Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos

Autores
Salgueiro, Alejandra; Piretro, Ana; Giménez, Laura; Moreiras, Diego
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
El presente trabajo busca responder una pregunta que nos hemos planteado como equipo de Cátedra: ¿por qué hemos propiciado experiencias de práctica y residencia tan heterogéneas en términos de espacios, objetivos y actores involucrados? Con el objetivo de responder a ese interrogante, El trabajo presenta una propuesta que, como Cátedra de Taller de Práctica Docente IV y Residencia del Profesorado en Comunicación Social (ECI – UNC) hemos impulsado desde nuestra constitución, en el año 2012. En primer lugar, presentaremos brevemente las características de la propuesta del Profesorado de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual se encuadra El Taller. Nos referimos a un Plan de Estudios de Ciclo de Profesorado destinado exclusivamente a profesionales de la Comunicación Social, tanto técnicos como licenciados. En segundo lugar, en este marco, compartiremos una lejos de cierta racionalidad técnica, como equipo de Cátedra buscamos recuperar la experiencia y los espacios docentes efectivamente ocupados por nuestros estudiantes y promover desde estos, instancias de reflexión y aprendizaje. En tercer lugar, compartiremos algunas de las diversas prácticas docentes llevadas adelante por los estudiantes que han cursado el Taller durante el primer semestre de 2014. Nos detendremos especialmente entres tipos de casos desarrollados en estos espacios: propuestas de trabajo áulico, de trabajo en Talleres de formación y de producción de materiales para docentes. Daremos cuenta, además, de la diversidad de instituciones educativas que han aceptado recibir practicantes y promover un trabajo conjunto de producción de materiales. En un campo disciplinar de escaso desarrollo didáctico aún, como es el de la enseñanza de la comunicación, estas propuestas intentan, además, realizar una contribución específica.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/REDCOM/EJE1/redcom_-_1_-_18_Salguero%20y%20Piretro.pdf
Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Prácticas docentes
Prácticas de residencia
Comunicación social
Producción de Materiales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546332

id RDUUNC_c6ab57225d65bfff6e3f8c608e61b0c0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546332
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneosSalgueiro, AlejandraPiretro, AnaGiménez, LauraMoreiras, DiegoPrácticas docentesPrácticas de residenciaComunicación socialProducción de MaterialesFil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.El presente trabajo busca responder una pregunta que nos hemos planteado como equipo de Cátedra: ¿por qué hemos propiciado experiencias de práctica y residencia tan heterogéneas en términos de espacios, objetivos y actores involucrados? Con el objetivo de responder a ese interrogante, El trabajo presenta una propuesta que, como Cátedra de Taller de Práctica Docente IV y Residencia del Profesorado en Comunicación Social (ECI – UNC) hemos impulsado desde nuestra constitución, en el año 2012. En primer lugar, presentaremos brevemente las características de la propuesta del Profesorado de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual se encuadra El Taller. Nos referimos a un Plan de Estudios de Ciclo de Profesorado destinado exclusivamente a profesionales de la Comunicación Social, tanto técnicos como licenciados. En segundo lugar, en este marco, compartiremos una lejos de cierta racionalidad técnica, como equipo de Cátedra buscamos recuperar la experiencia y los espacios docentes efectivamente ocupados por nuestros estudiantes y promover desde estos, instancias de reflexión y aprendizaje. En tercer lugar, compartiremos algunas de las diversas prácticas docentes llevadas adelante por los estudiantes que han cursado el Taller durante el primer semestre de 2014. Nos detendremos especialmente entres tipos de casos desarrollados en estos espacios: propuestas de trabajo áulico, de trabajo en Talleres de formación y de producción de materiales para docentes. Daremos cuenta, además, de la diversidad de instituciones educativas que han aceptado recibir practicantes y promover un trabajo conjunto de producción de materiales. En un campo disciplinar de escaso desarrollo didáctico aún, como es el de la enseñanza de la comunicación, estas propuestas intentan, además, realizar una contribución específica.http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/REDCOM/EJE1/redcom_-_1_-_18_Salguero%20y%20Piretro.pdfFil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Piretro, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-028-6http://hdl.handle.net/11086/546332spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546332Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:25.842Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos
title Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos
spellingShingle Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos
Salgueiro, Alejandra
Prácticas docentes
Prácticas de residencia
Comunicación social
Producción de Materiales
title_short Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos
title_full Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos
title_fullStr Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos
title_full_unstemmed Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos
title_sort Formación de profesores en comunicación social: prácticas diversas y contextos heterogéneos
dc.creator.none.fl_str_mv Salgueiro, Alejandra
Piretro, Ana
Giménez, Laura
Moreiras, Diego
author Salgueiro, Alejandra
author_facet Salgueiro, Alejandra
Piretro, Ana
Giménez, Laura
Moreiras, Diego
author_role author
author2 Piretro, Ana
Giménez, Laura
Moreiras, Diego
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas docentes
Prácticas de residencia
Comunicación social
Producción de Materiales
topic Prácticas docentes
Prácticas de residencia
Comunicación social
Producción de Materiales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
El presente trabajo busca responder una pregunta que nos hemos planteado como equipo de Cátedra: ¿por qué hemos propiciado experiencias de práctica y residencia tan heterogéneas en términos de espacios, objetivos y actores involucrados? Con el objetivo de responder a ese interrogante, El trabajo presenta una propuesta que, como Cátedra de Taller de Práctica Docente IV y Residencia del Profesorado en Comunicación Social (ECI – UNC) hemos impulsado desde nuestra constitución, en el año 2012. En primer lugar, presentaremos brevemente las características de la propuesta del Profesorado de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba, en la cual se encuadra El Taller. Nos referimos a un Plan de Estudios de Ciclo de Profesorado destinado exclusivamente a profesionales de la Comunicación Social, tanto técnicos como licenciados. En segundo lugar, en este marco, compartiremos una lejos de cierta racionalidad técnica, como equipo de Cátedra buscamos recuperar la experiencia y los espacios docentes efectivamente ocupados por nuestros estudiantes y promover desde estos, instancias de reflexión y aprendizaje. En tercer lugar, compartiremos algunas de las diversas prácticas docentes llevadas adelante por los estudiantes que han cursado el Taller durante el primer semestre de 2014. Nos detendremos especialmente entres tipos de casos desarrollados en estos espacios: propuestas de trabajo áulico, de trabajo en Talleres de formación y de producción de materiales para docentes. Daremos cuenta, además, de la diversidad de instituciones educativas que han aceptado recibir practicantes y promover un trabajo conjunto de producción de materiales. En un campo disciplinar de escaso desarrollo didáctico aún, como es el de la enseñanza de la comunicación, estas propuestas intentan, además, realizar una contribución específica.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/congresos/REDCOM/EJE1/redcom_-_1_-_18_Salguero%20y%20Piretro.pdf
Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Piretro, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Gimenez, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Moreiras, Diego. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Salgueiro, Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-028-6
http://hdl.handle.net/11086/546332
identifier_str_mv 978-987-707-028-6
url http://hdl.handle.net/11086/546332
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618955810930688
score 12.954798