Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios

Autores
Cicala, Rosa Aurora; Cruder, Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cicala, Rosa Aurora. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Cruder, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El texto aborda las vinculaciones entre Inteligencia Artificial (IA) y Educación poniendo énfasis en los aportes de las Ciencias Sociales y Ciencias Humanas. Se expone un breve recorrido histórico en torno del proceso que desemboca en la concreción de lo que conocemos como IA y un análisis de documentos orientadores de organismos nacionales e internacionales en los cuales se explicita una perspectiva ética para tratar el tema. La presentación de un ejercicio del que participaron estudiantes de dos Universidades, desarrollado en el marco de la semana de la Tecnología Educativa, permite articular conocimientos y consideraciones a propósito del uso de la IA para la generación de imágenes. En el marco de una cultura capilarizada digitalmente donde empresas como Google, Microsoft, Meta, etc disputan la soberanía de territorios -¿sólo simbólicos?- se hace necesario (re)pensar la educación entramando aspectos técnicos, éticos y políticos. Estas sucesivas aproximaciones a la temática promueven un terreno propicio para interrogarnos acerca de: las condiciones técnicas  que posibilitaron este inquietante desarrollo, su expansión actual y los desafíos que la IA genera; la necesidad de marcos regulatorios y orientaciones éticas en relación con sus usos y, específicamente, las relaciones entre pantallas - imágenes - educación- IA.
The text addresses the links between Artificial Intelligence and Education, emphasizing the contributions of Social Sciences and Human Sciences. A brief historical journey is exposed around the process that leads to the realization of what we know as AI and an analysis of guiding documents from national and international organizations in which an ethical perspective is explicit to deal with the subject. The presentation of an exercise in which students from two universities participated, developed within the framework of the Educational Technology week, allows articulating knowledge and considerations regarding the use of AI for image generation. Within the framework of a digitally capillarized culture where companies like Google, Microsoft, Meta, etc. dispute the sovereignty of territories -only symbolic?- it is necessary to (re)think education interweaving technical, ethical and political aspects. These successive approaches to the subject promote a propitious ground to question ourselves about: the technical conditions that made this disturbing development possible, its current expansion and the challenges that AI generates; the need for regulatory frameworks and ethical guidelines in relation to their uses and, specifically, the relationships between screens - images - education - AI.
Materia
Educación
Inteligencia Artificial
Imagen
Tecnología Educativa
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2462

id REDIUNLU_042528b92381aa92beb4aa6a55ef2530
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2462
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitariosEducating in times of Artificial Intelligence, links to think about the technical, the ethical and the political. An experience with university studentsCicala, Rosa AuroraCruder, GabrielaEducaciónInteligencia ArtificialImagenTecnología EducativaUniversidadFil: Cicala, Rosa Aurora. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Cruder, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El texto aborda las vinculaciones entre Inteligencia Artificial (IA) y Educación poniendo énfasis en los aportes de las Ciencias Sociales y Ciencias Humanas. Se expone un breve recorrido histórico en torno del proceso que desemboca en la concreción de lo que conocemos como IA y un análisis de documentos orientadores de organismos nacionales e internacionales en los cuales se explicita una perspectiva ética para tratar el tema. La presentación de un ejercicio del que participaron estudiantes de dos Universidades, desarrollado en el marco de la semana de la Tecnología Educativa, permite articular conocimientos y consideraciones a propósito del uso de la IA para la generación de imágenes. En el marco de una cultura capilarizada digitalmente donde empresas como Google, Microsoft, Meta, etc disputan la soberanía de territorios -¿sólo simbólicos?- se hace necesario (re)pensar la educación entramando aspectos técnicos, éticos y políticos. Estas sucesivas aproximaciones a la temática promueven un terreno propicio para interrogarnos acerca de: las condiciones técnicas  que posibilitaron este inquietante desarrollo, su expansión actual y los desafíos que la IA genera; la necesidad de marcos regulatorios y orientaciones éticas en relación con sus usos y, específicamente, las relaciones entre pantallas - imágenes - educación- IA.The text addresses the links between Artificial Intelligence and Education, emphasizing the contributions of Social Sciences and Human Sciences. A brief historical journey is exposed around the process that leads to the realization of what we know as AI and an analysis of guiding documents from national and international organizations in which an ethical perspective is explicit to deal with the subject. The presentation of an exercise in which students from two universities participated, developed within the framework of the Educational Technology week, allows articulating knowledge and considerations regarding the use of AI for image generation. Within the framework of a digitally capillarized culture where companies like Google, Microsoft, Meta, etc. dispute the sovereignty of territories -only symbolic?- it is necessary to (re)think education interweaving technical, ethical and political aspects. These successive approaches to the subject promote a propitious ground to question ourselves about: the technical conditions that made this disturbing development possible, its current expansion and the challenges that AI generates; the need for regulatory frameworks and ethical guidelines in relation to their uses and, specifically, the relationships between screens - images - education - AI.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-24T16:06:09Z2024-05-24T16:06:09Z2023-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2462spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2462instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:45.692REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios
Educating in times of Artificial Intelligence, links to think about the technical, the ethical and the political. An experience with university students
title Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios
spellingShingle Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios
Cicala, Rosa Aurora
Educación
Inteligencia Artificial
Imagen
Tecnología Educativa
Universidad
title_short Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios
title_full Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios
title_fullStr Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios
title_sort Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Cicala, Rosa Aurora
Cruder, Gabriela
author Cicala, Rosa Aurora
author_facet Cicala, Rosa Aurora
Cruder, Gabriela
author_role author
author2 Cruder, Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inteligencia Artificial
Imagen
Tecnología Educativa
Universidad
topic Educación
Inteligencia Artificial
Imagen
Tecnología Educativa
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cicala, Rosa Aurora. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Cruder, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El texto aborda las vinculaciones entre Inteligencia Artificial (IA) y Educación poniendo énfasis en los aportes de las Ciencias Sociales y Ciencias Humanas. Se expone un breve recorrido histórico en torno del proceso que desemboca en la concreción de lo que conocemos como IA y un análisis de documentos orientadores de organismos nacionales e internacionales en los cuales se explicita una perspectiva ética para tratar el tema. La presentación de un ejercicio del que participaron estudiantes de dos Universidades, desarrollado en el marco de la semana de la Tecnología Educativa, permite articular conocimientos y consideraciones a propósito del uso de la IA para la generación de imágenes. En el marco de una cultura capilarizada digitalmente donde empresas como Google, Microsoft, Meta, etc disputan la soberanía de territorios -¿sólo simbólicos?- se hace necesario (re)pensar la educación entramando aspectos técnicos, éticos y políticos. Estas sucesivas aproximaciones a la temática promueven un terreno propicio para interrogarnos acerca de: las condiciones técnicas  que posibilitaron este inquietante desarrollo, su expansión actual y los desafíos que la IA genera; la necesidad de marcos regulatorios y orientaciones éticas en relación con sus usos y, específicamente, las relaciones entre pantallas - imágenes - educación- IA.
The text addresses the links between Artificial Intelligence and Education, emphasizing the contributions of Social Sciences and Human Sciences. A brief historical journey is exposed around the process that leads to the realization of what we know as AI and an analysis of guiding documents from national and international organizations in which an ethical perspective is explicit to deal with the subject. The presentation of an exercise in which students from two universities participated, developed within the framework of the Educational Technology week, allows articulating knowledge and considerations regarding the use of AI for image generation. Within the framework of a digitally capillarized culture where companies like Google, Microsoft, Meta, etc. dispute the sovereignty of territories -only symbolic?- it is necessary to (re)think education interweaving technical, ethical and political aspects. These successive approaches to the subject promote a propitious ground to question ourselves about: the technical conditions that made this disturbing development possible, its current expansion and the challenges that AI generates; the need for regulatory frameworks and ethical guidelines in relation to their uses and, specifically, the relationships between screens - images - education - AI.
description Fil: Cicala, Rosa Aurora. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
2024-05-24T16:06:09Z
2024-05-24T16:06:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2462
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2462
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344380754558976
score 12.623145