La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente
- Autores
- Varela, Brisa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En este trabajo se presentan avances del proyecto de investigación “Representaciones y saberes sobre los derechos humanos y su enseñanza en estudiantes del profesorado de educación primaria: inscripciones y vacíos” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se tomó como problema de investigación relevar e interpretar los saberes y representaciones que, poseen estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, referidas a contenidos fundamentales del área de las ciencias sociales y su didáctica. La investigación espera hacer un aporte para la mejora en la formación docente en el área de la didáctica especial de las ciencias sociales a partir de intersectar la conceptos estructurantes referidos al tiempo histórico y al espacio geográfico y sus escalas de análisis. La formulación de este proyecto de investigación partió de las inquietudes que, especialistas en la didáctica de las ciencias sociales, compartimos en encuentros y publicaciones, referidos a las mejores y más significativas formas de trabajar, con lxs maestrxs y/o lxs estudiantxs de profesorados, futuros maestros, sobre la transmisión de la memoria social y política, la historia reciente y los derechos humanos, entendidos como campo de reflexión y de acción política que se despliegan y construyen en un espacio geográfico entendido como sociopolítico. A treinta y cinco años de la recuperación democrática y de formar a formadores, es oportuno evaluar los avances realizados para sostener los logros y realizar reajustes referidos a contenidos, métodos, estrategias didácticas y materiales de enseñanza e integrar novedades teóricas del campo académico en el encuadre de una enseñanza problematizadora. - Materia
-
Geografía crítica
Espacio geográfico
Historia reciente
Didáctica
Geografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/byncnd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/630
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_81eb73d2bd68b7a815b40a13cac28d1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/630 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docenteVarela, BrisaGeografía críticaEspacio geográficoHistoria recienteDidácticaGeografíaFil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.En este trabajo se presentan avances del proyecto de investigación “Representaciones y saberes sobre los derechos humanos y su enseñanza en estudiantes del profesorado de educación primaria: inscripciones y vacíos” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se tomó como problema de investigación relevar e interpretar los saberes y representaciones que, poseen estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, referidas a contenidos fundamentales del área de las ciencias sociales y su didáctica. La investigación espera hacer un aporte para la mejora en la formación docente en el área de la didáctica especial de las ciencias sociales a partir de intersectar la conceptos estructurantes referidos al tiempo histórico y al espacio geográfico y sus escalas de análisis. La formulación de este proyecto de investigación partió de las inquietudes que, especialistas en la didáctica de las ciencias sociales, compartimos en encuentros y publicaciones, referidos a las mejores y más significativas formas de trabajar, con lxs maestrxs y/o lxs estudiantxs de profesorados, futuros maestros, sobre la transmisión de la memoria social y política, la historia reciente y los derechos humanos, entendidos como campo de reflexión y de acción política que se despliegan y construyen en un espacio geográfico entendido como sociopolítico. A treinta y cinco años de la recuperación democrática y de formar a formadores, es oportuno evaluar los avances realizados para sostener los logros y realizar reajustes referidos a contenidos, métodos, estrategias didácticas y materiales de enseñanza e integrar novedades teóricas del campo académico en el encuadre de una enseñanza problematizadora.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2020-03-04T21:59:10Z2020-03-04T21:59:10Z2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1851-7897http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/630spaAnuario de la División de Geografía, N° 12 (2018)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/byncnd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:01Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/630instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:01.552REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
title |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
spellingShingle |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente Varela, Brisa Geografía crítica Espacio geográfico Historia reciente Didáctica Geografía |
title_short |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
title_full |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
title_fullStr |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
title_full_unstemmed |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
title_sort |
La Geografía Crítica y la historia reciente: una articulación pendiente en la formación docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Varela, Brisa |
author |
Varela, Brisa |
author_facet |
Varela, Brisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía crítica Espacio geográfico Historia reciente Didáctica Geografía |
topic |
Geografía crítica Espacio geográfico Historia reciente Didáctica Geografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. En este trabajo se presentan avances del proyecto de investigación “Representaciones y saberes sobre los derechos humanos y su enseñanza en estudiantes del profesorado de educación primaria: inscripciones y vacíos” radicado en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. En el mismo se tomó como problema de investigación relevar e interpretar los saberes y representaciones que, poseen estudiantes de profesorados de educación primaria de la ciudad de Buenos Aires, referidas a contenidos fundamentales del área de las ciencias sociales y su didáctica. La investigación espera hacer un aporte para la mejora en la formación docente en el área de la didáctica especial de las ciencias sociales a partir de intersectar la conceptos estructurantes referidos al tiempo histórico y al espacio geográfico y sus escalas de análisis. La formulación de este proyecto de investigación partió de las inquietudes que, especialistas en la didáctica de las ciencias sociales, compartimos en encuentros y publicaciones, referidos a las mejores y más significativas formas de trabajar, con lxs maestrxs y/o lxs estudiantxs de profesorados, futuros maestros, sobre la transmisión de la memoria social y política, la historia reciente y los derechos humanos, entendidos como campo de reflexión y de acción política que se despliegan y construyen en un espacio geográfico entendido como sociopolítico. A treinta y cinco años de la recuperación democrática y de formar a formadores, es oportuno evaluar los avances realizados para sostener los logros y realizar reajustes referidos a contenidos, métodos, estrategias didácticas y materiales de enseñanza e integrar novedades teóricas del campo académico en el encuadre de una enseñanza problematizadora. |
description |
Fil: Varela, Brisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2020-03-04T21:59:10Z 2020-03-04T21:59:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1851-7897 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/630 |
identifier_str_mv |
1851-7897 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/630 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Anuario de la División de Geografía, N° 12 (2018) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/byncnd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/byncnd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146107311128576 |
score |
12.712165 |