La educación cristiana como causa eficiente de la cultura cristiana

Autores
Larraguibel Diez, Luis E.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Revelación cristiana no solo asume la verdad sobrenatural, sino tam-bién natural, ya que tanto una como la otra tienen la misma causa, que es Dios en cuanto creador y redentor de la naturaleza humana. Por esta razón, la educa-ción cristiana no discrimina, sino que recibe en un mutuo y beneficioso comercio las conclusiones teológicas y filosóficas. Como la educación es “la promoción del estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud” (Tomás de Aquino, In Sent., IV, d.26, q.1, a.1), necesariamente la cultura —que es producto de la educación— adquirirá la índole moral de esta: puesto que el efecto es propor-cionado a la causa, no se puede pretender alcanzar una cultura cristiana si antes no se procura una educación cristiana. En este sentido, la universidad católica juega un rol singular, ya que “ha de hacerse como pública, estable y universal la presencia del pensamiento cristiano en el empeño de promover la cultura superior y que los alum-nos de estos institutos se formen hombres prestigiosos por su doctrina, preparados para el desempeño de las funciones más importantes en la sociedad y testigos de la fe en el mundo” (Concilio Vaticano II, 1965, n. 10).
The Christian Revelation not only assumes the supernatural truth but also the natural one, since both have the same cause, which is God as creator and redeemer of human nature. For this reason, Christian education does not discriminate but receives in a mutual and beneficial trade the theological and philosophical conclusions. As education is "the perfect state promotion of man as a man, which is the state of virtue" (Thomas Aquinas, In Sent., IV, d.26, q.1, a.1), necessarily the culture —which is the product of education— will acquire its moral nature: since the effect is proportionate to the cause, one cannot pretend to reach a Christian culture without first seeking a Christian education. In this sense, the Catholic university plays a unique role given that “there is accomplished a public, enduring and pervasive influence of the Christian mind in the furtherance of culture and the students of these institutions are molded into men truly outstanding in their training, ready to undertake weighty responsibilities in society and witness to the faith in the world” (Vatican Council II, 1965, n. 10).
Fil: Larraguibel Diez, Luis E. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/18
ISSN 2545-6970
Materia
EDUCACIÓN
HÁBITO
FACULTADES ESPIRITUALES
CRISTIANISMO
CULTURA
EDUCATION
HABIT
SPIRITUAL FACULTIES
CHRISTIANITY
CULTURE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional UCALP
Institución
Universidad Católica de La Plata
OAI Identificador
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/510

id REDIUCALP_ed21bf21c2aa3c67f8ce7567b02d821e
oai_identifier_str oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/510
network_acronym_str REDIUCALP
repository_id_str 10906
network_name_str Repositorio Institucional UCALP
spelling La educación cristiana como causa eficiente de la cultura cristianaLarraguibel Diez, Luis E.EDUCACIÓNHÁBITOFACULTADES ESPIRITUALESCRISTIANISMOCULTURAEDUCATIONHABITSPIRITUAL FACULTIESCHRISTIANITYCULTUREhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05La Revelación cristiana no solo asume la verdad sobrenatural, sino tam-bién natural, ya que tanto una como la otra tienen la misma causa, que es Dios en cuanto creador y redentor de la naturaleza humana. Por esta razón, la educa-ción cristiana no discrimina, sino que recibe en un mutuo y beneficioso comercio las conclusiones teológicas y filosóficas. Como la educación es “la promoción del estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud” (Tomás de Aquino, In Sent., IV, d.26, q.1, a.1), necesariamente la cultura —que es producto de la educación— adquirirá la índole moral de esta: puesto que el efecto es propor-cionado a la causa, no se puede pretender alcanzar una cultura cristiana si antes no se procura una educación cristiana. En este sentido, la universidad católica juega un rol singular, ya que “ha de hacerse como pública, estable y universal la presencia del pensamiento cristiano en el empeño de promover la cultura superior y que los alum-nos de estos institutos se formen hombres prestigiosos por su doctrina, preparados para el desempeño de las funciones más importantes en la sociedad y testigos de la fe en el mundo” (Concilio Vaticano II, 1965, n. 10).The Christian Revelation not only assumes the supernatural truth but also the natural one, since both have the same cause, which is God as creator and redeemer of human nature. For this reason, Christian education does not discriminate but receives in a mutual and beneficial trade the theological and philosophical conclusions. As education is "the perfect state promotion of man as a man, which is the state of virtue" (Thomas Aquinas, In Sent., IV, d.26, q.1, a.1), necessarily the culture —which is the product of education— will acquire its moral nature: since the effect is proportionate to the cause, one cannot pretend to reach a Christian culture without first seeking a Christian education. In this sense, the Catholic university plays a unique role given that “there is accomplished a public, enduring and pervasive influence of the Christian mind in the furtherance of culture and the students of these institutions are molded into men truly outstanding in their training, ready to undertake weighty responsibilities in society and witness to the faith in the world” (Vatican Council II, 1965, n. 10).Fil: Larraguibel Diez, Luis E. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades2018-11-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/510https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/18ISSN 2545-6970reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plataspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T11:43:27Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/510instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-09-04 11:43:27.532Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación cristiana como causa eficiente de la cultura cristiana
title La educación cristiana como causa eficiente de la cultura cristiana
spellingShingle La educación cristiana como causa eficiente de la cultura cristiana
Larraguibel Diez, Luis E.
EDUCACIÓN
HÁBITO
FACULTADES ESPIRITUALES
CRISTIANISMO
CULTURA
EDUCATION
HABIT
SPIRITUAL FACULTIES
CHRISTIANITY
CULTURE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05
title_short La educación cristiana como causa eficiente de la cultura cristiana
title_full La educación cristiana como causa eficiente de la cultura cristiana
title_fullStr La educación cristiana como causa eficiente de la cultura cristiana
title_full_unstemmed La educación cristiana como causa eficiente de la cultura cristiana
title_sort La educación cristiana como causa eficiente de la cultura cristiana
dc.creator.none.fl_str_mv Larraguibel Diez, Luis E.
author Larraguibel Diez, Luis E.
author_facet Larraguibel Diez, Luis E.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
HÁBITO
FACULTADES ESPIRITUALES
CRISTIANISMO
CULTURA
EDUCATION
HABIT
SPIRITUAL FACULTIES
CHRISTIANITY
CULTURE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05
topic EDUCACIÓN
HÁBITO
FACULTADES ESPIRITUALES
CRISTIANISMO
CULTURA
EDUCATION
HABIT
SPIRITUAL FACULTIES
CHRISTIANITY
CULTURE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.05
dc.description.none.fl_txt_mv La Revelación cristiana no solo asume la verdad sobrenatural, sino tam-bién natural, ya que tanto una como la otra tienen la misma causa, que es Dios en cuanto creador y redentor de la naturaleza humana. Por esta razón, la educa-ción cristiana no discrimina, sino que recibe en un mutuo y beneficioso comercio las conclusiones teológicas y filosóficas. Como la educación es “la promoción del estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud” (Tomás de Aquino, In Sent., IV, d.26, q.1, a.1), necesariamente la cultura —que es producto de la educación— adquirirá la índole moral de esta: puesto que el efecto es propor-cionado a la causa, no se puede pretender alcanzar una cultura cristiana si antes no se procura una educación cristiana. En este sentido, la universidad católica juega un rol singular, ya que “ha de hacerse como pública, estable y universal la presencia del pensamiento cristiano en el empeño de promover la cultura superior y que los alum-nos de estos institutos se formen hombres prestigiosos por su doctrina, preparados para el desempeño de las funciones más importantes en la sociedad y testigos de la fe en el mundo” (Concilio Vaticano II, 1965, n. 10).
The Christian Revelation not only assumes the supernatural truth but also the natural one, since both have the same cause, which is God as creator and redeemer of human nature. For this reason, Christian education does not discriminate but receives in a mutual and beneficial trade the theological and philosophical conclusions. As education is "the perfect state promotion of man as a man, which is the state of virtue" (Thomas Aquinas, In Sent., IV, d.26, q.1, a.1), necessarily the culture —which is the product of education— will acquire its moral nature: since the effect is proportionate to the cause, one cannot pretend to reach a Christian culture without first seeking a Christian education. In this sense, the Catholic university plays a unique role given that “there is accomplished a public, enduring and pervasive influence of the Christian mind in the furtherance of culture and the students of these institutions are molded into men truly outstanding in their training, ready to undertake weighty responsibilities in society and witness to the faith in the world” (Vatican Council II, 1965, n. 10).
Fil: Larraguibel Diez, Luis E. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
description La Revelación cristiana no solo asume la verdad sobrenatural, sino tam-bién natural, ya que tanto una como la otra tienen la misma causa, que es Dios en cuanto creador y redentor de la naturaleza humana. Por esta razón, la educa-ción cristiana no discrimina, sino que recibe en un mutuo y beneficioso comercio las conclusiones teológicas y filosóficas. Como la educación es “la promoción del estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de virtud” (Tomás de Aquino, In Sent., IV, d.26, q.1, a.1), necesariamente la cultura —que es producto de la educación— adquirirá la índole moral de esta: puesto que el efecto es propor-cionado a la causa, no se puede pretender alcanzar una cultura cristiana si antes no se procura una educación cristiana. En este sentido, la universidad católica juega un rol singular, ya que “ha de hacerse como pública, estable y universal la presencia del pensamiento cristiano en el empeño de promover la cultura superior y que los alum-nos de estos institutos se formen hombres prestigiosos por su doctrina, preparados para el desempeño de las funciones más importantes en la sociedad y testigos de la fe en el mundo” (Concilio Vaticano II, 1965, n. 10).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/510
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/18
ISSN 2545-6970
reponame:Repositorio Institucional UCALP
instname:Universidad Católica de La Plata
reponame_str Repositorio Institucional UCALP
collection Repositorio Institucional UCALP
instname_str Universidad Católica de La Plata
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata
repository.mail.fl_str_mv ana.chauvet@ucalp.edu.ar
_version_ 1842346744283660288
score 12.623145