Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica

Autores
Furnari, Diego Martín; Rodríguez, Mario
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
El presente proyecto de investigación es un desprendimiento del desarrollado en 2023 titulado “De las políticas de comunicación a la comunicación de la política. Estrategias comunicacionales en tiempos de polarización”. Una de las aristas trabajadas allí dio lugar a una serie de reflexiones en torno a la existencia o no de problemas de comunicación en la amplia esfera de la comunicación política. Tanto en su dimensión electoral como gubernamental, se observó cierta tendencia a deslindar responsabilidades propias (de imagen, reputación, expectativas, agenda, inexperiencia, etc..) en la comunicación. Así surgieron ciertos interrogantes: ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Si bien fue posible realizar una aproximación a aquellas afirmaciones y declaraciones en torno a dicha problemática y comenzar la construcción de un marco teórico que pudiese establecer con claridad las distinciones conceptuales correspondientes, nos encontramos frente a la necesidad de profundizar el análisis y, sobre todo, el estudio de caso al respecto. A su vez, e independientemente de la dimensión espacial seleccionada, y en virtud de lograr la internacionalización del proyecto, se propone trabajar con la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) con el objeto de analizar y comparar los posicionamientos teóricos y prácticas sobre el tema en estudio. Para ello se incorpora como investigadora externa (ad honorem) la Presidenta de dicha organización, Nidia Paulino Valdez. En virtud de lo señalado anteriormente, el presente proyecto busca ahondar en la elaboración de un marco teórico actual que contemple no sólo la dimensión técnica o instrumental de la comunicación, sino, fundamentalmente, la dimensión simbólica y sus efectos en la resignificación de los mensajes. Para ello se propondrá el diálogo crítico entre teorías, corrientes y posicionamientos teóricos para arribar a un concepto claro y a variables y dimensiones propias del campo comunicacional. A su vez, y como consecuencia de lo anterior, se propone un análisis exhaustivo de casos en el período 2015-2025 tanto en la Argentina en particular como en América Latina en general.
Fil: Furnari, Diego. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Fil: Rodríguez, Mario. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Materia
COMUNICACIÓN POLÍTICA
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
IDENTIDAD
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UCALP
Institución
Universidad Católica de La Plata
OAI Identificador
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/1020

id REDIUCALP_e51400be8d5dbf7f5839a776bd231c49
oai_identifier_str oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/1020
network_acronym_str REDIUCALP
repository_id_str 10906
network_name_str Repositorio Institucional UCALP
spelling Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólicaFurnari, Diego MartínRodríguez, MarioCOMUNICACIÓN POLÍTICAPROBLEMAS DE COMUNICACIÓNIDENTIDADhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01El presente proyecto de investigación es un desprendimiento del desarrollado en 2023 titulado “De las políticas de comunicación a la comunicación de la política. Estrategias comunicacionales en tiempos de polarización”. Una de las aristas trabajadas allí dio lugar a una serie de reflexiones en torno a la existencia o no de problemas de comunicación en la amplia esfera de la comunicación política. Tanto en su dimensión electoral como gubernamental, se observó cierta tendencia a deslindar responsabilidades propias (de imagen, reputación, expectativas, agenda, inexperiencia, etc..) en la comunicación. Así surgieron ciertos interrogantes: ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Si bien fue posible realizar una aproximación a aquellas afirmaciones y declaraciones en torno a dicha problemática y comenzar la construcción de un marco teórico que pudiese establecer con claridad las distinciones conceptuales correspondientes, nos encontramos frente a la necesidad de profundizar el análisis y, sobre todo, el estudio de caso al respecto. A su vez, e independientemente de la dimensión espacial seleccionada, y en virtud de lograr la internacionalización del proyecto, se propone trabajar con la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) con el objeto de analizar y comparar los posicionamientos teóricos y prácticas sobre el tema en estudio. Para ello se incorpora como investigadora externa (ad honorem) la Presidenta de dicha organización, Nidia Paulino Valdez. En virtud de lo señalado anteriormente, el presente proyecto busca ahondar en la elaboración de un marco teórico actual que contemple no sólo la dimensión técnica o instrumental de la comunicación, sino, fundamentalmente, la dimensión simbólica y sus efectos en la resignificación de los mensajes. Para ello se propondrá el diálogo crítico entre teorías, corrientes y posicionamientos teóricos para arribar a un concepto claro y a variables y dimensiones propias del campo comunicacional. A su vez, y como consecuencia de lo anterior, se propone un análisis exhaustivo de casos en el período 2015-2025 tanto en la Argentina en particular como en América Latina en general.Fil: Furnari, Diego. Universidad Católica de La Plata; Argentina.Fil: Rodríguez, Mario. Universidad Católica de La Plata; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheethttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/1020spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plata2025-12-18T10:14:20Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/1020instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-12-18 10:14:21.163Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica
title Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica
spellingShingle Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica
Furnari, Diego Martín
COMUNICACIÓN POLÍTICA
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
IDENTIDAD
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01
title_short Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica
title_full Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica
title_fullStr Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica
title_full_unstemmed Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica
title_sort Más allá de las palabras : un análisis crítico sobre los desafíos de la comunicación política : discursos, imagen, reputación y construcción simbólica
dc.creator.none.fl_str_mv Furnari, Diego Martín
Rodríguez, Mario
author Furnari, Diego Martín
author_facet Furnari, Diego Martín
Rodríguez, Mario
author_role author
author2 Rodríguez, Mario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACIÓN POLÍTICA
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
IDENTIDAD
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01
topic COMUNICACIÓN POLÍTICA
PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
IDENTIDAD
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.01
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto de investigación es un desprendimiento del desarrollado en 2023 titulado “De las políticas de comunicación a la comunicación de la política. Estrategias comunicacionales en tiempos de polarización”. Una de las aristas trabajadas allí dio lugar a una serie de reflexiones en torno a la existencia o no de problemas de comunicación en la amplia esfera de la comunicación política. Tanto en su dimensión electoral como gubernamental, se observó cierta tendencia a deslindar responsabilidades propias (de imagen, reputación, expectativas, agenda, inexperiencia, etc..) en la comunicación. Así surgieron ciertos interrogantes: ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Si bien fue posible realizar una aproximación a aquellas afirmaciones y declaraciones en torno a dicha problemática y comenzar la construcción de un marco teórico que pudiese establecer con claridad las distinciones conceptuales correspondientes, nos encontramos frente a la necesidad de profundizar el análisis y, sobre todo, el estudio de caso al respecto. A su vez, e independientemente de la dimensión espacial seleccionada, y en virtud de lograr la internacionalización del proyecto, se propone trabajar con la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) con el objeto de analizar y comparar los posicionamientos teóricos y prácticas sobre el tema en estudio. Para ello se incorpora como investigadora externa (ad honorem) la Presidenta de dicha organización, Nidia Paulino Valdez. En virtud de lo señalado anteriormente, el presente proyecto busca ahondar en la elaboración de un marco teórico actual que contemple no sólo la dimensión técnica o instrumental de la comunicación, sino, fundamentalmente, la dimensión simbólica y sus efectos en la resignificación de los mensajes. Para ello se propondrá el diálogo crítico entre teorías, corrientes y posicionamientos teóricos para arribar a un concepto claro y a variables y dimensiones propias del campo comunicacional. A su vez, y como consecuencia de lo anterior, se propone un análisis exhaustivo de casos en el período 2015-2025 tanto en la Argentina en particular como en América Latina en general.
Fil: Furnari, Diego. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Fil: Rodríguez, Mario. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
description El presente proyecto de investigación es un desprendimiento del desarrollado en 2023 titulado “De las políticas de comunicación a la comunicación de la política. Estrategias comunicacionales en tiempos de polarización”. Una de las aristas trabajadas allí dio lugar a una serie de reflexiones en torno a la existencia o no de problemas de comunicación en la amplia esfera de la comunicación política. Tanto en su dimensión electoral como gubernamental, se observó cierta tendencia a deslindar responsabilidades propias (de imagen, reputación, expectativas, agenda, inexperiencia, etc..) en la comunicación. Así surgieron ciertos interrogantes: ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios? Si bien fue posible realizar una aproximación a aquellas afirmaciones y declaraciones en torno a dicha problemática y comenzar la construcción de un marco teórico que pudiese establecer con claridad las distinciones conceptuales correspondientes, nos encontramos frente a la necesidad de profundizar el análisis y, sobre todo, el estudio de caso al respecto. A su vez, e independientemente de la dimensión espacial seleccionada, y en virtud de lograr la internacionalización del proyecto, se propone trabajar con la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) con el objeto de analizar y comparar los posicionamientos teóricos y prácticas sobre el tema en estudio. Para ello se incorpora como investigadora externa (ad honorem) la Presidenta de dicha organización, Nidia Paulino Valdez. En virtud de lo señalado anteriormente, el presente proyecto busca ahondar en la elaboración de un marco teórico actual que contemple no sólo la dimensión técnica o instrumental de la comunicación, sino, fundamentalmente, la dimensión simbólica y sus efectos en la resignificación de los mensajes. Para ello se propondrá el diálogo crítico entre teorías, corrientes y posicionamientos teóricos para arribar a un concepto claro y a variables y dimensiones propias del campo comunicacional. A su vez, y como consecuencia de lo anterior, se propone un análisis exhaustivo de casos en el período 2015-2025 tanto en la Argentina en particular como en América Latina en general.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/1020
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/1020
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UCALP
instname:Universidad Católica de La Plata
reponame_str Repositorio Institucional UCALP
collection Repositorio Institucional UCALP
instname_str Universidad Católica de La Plata
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata
repository.mail.fl_str_mv ana.chauvet@ucalp.edu.ar
_version_ 1851857076707393536
score 13.176297