Análisis numérico de ensayos de carga dinámicos de pilotes
- Autores
- Luperi, F. J.; Sandoval, C. J.; Pinto, F.
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Luperi, F. J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.
Fil: Sandoval, C. J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.
Fil: Pinto, F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.
El análisis dinámico de pilotes es una metodología cada vez más utilizada para la determinación de la capacidad de carga axial de pilotes, debido a su flexibilidad, rápida ejecución y avances en las técnicas de modelación e interpretación. La capacidad de carga se deduce utilizando un modelo numérico que permite representar el comportamiento dinámico del pilote para luego calcular la resistencia estática. La práctica estándar consiste en discretizar al pilote y al suelo circundante mediante modelos unidimensionales en los que se utiliza integración numérica para obtener los resultados. Los modelos de reacción de los suelos generalmente utilizados son simples y se basan en parámetros físicos y geotécnicos estándar. En este trabajo se presenta un modelo de análisis en donde se tiene en cuenta efectos de la no-linealidad del suelo, incluyendo los efectos de amortiguamiento por radiación, histéresis y dependencia de la velocidad de deformación de los mismos. Los resultados se comparan con modelos ya propuestos y se validan con las mediciones de ensayos dinámicos de carga.
Fil: Luperi, F. J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.
Fil: Sandoval, C. J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.
Fil: Pinto, F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.
Ingeniería Civil - Materia
-
Axial
Análisis dinámico de pilotes
Comportamiento dinámico
Ingeniería Civil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554716
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Análisis numérico de ensayos de carga dinámicos de pilotesLuperi, F. J.Sandoval, C. J.Pinto, F.AxialAnálisis dinámico de pilotesComportamiento dinámicoIngeniería CivilFil: Luperi, F. J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.Fil: Sandoval, C. J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.Fil: Pinto, F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.El análisis dinámico de pilotes es una metodología cada vez más utilizada para la determinación de la capacidad de carga axial de pilotes, debido a su flexibilidad, rápida ejecución y avances en las técnicas de modelación e interpretación. La capacidad de carga se deduce utilizando un modelo numérico que permite representar el comportamiento dinámico del pilote para luego calcular la resistencia estática. La práctica estándar consiste en discretizar al pilote y al suelo circundante mediante modelos unidimensionales en los que se utiliza integración numérica para obtener los resultados. Los modelos de reacción de los suelos generalmente utilizados son simples y se basan en parámetros físicos y geotécnicos estándar. En este trabajo se presenta un modelo de análisis en donde se tiene en cuenta efectos de la no-linealidad del suelo, incluyendo los efectos de amortiguamiento por radiación, histéresis y dependencia de la velocidad de deformación de los mismos. Los resultados se comparan con modelos ya propuestos y se validan con las mediciones de ensayos dinámicos de carga.Fil: Luperi, F. J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.Fil: Sandoval, C. J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.Fil: Pinto, F. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Instituto de Estudios Avanzados en Ingeniería y Tecnología; Argentina.Ingeniería Civil2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554716spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:16Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554716Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:16.887Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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