Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular
- Autores
- Ampudia, Marina; Elisalde, Roberto
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Ampudia, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Elisalde, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Después de la crisis social del 2001 en la Argentina, la mayoría de los Movimientos Sociales asumió la creación de Bachilleratos Populares para jóvenes y adultos como una manera de dar cuenta de la necesidad educativa de sus comunidades y como decisión política de sus organizaciones. Hoy son más de cien bachilleratos radicados en la mayoría de los movimientos sociales de la Argentina. Estas escuelas permitieron que una considerable franja de la población expulsada de las escuelas en los años del neoliberalismo retomara sus estudios, a la vez de reivindicar la formación de sujetos críticos y comprometidos con la realidad de sus propios territorios. “Tomar la educación en nuestras manos” fue la consiga elegida por los Movimientos Sociales para dar cuenta del protagonismo de un nuevo e informal Movimiento Pedagógico, Democrático y Popular. Este articulo forma parte de una serie de notas-ensayos sobre movimientos sociales y educación elaboradas por integrantes de uno de los equipos organizadores e integrantes de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales (RIOSAL-CLACSO).
After social crisis of 2001 in the Argentina, the majority of social movements took the creation of popular high schools for youth and adults as a way of realizing the educational need of their communities and the political decision of their organizations. Today they are than 100 school´s negrees in most of the social movements of the Argentina. These schools allowed a considerable stretch of the population expelled from the schools in the years of neo-liberalism to resume his studies, at the same time claim the formation of subjects critical and committed to with the reality of their own territories. “Take education in our hands” was get it chosen by social movements to account for the prominence of a new and informal educational, democratic and Popular Movement. This article form part of a series of trials on education of moviments developed by members of one of the teams, organizers and members of the network of researchers and social Organizations (RIOSAL-CLACSO). - Materia
-
Educación
Bachilleratos Populares
Cartografía social
Educación popular
Movimientos Sociales
Pedagogía
Autogestión
Crisis social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2232
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_81db11c709b7eb2ccab730983727d4e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2232 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popularAmpudia, MarinaElisalde, RobertoEducaciónBachilleratos PopularesCartografía socialEducación popularMovimientos SocialesPedagogíaAutogestiónCrisis socialFil: Ampudia, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Elisalde, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Después de la crisis social del 2001 en la Argentina, la mayoría de los Movimientos Sociales asumió la creación de Bachilleratos Populares para jóvenes y adultos como una manera de dar cuenta de la necesidad educativa de sus comunidades y como decisión política de sus organizaciones. Hoy son más de cien bachilleratos radicados en la mayoría de los movimientos sociales de la Argentina. Estas escuelas permitieron que una considerable franja de la población expulsada de las escuelas en los años del neoliberalismo retomara sus estudios, a la vez de reivindicar la formación de sujetos críticos y comprometidos con la realidad de sus propios territorios. “Tomar la educación en nuestras manos” fue la consiga elegida por los Movimientos Sociales para dar cuenta del protagonismo de un nuevo e informal Movimiento Pedagógico, Democrático y Popular. Este articulo forma parte de una serie de notas-ensayos sobre movimientos sociales y educación elaboradas por integrantes de uno de los equipos organizadores e integrantes de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales (RIOSAL-CLACSO).After social crisis of 2001 in the Argentina, the majority of social movements took the creation of popular high schools for youth and adults as a way of realizing the educational need of their communities and the political decision of their organizations. Today they are than 100 school´s negrees in most of the social movements of the Argentina. These schools allowed a considerable stretch of the population expelled from the schools in the years of neo-liberalism to resume his studies, at the same time claim the formation of subjects critical and committed to with the reality of their own territories. “Take education in our hands” was get it chosen by social movements to account for the prominence of a new and informal educational, democratic and Popular Movement. This article form part of a series of trials on education of moviments developed by members of one of the teams, organizers and members of the network of researchers and social Organizations (RIOSAL-CLACSO).Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-12T20:31:09Z2024-03-12T20:31:09Z2015-10Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2232spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2232instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:47.068REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular |
title |
Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular |
spellingShingle |
Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular Ampudia, Marina Educación Bachilleratos Populares Cartografía social Educación popular Movimientos Sociales Pedagogía Autogestión Crisis social |
title_short |
Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular |
title_full |
Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular |
title_fullStr |
Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular |
title_full_unstemmed |
Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular |
title_sort |
Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ampudia, Marina Elisalde, Roberto |
author |
Ampudia, Marina |
author_facet |
Ampudia, Marina Elisalde, Roberto |
author_role |
author |
author2 |
Elisalde, Roberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Bachilleratos Populares Cartografía social Educación popular Movimientos Sociales Pedagogía Autogestión Crisis social |
topic |
Educación Bachilleratos Populares Cartografía social Educación popular Movimientos Sociales Pedagogía Autogestión Crisis social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ampudia, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Elisalde, Roberto. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Después de la crisis social del 2001 en la Argentina, la mayoría de los Movimientos Sociales asumió la creación de Bachilleratos Populares para jóvenes y adultos como una manera de dar cuenta de la necesidad educativa de sus comunidades y como decisión política de sus organizaciones. Hoy son más de cien bachilleratos radicados en la mayoría de los movimientos sociales de la Argentina. Estas escuelas permitieron que una considerable franja de la población expulsada de las escuelas en los años del neoliberalismo retomara sus estudios, a la vez de reivindicar la formación de sujetos críticos y comprometidos con la realidad de sus propios territorios. “Tomar la educación en nuestras manos” fue la consiga elegida por los Movimientos Sociales para dar cuenta del protagonismo de un nuevo e informal Movimiento Pedagógico, Democrático y Popular. Este articulo forma parte de una serie de notas-ensayos sobre movimientos sociales y educación elaboradas por integrantes de uno de los equipos organizadores e integrantes de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales (RIOSAL-CLACSO). After social crisis of 2001 in the Argentina, the majority of social movements took the creation of popular high schools for youth and adults as a way of realizing the educational need of their communities and the political decision of their organizations. Today they are than 100 school´s negrees in most of the social movements of the Argentina. These schools allowed a considerable stretch of the population expelled from the schools in the years of neo-liberalism to resume his studies, at the same time claim the formation of subjects critical and committed to with the reality of their own territories. “Take education in our hands” was get it chosen by social movements to account for the prominence of a new and informal educational, democratic and Popular Movement. This article form part of a series of trials on education of moviments developed by members of one of the teams, organizers and members of the network of researchers and social Organizations (RIOSAL-CLACSO). |
description |
Fil: Ampudia, Marina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 2024-03-12T20:31:09Z 2024-03-12T20:31:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2232 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2232 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621815383588864 |
score |
12.559606 |