La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente

Autores
Varela, Brisa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En este trabajo se presentan avances del proyecto de investigación “Representaciones y saberes sobre los derechos humanos y su enseñanza en estudiantes del profesorado de educación primaria: inscripciones y vacíos” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se tomó como problema de investigación relevar e interpretar los saberes y representaciones que, poseen estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, referidas a contenidos fundamentales del área de las ciencias sociales y su didáctica. La investigación espera hacer un aporte para la mejora en la formación docente en el área de la didáctica especial de las ciencias sociales a partir de intersectar la conceptos estructurantes referidos al tiempo histórico y al espacio geográfico y sus escalas de análisis. La formulación de este proyecto de investigación partió de las inquietudes que, especialistas en la didáctica de las ciencias sociales, compartimos en encuentros y publicaciones, referidos a las mejores y más significativas formas de trabajar, con lxs maestrxs y/o lxs estudiantxs de profesorados, futuros maestros, sobre la transmisión de la memoria social y política, la historia reciente y los derechos humanos, entendidos como campo de reflexión y de acción política que se despliegan y construyen en un espacio geográfico entendido como sociopolítico. A treinta y cinco años de la recuperación democrática y de formar a formadores, es oportuno evaluar los avances realizados para sostener los logros y realizar reajustes referidos a contenidos, métodos, estrategias didácticas y materiales de enseñanza e integrar novedades teóricas del campo académico en el encuadre de una enseñanza problematizadora.
Materia
Geografía crítica
Espacio geográfico
Historia reciente
Didáctica
Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/byncnd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/630

id REDIUNLU_81eb73d2bd68b7a815b40a13cac28d1d
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/630
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docenteVarela, BrisaGeografía críticaEspacio geográficoHistoria recienteDidácticaGeografíaFil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.En este trabajo se presentan avances del proyecto de investigación “Representaciones y saberes sobre los derechos humanos y su enseñanza en estudiantes del profesorado de educación primaria: inscripciones y vacíos” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se tomó como problema de investigación relevar e interpretar los saberes y representaciones que, poseen estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, referidas a contenidos fundamentales del área de las ciencias sociales y su didáctica. La investigación espera hacer un aporte para la mejora en la formación docente en el área de la didáctica especial de las ciencias sociales a partir de intersectar la conceptos estructurantes referidos al tiempo histórico y al espacio geográfico y sus escalas de análisis. La formulación de este proyecto de investigación partió de las inquietudes que, especialistas en la didáctica de las ciencias sociales, compartimos en encuentros y publicaciones, referidos a las mejores y más significativas formas de trabajar, con lxs maestrxs y/o lxs estudiantxs de profesorados, futuros maestros, sobre la transmisión de la memoria social y política, la historia reciente y los derechos humanos, entendidos como campo de reflexión y de acción política que se despliegan y construyen en un espacio geográfico entendido como sociopolítico. A treinta y cinco años de la recuperación democrática y de formar a formadores, es oportuno evaluar los avances realizados para sostener los logros y realizar reajustes referidos a contenidos, métodos, estrategias didácticas y materiales de enseñanza e integrar novedades teóricas del campo académico en el encuadre de una enseñanza problematizadora.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2020-03-04T21:59:10Z2020-03-04T21:59:10Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1851-7897http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/630spaAnuario de la División de Geografía, N° 12 (2018)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/byncnd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:01Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/630instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:01.552REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
title La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
spellingShingle La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
Varela, Brisa
Geografía crítica
Espacio geográfico
Historia reciente
Didáctica
Geografía
title_short La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
title_full La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
title_fullStr La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
title_full_unstemmed La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
title_sort La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Varela, Brisa
author Varela, Brisa
author_facet Varela, Brisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía crítica
Espacio geográfico
Historia reciente
Didáctica
Geografía
topic Geografía crítica
Espacio geográfico
Historia reciente
Didáctica
Geografía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En este trabajo se presentan avances del proyecto de investigación “Representaciones y saberes sobre los derechos humanos y su enseñanza en estudiantes del profesorado de educación primaria: inscripciones y vacíos” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se tomó como problema de investigación relevar e interpretar los saberes y representaciones que, poseen estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, referidas a contenidos fundamentales del área de las ciencias sociales y su didáctica. La investigación espera hacer un aporte para la mejora en la formación docente en el área de la didáctica especial de las ciencias sociales a partir de intersectar la conceptos estructurantes referidos al tiempo histórico y al espacio geográfico y sus escalas de análisis. La formulación de este proyecto de investigación partió de las inquietudes que, especialistas en la didáctica de las ciencias sociales, compartimos en encuentros y publicaciones, referidos a las mejores y más significativas formas de trabajar, con lxs maestrxs y/o lxs estudiantxs de profesorados, futuros maestros, sobre la transmisión de la memoria social y política, la historia reciente y los derechos humanos, entendidos como campo de reflexión y de acción política que se despliegan y construyen en un espacio geográfico entendido como sociopolítico. A treinta y cinco años de la recuperación democrática y de formar a formadores, es oportuno evaluar los avances realizados para sostener los logros y realizar reajustes referidos a contenidos, métodos, estrategias didácticas y materiales de enseñanza e integrar novedades teóricas del campo académico en el encuadre de una enseñanza problematizadora.
description Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2020-03-04T21:59:10Z
2020-03-04T21:59:10Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1851-7897
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/630
identifier_str_mv 1851-7897
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/630
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Anuario de la División de Geografía, N° 12 (2018)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/byncnd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/byncnd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146107311128576
score 12.712165