Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada

Autores
Karlen, María Eugenia; Kisbye, Ana; Möller, María Angélica; Zamprogno, Gabriela Fernanda; Moraschetti, Esteban; Dutto, Julieta; Sampo, Paula; Aramayo, Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Kisbye, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Möller, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Zamprogno, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Moraschetti, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Dutto, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Sampo, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Aramayo, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia, el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos para responder lo mejor posible a la nueva situación. La Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 363/20, firmada por los ministros de todas las provincias, introdujo entre otras cosas dos estrategias pedagógicas a fin de asegurar la continuidad de los procesos educativos: la Unidad Pedagógica entre los grados que conforman el primer ciclo del nivel primario (1º a 3º) y la Promoción Acompañada de tercer grado hasta finalizar el nivel primario. Ambas tienen antecedentes en la Resolución CFE Nº 174/12 que estableció ambos criterios para el primer ciclo del nivel primario, y en la experiencia consiguiente. Este equipo de investigación se ocupó en los últimos años de la interpretación y aplicación de ambas estrategias por parte de escuelas de nuestro medio, entrevistando a equipos directivos y docentes (proyectos SECyT-UNC 2014-2015, 2016-2017 y 2018-2019). Procuramos aportar al debate sobre la implementación de estos criterios a partir de los resultados de dichas investigaciones.
publishedVersion
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Kisbye, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Möller, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Zamprogno, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Moraschetti, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Dutto, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Sampo, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Aramayo, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Materia
Pandemia
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Continuidad pedagógica
Unidad pedagógica
Promoción acompañada
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18272

id RDUUNC_da67a70c029b3afbdb2585767b4c2dd0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18272
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción AcompañadaKarlen, María EugeniaKisbye, AnaMöller, María AngélicaZamprogno, Gabriela FernandaMoraschetti, EstebanDutto, JulietaSampo, PaulaAramayo, FlorenciaPandemiaCOVID-19SARS-CoV-2CoronavirusContinuidad pedagógicaUnidad pedagógicaPromoción acompañadaResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCESFil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Kisbye, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Möller, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Zamprogno, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Moraschetti, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Dutto, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Sampo, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Aramayo, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia, el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos para responder lo mejor posible a la nueva situación. La Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 363/20, firmada por los ministros de todas las provincias, introdujo entre otras cosas dos estrategias pedagógicas a fin de asegurar la continuidad de los procesos educativos: la Unidad Pedagógica entre los grados que conforman el primer ciclo del nivel primario (1º a 3º) y la Promoción Acompañada de tercer grado hasta finalizar el nivel primario. Ambas tienen antecedentes en la Resolución CFE Nº 174/12 que estableció ambos criterios para el primer ciclo del nivel primario, y en la experiencia consiguiente. Este equipo de investigación se ocupó en los últimos años de la interpretación y aplicación de ambas estrategias por parte de escuelas de nuestro medio, entrevistando a equipos directivos y docentes (proyectos SECyT-UNC 2014-2015, 2016-2017 y 2018-2019). Procuramos aportar al debate sobre la implementación de estos criterios a partir de los resultados de dichas investigaciones.publishedVersionFil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Kisbye, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Möller, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Zamprogno, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Moraschetti, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Dutto, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Sampo, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.Fil: Aramayo, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1853-0354http://hdl.handle.net/11086/18272https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114/31778spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-12-18T09:00:57Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18272Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-12-18 09:00:57.955Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
title Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
spellingShingle Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
Karlen, María Eugenia
Pandemia
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Continuidad pedagógica
Unidad pedagógica
Promoción acompañada
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
title_short Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
title_full Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
title_fullStr Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
title_full_unstemmed Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
title_sort Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada
dc.creator.none.fl_str_mv Karlen, María Eugenia
Kisbye, Ana
Möller, María Angélica
Zamprogno, Gabriela Fernanda
Moraschetti, Esteban
Dutto, Julieta
Sampo, Paula
Aramayo, Florencia
author Karlen, María Eugenia
author_facet Karlen, María Eugenia
Kisbye, Ana
Möller, María Angélica
Zamprogno, Gabriela Fernanda
Moraschetti, Esteban
Dutto, Julieta
Sampo, Paula
Aramayo, Florencia
author_role author
author2 Kisbye, Ana
Möller, María Angélica
Zamprogno, Gabriela Fernanda
Moraschetti, Esteban
Dutto, Julieta
Sampo, Paula
Aramayo, Florencia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Continuidad pedagógica
Unidad pedagógica
Promoción acompañada
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
topic Pandemia
COVID-19
SARS-CoV-2
Coronavirus
Continuidad pedagógica
Unidad pedagógica
Promoción acompañada
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Kisbye, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Möller, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Zamprogno, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Moraschetti, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Dutto, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Sampo, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Aramayo, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia, el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos para responder lo mejor posible a la nueva situación. La Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 363/20, firmada por los ministros de todas las provincias, introdujo entre otras cosas dos estrategias pedagógicas a fin de asegurar la continuidad de los procesos educativos: la Unidad Pedagógica entre los grados que conforman el primer ciclo del nivel primario (1º a 3º) y la Promoción Acompañada de tercer grado hasta finalizar el nivel primario. Ambas tienen antecedentes en la Resolución CFE Nº 174/12 que estableció ambos criterios para el primer ciclo del nivel primario, y en la experiencia consiguiente. Este equipo de investigación se ocupó en los últimos años de la interpretación y aplicación de ambas estrategias por parte de escuelas de nuestro medio, entrevistando a equipos directivos y docentes (proyectos SECyT-UNC 2014-2015, 2016-2017 y 2018-2019). Procuramos aportar al debate sobre la implementación de estos criterios a partir de los resultados de dichas investigaciones.
publishedVersion
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Kisbye, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Möller, María Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Zamprogno, Gabriela Fernanda. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Moraschetti, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Dutto, Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Sampo, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
Fil: Aramayo, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
description Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1853-0354
http://hdl.handle.net/11086/18272
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114/31778
identifier_str_mv 1853-0354
url http://hdl.handle.net/11086/18272
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31114/31778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1851855374738522112
score 12.665471