La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI
- Autores
- Caldarola, Gabriel Carlos
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Resumen: El presente trabajo surge del interés por reflexionar sobre conceptos fundamentales que ofrece la pedagogía desde una perspectiva que ubica al hombre como centro de todo proceso educativo. Nuestro punto de partida es establecer la relación entre un concepto de hombre desde una postura antropológico-humanista y la noción de educación. Estos elementos permitirán el desarrollo de algunas líneas de análisis sobre una «pedagogía del encuentro». El hombre es un ser de encuentro. Él es un elemento vital para el desarrollo humano y centro de todo proceso formativo. Ofrece un dinamismo para el desarrollo personal y social, que siempre genera una respuesta. Entendemos que el hombre en toda su vida está llamado a una enorme cantidad de encuentros en los cuales actualiza sus potencias y encarna los valores a los que decide adherir. Nuestro propósito en este trabajo consiste en reflexionar sobre la pedagogía del encuentro, específicamente en tres ámbitos propios de la educación: el encuentro con uno mismo, con los demás y con el conocimiento.
Abstract: This work arises from the interest in reflecting on the fundamental concepts offered by pedagogy from a perspective that places man as the center of the entire educational process. Our starting point is to establish the relationship between a concept of man from a humanist anthropological position and education. These elements will allow the development of some lines of analysis on a “pedagogy of the encounter”.Man is a being of encounter. He is a vital element for human development and the center of all training processes. It offers a dynamism for personal and social development, which always generates a response. We understand that man throughout his life is called to an enormous number of encounters in which he updates his powers and embodies the values to which he decides to adhere.Our purpose in this work is to reflect on the pedagogy of the encounter, specifically in three areas of education: the encounter with oneself, with others and with knowledge.
Fil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica de La Plata; Argentina.
Fil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica Argentina; Argentina. - Materia
-
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
AUTOEDUCAIÓN
REFLEXIÓN
CONOCIMIENTO
SOCIABILIDAD
DIÁLOGO
PEDAGOGY
EDUCATION
SELF-EDUCATION
REFLECTION
KNOWLEDGE
SOCIABILITY
DIALOGUE
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de La Plata
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/952
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUCALP_4f7c1792bbbf68b19883fc1a41285d52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/952 |
network_acronym_str |
REDIUCALP |
repository_id_str |
10906 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UCALP |
spelling |
La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXICaldarola, Gabriel CarlosPEDAGOGÍAEDUCACIÓNAUTOEDUCAIÓNREFLEXIÓNCONOCIMIENTOSOCIABILIDADDIÁLOGOPEDAGOGYEDUCATIONSELF-EDUCATIONREFLECTIONKNOWLEDGESOCIABILITYDIALOGUEhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Resumen: El presente trabajo surge del interés por reflexionar sobre conceptos fundamentales que ofrece la pedagogía desde una perspectiva que ubica al hombre como centro de todo proceso educativo. Nuestro punto de partida es establecer la relación entre un concepto de hombre desde una postura antropológico-humanista y la noción de educación. Estos elementos permitirán el desarrollo de algunas líneas de análisis sobre una «pedagogía del encuentro». El hombre es un ser de encuentro. Él es un elemento vital para el desarrollo humano y centro de todo proceso formativo. Ofrece un dinamismo para el desarrollo personal y social, que siempre genera una respuesta. Entendemos que el hombre en toda su vida está llamado a una enorme cantidad de encuentros en los cuales actualiza sus potencias y encarna los valores a los que decide adherir. Nuestro propósito en este trabajo consiste en reflexionar sobre la pedagogía del encuentro, específicamente en tres ámbitos propios de la educación: el encuentro con uno mismo, con los demás y con el conocimiento.Abstract: This work arises from the interest in reflecting on the fundamental concepts offered by pedagogy from a perspective that places man as the center of the entire educational process. Our starting point is to establish the relationship between a concept of man from a humanist anthropological position and education. These elements will allow the development of some lines of analysis on a “pedagogy of the encounter”.Man is a being of encounter. He is a vital element for human development and the center of all training processes. It offers a dynamism for personal and social development, which always generates a response. We understand that man throughout his life is called to an enormous number of encounters in which he updates his powers and embodies the values to which he decides to adhere.Our purpose in this work is to reflect on the pedagogy of the encounter, specifically in three areas of education: the encounter with oneself, with others and with knowledge.Fil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica de La Plata; Argentina.Fil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica Argentina; Argentina.Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades2025-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/952spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Repositorio Institucional UCALPinstname:Universidad Católica de La Plata2025-09-29T15:02:39Zoai:repositorio.ucalp.edu.ar:UCALP/952instacron:UCALPInstitucionalhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/Universidad privadawww.ucalp.edu.arhttps://repositorio.ucalp.edu.ar/server/oai/snrdana.chauvet@ucalp.edu.arArgentinaopendoar:109062025-09-29 15:02:39.687Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI |
title |
La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI |
spellingShingle |
La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI Caldarola, Gabriel Carlos PEDAGOGÍA EDUCACIÓN AUTOEDUCAIÓN REFLEXIÓN CONOCIMIENTO SOCIABILIDAD DIÁLOGO PEDAGOGY EDUCATION SELF-EDUCATION REFLECTION KNOWLEDGE SOCIABILITY DIALOGUE http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI |
title_full |
La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI |
title_fullStr |
La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI |
title_sort |
La educación, una invitación al encuentro. Reflexiones para docentes del siglo XXI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caldarola, Gabriel Carlos |
author |
Caldarola, Gabriel Carlos |
author_facet |
Caldarola, Gabriel Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PEDAGOGÍA EDUCACIÓN AUTOEDUCAIÓN REFLEXIÓN CONOCIMIENTO SOCIABILIDAD DIÁLOGO PEDAGOGY EDUCATION SELF-EDUCATION REFLECTION KNOWLEDGE SOCIABILITY DIALOGUE http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
topic |
PEDAGOGÍA EDUCACIÓN AUTOEDUCAIÓN REFLEXIÓN CONOCIMIENTO SOCIABILIDAD DIÁLOGO PEDAGOGY EDUCATION SELF-EDUCATION REFLECTION KNOWLEDGE SOCIABILITY DIALOGUE http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Resumen: El presente trabajo surge del interés por reflexionar sobre conceptos fundamentales que ofrece la pedagogía desde una perspectiva que ubica al hombre como centro de todo proceso educativo. Nuestro punto de partida es establecer la relación entre un concepto de hombre desde una postura antropológico-humanista y la noción de educación. Estos elementos permitirán el desarrollo de algunas líneas de análisis sobre una «pedagogía del encuentro». El hombre es un ser de encuentro. Él es un elemento vital para el desarrollo humano y centro de todo proceso formativo. Ofrece un dinamismo para el desarrollo personal y social, que siempre genera una respuesta. Entendemos que el hombre en toda su vida está llamado a una enorme cantidad de encuentros en los cuales actualiza sus potencias y encarna los valores a los que decide adherir. Nuestro propósito en este trabajo consiste en reflexionar sobre la pedagogía del encuentro, específicamente en tres ámbitos propios de la educación: el encuentro con uno mismo, con los demás y con el conocimiento. Abstract: This work arises from the interest in reflecting on the fundamental concepts offered by pedagogy from a perspective that places man as the center of the entire educational process. Our starting point is to establish the relationship between a concept of man from a humanist anthropological position and education. These elements will allow the development of some lines of analysis on a “pedagogy of the encounter”.Man is a being of encounter. He is a vital element for human development and the center of all training processes. It offers a dynamism for personal and social development, which always generates a response. We understand that man throughout his life is called to an enormous number of encounters in which he updates his powers and embodies the values to which he decides to adhere.Our purpose in this work is to reflect on the pedagogy of the encounter, specifically in three areas of education: the encounter with oneself, with others and with knowledge. Fil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica de La Plata; Argentina. Fil: Caldarola, Gabriel Carlos. Universidad Católica Argentina; Argentina. |
description |
Resumen: El presente trabajo surge del interés por reflexionar sobre conceptos fundamentales que ofrece la pedagogía desde una perspectiva que ubica al hombre como centro de todo proceso educativo. Nuestro punto de partida es establecer la relación entre un concepto de hombre desde una postura antropológico-humanista y la noción de educación. Estos elementos permitirán el desarrollo de algunas líneas de análisis sobre una «pedagogía del encuentro». El hombre es un ser de encuentro. Él es un elemento vital para el desarrollo humano y centro de todo proceso formativo. Ofrece un dinamismo para el desarrollo personal y social, que siempre genera una respuesta. Entendemos que el hombre en toda su vida está llamado a una enorme cantidad de encuentros en los cuales actualiza sus potencias y encarna los valores a los que decide adherir. Nuestro propósito en este trabajo consiste en reflexionar sobre la pedagogía del encuentro, específicamente en tres ámbitos propios de la educación: el encuentro con uno mismo, con los demás y con el conocimiento. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/952 |
url |
https://repositorio.ucalp.edu.ar/handle/UCALP/952 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de La Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UCALP instname:Universidad Católica de La Plata |
reponame_str |
Repositorio Institucional UCALP |
collection |
Repositorio Institucional UCALP |
instname_str |
Universidad Católica de La Plata |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UCALP - Universidad Católica de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
ana.chauvet@ucalp.edu.ar |
_version_ |
1844623349495365632 |
score |
12.559606 |