Calidad del Primer Nivel de Atención según usuarios y prestadores de servicios municipales de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
- Autores
- Cossani, Elena Beatriz; Rivera, Carolina; Berra, Silvina del Valle
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rivera, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina.
Fil: Serra, Silvina del Valle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Serra, Silvina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina.
Fil: Serra, Silvina del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina.
Fil: Cossani, Elena Beatriz. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina.
Según el modelo de Starfield, siete funciones definen la calidad de los servicios en el primer nivel bajo los principios de atención primaria de la salud: primer contacto, longitudinalidad, integralidad, coordinación, enfoque familiar, orientación comunitaria y competencia cultural. Las funciones de la APS se evaluaron desde la perspectiva de usuarios y profesionales en centros de salud municipales, con un estudio descriptivo transversal, Se entrevistó a profesionales y usuarios adultos, aplicando versiones para equipos de salud y usuarios del Cuestionario Primary Care Assessment Tools (PCAT). Las funciones primer contacto, integración de la información (coordinación) e integralidad de los servicios, tuvieron cumplimiento insuficiente. La longitudinalidad y sistemas de información (coordinación) mostraron una valoración aceptable. Es necesario revisar las políticas de APS y las prácticas de los equipos de salud, para lograr cambios profundos en el sistema de salud, que permitan mejorar la atención en el primer nivel.
According to the Starfield's model, seven functions define the quality of PC services in the first level: first contact, longitudinality, comprehensiveness, coordination, family focus, community orientation and cultural competence. The functions of PC were evaluated from the perspective of users and professionals in municipal health centers, with a cross-sectional study. Professionals and adult users were interviewed, applying providers and consumer edition of the Primary Care Assessment Tools (PCAT) questionnaires. The functions of first contact, coordination -integration of information and comprehensiveness of care, had insufficient fulfillment. The longitudinally and coordination-information systems showed an acceptable valuation. It is necessary to review PC policies and practices of health teams, to achieve significative changes in the health system, to improve care at the first level.
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Fil: Rivera, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública y Ambiente; Argentina.
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Fil: Cossani, Elena Beatriz. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina.
Salud Pública y Medioambiental - Materia
-
Atención Primaria de la Salud
Acceso y Evaluación de la Atención de la Salud
Usuarios
Continuidad de la Atención - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550507
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