La Escuela construye memorias: a 40 años del golpe de eso sí se habla

Autores
Gutiérrez, Gonzalo Martín; Beltamino, Lucía; Monserrat, Juan; Carloto, Estela de; Marchietti, Silvia; Masciangelo, Carina; Fessia, Emiliano; Andruetto, María Teresa; Bialet, Graciela; Blank, Pablo; Minatti, Agustín; Capra, Matías; Marcos, Sofía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gutiérrez, Gonzalo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Marchetti, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Capra, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El año 2016 es entonces una instancia que nos invita a pensar e interpelar la conmemoración del 24 de marzo, ya que las fechas "redondas" generalmente movilizan sentidos y voluntades en pos de abrir debates, suscitar miradas y compartir experiencias. En nuestro caso en particular lo que convoca nuestro trabajo y nuestra reflexión, no son sólo los 40 años del golpe cívico-militar, sino también los diez años de la Ley de Educación Nacional (2006) que en su artículo 92 ha consagrado al abordaje de las temáticas vinculadas a las interrupciones del orden constitucional, la violencia, la violación de los DDHH, la memoria, la verdad y la justicia como ejes trasversales en la formación de todos los niveles. Por otra parte, se cumplen también diez años de la implementación del día 24 de marzo como Feriado Nacional al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y su correlato en el cronograma escolar a partir de su conmemoración como efeméride del calendario oficial. En la provincia de Córdoba, 2016 también significa diez años de la promulgación de la Ley Provincial de la Memoria, que entre otros muchos aspectos destacables, genera las condiciones y el marco jurídico institucional para la creación de la Comisión Provincial de la Memoria y la apertura de los Espacios para la Memoria de Córdoba. En este contexto brevemente delimitado, desde la UEPC y el Espacio para la Memoria "La Perla" abrimos una convocatoria a docentes de todos los niveles del sistema educativo provincial invitándolos a compartir experiencias, estrategias, abordajes, propuestas y recursos, prácticas tramitadas cotidianamente en el interior de instituciones educativas, y en articulación con otras instituciones, pero que no siempre son visibles, para poder seguir pensando juntos la enseñanza del pasado reciente en las escuelas, desde encuentros, trabajos, escritos, historias y experiencias: desde la palabra de sus artífices. Es una convocatoria que nos interpelaba con la pregunta ¿Qué hemos hecho los docentes, qué hemos trabajado, qué experiencias hemos forjado en los últimos diez años de políticas de memoria?
http://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2015/05/uepc-expmemoria2016.pdf
Fil: Gutiérrez, Gonzalo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Marchetti, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Capra, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
DERECHOS HUMANOS
MEMORIA
EXPERIENCIAS
FORMACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550049

id RDUUNC_fed160f7b093918f20f716a50e435deb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550049
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La Escuela construye memorias: a 40 años del golpe de eso sí se hablaGutiérrez, Gonzalo MartínBeltamino, LucíaMonserrat, JuanCarloto, Estela deMarchietti, SilviaMasciangelo, CarinaFessia, EmilianoAndruetto, María TeresaBialet, GracielaBlank, PabloMinatti, AgustínCapra, MatíasMarcos, SofíaDERECHOS HUMANOSMEMORIAEXPERIENCIASFORMACIÓNFil: Gutiérrez, Gonzalo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Marchetti, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Capra, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El año 2016 es entonces una instancia que nos invita a pensar e interpelar la conmemoración del 24 de marzo, ya que las fechas "redondas" generalmente movilizan sentidos y voluntades en pos de abrir debates, suscitar miradas y compartir experiencias. En nuestro caso en particular lo que convoca nuestro trabajo y nuestra reflexión, no son sólo los 40 años del golpe cívico-militar, sino también los diez años de la Ley de Educación Nacional (2006) que en su artículo 92 ha consagrado al abordaje de las temáticas vinculadas a las interrupciones del orden constitucional, la violencia, la violación de los DDHH, la memoria, la verdad y la justicia como ejes trasversales en la formación de todos los niveles. Por otra parte, se cumplen también diez años de la implementación del día 24 de marzo como Feriado Nacional al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y su correlato en el cronograma escolar a partir de su conmemoración como efeméride del calendario oficial. En la provincia de Córdoba, 2016 también significa diez años de la promulgación de la Ley Provincial de la Memoria, que entre otros muchos aspectos destacables, genera las condiciones y el marco jurídico institucional para la creación de la Comisión Provincial de la Memoria y la apertura de los Espacios para la Memoria de Córdoba. En este contexto brevemente delimitado, desde la UEPC y el Espacio para la Memoria "La Perla" abrimos una convocatoria a docentes de todos los niveles del sistema educativo provincial invitándolos a compartir experiencias, estrategias, abordajes, propuestas y recursos, prácticas tramitadas cotidianamente en el interior de instituciones educativas, y en articulación con otras instituciones, pero que no siempre son visibles, para poder seguir pensando juntos la enseñanza del pasado reciente en las escuelas, desde encuentros, trabajos, escritos, historias y experiencias: desde la palabra de sus artífices. Es una convocatoria que nos interpelaba con la pregunta ¿Qué hemos hecho los docentes, qué hemos trabajado, qué experiencias hemos forjado en los últimos diez años de políticas de memoria?http://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2015/05/uepc-expmemoria2016.pdfFil: Gutiérrez, Gonzalo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Marchetti, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Capra, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf978-987-46201-0-1http://hdl.handle.net/11086/550049spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550049Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:59.401Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Escuela construye memorias: a 40 años del golpe de eso sí se habla
title La Escuela construye memorias: a 40 años del golpe de eso sí se habla
spellingShingle La Escuela construye memorias: a 40 años del golpe de eso sí se habla
Gutiérrez, Gonzalo Martín
DERECHOS HUMANOS
MEMORIA
EXPERIENCIAS
FORMACIÓN
title_short La Escuela construye memorias: a 40 años del golpe de eso sí se habla
title_full La Escuela construye memorias: a 40 años del golpe de eso sí se habla
title_fullStr La Escuela construye memorias: a 40 años del golpe de eso sí se habla
title_full_unstemmed La Escuela construye memorias: a 40 años del golpe de eso sí se habla
title_sort La Escuela construye memorias: a 40 años del golpe de eso sí se habla
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Gonzalo Martín
Beltamino, Lucía
Monserrat, Juan
Carloto, Estela de
Marchietti, Silvia
Masciangelo, Carina
Fessia, Emiliano
Andruetto, María Teresa
Bialet, Graciela
Blank, Pablo
Minatti, Agustín
Capra, Matías
Marcos, Sofía
author Gutiérrez, Gonzalo Martín
author_facet Gutiérrez, Gonzalo Martín
Beltamino, Lucía
Monserrat, Juan
Carloto, Estela de
Marchietti, Silvia
Masciangelo, Carina
Fessia, Emiliano
Andruetto, María Teresa
Bialet, Graciela
Blank, Pablo
Minatti, Agustín
Capra, Matías
Marcos, Sofía
author_role author
author2 Beltamino, Lucía
Monserrat, Juan
Carloto, Estela de
Marchietti, Silvia
Masciangelo, Carina
Fessia, Emiliano
Andruetto, María Teresa
Bialet, Graciela
Blank, Pablo
Minatti, Agustín
Capra, Matías
Marcos, Sofía
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DERECHOS HUMANOS
MEMORIA
EXPERIENCIAS
FORMACIÓN
topic DERECHOS HUMANOS
MEMORIA
EXPERIENCIAS
FORMACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gutiérrez, Gonzalo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Marchetti, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Capra, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El año 2016 es entonces una instancia que nos invita a pensar e interpelar la conmemoración del 24 de marzo, ya que las fechas "redondas" generalmente movilizan sentidos y voluntades en pos de abrir debates, suscitar miradas y compartir experiencias. En nuestro caso en particular lo que convoca nuestro trabajo y nuestra reflexión, no son sólo los 40 años del golpe cívico-militar, sino también los diez años de la Ley de Educación Nacional (2006) que en su artículo 92 ha consagrado al abordaje de las temáticas vinculadas a las interrupciones del orden constitucional, la violencia, la violación de los DDHH, la memoria, la verdad y la justicia como ejes trasversales en la formación de todos los niveles. Por otra parte, se cumplen también diez años de la implementación del día 24 de marzo como Feriado Nacional al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y su correlato en el cronograma escolar a partir de su conmemoración como efeméride del calendario oficial. En la provincia de Córdoba, 2016 también significa diez años de la promulgación de la Ley Provincial de la Memoria, que entre otros muchos aspectos destacables, genera las condiciones y el marco jurídico institucional para la creación de la Comisión Provincial de la Memoria y la apertura de los Espacios para la Memoria de Córdoba. En este contexto brevemente delimitado, desde la UEPC y el Espacio para la Memoria "La Perla" abrimos una convocatoria a docentes de todos los niveles del sistema educativo provincial invitándolos a compartir experiencias, estrategias, abordajes, propuestas y recursos, prácticas tramitadas cotidianamente en el interior de instituciones educativas, y en articulación con otras instituciones, pero que no siempre son visibles, para poder seguir pensando juntos la enseñanza del pasado reciente en las escuelas, desde encuentros, trabajos, escritos, historias y experiencias: desde la palabra de sus artífices. Es una convocatoria que nos interpelaba con la pregunta ¿Qué hemos hecho los docentes, qué hemos trabajado, qué experiencias hemos forjado en los últimos diez años de políticas de memoria?
http://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2015/05/uepc-expmemoria2016.pdf
Fil: Gutiérrez, Gonzalo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Marchetti, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Minatti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Capra, Matías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Gutiérrez, Gonzalo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-46201-0-1
http://hdl.handle.net/11086/550049
identifier_str_mv 978-987-46201-0-1
url http://hdl.handle.net/11086/550049
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618942055710720
score 13.070432