Camila, la im-perfección de una vida
- Autores
- René Aldo Vijarra
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
En la modernidad temprana, la idea de un sujeto unificado en mente y cuerpo, razón y pasión con libertad, autonomía para el ejercicio de diferentes actividades y "sujetado" a responsabilidades civiles y morales está presente en los debates de la época, tanto en tratados filosóficos como en los manuales de conducta. Estos discursos hegemónicos iniciaron paulatinamente un proceso de subjetivación, cuyo poder de interpelación performativa dotó a los sujetos de una identidad. La cultura del Barroco tuvo como objetivo influir sobre los hombres y las mujeres con el fin de hacerlos actuar de un modo determinado entre sí y con respecto a la sociedad a la que pertenecían y, de esta manera, poder conservar y potenciar los valores políticos, sociales y morales (Maravall,1980). Por lo general, la literatura, el teatro y el arte en general como sistemas modelizantes se alinearon en la misma dirección ideológica del poder institucional y colaboraron en la construcción de una representación de hombre y de mujer. En este espacio pretendemos abordar la cuestión de la identidad de la protagonista de El curioso impertinente, conocidísimo y debatido relato intercalado de la obra cumbre de Cervantes. Nos proponemos un acercamiento a la problemática de la identidad de Camila a partir de una serie de discurso que la interpelan y condicionan un modo de ser.
http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/ActasCongresoHispanistas
Fil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Literaturas Específicas - Materia
-
CERVANTES
IDENTIDAD
MODERNIDAD
MUJER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551693
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e469d9e736d4e5e4489273065afd3ed7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551693 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Camila, la im-perfección de una vidaRené Aldo VijarraCERVANTESIDENTIDADMODERNIDADMUJERFil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.En la modernidad temprana, la idea de un sujeto unificado en mente y cuerpo, razón y pasión con libertad, autonomía para el ejercicio de diferentes actividades y "sujetado" a responsabilidades civiles y morales está presente en los debates de la época, tanto en tratados filosóficos como en los manuales de conducta. Estos discursos hegemónicos iniciaron paulatinamente un proceso de subjetivación, cuyo poder de interpelación performativa dotó a los sujetos de una identidad. La cultura del Barroco tuvo como objetivo influir sobre los hombres y las mujeres con el fin de hacerlos actuar de un modo determinado entre sí y con respecto a la sociedad a la que pertenecían y, de esta manera, poder conservar y potenciar los valores políticos, sociales y morales (Maravall,1980). Por lo general, la literatura, el teatro y el arte en general como sistemas modelizantes se alinearon en la misma dirección ideológica del poder institucional y colaboraron en la construcción de una representación de hombre y de mujer. En este espacio pretendemos abordar la cuestión de la identidad de la protagonista de El curioso impertinente, conocidísimo y debatido relato intercalado de la obra cumbre de Cervantes. Nos proponemos un acercamiento a la problemática de la identidad de Camila a partir de una serie de discurso que la interpelan y condicionan un modo de ser.http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/ActasCongresoHispanistasFil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Literaturas Específicas2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3926-40-2http://hdl.handle.net/11086/551693spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:44Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551693Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:44.619Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Camila, la im-perfección de una vida |
title |
Camila, la im-perfección de una vida |
spellingShingle |
Camila, la im-perfección de una vida René Aldo Vijarra CERVANTES IDENTIDAD MODERNIDAD MUJER |
title_short |
Camila, la im-perfección de una vida |
title_full |
Camila, la im-perfección de una vida |
title_fullStr |
Camila, la im-perfección de una vida |
title_full_unstemmed |
Camila, la im-perfección de una vida |
title_sort |
Camila, la im-perfección de una vida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
René Aldo Vijarra |
author |
René Aldo Vijarra |
author_facet |
René Aldo Vijarra |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CERVANTES IDENTIDAD MODERNIDAD MUJER |
topic |
CERVANTES IDENTIDAD MODERNIDAD MUJER |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. En la modernidad temprana, la idea de un sujeto unificado en mente y cuerpo, razón y pasión con libertad, autonomía para el ejercicio de diferentes actividades y "sujetado" a responsabilidades civiles y morales está presente en los debates de la época, tanto en tratados filosóficos como en los manuales de conducta. Estos discursos hegemónicos iniciaron paulatinamente un proceso de subjetivación, cuyo poder de interpelación performativa dotó a los sujetos de una identidad. La cultura del Barroco tuvo como objetivo influir sobre los hombres y las mujeres con el fin de hacerlos actuar de un modo determinado entre sí y con respecto a la sociedad a la que pertenecían y, de esta manera, poder conservar y potenciar los valores políticos, sociales y morales (Maravall,1980). Por lo general, la literatura, el teatro y el arte en general como sistemas modelizantes se alinearon en la misma dirección ideológica del poder institucional y colaboraron en la construcción de una representación de hombre y de mujer. En este espacio pretendemos abordar la cuestión de la identidad de la protagonista de El curioso impertinente, conocidísimo y debatido relato intercalado de la obra cumbre de Cervantes. Nos proponemos un acercamiento a la problemática de la identidad de Camila a partir de una serie de discurso que la interpelan y condicionan un modo de ser. http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/ActasCongresoHispanistas Fil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Literaturas Específicas |
description |
Fil: Vijarra, René Aldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3926-40-2 http://hdl.handle.net/11086/551693 |
identifier_str_mv |
978-987-3926-40-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551693 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618909623255040 |
score |
13.070432 |