La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI

Autores
Caldarola, Gabriel Carlos
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Resumen: El presente trabajo surge del interés por reflexionar sobre conceptos fundamentales que ofrece la pedagogía desde una perspectiva que ubica al hombre como centro de todo proceso educativo. Nuestro punto de partida es establecer la relación entre un concepto de hombre desde una postura antropológico-humanista y la noción de educación. Estos elementos permitirán el desarrollo de algunas líneas de análisis sobre una «pedagogía del encuentro». El hombre es un ser de encuentro. Él es un elemento vital para el desarrollo humano y centro de todo proceso formativo. Ofrece un dinamismo para el desarrollo personal y social, que siempre genera una respuesta. Entendemos que el hombre en toda su vida está llamado a una enorme cantidad de encuentros en los cuales actualiza sus potencias y encarna los valores a los que decide adherir. Nuestro propósito en este trabajo consiste en reflexionar sobre la pedagogía del encuentro, específicamente en tres ámbitos propios de la educación: el encuentro con uno mismo, con los demás y con el conocimiento.
Abstract: This work arises from the interest in reflecting on the fundamental concepts offered by pedagogy from a perspective that places man as the center of the entire educational process. Our starting point is to establish the relationship between a concept of man from a humanist anthropological position and education. These elements will allow the development of some lines of analysis on a “pedagogy of the encounter”.Man is a being of encounter. He is a vital element for human development and the center of all training processes. It offers a dynamism for personal and social development, which always generates a response. We understand that man throughout his life is called to an enormous number of encounters in which he updates his powers and embodies the values to which he decides to adhere.Our purpose in this work is to reflect on the pedagogy of the encounter, specifically in three areas of education: the encounter with oneself, with others and with knowledge.
Fil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Fil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica Argentina; Argentina.
Materia
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
AUTOEDUCAIÓN
REFLEXIÓN
CONOCIMIENTO
SOCIABILIDAD
DIÁLOGO
PEDAGOGY
EDUCATION
SELF-EDUCATION
REFLECTION
KNOWLEDGE
SOCIABILITY
DIALOGUE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UCALP
Institución
Universidad Católica de La Plata
OAI Identificador
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/952

id REDIUCALP_4f7c1792bbbf68b19883fc1a41285d52
oai_identifier_str oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/952
network_acronym_str REDIUCALP
repository_id_str 10906
network_name_str Repositorio Institucional UCALP
spelling La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXICaldarola, Gabriel CarlosPEDAGOGÍAEDUCACIÓNAUTOEDUCAIÓNREFLEXIÓNCONOCIMIENTOSOCIABILIDADDIÁLOGOPEDAGOGYEDUCATIONSELF-EDUCATIONREFLECTIONKNOWLEDGESOCIABILITYDIALOGUEhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Resumen: El presente trabajo surge del interés por reflexionar sobre conceptos fundamentales que ofrece la pedagogía desde una perspectiva que ubica al hombre como centro de todo proceso educativo. Nuestro punto de partida es establecer la relación entre un concepto de hombre desde una postura antropológico-humanista y la noción de educación. Estos elementos permitirán el desarrollo de algunas líneas de análisis sobre una «pedagogía del encuentro». El hombre es un ser de encuentro. Él es un elemento vital para el desarrollo humano y centro de todo proceso formativo. Ofrece un dinamismo para el desarrollo personal y social, que siempre genera una respuesta. Entendemos que el hombre en toda su vida está llamado a una enorme cantidad de encuentros en los cuales actualiza sus potencias y encarna los valores a los que decide adherir. Nuestro propósito en este trabajo consiste en reflexionar sobre la pedagogía del encuentro, específicamente en tres ámbitos propios de la educación: el encuentro con uno mismo, con los demás y con el conocimiento.Abstract: This work arises from the interest in reflecting on the fundamental concepts offered by pedagogy from a perspective that places man as the center of the entire educational process. Our starting point is to establish the relationship between a concept of man from a humanist anthropological position and education. These elements will allow the development of some lines of analysis on a “pedagogy of the encounter”.Man is a being of encounter. He is a vital element for human development and the center of all training processes. It offers a dynamism for personal and social development, which always generates a response. We understand that man throughout his life is called to an enormous number of encounters in which he updates his powers and embodies the values to which he decides to adhere.Our purpose in this work is to reflect on the pedagogy of the encounter, specifically in three areas of education: the encounter with oneself, with others and with knowledge.Fil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica de La Plata; Argentina.Fil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica Argentina; Argentina.Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades2025-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/952spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plata2025-09-29T15:02:39Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/952instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-09-29 15:02:39.687Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI
title La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI
spellingShingle La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI
Caldarola, Gabriel Carlos
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
AUTOEDUCAIÓN
REFLEXIÓN
CONOCIMIENTO
SOCIABILIDAD
DIÁLOGO
PEDAGOGY
EDUCATION
SELF-EDUCATION
REFLECTION
KNOWLEDGE
SOCIABILITY
DIALOGUE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI
title_full La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI
title_fullStr La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI
title_full_unstemmed La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI
title_sort La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Caldarola, Gabriel Carlos
author Caldarola, Gabriel Carlos
author_facet Caldarola, Gabriel Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
AUTOEDUCAIÓN
REFLEXIÓN
CONOCIMIENTO
SOCIABILIDAD
DIÁLOGO
PEDAGOGY
EDUCATION
SELF-EDUCATION
REFLECTION
KNOWLEDGE
SOCIABILITY
DIALOGUE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
topic PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
AUTOEDUCAIÓN
REFLEXIÓN
CONOCIMIENTO
SOCIABILIDAD
DIÁLOGO
PEDAGOGY
EDUCATION
SELF-EDUCATION
REFLECTION
KNOWLEDGE
SOCIABILITY
DIALOGUE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.description.none.fl_txt_mv Resumen: El presente trabajo surge del interés por reflexionar sobre conceptos fundamentales que ofrece la pedagogía desde una perspectiva que ubica al hombre como centro de todo proceso educativo. Nuestro punto de partida es establecer la relación entre un concepto de hombre desde una postura antropológico-humanista y la noción de educación. Estos elementos permitirán el desarrollo de algunas líneas de análisis sobre una «pedagogía del encuentro». El hombre es un ser de encuentro. Él es un elemento vital para el desarrollo humano y centro de todo proceso formativo. Ofrece un dinamismo para el desarrollo personal y social, que siempre genera una respuesta. Entendemos que el hombre en toda su vida está llamado a una enorme cantidad de encuentros en los cuales actualiza sus potencias y encarna los valores a los que decide adherir. Nuestro propósito en este trabajo consiste en reflexionar sobre la pedagogía del encuentro, específicamente en tres ámbitos propios de la educación: el encuentro con uno mismo, con los demás y con el conocimiento.
Abstract: This work arises from the interest in reflecting on the fundamental concepts offered by pedagogy from a perspective that places man as the center of the entire educational process. Our starting point is to establish the relationship between a concept of man from a humanist anthropological position and education. These elements will allow the development of some lines of analysis on a “pedagogy of the encounter”.Man is a being of encounter. He is a vital element for human development and the center of all training processes. It offers a dynamism for personal and social development, which always generates a response. We understand that man throughout his life is called to an enormous number of encounters in which he updates his powers and embodies the values to which he decides to adhere.Our purpose in this work is to reflect on the pedagogy of the encounter, specifically in three areas of education: the encounter with oneself, with others and with knowledge.
Fil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Fil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica Argentina; Argentina.
description Resumen: El presente trabajo surge del interés por reflexionar sobre conceptos fundamentales que ofrece la pedagogía desde una perspectiva que ubica al hombre como centro de todo proceso educativo. Nuestro punto de partida es establecer la relación entre un concepto de hombre desde una postura antropológico-humanista y la noción de educación. Estos elementos permitirán el desarrollo de algunas líneas de análisis sobre una «pedagogía del encuentro». El hombre es un ser de encuentro. Él es un elemento vital para el desarrollo humano y centro de todo proceso formativo. Ofrece un dinamismo para el desarrollo personal y social, que siempre genera una respuesta. Entendemos que el hombre en toda su vida está llamado a una enorme cantidad de encuentros en los cuales actualiza sus potencias y encarna los valores a los que decide adherir. Nuestro propósito en este trabajo consiste en reflexionar sobre la pedagogía del encuentro, específicamente en tres ámbitos propios de la educación: el encuentro con uno mismo, con los demás y con el conocimiento.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/952
url https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/952
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UCALP
instname:Universidad Católica de La Plata
reponame_str Repositorio Institucional UCALP
collection Repositorio Institucional UCALP
instname_str Universidad Católica de La Plata
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata
repository.mail.fl_str_mv ana.chauvet@ucalp.edu.ar
_version_ 1844623349495365632
score 12.559606