Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos
- Autores
- Salgueiro, Alejandra; Piretro, Ana; Giménez, Laura; Moreiras, Diego
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
El presente trabajo busca responder una pregunta que nos hemos planteado como equipo de Cátedra: ¿por qué hemos propiciado experiencias de práctica y residencia tan heterogéneas en términos de espacios, objetivos y actores involucrados? Con el objetivo de responder a ese interrogante, El trabajo presenta una propuesta que, como Cátedra de Taller de Práctica Docente IV y Residencia del Profesorado en Comunicación Social (ECI – UNC) hemos impulsado desde nuestra constitución, en el año 2012. En primer lugar, presentaremos brevemente las características de la propuesta del Profesorado de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual se encuadra El Taller. Nos referimos a un Plan de Estudios de Ciclo de Profesorado destinado exclusivamente a profesionales de la Comunicación Social, tanto técnicos como licenciados. En segundo lugar, en este marco, compartiremos una lejos de cierta racionalidad técnica, como equipo de Cátedra buscamos recuperar la experiencia y los espacios docentes efectivamente ocupados por nuestros estudiantes y promover desde estos, instancias de reflexión y aprendizaje. En tercer lugar, compartiremos algunas de las diversas prácticas docentes llevadas adelante por los estudiantes que han cursado el Taller durante el primer semestre de 2014. Nos detendremos especialmente entres tipos de casos desarrollados en estos espacios: propuestas de trabajo áulico, de trabajo en Talleres de formación y de producción de materiales para docentes. Daremos cuenta, además, de la diversidad de instituciones educativas que han aceptado recibir practicantes y promover un trabajo conjunto de producción de materiales. En un campo disciplinar de escaso desarrollo didáctico aún, como es el de la enseñanza de la comunicación, estas propuestas intentan, además, realizar una contribución específica.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/REDCOM/EJE1/redcom_-_1_-_18_Salguero%20y%20Piretro.pdf
Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Prácticas docentes
Prácticas de residencia
Comunicación social
Producción de Materiales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546332
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c6ab57225d65bfff6e3f8c608e61b0c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546332 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneosSalgueiro, AlejandraPiretro, AnaGiménez, LauraMoreiras, DiegoPrácticas docentesPrácticas de residenciaComunicación socialProducción de MaterialesFil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.El presente trabajo busca responder una pregunta que nos hemos planteado como equipo de Cátedra: ¿por qué hemos propiciado experiencias de práctica y residencia tan heterogéneas en términos de espacios, objetivos y actores involucrados? Con el objetivo de responder a ese interrogante, El trabajo presenta una propuesta que, como Cátedra de Taller de Práctica Docente IV y Residencia del Profesorado en Comunicación Social (ECI – UNC) hemos impulsado desde nuestra constitución, en el año 2012. En primer lugar, presentaremos brevemente las características de la propuesta del Profesorado de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual se encuadra El Taller. Nos referimos a un Plan de Estudios de Ciclo de Profesorado destinado exclusivamente a profesionales de la Comunicación Social, tanto técnicos como licenciados. En segundo lugar, en este marco, compartiremos una lejos de cierta racionalidad técnica, como equipo de Cátedra buscamos recuperar la experiencia y los espacios docentes efectivamente ocupados por nuestros estudiantes y promover desde estos, instancias de reflexión y aprendizaje. En tercer lugar, compartiremos algunas de las diversas prácticas docentes llevadas adelante por los estudiantes que han cursado el Taller durante el primer semestre de 2014. Nos detendremos especialmente entres tipos de casos desarrollados en estos espacios: propuestas de trabajo áulico, de trabajo en Talleres de formación y de producción de materiales para docentes. Daremos cuenta, además, de la diversidad de instituciones educativas que han aceptado recibir practicantes y promover un trabajo conjunto de producción de materiales. En un campo disciplinar de escaso desarrollo didáctico aún, como es el de la enseñanza de la comunicación, estas propuestas intentan, además, realizar una contribución específica.http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/REDCOM/EJE1/redcom_-_1_-_18_Salguero%20y%20Piretro.pdfFil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-028-6http://hdl.handle.net/11086/546332spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546332Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:25.842Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos |
title |
Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos |
spellingShingle |
Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos Salgueiro, Alejandra Prácticas docentes Prácticas de residencia Comunicación social Producción de Materiales |
title_short |
Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos |
title_full |
Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos |
title_fullStr |
Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos |
title_full_unstemmed |
Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos |
title_sort |
Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salgueiro, Alejandra Piretro, Ana Giménez, Laura Moreiras, Diego |
author |
Salgueiro, Alejandra |
author_facet |
Salgueiro, Alejandra Piretro, Ana Giménez, Laura Moreiras, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Piretro, Ana Giménez, Laura Moreiras, Diego |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes Prácticas de residencia Comunicación social Producción de Materiales |
topic |
Prácticas docentes Prácticas de residencia Comunicación social Producción de Materiales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. El presente trabajo busca responder una pregunta que nos hemos planteado como equipo de Cátedra: ¿por qué hemos propiciado experiencias de práctica y residencia tan heterogéneas en términos de espacios, objetivos y actores involucrados? Con el objetivo de responder a ese interrogante, El trabajo presenta una propuesta que, como Cátedra de Taller de Práctica Docente IV y Residencia del Profesorado en Comunicación Social (ECI – UNC) hemos impulsado desde nuestra constitución, en el año 2012. En primer lugar, presentaremos brevemente las características de la propuesta del Profesorado de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual se encuadra El Taller. Nos referimos a un Plan de Estudios de Ciclo de Profesorado destinado exclusivamente a profesionales de la Comunicación Social, tanto técnicos como licenciados. En segundo lugar, en este marco, compartiremos una lejos de cierta racionalidad técnica, como equipo de Cátedra buscamos recuperar la experiencia y los espacios docentes efectivamente ocupados por nuestros estudiantes y promover desde estos, instancias de reflexión y aprendizaje. En tercer lugar, compartiremos algunas de las diversas prácticas docentes llevadas adelante por los estudiantes que han cursado el Taller durante el primer semestre de 2014. Nos detendremos especialmente entres tipos de casos desarrollados en estos espacios: propuestas de trabajo áulico, de trabajo en Talleres de formación y de producción de materiales para docentes. Daremos cuenta, además, de la diversidad de instituciones educativas que han aceptado recibir practicantes y promover un trabajo conjunto de producción de materiales. En un campo disciplinar de escaso desarrollo didáctico aún, como es el de la enseñanza de la comunicación, estas propuestas intentan, además, realizar una contribución específica. http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/REDCOM/EJE1/redcom_-_1_-_18_Salguero%20y%20Piretro.pdf Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Piretro, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-707-028-6 http://hdl.handle.net/11086/546332 |
identifier_str_mv |
978-987-707-028-6 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546332 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618955810930688 |
score |
12.954798 |