formación de maestros durante las primeras décadas del S. XX, discusiones inscriptas en el proceso de construcción del campo político argentino. Se reconstruye el contexto de producción del normalismo y las maneras en que ese discurso se articuló con el proyecto de configuración de la Argentina Moderna de fines del siglo XIX en la que se institucionalizó y vio alcanzar su liderazgo. Asimismo, se recuperan las voces de los maestros que forjaron la tradición normalista, como modo de acceder a los postulados que la vertebraron como hegemónica. Por otra parte, se reponen los límites y el debilitamiento 12paulatino de las fuerzas que conformaron el normalismo y el carácter de las disidencias que irrumpieron, contribuyendo a su incipiente desplazamiento y resignificación. Se analizan especialmente los aportes de la Escuela Nueva a la configuración de un campo pedagógico alternativo. En este marco, en el que lo alternativo resulta de una original combinación de elementos tradicionales e innovadores, se despliegan las trayectorias vitales y profesionales de Clotilde Guillén de Rezzano y Rosario Vera Peñaloza que recorre el capítulo 3, como una vía para pensar el papel que jugaron en su inscripción al campo pedagógico y político, los debates en los que participaron, las pugnas que abrieron sus propuestas alternativas, y también las concesiones que aceptaron para sostener sus posiciones y dar curso a sus propuestas formativas. Las trayectorias singulares se presentan con el fin de comprender las propuestas pedagógicas de formación docente como parte de un tejido de experiencias proporcionado por la trama de relaciones, que configuran la vida social y profesional en un contexto histórico determinado, al mismo tiempo que aportan una mirada particular y original de ese tejido social y cultural. Los capítulos cuarto y quinto constituyen el nudo central de este trabajo en tanto revisan las propuestas destinadas a la formación y las prácticas docentes de Clotilde Guillén de Rezzano y Rosario Vera Peñaloza para indagar las experiencias que promovieron. A fin de facilitar el diálogo entre ambas experiencias y pensarlas en un entramado más amplio que contribuyen a conformar, se las analiza focalizando algunos ejes: su posicionamiento en la gestión institucional, los conocimientos que consideraron válidos y las formas de enseñarlos, los ensayos desarrollados en el ámbito de la formación de maestros y las relaciones que entablaron con las ideas renovadoras del campo pedagógico internacional. Por último, se ofrecen algunas reflexiones finales que ponen a disposición elementos para pensar diferencias y semejanzas entre las propuestas formativas coetáneas, pero que en tanto alternativas, forman parte de un encadenamiento que pone en diálogo y en tensión, en palabras de Bourdieu (1984) la ortodoxia y la herejía, dinamizando la cultura escolar.
description Fil: Dono Rubio, Sofía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-22T17:12:17Z
2022-12-22T17:12:17Z
2022
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1604
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1604
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621812097351680
score 12.559606