Geografía automatizada en la escuela media. Diagnóstico contextual y propuestas geotecnológicas

Autores
Humacata, Luis; Buzai, Gustavo Daniel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Humacata, Luis. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Buzai, Gustavo Daniel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Este artículo presenta las posibilidades de implementación de la tecnología SIG en la escuela secundaria. Es una temática importante desarrollada en el GESIG-PRODISIG. Basado en un análisis crítico de los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires surgen algunos inconvenientes en la incorporación de los SIG en la enseñanza de la Geografía. Presentamos un diagnóstico general del uso de los SIG en la enseñanza secundaria. Los resultados nos permiten comprender los alcances, posibilidades y limitaciones de su implementación en las aulas de Geografía.
This paper presents the possibilities of implementing GIS technology in secondary school. It is an important topic developed in the GESIG-PRODISIG. Based on a critical analysis of curricular design of the Province of Buenos Aires some drawbacks arise in implementing GIS in Geography teaching. We present a detailed analysis of the use of GIS in secondary education. The results allow us to understand the scope, possibilities and limitations of implementation in Geography classroom.
Materia
Sistemas de Información Geográfica
Tecnologías de la Información Geográfica (SIG)
Geografía Automatizada
Enseñanza de la Geografía
Geografìa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3059

id REDIUNLU_6391ea23c4c6408024ccdf6d4aab3502
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3059
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Geografía automatizada en la escuela media. Diagnóstico contextual y propuestas geotecnológicasHumacata, LuisBuzai, Gustavo DanielSistemas de Información GeográficaTecnologías de la Información Geográfica (SIG)Geografía AutomatizadaEnseñanza de la GeografíaGeografìaFil: Humacata, Luis. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Buzai, Gustavo Daniel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Este artículo presenta las posibilidades de implementación de la tecnología SIG en la escuela secundaria. Es una temática importante desarrollada en el GESIG-PRODISIG. Basado en un análisis crítico de los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires surgen algunos inconvenientes en la incorporación de los SIG en la enseñanza de la Geografía. Presentamos un diagnóstico general del uso de los SIG en la enseñanza secundaria. Los resultados nos permiten comprender los alcances, posibilidades y limitaciones de su implementación en las aulas de Geografía.This paper presents the possibilities of implementing GIS technology in secondary school. It is an important topic developed in the GESIG-PRODISIG. Based on a critical analysis of curricular design of the Province of Buenos Aires some drawbacks arise in implementing GIS in Geography teaching. We present a detailed analysis of the use of GIS in secondary education. The results allow us to understand the scope, possibilities and limitations of implementation in Geography classroom.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-14T14:22:53Z2025-05-14T14:22:53Z2015Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3059spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:52Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3059instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.827REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Geografía automatizada en la escuela media. Diagnóstico contextual y propuestas geotecnológicas
title Geografía automatizada en la escuela media. Diagnóstico contextual y propuestas geotecnológicas
spellingShingle Geografía automatizada en la escuela media. Diagnóstico contextual y propuestas geotecnológicas
Humacata, Luis
Sistemas de Información Geográfica
Tecnologías de la Información Geográfica (SIG)
Geografía Automatizada
Enseñanza de la Geografía
Geografìa
title_short Geografía automatizada en la escuela media. Diagnóstico contextual y propuestas geotecnológicas
title_full Geografía automatizada en la escuela media. Diagnóstico contextual y propuestas geotecnológicas
title_fullStr Geografía automatizada en la escuela media. Diagnóstico contextual y propuestas geotecnológicas
title_full_unstemmed Geografía automatizada en la escuela media. Diagnóstico contextual y propuestas geotecnológicas
title_sort Geografía automatizada en la escuela media. Diagnóstico contextual y propuestas geotecnológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Humacata, Luis
Buzai, Gustavo Daniel
author Humacata, Luis
author_facet Humacata, Luis
Buzai, Gustavo Daniel
author_role author
author2 Buzai, Gustavo Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistemas de Información Geográfica
Tecnologías de la Información Geográfica (SIG)
Geografía Automatizada
Enseñanza de la Geografía
Geografìa
topic Sistemas de Información Geográfica
Tecnologías de la Información Geográfica (SIG)
Geografía Automatizada
Enseñanza de la Geografía
Geografìa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Humacata, Luis. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Buzai, Gustavo Daniel. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Este artículo presenta las posibilidades de implementación de la tecnología SIG en la escuela secundaria. Es una temática importante desarrollada en el GESIG-PRODISIG. Basado en un análisis crítico de los diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires surgen algunos inconvenientes en la incorporación de los SIG en la enseñanza de la Geografía. Presentamos un diagnóstico general del uso de los SIG en la enseñanza secundaria. Los resultados nos permiten comprender los alcances, posibilidades y limitaciones de su implementación en las aulas de Geografía.
This paper presents the possibilities of implementing GIS technology in secondary school. It is an important topic developed in the GESIG-PRODISIG. Based on a critical analysis of curricular design of the Province of Buenos Aires some drawbacks arise in implementing GIS in Geography teaching. We present a detailed analysis of the use of GIS in secondary education. The results allow us to understand the scope, possibilities and limitations of implementation in Geography classroom.
description Fil: Humacata, Luis. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2025-05-14T14:22:53Z
2025-05-14T14:22:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4434
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3059
identifier_str_mv 2362-4434
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3059
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Red Sociales;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621819019001856
score 12.558318