Serendipia
- Autores
- Castillo, María Eugenia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mosconi, Gabriel
Mori, Judith - Descripción
- El arte, tiene el privilegio de ser considerado una salida de las capacidades transformadoras del hombre. El dolor es uno de los temas más fecundos ya que el ser humano -artista o no- en algún momento de su vida seguramente se ha enfrentado a él… de cerca o de lejos. El dolor como forma es anecdótica, es una muestra de la importancia que tiene en el desarrollo de la existencia. Por eso, desde la perspectiva formal no se lo explica… sólo se lo ejemplifica como manera de testimonio, de recuerdo. Con frecuencia se ha analizado cómo el dolor ha sido un elemento central en numerosas obras artísticas, poniendo de relieve su alto contenido simbólico. En lo personal, atravesar una importante dolencia llamada Síndrome Facetario fue decisivo. Su implicancia emocional en mi vida fue lo que captó mi interés artístico por esta temática: el dolor, mi dolor y sus raíces. Así fue como inicié un recorrido hacia mis orígenes evocando la imagen de “árbol” como símbolo de la familia, con raíces, tronco, ramas, más ramas… y gracias a una feliz confluencia de circunstancias y acontecimientos (serendipity) nació este proyecto de investigación y tomó ese nombre. Tomé el dolor como eje de la catástrofe y la fijación de esa catástrofe se convirtió en mi búsqueda autobiográfica indagando en detalles sintomáticos, detalles que posteriormente abrirán mi obra.
- Materia
-
árbol genealógico
arte de archivo
documento histórico
escultura
fotografía
instalación
Louise Bourgeois
Shopie Calle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11644
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El arte, tiene el privilegio de ser considerado una salida de las capacidades transformadoras del hombre. El dolor es uno de los temas más fecundos ya que el ser humano -artista o no- en algún momento de su vida seguramente se ha enfrentado a él… de cerca o de lejos. El dolor como forma es anecdótica, es una muestra de la importancia que tiene en el desarrollo de la existencia. Por eso, desde la perspectiva formal no se lo explica… sólo se lo ejemplifica como manera de testimonio, de recuerdo. Con frecuencia se ha analizado cómo el dolor ha sido un elemento central en numerosas obras artísticas, poniendo de relieve su alto contenido simbólico. En lo personal, atravesar una importante dolencia llamada Síndrome Facetario fue decisivo. Su implicancia emocional en mi vida fue lo que captó mi interés artístico por esta temática: el dolor, mi dolor y sus raíces. Así fue como inicié un recorrido hacia mis orígenes evocando la imagen de “árbol” como símbolo de la familia, con raíces, tronco, ramas, más ramas… y gracias a una feliz confluencia de circunstancias y acontecimientos (serendipity) nació este proyecto de investigación y tomó ese nombre. Tomé el dolor como eje de la catástrofe y la fijación de esa catástrofe se convirtió en mi búsqueda autobiográfica indagando en detalles sintomáticos, detalles que posteriormente abrirán mi obra. |
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