Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleo

Autores
Bowman, María Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bowman, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bowman, María Alejandra. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
La educación y el trabajo son dos campos de la vida social que responden a lógicas y objetivos diferentes, son ámbitos que están insertos en una trama de relaciones complejas y dinámicas, en ocasiones divergentes y paradójicas. Esa complejidad se acentúa cuando se articulan dichas esferas en políticas públicas con múltiples dispositivos que se implementan desde diferentes agentes, supuestos, ámbitos y estructuras territoriales y políticas. El trabajo presenta hallazgos y conclusiones de una investigación que se ubica dentro de los estudios sobre políticas públicas que abordan la desigualdad de oportunidades de los jóvenes en el ámbito educativo y laboral. La tesis doctoral se propuso realizar una lectura crítica del contexto actual y de los elementos en que se desarrolla tanto el debate como la puesta en práctica de los discursos de la empleabilidad, orientados a fortalecer los dispositivos de intermediación laboral que articulan convenios con las carteras educativas -para la certificación de estudios obligatorios- como vías de acceso para los jóvenes a un "nuevo" o "mejor" empleo. Para el desarrollo del estudio se adoptó una metodología cualitativa con un enfoque socio antropológico. Se realizó un estudio en caso de la primera experiencia del Programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo en la provincia de Córdoba, desarrollada en la localidad de Villa Allende en el año 2009. Las finalidades asumidas implicaron el análisis de distintas fuentes documentales (declaraciones de organismos internacionales; resoluciones ministeriales; documentos base de diferentes programas de empleo; guías y manuales de orientación; informes finales y evaluaciones del programa, entre otros). Se realizaron entrevistas abiertas y semi estructuradas a los principales referentes y participantes del Programa. La observación en el espacio local implicó participar de los talleres del Proyecto de Orientación e Inducción al mundo del trabajo como instancia de formación inicial y obligatoria del programa, asimismo se observaron otros espacios vinculados al desarrollo del mismo tales como: el ejido urbano de la localidad, la Oficina de Empleo Municipal y el Centro Educativo de Educación Media para jóvenes y adultos que articula con el programa como dispositivo para la finalización de estudios obligatorios.
http://www.aset.org.ar/2017/ponencias/12_Bowman.pdf
Fil: Bowman, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bowman, María Alejandra. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
EDUCACIÓN
TRABAJO
JÓVENES
PROGRAMA DE EMPLEO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551555

id RDUUNC_fd1bb7236a0bdc2f3fc1ff814aa39099
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551555
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleoBowman, María AlejandraEDUCACIÓNTRABAJOJÓVENESPROGRAMA DE EMPLEOFil: Bowman, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Bowman, María Alejandra. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.La educación y el trabajo son dos campos de la vida social que responden a lógicas y objetivos diferentes, son ámbitos que están insertos en una trama de relaciones complejas y dinámicas, en ocasiones divergentes y paradójicas. Esa complejidad se acentúa cuando se articulan dichas esferas en políticas públicas con múltiples dispositivos que se implementan desde diferentes agentes, supuestos, ámbitos y estructuras territoriales y políticas. El trabajo presenta hallazgos y conclusiones de una investigación que se ubica dentro de los estudios sobre políticas públicas que abordan la desigualdad de oportunidades de los jóvenes en el ámbito educativo y laboral. La tesis doctoral se propuso realizar una lectura crítica del contexto actual y de los elementos en que se desarrolla tanto el debate como la puesta en práctica de los discursos de la empleabilidad, orientados a fortalecer los dispositivos de intermediación laboral que articulan convenios con las carteras educativas -para la certificación de estudios obligatorios- como vías de acceso para los jóvenes a un "nuevo" o "mejor" empleo. Para el desarrollo del estudio se adoptó una metodología cualitativa con un enfoque socio antropológico. Se realizó un estudio en caso de la primera experiencia del Programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo en la provincia de Córdoba, desarrollada en la localidad de Villa Allende en el año 2009. Las finalidades asumidas implicaron el análisis de distintas fuentes documentales (declaraciones de organismos internacionales; resoluciones ministeriales; documentos base de diferentes programas de empleo; guías y manuales de orientación; informes finales y evaluaciones del programa, entre otros). Se realizaron entrevistas abiertas y semi estructuradas a los principales referentes y participantes del Programa. La observación en el espacio local implicó participar de los talleres del Proyecto de Orientación e Inducción al mundo del trabajo como instancia de formación inicial y obligatoria del programa, asimismo se observaron otros espacios vinculados al desarrollo del mismo tales como: el ejido urbano de la localidad, la Oficina de Empleo Municipal y el Centro Educativo de Educación Media para jóvenes y adultos que articula con el programa como dispositivo para la finalización de estudios obligatorios.http://www.aset.org.ar/2017/ponencias/12_Bowman.pdfFil: Bowman, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Fil: Bowman, María Alejandra. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551555spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551555Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:00.357Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleo
title Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleo
spellingShingle Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleo
Bowman, María Alejandra
EDUCACIÓN
TRABAJO
JÓVENES
PROGRAMA DE EMPLEO
title_short Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleo
title_full Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleo
title_fullStr Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleo
title_full_unstemmed Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleo
title_sort Educación y trabajo: tramas y derroteros de jóvenes en los dispositivos de un programa de empleo
dc.creator.none.fl_str_mv Bowman, María Alejandra
author Bowman, María Alejandra
author_facet Bowman, María Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
TRABAJO
JÓVENES
PROGRAMA DE EMPLEO
topic EDUCACIÓN
TRABAJO
JÓVENES
PROGRAMA DE EMPLEO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bowman, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bowman, María Alejandra. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
La educación y el trabajo son dos campos de la vida social que responden a lógicas y objetivos diferentes, son ámbitos que están insertos en una trama de relaciones complejas y dinámicas, en ocasiones divergentes y paradójicas. Esa complejidad se acentúa cuando se articulan dichas esferas en políticas públicas con múltiples dispositivos que se implementan desde diferentes agentes, supuestos, ámbitos y estructuras territoriales y políticas. El trabajo presenta hallazgos y conclusiones de una investigación que se ubica dentro de los estudios sobre políticas públicas que abordan la desigualdad de oportunidades de los jóvenes en el ámbito educativo y laboral. La tesis doctoral se propuso realizar una lectura crítica del contexto actual y de los elementos en que se desarrolla tanto el debate como la puesta en práctica de los discursos de la empleabilidad, orientados a fortalecer los dispositivos de intermediación laboral que articulan convenios con las carteras educativas -para la certificación de estudios obligatorios- como vías de acceso para los jóvenes a un "nuevo" o "mejor" empleo. Para el desarrollo del estudio se adoptó una metodología cualitativa con un enfoque socio antropológico. Se realizó un estudio en caso de la primera experiencia del Programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo en la provincia de Córdoba, desarrollada en la localidad de Villa Allende en el año 2009. Las finalidades asumidas implicaron el análisis de distintas fuentes documentales (declaraciones de organismos internacionales; resoluciones ministeriales; documentos base de diferentes programas de empleo; guías y manuales de orientación; informes finales y evaluaciones del programa, entre otros). Se realizaron entrevistas abiertas y semi estructuradas a los principales referentes y participantes del Programa. La observación en el espacio local implicó participar de los talleres del Proyecto de Orientación e Inducción al mundo del trabajo como instancia de formación inicial y obligatoria del programa, asimismo se observaron otros espacios vinculados al desarrollo del mismo tales como: el ejido urbano de la localidad, la Oficina de Empleo Municipal y el Centro Educativo de Educación Media para jóvenes y adultos que articula con el programa como dispositivo para la finalización de estudios obligatorios.
http://www.aset.org.ar/2017/ponencias/12_Bowman.pdf
Fil: Bowman, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Fil: Bowman, María Alejandra. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Bowman, María Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551555
url http://hdl.handle.net/11086/551555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618889748545536
score 13.070432