Lo sublime y lo feo : paralelismos convergentes

Autores
Rogliano, Adriana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con la modernidad, vemos surgir las nociones de sublimidad y de fealdad como categorías estéticas. Introducida, en el siglo I, por Longino, tras las sucesivas traducciones, resurge un interés inusitado por profundizar la noción de sublimidad que el retórico aplicara al ámbito del discurso y lo que naciera para el arte de la palabra sería extendido a todas las artes.La cuestión de lo feo, aunque planteada desde la antigüedad, en forma análoga, alcanza su más alta cota a partir del arte y la estética moderna y crece vertiginosa-mente hasta nuestros días.Así, el redescubrimiento del concepto de sublimidad y la atención prestada por los filósofos del arte a lo feo parecen haber recorrido trayectos paralelos que —prescindiendo del quinto postulado de euclidiano— se encuentran en el pensamiento estético del siglo XX.Procuraremos, a continuación, desplegar los procesos que condujeran, del desarrollo paralelo de estos conceptos, a su inevitable encuentro.
With modernity, we see the emergence of the notions of sublimity and ugliness as aesthetic categories.Introduced, in the first century by Longinus, after the successive translations, an unusual interest reappears to deepen the notion of sublimity that rhetoric applied to the field of discourse and what was born for the art of the word would be extended to all the arts.The question of the ugly, although raised from antiquity, in an analogous way, reaches its highest level from modern art and aesthetics and grows vertiginously until our days.Thus, the rediscovery of the concept of sublimity and the attention paid by the of art philosophers to the ugly seem to have traveled parallel paths that ­ apart from the fifth postulate of Euclidean ­ are found in the aesthetic thought of the twentieth century.We will try, then, to with unfolding processes that will lead, from the parallel development of these concepts, to its inevitable meeting.
Fil: Rogliano, Adriana. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/Persona%2C%203%285-6%29
ISSN 2525-1767
Materia
CATEGORÍA ESTÉTICA
SUBLIME
FEO
MODERNIDAD
VANGUARDIAS
AESTHETIC CATEGOTY
SUBLIME
UGLY
MODERNITY
AVANT-GARDE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional UCALP
Institución
Universidad Católica de La Plata
OAI Identificador
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/401

id REDIUCALP_d2318427a5bf00c0692e37877627caf4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/401
network_acronym_str REDIUCALP
repository_id_str 10906
network_name_str Repositorio Institucional UCALP
spelling Lo sublime y lo feo : paralelismos convergentesRogliano, AdrianaCATEGORÍA ESTÉTICASUBLIMEFEOMODERNIDADVANGUARDIASAESTHETIC CATEGOTYSUBLIMEUGLYMODERNITYAVANT-GARDEhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Con la modernidad, vemos surgir las nociones de sublimidad y de fealdad como categorías estéticas. Introducida, en el siglo I, por Longino, tras las sucesivas traducciones, resurge un interés inusitado por profundizar la noción de sublimidad que el retórico aplicara al ámbito del discurso y lo que naciera para el arte de la palabra sería extendido a todas las artes.La cuestión de lo feo, aunque planteada desde la antigüedad, en forma análoga, alcanza su más alta cota a partir del arte y la estética moderna y crece vertiginosa-mente hasta nuestros días.Así, el redescubrimiento del concepto de sublimidad y la atención prestada por los filósofos del arte a lo feo parecen haber recorrido trayectos paralelos que —prescindiendo del quinto postulado de euclidiano— se encuentran en el pensamiento estético del siglo XX.Procuraremos, a continuación, desplegar los procesos que condujeran, del desarrollo paralelo de estos conceptos, a su inevitable encuentro.With modernity, we see the emergence of the notions of sublimity and ugliness as aesthetic categories.Introduced, in the first century by Longinus, after the successive translations, an unusual interest reappears to deepen the notion of sublimity that rhetoric applied to the field of discourse and what was born for the art of the word would be extended to all the arts.The question of the ugly, although raised from antiquity, in an analogous way, reaches its highest level from modern art and aesthetics and grows vertiginously until our days.Thus, the rediscovery of the concept of sublimity and the attention paid by the of art philosophers to the ugly seem to have traveled parallel paths that ­ apart from the fifth postulate of Euclidean ­ are found in the aesthetic thought of the twentieth century.We will try, then, to with unfolding processes that will lead, from the parallel development of these concepts, to its inevitable meeting.Fil: Rogliano, Adriana. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Católica de La Plata. Faciltad de Humanidades2019-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/401https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/Persona%2C%203%285-6%29ISSN 2525-1767reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plataspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T11:43:30Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/401instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-09-04 11:43:30.69Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo sublime y lo feo : paralelismos convergentes
title Lo sublime y lo feo : paralelismos convergentes
spellingShingle Lo sublime y lo feo : paralelismos convergentes
Rogliano, Adriana
CATEGORÍA ESTÉTICA
SUBLIME
FEO
MODERNIDAD
VANGUARDIAS
AESTHETIC CATEGOTY
SUBLIME
UGLY
MODERNITY
AVANT-GARDE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short Lo sublime y lo feo : paralelismos convergentes
title_full Lo sublime y lo feo : paralelismos convergentes
title_fullStr Lo sublime y lo feo : paralelismos convergentes
title_full_unstemmed Lo sublime y lo feo : paralelismos convergentes
title_sort Lo sublime y lo feo : paralelismos convergentes
dc.creator.none.fl_str_mv Rogliano, Adriana
author Rogliano, Adriana
author_facet Rogliano, Adriana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CATEGORÍA ESTÉTICA
SUBLIME
FEO
MODERNIDAD
VANGUARDIAS
AESTHETIC CATEGOTY
SUBLIME
UGLY
MODERNITY
AVANT-GARDE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
topic CATEGORÍA ESTÉTICA
SUBLIME
FEO
MODERNIDAD
VANGUARDIAS
AESTHETIC CATEGOTY
SUBLIME
UGLY
MODERNITY
AVANT-GARDE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.description.none.fl_txt_mv Con la modernidad, vemos surgir las nociones de sublimidad y de fealdad como categorías estéticas. Introducida, en el siglo I, por Longino, tras las sucesivas traducciones, resurge un interés inusitado por profundizar la noción de sublimidad que el retórico aplicara al ámbito del discurso y lo que naciera para el arte de la palabra sería extendido a todas las artes.La cuestión de lo feo, aunque planteada desde la antigüedad, en forma análoga, alcanza su más alta cota a partir del arte y la estética moderna y crece vertiginosa-mente hasta nuestros días.Así, el redescubrimiento del concepto de sublimidad y la atención prestada por los filósofos del arte a lo feo parecen haber recorrido trayectos paralelos que —prescindiendo del quinto postulado de euclidiano— se encuentran en el pensamiento estético del siglo XX.Procuraremos, a continuación, desplegar los procesos que condujeran, del desarrollo paralelo de estos conceptos, a su inevitable encuentro.
With modernity, we see the emergence of the notions of sublimity and ugliness as aesthetic categories.Introduced, in the first century by Longinus, after the successive translations, an unusual interest reappears to deepen the notion of sublimity that rhetoric applied to the field of discourse and what was born for the art of the word would be extended to all the arts.The question of the ugly, although raised from antiquity, in an analogous way, reaches its highest level from modern art and aesthetics and grows vertiginously until our days.Thus, the rediscovery of the concept of sublimity and the attention paid by the of art philosophers to the ugly seem to have traveled parallel paths that ­ apart from the fifth postulate of Euclidean ­ are found in the aesthetic thought of the twentieth century.We will try, then, to with unfolding processes that will lead, from the parallel development of these concepts, to its inevitable meeting.
Fil: Rogliano, Adriana. Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
description Con la modernidad, vemos surgir las nociones de sublimidad y de fealdad como categorías estéticas. Introducida, en el siglo I, por Longino, tras las sucesivas traducciones, resurge un interés inusitado por profundizar la noción de sublimidad que el retórico aplicara al ámbito del discurso y lo que naciera para el arte de la palabra sería extendido a todas las artes.La cuestión de lo feo, aunque planteada desde la antigüedad, en forma análoga, alcanza su más alta cota a partir del arte y la estética moderna y crece vertiginosa-mente hasta nuestros días.Así, el redescubrimiento del concepto de sublimidad y la atención prestada por los filósofos del arte a lo feo parecen haber recorrido trayectos paralelos que —prescindiendo del quinto postulado de euclidiano— se encuentran en el pensamiento estético del siglo XX.Procuraremos, a continuación, desplegar los procesos que condujeran, del desarrollo paralelo de estos conceptos, a su inevitable encuentro.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/401
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/401
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Faciltad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Faciltad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv https://revistas.ucalp.edu.ar/index.php/persona/issue/view/Persona%2C%203%285-6%29
ISSN 2525-1767
reponame:Repositorio Institucional UCALP
instname:Universidad Católica de La Plata
reponame_str Repositorio Institucional UCALP
collection Repositorio Institucional UCALP
instname_str Universidad Católica de La Plata
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata
repository.mail.fl_str_mv ana.chauvet@ucalp.edu.ar
_version_ 1842346744909660160
score 12.623145