La discapacidad en la Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Andonian, Olga Graciela; Bilesio, Silvia; Rópolo, Mariela Soraya; Rabbia, Evelín Mariel; Pacha, Cristian Joaquín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Andonian, Olga Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bilesio, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rabbia, Evelín Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Pacha, Cristian Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La intención del presente trabajo es un estudio descriptivo de la población con discapacidad de Argentina, abordando el tema de la Educación Superior, considerando la población Estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba, y en particular, de la Facultad de Ciencias Económicas. Se divide en tres partes:- La primera parte pretende dar a conocer el marco legal que rige en nuestro país referido a discapacidad y educación, para así saber cuáles son las responsabilidades del Estado para asegurar a las personas discapacitadas la educación y el conocimiento como bien público. Se reafirma el marco legal argentino con las convenciones internacionales sobre el tema, que buscan garantizar la educación sin discriminación y en igualdad de condiciones con los demás. Se relevó la normativa que se aplica en la Universidad Nacional de Córdoba haciendo una descripción de los cinco protocolos que rigen el tema y que son la guía para garantizar a las personas en situación de discapacidad oportunidades educativas equitativas.- La segunda parte es un análisis de los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010 para conocer la situación de la discapacidad y educación a nivel nacional y provincial (Córdoba).- La tercera parte centra el estudio en lo que sucede en la Universidad Nacional de Córdoba y, en particular, en la Facultad de Ciencias Económicas contando las experiencias de trabajar con alumnos en situación de discapacidad. La conclusión del trabajo invita a sumarse a aprender juntos cómo enseñar en forma inclusiva.
Fil: Andonian, Olga Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bilesio, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rabbia, Evelín Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Pacha, Cristian Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios
Materia
Discapacidad
Universidad
Córdoba
Accesibilidad
Dependencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19015

id RDUUNC_f799822e0400339079c473a3af5209cd
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19015
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La discapacidad en la Universidad Nacional de CórdobaAndonian, Olga GracielaBilesio, SilviaRópolo, Mariela SorayaRabbia, Evelín MarielPacha, Cristian JoaquínDiscapacidadUniversidadCórdobaAccesibilidadDependenciaFil: Andonian, Olga Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bilesio, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rabbia, Evelín Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Pacha, Cristian Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La intención del presente trabajo es un estudio descriptivo de la población con discapacidad de Argentina, abordando el tema de la Educación Superior, considerando la población Estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba, y en particular, de la Facultad de Ciencias Económicas. Se divide en tres partes:- La primera parte pretende dar a conocer el marco legal que rige en nuestro país referido a discapacidad y educación, para así saber cuáles son las responsabilidades del Estado para asegurar a las personas discapacitadas la educación y el conocimiento como bien público. Se reafirma el marco legal argentino con las convenciones internacionales sobre el tema, que buscan garantizar la educación sin discriminación y en igualdad de condiciones con los demás. Se relevó la normativa que se aplica en la Universidad Nacional de Córdoba haciendo una descripción de los cinco protocolos que rigen el tema y que son la guía para garantizar a las personas en situación de discapacidad oportunidades educativas equitativas.- La segunda parte es un análisis de los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010 para conocer la situación de la discapacidad y educación a nivel nacional y provincial (Córdoba).- La tercera parte centra el estudio en lo que sucede en la Universidad Nacional de Córdoba y, en particular, en la Facultad de Ciencias Económicas contando las experiencias de trabajar con alumnos en situación de discapacidad. La conclusión del trabajo invita a sumarse a aprender juntos cómo enseñar en forma inclusiva.Fil: Andonian, Olga Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Bilesio, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rabbia, Evelín Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Pacha, Cristian Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Economía y Negocios2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/19015spahttp://apumf.org/index.php?act=showPagina&id=182info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19015Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:54.886Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La discapacidad en la Universidad Nacional de Córdoba
title La discapacidad en la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle La discapacidad en la Universidad Nacional de Córdoba
Andonian, Olga Graciela
Discapacidad
Universidad
Córdoba
Accesibilidad
Dependencia
title_short La discapacidad en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full La discapacidad en la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr La discapacidad en la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed La discapacidad en la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort La discapacidad en la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Andonian, Olga Graciela
Bilesio, Silvia
Rópolo, Mariela Soraya
Rabbia, Evelín Mariel
Pacha, Cristian Joaquín
author Andonian, Olga Graciela
author_facet Andonian, Olga Graciela
Bilesio, Silvia
Rópolo, Mariela Soraya
Rabbia, Evelín Mariel
Pacha, Cristian Joaquín
author_role author
author2 Bilesio, Silvia
Rópolo, Mariela Soraya
Rabbia, Evelín Mariel
Pacha, Cristian Joaquín
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Discapacidad
Universidad
Córdoba
Accesibilidad
Dependencia
topic Discapacidad
Universidad
Córdoba
Accesibilidad
Dependencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Andonian, Olga Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bilesio, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rabbia, Evelín Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Pacha, Cristian Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La intención del presente trabajo es un estudio descriptivo de la población con discapacidad de Argentina, abordando el tema de la Educación Superior, considerando la población Estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba, y en particular, de la Facultad de Ciencias Económicas. Se divide en tres partes:- La primera parte pretende dar a conocer el marco legal que rige en nuestro país referido a discapacidad y educación, para así saber cuáles son las responsabilidades del Estado para asegurar a las personas discapacitadas la educación y el conocimiento como bien público. Se reafirma el marco legal argentino con las convenciones internacionales sobre el tema, que buscan garantizar la educación sin discriminación y en igualdad de condiciones con los demás. Se relevó la normativa que se aplica en la Universidad Nacional de Córdoba haciendo una descripción de los cinco protocolos que rigen el tema y que son la guía para garantizar a las personas en situación de discapacidad oportunidades educativas equitativas.- La segunda parte es un análisis de los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010 para conocer la situación de la discapacidad y educación a nivel nacional y provincial (Córdoba).- La tercera parte centra el estudio en lo que sucede en la Universidad Nacional de Córdoba y, en particular, en la Facultad de Ciencias Económicas contando las experiencias de trabajar con alumnos en situación de discapacidad. La conclusión del trabajo invita a sumarse a aprender juntos cómo enseñar en forma inclusiva.
Fil: Andonian, Olga Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Bilesio, Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rópolo, Mariela Soraya. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rabbia, Evelín Mariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Pacha, Cristian Joaquín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Economía y Negocios
description Fil: Andonian, Olga Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/19015
url http://hdl.handle.net/11086/19015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://apumf.org/index.php?act=showPagina&id=182
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618940156739584
score 13.069144