Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios
- Autores
- Cicala, Rosa Aurora; Cruder, Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cicala, Rosa Aurora. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Cruder, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El texto aborda las vinculaciones entre Inteligencia Artificial (IA) y Educación poniendo énfasis en los aportes de las Ciencias Sociales y Ciencias Humanas. Se expone un breve recorrido histórico en torno del proceso que desemboca en la concreción de lo que conocemos como IA y un análisis de documentos orientadores de organismos nacionales e internacionales en los cuales se explicita una perspectiva ética para tratar el tema. La presentación de un ejercicio del que participaron estudiantes de dos Universidades, desarrollado en el marco de la semana de la Tecnología Educativa, permite articular conocimientos y consideraciones a propósito del uso de la IA para la generación de imágenes. En el marco de una cultura capilarizada digitalmente donde empresas como Google, Microsoft, Meta, etc disputan la soberanía de territorios -¿sólo simbólicos?- se hace necesario (re)pensar la educación entramando aspectos técnicos, éticos y políticos. Estas sucesivas aproximaciones a la temática promueven un terreno propicio para interrogarnos acerca de: las condiciones técnicas que posibilitaron este inquietante desarrollo, su expansión actual y los desafíos que la IA genera; la necesidad de marcos regulatorios y orientaciones éticas en relación con sus usos y, específicamente, las relaciones entre pantallas - imágenes - educación- IA.
The text addresses the links between Artificial Intelligence and Education, emphasizing the contributions of Social Sciences and Human Sciences. A brief historical journey is exposed around the process that leads to the realization of what we know as AI and an analysis of guiding documents from national and international organizations in which an ethical perspective is explicit to deal with the subject. The presentation of an exercise in which students from two universities participated, developed within the framework of the Educational Technology week, allows articulating knowledge and considerations regarding the use of AI for image generation. Within the framework of a digitally capillarized culture where companies like Google, Microsoft, Meta, etc. dispute the sovereignty of territories -only symbolic?- it is necessary to (re)think education interweaving technical, ethical and political aspects. These successive approaches to the subject promote a propitious ground to question ourselves about: the technical conditions that made this disturbing development possible, its current expansion and the challenges that AI generates; the need for regulatory frameworks and ethical guidelines in relation to their uses and, specifically, the relationships between screens - images - education - AI. - Materia
-
Educación
Inteligencia Artificial
Imagen
Tecnología Educativa
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2462
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_042528b92381aa92beb4aa6a55ef2530 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2462 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitariosEducating in times of Artificial Intelligence, links to think about the technical, the ethical and the political. An experience with university studentsCicala, Rosa AuroraCruder, GabrielaEducaciónInteligencia ArtificialImagenTecnología EducativaUniversidadFil: Cicala, Rosa Aurora. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Cruder, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El texto aborda las vinculaciones entre Inteligencia Artificial (IA) y Educación poniendo énfasis en los aportes de las Ciencias Sociales y Ciencias Humanas. Se expone un breve recorrido histórico en torno del proceso que desemboca en la concreción de lo que conocemos como IA y un análisis de documentos orientadores de organismos nacionales e internacionales en los cuales se explicita una perspectiva ética para tratar el tema. La presentación de un ejercicio del que participaron estudiantes de dos Universidades, desarrollado en el marco de la semana de la Tecnología Educativa, permite articular conocimientos y consideraciones a propósito del uso de la IA para la generación de imágenes. En el marco de una cultura capilarizada digitalmente donde empresas como Google, Microsoft, Meta, etc disputan la soberanía de territorios -¿sólo simbólicos?- se hace necesario (re)pensar la educación entramando aspectos técnicos, éticos y políticos. Estas sucesivas aproximaciones a la temática promueven un terreno propicio para interrogarnos acerca de: las condiciones técnicas que posibilitaron este inquietante desarrollo, su expansión actual y los desafíos que la IA genera; la necesidad de marcos regulatorios y orientaciones éticas en relación con sus usos y, específicamente, las relaciones entre pantallas - imágenes - educación- IA.The text addresses the links between Artificial Intelligence and Education, emphasizing the contributions of Social Sciences and Human Sciences. A brief historical journey is exposed around the process that leads to the realization of what we know as AI and an analysis of guiding documents from national and international organizations in which an ethical perspective is explicit to deal with the subject. The presentation of an exercise in which students from two universities participated, developed within the framework of the Educational Technology week, allows articulating knowledge and considerations regarding the use of AI for image generation. Within the framework of a digitally capillarized culture where companies like Google, Microsoft, Meta, etc. dispute the sovereignty of territories -only symbolic?- it is necessary to (re)think education interweaving technical, ethical and political aspects. These successive approaches to the subject promote a propitious ground to question ourselves about: the technical conditions that made this disturbing development possible, its current expansion and the challenges that AI generates; the need for regulatory frameworks and ethical guidelines in relation to their uses and, specifically, the relationships between screens - images - education - AI.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-24T16:06:09Z2024-05-24T16:06:09Z2023-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2462spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2462instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:45.692REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios Educating in times of Artificial Intelligence, links to think about the technical, the ethical and the political. An experience with university students |
title |
Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios Cicala, Rosa Aurora Educación Inteligencia Artificial Imagen Tecnología Educativa Universidad |
title_short |
Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios |
title_full |
Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios |
title_sort |
Educar en tiempos de Inteligencia Artificial, enlaces para pensar lo técnico, lo ético y lo político. Una experiencia con estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cicala, Rosa Aurora Cruder, Gabriela |
author |
Cicala, Rosa Aurora |
author_facet |
Cicala, Rosa Aurora Cruder, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Cruder, Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Inteligencia Artificial Imagen Tecnología Educativa Universidad |
topic |
Educación Inteligencia Artificial Imagen Tecnología Educativa Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cicala, Rosa Aurora. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Cruder, Gabriela. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El texto aborda las vinculaciones entre Inteligencia Artificial (IA) y Educación poniendo énfasis en los aportes de las Ciencias Sociales y Ciencias Humanas. Se expone un breve recorrido histórico en torno del proceso que desemboca en la concreción de lo que conocemos como IA y un análisis de documentos orientadores de organismos nacionales e internacionales en los cuales se explicita una perspectiva ética para tratar el tema. La presentación de un ejercicio del que participaron estudiantes de dos Universidades, desarrollado en el marco de la semana de la Tecnología Educativa, permite articular conocimientos y consideraciones a propósito del uso de la IA para la generación de imágenes. En el marco de una cultura capilarizada digitalmente donde empresas como Google, Microsoft, Meta, etc disputan la soberanía de territorios -¿sólo simbólicos?- se hace necesario (re)pensar la educación entramando aspectos técnicos, éticos y políticos. Estas sucesivas aproximaciones a la temática promueven un terreno propicio para interrogarnos acerca de: las condiciones técnicas que posibilitaron este inquietante desarrollo, su expansión actual y los desafíos que la IA genera; la necesidad de marcos regulatorios y orientaciones éticas en relación con sus usos y, específicamente, las relaciones entre pantallas - imágenes - educación- IA. The text addresses the links between Artificial Intelligence and Education, emphasizing the contributions of Social Sciences and Human Sciences. A brief historical journey is exposed around the process that leads to the realization of what we know as AI and an analysis of guiding documents from national and international organizations in which an ethical perspective is explicit to deal with the subject. The presentation of an exercise in which students from two universities participated, developed within the framework of the Educational Technology week, allows articulating knowledge and considerations regarding the use of AI for image generation. Within the framework of a digitally capillarized culture where companies like Google, Microsoft, Meta, etc. dispute the sovereignty of territories -only symbolic?- it is necessary to (re)think education interweaving technical, ethical and political aspects. These successive approaches to the subject promote a propitious ground to question ourselves about: the technical conditions that made this disturbing development possible, its current expansion and the challenges that AI generates; the need for regulatory frameworks and ethical guidelines in relation to their uses and, specifically, the relationships between screens - images - education - AI. |
description |
Fil: Cicala, Rosa Aurora. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 2024-05-24T16:06:09Z 2024-05-24T16:06:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2462 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2462 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344380754558976 |
score |
12.623145 |