Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular

Autores
Ampudia, Marina; Elisalde, Roberto
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Ampudia, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Elisalde, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Después de la crisis social del 2001 en la Argentina, la mayoría de los Movimientos Sociales asumió la creación de Bachilleratos Populares para jóvenes y adultos como una manera de dar cuenta de la necesidad educativa de sus comunidades y como decisión política de sus organizaciones. Hoy son más de cien bachilleratos radicados en la mayoría de los movimientos sociales de la Argentina. Estas escuelas permitieron que una considerable franja de la población expulsada de las escuelas en los años del neoliberalismo retomara sus estudios, a la vez de reivindicar la formación de sujetos críticos y comprometidos con la realidad de sus propios territorios. “Tomar la educación en nuestras manos” fue la consiga elegida por los Movimientos Sociales para dar cuenta del protagonismo de un nuevo e informal Movimiento Pedagógico, Democrático y Popular. Este articulo forma parte de una serie de notas-ensayos sobre movimientos sociales y educación elaboradas por integrantes de uno de los equipos organizadores e integrantes de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales (RIOSAL-CLACSO).
After social crisis of 2001 in the Argentina, the majority of social movements took the creation of popular high schools for youth and adults as a way of realizing the educational need of their communities and the political decision of their organizations. Today they are than 100 school´s negrees in most of the social movements of the Argentina. These schools allowed a considerable stretch of the population expelled from the schools in the years of neo-liberalism to resume his studies, at the same time claim the formation of subjects critical and committed to with the reality of their own territories. “Take education in our hands” was get it chosen by social movements to account for the prominence of a new and informal educational, democratic and Popular Movement. This article form part of a series of trials on education of moviments developed by members of one of the teams, organizers and members of the network of researchers and social Organizations (RIOSAL-CLACSO).
Materia
Educación
Bachilleratos Populares
Cartografía social
Educación popular
Movimientos Sociales
Pedagogía
Autogestión
Crisis social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2232

id REDIUNLU_81db11c709b7eb2ccab730983727d4e9
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2232
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popularAmpudia, MarinaElisalde, RobertoEducaciónBachilleratos PopularesCartografía socialEducación popularMovimientos SocialesPedagogíaAutogestiónCrisis socialFil: Ampudia, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Elisalde, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Después de la crisis social del 2001 en la Argentina, la mayoría de los Movimientos Sociales asumió la creación de Bachilleratos Populares para jóvenes y adultos como una manera de dar cuenta de la necesidad educativa de sus comunidades y como decisión política de sus organizaciones. Hoy son más de cien bachilleratos radicados en la mayoría de los movimientos sociales de la Argentina. Estas escuelas permitieron que una considerable franja de la población expulsada de las escuelas en los años del neoliberalismo retomara sus estudios, a la vez de reivindicar la formación de sujetos críticos y comprometidos con la realidad de sus propios territorios. “Tomar la educación en nuestras manos” fue la consiga elegida por los Movimientos Sociales para dar cuenta del protagonismo de un nuevo e informal Movimiento Pedagógico, Democrático y Popular. Este articulo forma parte de una serie de notas-ensayos sobre movimientos sociales y educación elaboradas por integrantes de uno de los equipos organizadores e integrantes de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales (RIOSAL-CLACSO).After social crisis of 2001 in the Argentina, the majority of social movements took the creation of popular high schools for youth and adults as a way of realizing the educational need of their communities and the political decision of their organizations. Today they are than 100 school´s negrees in most of the social movements of the Argentina. These schools allowed a considerable stretch of the population expelled from the schools in the years of neo-liberalism to resume his studies, at the same time claim the formation of subjects critical and committed to with the reality of their own territories. “Take education in our hands” was get it chosen by social movements to account for the prominence of a new and informal educational, democratic and Popular Movement. This article form part of a series of trials on education of moviments developed by members of one of the teams, organizers and members of the network of researchers and social Organizations (RIOSAL-CLACSO).Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-12T20:31:09Z2024-03-12T20:31:09Z2015-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2232spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2232instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:47.068REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular
title Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular
spellingShingle Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular
Ampudia, Marina
Educación
Bachilleratos Populares
Cartografía social
Educación popular
Movimientos Sociales
Pedagogía
Autogestión
Crisis social
title_short Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular
title_full Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular
title_fullStr Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular
title_full_unstemmed Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular
title_sort Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular
dc.creator.none.fl_str_mv Ampudia, Marina
Elisalde, Roberto
author Ampudia, Marina
author_facet Ampudia, Marina
Elisalde, Roberto
author_role author
author2 Elisalde, Roberto
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Bachilleratos Populares
Cartografía social
Educación popular
Movimientos Sociales
Pedagogía
Autogestión
Crisis social
topic Educación
Bachilleratos Populares
Cartografía social
Educación popular
Movimientos Sociales
Pedagogía
Autogestión
Crisis social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ampudia, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Elisalde, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Después de la crisis social del 2001 en la Argentina, la mayoría de los Movimientos Sociales asumió la creación de Bachilleratos Populares para jóvenes y adultos como una manera de dar cuenta de la necesidad educativa de sus comunidades y como decisión política de sus organizaciones. Hoy son más de cien bachilleratos radicados en la mayoría de los movimientos sociales de la Argentina. Estas escuelas permitieron que una considerable franja de la población expulsada de las escuelas en los años del neoliberalismo retomara sus estudios, a la vez de reivindicar la formación de sujetos críticos y comprometidos con la realidad de sus propios territorios. “Tomar la educación en nuestras manos” fue la consiga elegida por los Movimientos Sociales para dar cuenta del protagonismo de un nuevo e informal Movimiento Pedagógico, Democrático y Popular. Este articulo forma parte de una serie de notas-ensayos sobre movimientos sociales y educación elaboradas por integrantes de uno de los equipos organizadores e integrantes de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales (RIOSAL-CLACSO).
After social crisis of 2001 in the Argentina, the majority of social movements took the creation of popular high schools for youth and adults as a way of realizing the educational need of their communities and the political decision of their organizations. Today they are than 100 school´s negrees in most of the social movements of the Argentina. These schools allowed a considerable stretch of the population expelled from the schools in the years of neo-liberalism to resume his studies, at the same time claim the formation of subjects critical and committed to with the reality of their own territories. “Take education in our hands” was get it chosen by social movements to account for the prominence of a new and informal educational, democratic and Popular Movement. This article form part of a series of trials on education of moviments developed by members of one of the teams, organizers and members of the network of researchers and social Organizations (RIOSAL-CLACSO).
description Fil: Ampudia, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
2024-03-12T20:31:09Z
2024-03-12T20:31:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2232
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2232
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621815383588864
score 12.559606