Análisis de historietas en el desarrollo de una unidad didáctica sobre contaminación del agua
- Autores
- Marchesini, Sandra; Valeiras, Nora
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Marchesini, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
El presente trabajo expone el desarrollo de una unidad didáctica sobre la contaminación del agua, en la cual, una de las actividades llevadas a cabo por los estudiantes fue la elaboración de historietas. Los objetivos de esta investigación estuvieron centrados en poner en evidencia los conceptos aprendidos y la toma de conciencia ambiental respecto de la problemática presentada, y reconocer el uso de las historietas como una actividad motivadora dentro del desarrollo de la unidad didáctica. La metodología utilizada es de corte cualitativo y se sistematizaron dos dimensiones de análisis: una explícita, referida a los términos y conceptos expresados en el diálogo escrito y las representaciones de las imágenes y otra implícita, en la cual se toman elementos tácitos, sobreentendidos que representan las imágenes. Los resultados reflejan que los alumnos han interiorizado parcialmente el tema en cuestión y sostenemos que las historietas son una estrategia válida y motivadora que se puede utilizar para sondear los conocimientos de los alumnos y como un medio generador de discusiones.
Fil: Marchesini, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Conciencia ambiental
Enseñanza de la ciencia
Investigación educativa
Problemas ambientales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551546
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_e02c0bce76ac58801f77349bd49dac99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551546 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Análisis de historietas en el desarrollo de una unidad didáctica sobre contaminación del aguaMarchesini, SandraValeiras, NoraConciencia ambientalEnseñanza de la cienciaInvestigación educativaProblemas ambientalesFil: Marchesini, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.El presente trabajo expone el desarrollo de una unidad didáctica sobre la contaminación del agua, en la cual, una de las actividades llevadas a cabo por los estudiantes fue la elaboración de historietas. Los objetivos de esta investigación estuvieron centrados en poner en evidencia los conceptos aprendidos y la toma de conciencia ambiental respecto de la problemática presentada, y reconocer el uso de las historietas como una actividad motivadora dentro del desarrollo de la unidad didáctica. La metodología utilizada es de corte cualitativo y se sistematizaron dos dimensiones de análisis: una explícita, referida a los términos y conceptos expresados en el diálogo escrito y las representaciones de las imágenes y otra implícita, en la cual se toman elementos tácitos, sobreentendidos que representan las imágenes. Los resultados reflejan que los alumnos han interiorizado parcialmente el tema en cuestión y sostenemos que las historietas son una estrategia válida y motivadora que se puede utilizar para sondear los conocimientos de los alumnos y como un medio generador de discusiones.Fil: Marchesini, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551546spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551546Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:15.398Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de historietas en el desarrollo de una unidad didáctica sobre contaminación del agua |
title |
Análisis de historietas en el desarrollo de una unidad didáctica sobre contaminación del agua |
spellingShingle |
Análisis de historietas en el desarrollo de una unidad didáctica sobre contaminación del agua Marchesini, Sandra Conciencia ambiental Enseñanza de la ciencia Investigación educativa Problemas ambientales |
title_short |
Análisis de historietas en el desarrollo de una unidad didáctica sobre contaminación del agua |
title_full |
Análisis de historietas en el desarrollo de una unidad didáctica sobre contaminación del agua |
title_fullStr |
Análisis de historietas en el desarrollo de una unidad didáctica sobre contaminación del agua |
title_full_unstemmed |
Análisis de historietas en el desarrollo de una unidad didáctica sobre contaminación del agua |
title_sort |
Análisis de historietas en el desarrollo de una unidad didáctica sobre contaminación del agua |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marchesini, Sandra Valeiras, Nora |
author |
Marchesini, Sandra |
author_facet |
Marchesini, Sandra Valeiras, Nora |
author_role |
author |
author2 |
Valeiras, Nora |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conciencia ambiental Enseñanza de la ciencia Investigación educativa Problemas ambientales |
topic |
Conciencia ambiental Enseñanza de la ciencia Investigación educativa Problemas ambientales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Marchesini, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. El presente trabajo expone el desarrollo de una unidad didáctica sobre la contaminación del agua, en la cual, una de las actividades llevadas a cabo por los estudiantes fue la elaboración de historietas. Los objetivos de esta investigación estuvieron centrados en poner en evidencia los conceptos aprendidos y la toma de conciencia ambiental respecto de la problemática presentada, y reconocer el uso de las historietas como una actividad motivadora dentro del desarrollo de la unidad didáctica. La metodología utilizada es de corte cualitativo y se sistematizaron dos dimensiones de análisis: una explícita, referida a los términos y conceptos expresados en el diálogo escrito y las representaciones de las imágenes y otra implícita, en la cual se toman elementos tácitos, sobreentendidos que representan las imágenes. Los resultados reflejan que los alumnos han interiorizado parcialmente el tema en cuestión y sostenemos que las historietas son una estrategia válida y motivadora que se puede utilizar para sondear los conocimientos de los alumnos y como un medio generador de discusiones. Fil: Marchesini, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Marchesini, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 1Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/551546 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551546 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143378561957888 |
score |
12.712165 |