Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica
- Autores
- Furnari, Diego Martín; Rodríguez, Mario
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente proyecto de investigación es un desprendimiento del desarrollado en 2023 titulado “De las políticas de comunicación a la comunicación de la política. Estrategias comunicacionales en tiempos de polarización”. Una de las aristas trabajadas allí dio lugar a una serie de reflexiones en torno a la existencia o no de problemas de comunicación en la amplia esfera de la comunicación política. Tanto en su dimensión electoral como gubernamental, se observó cierta tendencia a deslindar responsabilidades propias (de imagen, reputación, expectativas, agenda, inexperiencia, etc..) en la comunicación. Así surgieron ciertos interrogantes: ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Si bien fue posible realizar una aproximación a aquellas afirmaciones y declaraciones en torno a dicha problemática y comenzar la construcción de un marco teórico que pudiese establecer con claridad las distinciones conceptuales correspondientes, nos encontramos frente a la necesidad de profundizar el análisis y, sobre todo, el estudio de caso al respecto. A su vez, e independientemente de la dimensión espacial seleccionada, y en virtud de lograr la internacionalización del proyecto, se propone trabajar con la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) con el objeto de analizar y comparar los posicionamientos teóricos y prácticas sobre el tema en estudio. Para ello se incorpora como investigadora externa (ad honorem) la Presidenta de dicha organización, Nidia Paulino Valdez. En virtud de lo señalado anteriormente, el presente proyecto busca ahondar en la elaboración de un marco teórico actual que contemple no sólo la dimensión técnica o instrumental de la comunicación, sino, fundamentalmente, la dimensión simbólica y sus efectos en la resignificación de los mensajes. Para ello se propondrá el diálogo crítico entre teorías, corrientes y posicionamientos teóricos para arribar a un concepto claro y a variables y dimensiones propias del campo comunicacional. A su vez, y como consecuencia de lo anterior, se propone un análisis exhaustivo de casos en el período 2015-2025 tanto en la Argentina en particular como en América Latina en general.
Fil: Furnari, Diego. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Fil: Rodríguez, Mario. Universidad Católica de La Plata; Argentina. - Materia
-
COMUNICACIÓN POLÍTICA
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
IDENTIDAD
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Católica de La Plata
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/1020
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUCALP_e51400be8d5dbf7f5839a776bd231c49 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/1020 |
| network_acronym_str |
REDIUCALP |
| repository_id_str |
10906 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional UCALP |
| spelling |
Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólicaFurnari, Diego MartínRodríguez, MarioCOMUNICACIÓN POLÍTICAPROBLEMAS DE COMUNICACIÓNIDENTIDADhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01El presente proyecto de investigación es un desprendimiento del desarrollado en 2023 titulado “De las políticas de comunicación a la comunicación de la política. Estrategias comunicacionales en tiempos de polarización”. Una de las aristas trabajadas allí dio lugar a una serie de reflexiones en torno a la existencia o no de problemas de comunicación en la amplia esfera de la comunicación política. Tanto en su dimensión electoral como gubernamental, se observó cierta tendencia a deslindar responsabilidades propias (de imagen, reputación, expectativas, agenda, inexperiencia, etc..) en la comunicación. Así surgieron ciertos interrogantes: ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Si bien fue posible realizar una aproximación a aquellas afirmaciones y declaraciones en torno a dicha problemática y comenzar la construcción de un marco teórico que pudiese establecer con claridad las distinciones conceptuales correspondientes, nos encontramos frente a la necesidad de profundizar el análisis y, sobre todo, el estudio de caso al respecto. A su vez, e independientemente de la dimensión espacial seleccionada, y en virtud de lograr la internacionalización del proyecto, se propone trabajar con la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) con el objeto de analizar y comparar los posicionamientos teóricos y prácticas sobre el tema en estudio. Para ello se incorpora como investigadora externa (ad honorem) la Presidenta de dicha organización, Nidia Paulino Valdez. En virtud de lo señalado anteriormente, el presente proyecto busca ahondar en la elaboración de un marco teórico actual que contemple no sólo la dimensión técnica o instrumental de la comunicación, sino, fundamentalmente, la dimensión simbólica y sus efectos en la resignificación de los mensajes. Para ello se propondrá el diálogo crítico entre teorías, corrientes y posicionamientos teóricos para arribar a un concepto claro y a variables y dimensiones propias del campo comunicacional. A su vez, y como consecuencia de lo anterior, se propone un análisis exhaustivo de casos en el período 2015-2025 tanto en la Argentina en particular como en América Latina en general.Fil: Furnari, Diego. Universidad Católica de La Plata; Argentina.Fil: Rodríguez, Mario. Universidad Católica de La Plata; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheethttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/1020spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plata2025-12-18T10:14:20Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/1020instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-12-18 10:14:21.163Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica |
| title |
Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica |
| spellingShingle |
Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica Furnari, Diego Martín COMUNICACIÓN POLÍTICA PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN IDENTIDAD http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
| title_short |
Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica |
| title_full |
Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica |
| title_fullStr |
Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica |
| title_full_unstemmed |
Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica |
| title_sort |
Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Furnari, Diego Martín Rodríguez, Mario |
| author |
Furnari, Diego Martín |
| author_facet |
Furnari, Diego Martín Rodríguez, Mario |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodríguez, Mario |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACIÓN POLÍTICA PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN IDENTIDAD http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
| topic |
COMUNICACIÓN POLÍTICA PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN IDENTIDAD http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente proyecto de investigación es un desprendimiento del desarrollado en 2023 titulado “De las políticas de comunicación a la comunicación de la política. Estrategias comunicacionales en tiempos de polarización”. Una de las aristas trabajadas allí dio lugar a una serie de reflexiones en torno a la existencia o no de problemas de comunicación en la amplia esfera de la comunicación política. Tanto en su dimensión electoral como gubernamental, se observó cierta tendencia a deslindar responsabilidades propias (de imagen, reputación, expectativas, agenda, inexperiencia, etc..) en la comunicación. Así surgieron ciertos interrogantes: ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Si bien fue posible realizar una aproximación a aquellas afirmaciones y declaraciones en torno a dicha problemática y comenzar la construcción de un marco teórico que pudiese establecer con claridad las distinciones conceptuales correspondientes, nos encontramos frente a la necesidad de profundizar el análisis y, sobre todo, el estudio de caso al respecto. A su vez, e independientemente de la dimensión espacial seleccionada, y en virtud de lograr la internacionalización del proyecto, se propone trabajar con la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) con el objeto de analizar y comparar los posicionamientos teóricos y prácticas sobre el tema en estudio. Para ello se incorpora como investigadora externa (ad honorem) la Presidenta de dicha organización, Nidia Paulino Valdez. En virtud de lo señalado anteriormente, el presente proyecto busca ahondar en la elaboración de un marco teórico actual que contemple no sólo la dimensión técnica o instrumental de la comunicación, sino, fundamentalmente, la dimensión simbólica y sus efectos en la resignificación de los mensajes. Para ello se propondrá el diálogo crítico entre teorías, corrientes y posicionamientos teóricos para arribar a un concepto claro y a variables y dimensiones propias del campo comunicacional. A su vez, y como consecuencia de lo anterior, se propone un análisis exhaustivo de casos en el período 2015-2025 tanto en la Argentina en particular como en América Latina en general. Fil: Furnari, Diego. Universidad Católica de La Plata; Argentina. Fil: Rodríguez, Mario. Universidad Católica de La Plata; Argentina. |
| description |
El presente proyecto de investigación es un desprendimiento del desarrollado en 2023 titulado “De las políticas de comunicación a la comunicación de la política. Estrategias comunicacionales en tiempos de polarización”. Una de las aristas trabajadas allí dio lugar a una serie de reflexiones en torno a la existencia o no de problemas de comunicación en la amplia esfera de la comunicación política. Tanto en su dimensión electoral como gubernamental, se observó cierta tendencia a deslindar responsabilidades propias (de imagen, reputación, expectativas, agenda, inexperiencia, etc..) en la comunicación. Así surgieron ciertos interrogantes: ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Si bien fue posible realizar una aproximación a aquellas afirmaciones y declaraciones en torno a dicha problemática y comenzar la construcción de un marco teórico que pudiese establecer con claridad las distinciones conceptuales correspondientes, nos encontramos frente a la necesidad de profundizar el análisis y, sobre todo, el estudio de caso al respecto. A su vez, e independientemente de la dimensión espacial seleccionada, y en virtud de lograr la internacionalización del proyecto, se propone trabajar con la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) con el objeto de analizar y comparar los posicionamientos teóricos y prácticas sobre el tema en estudio. Para ello se incorpora como investigadora externa (ad honorem) la Presidenta de dicha organización, Nidia Paulino Valdez. En virtud de lo señalado anteriormente, el presente proyecto busca ahondar en la elaboración de un marco teórico actual que contemple no sólo la dimensión técnica o instrumental de la comunicación, sino, fundamentalmente, la dimensión simbólica y sus efectos en la resignificación de los mensajes. Para ello se propondrá el diálogo crítico entre teorías, corrientes y posicionamientos teóricos para arribar a un concepto claro y a variables y dimensiones propias del campo comunicacional. A su vez, y como consecuencia de lo anterior, se propone un análisis exhaustivo de casos en el período 2015-2025 tanto en la Argentina en particular como en América Latina en general. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
| format |
report |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/1020 |
| url |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/1020 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UCALP instname:Universidad Católica de La Plata |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UCALP |
| collection |
Repositorio Institucional UCALP |
| instname_str |
Universidad Católica de La Plata |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
ana.chauvet@ucalp.edu.ar |
| _version_ |
1851857076707393536 |
| score |
13.176297 |