Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
- Autores
- Karlen, María Eugenia; Kisbye, Ana; Möller, María Angélica; Zamprogno, Gabriela Fernanda; Moraschetti, Esteban; Dutto, Julieta; Sampo, Paula; Aramayo, Florencia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Kisbye, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Möller, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Zamprogno, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Moraschetti, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Dutto, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Sampo, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Aramayo, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia, el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos para responder lo mejor posible a la nueva situación. La Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 363/20, firmada por los ministros de todas las provincias, introdujo entre otras cosas dos estrategias pedagógicas a fin de asegurar la continuidad de los procesos educativos: la Unidad Pedagógica entre los grados que conforman el primer ciclo del nivel primario (1º a 3º) y la Promoción Acompañada de tercer grado hasta finalizar el nivel primario. Ambas tienen antecedentes en la Resolución CFE Nº 174/12 que estableció ambos criterios para el primer ciclo del nivel primario, y en la experiencia consiguiente. Este equipo de investigación se ocupó en los últimos años de la interpretación y aplicación de ambas estrategias por parte de escuelas de nuestro medio, entrevistando a equipos directivos y docentes (proyectos SECyT-UNC 2014-2015, 2016-2017 y 2018-2019). Procuramos aportar al debate sobre la implementación de estos criterios a partir de los resultados de dichas investigaciones.
publishedVersion
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Kisbye, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Möller, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Zamprogno, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Moraschetti, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Dutto, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Sampo, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Aramayo, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. - Materia
-
Pandemia
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Continuidad pedagógica
Unidad pedagógica
Promoción acompañada
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18272
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_da67a70c029b3afbdb2585767b4c2dd0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18272 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción AcompañadaKarlen, María EugeniaKisbye, AnaMöller, María AngélicaZamprogno, Gabriela FernandaMoraschetti, EstebanDutto, JulietaSampo, PaulaAramayo, FlorenciaPandemiaCOVID-19SARS-CoV-2CoronavirusContinuidad pedagógicaUnidad pedagógicaPromoción acompañadaResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCESFil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Kisbye, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Möller, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Zamprogno, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Moraschetti, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Dutto, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Sampo, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Aramayo, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia, el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos para responder lo mejor posible a la nueva situación. La Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 363/20, firmada por los ministros de todas las provincias, introdujo entre otras cosas dos estrategias pedagógicas a fin de asegurar la continuidad de los procesos educativos: la Unidad Pedagógica entre los grados que conforman el primer ciclo del nivel primario (1º a 3º) y la Promoción Acompañada de tercer grado hasta finalizar el nivel primario. Ambas tienen antecedentes en la Resolución CFE Nº 174/12 que estableció ambos criterios para el primer ciclo del nivel primario, y en la experiencia consiguiente. Este equipo de investigación se ocupó en los últimos años de la interpretación y aplicación de ambas estrategias por parte de escuelas de nuestro medio, entrevistando a equipos directivos y docentes (proyectos SECyT-UNC 2014-2015, 2016-2017 y 2018-2019). Procuramos aportar al debate sobre la implementación de estos criterios a partir de los resultados de dichas investigaciones.publishedVersionFil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Kisbye, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Möller, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Zamprogno, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Moraschetti, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Dutto, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Sampo, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Aramayo, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/18272https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114/31778spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:00:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18272Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:57.955Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
| title |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
| spellingShingle |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada Karlen, María Eugenia Pandemia COVID-19 SARS-CoV-2 Coronavirus Continuidad pedagógica Unidad pedagógica Promoción acompañada Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES |
| title_short |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
| title_full |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
| title_fullStr |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
| title_full_unstemmed |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
| title_sort |
Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Karlen, María Eugenia Kisbye, Ana Möller, María Angélica Zamprogno, Gabriela Fernanda Moraschetti, Esteban Dutto, Julieta Sampo, Paula Aramayo, Florencia |
| author |
Karlen, María Eugenia |
| author_facet |
Karlen, María Eugenia Kisbye, Ana Möller, María Angélica Zamprogno, Gabriela Fernanda Moraschetti, Esteban Dutto, Julieta Sampo, Paula Aramayo, Florencia |
| author_role |
author |
| author2 |
Kisbye, Ana Möller, María Angélica Zamprogno, Gabriela Fernanda Moraschetti, Esteban Dutto, Julieta Sampo, Paula Aramayo, Florencia |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Pandemia COVID-19 SARS-CoV-2 Coronavirus Continuidad pedagógica Unidad pedagógica Promoción acompañada Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES |
| topic |
Pandemia COVID-19 SARS-CoV-2 Coronavirus Continuidad pedagógica Unidad pedagógica Promoción acompañada Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Kisbye, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Möller, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Zamprogno, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Moraschetti, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Dutto, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Sampo, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Aramayo, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia, el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos para responder lo mejor posible a la nueva situación. La Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 363/20, firmada por los ministros de todas las provincias, introdujo entre otras cosas dos estrategias pedagógicas a fin de asegurar la continuidad de los procesos educativos: la Unidad Pedagógica entre los grados que conforman el primer ciclo del nivel primario (1º a 3º) y la Promoción Acompañada de tercer grado hasta finalizar el nivel primario. Ambas tienen antecedentes en la Resolución CFE Nº 174/12 que estableció ambos criterios para el primer ciclo del nivel primario, y en la experiencia consiguiente. Este equipo de investigación se ocupó en los últimos años de la interpretación y aplicación de ambas estrategias por parte de escuelas de nuestro medio, entrevistando a equipos directivos y docentes (proyectos SECyT-UNC 2014-2015, 2016-2017 y 2018-2019). Procuramos aportar al debate sobre la implementación de estos criterios a partir de los resultados de dichas investigaciones. publishedVersion Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Kisbye, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Möller, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Zamprogno, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Moraschetti, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Dutto, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Sampo, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. Fil: Aramayo, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. |
| description |
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1853-0354 http://hdl.handle.net/11086/18272 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114/31778 |
| identifier_str_mv |
1853-0354 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/18272 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114/31778 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1851855374738522112 |
| score |
12.665471 |