Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV

Autores
Messina, Juan Pablo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ferreyra, María Elena
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 10 (Diez) Orientación Audiovisual
Fil: Messina, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente Trabajo Final de Grado consiste en el desarrollo de una investigación sobre las estrategias narrativas que fue incorporando el periodismo contemporáneo, en función de innovaciones tecnológicas y nuevas formas de producción informativa. Se hace una descripción del estilo de periodismo que predomina en las redes sociales. Se observan y describen algunas estrategias puntuales que caracterizan al periodismo en sus orígenes, y luego se explica el surgimiento de nuevas prácticas que modifican la estructura narrativa del género informativo. La conceptualización de un nuevo estilo de periodismo y la aplicación de un recurso poco habitual en este género como lo es la animación, permiten hacer énfasis en la red social Instagram, en tanto que manifiesta vertiginosas transformaciones y adaptaciones vinculadas a las contemporáneas formas de lo periodístico. En relación con esta red, se hace una descripción de su funcionamiento, de las lógicas predominantes que rigen su comunidad de usuarios, del tratamiento de la imagen en sus publicaciones y del trabajo periodístico que desarrollan algunas cuentas de medios de comunicación. La mirada se centrará en la nueva herramienta disponible en esta plataforma: Instagram TV (IGTV). Luego de un desarrollo sobre prácticas periodísticas contemporáneas en esta interfaz, se procede a la selección y análisis del corpus. El corpus de análisis se compone por producciones audiovisuales realizadas por los medios La Voz del Interior (periódico), la TV Pública (canal de TV) y Mundo TKM (portal de noticias web). Se toman un total de 10 trabajos publicados en los canales de IGTV correspondientes a cada medio, para realizar un análisis sobre las estrategias que conforman las estructuras narrativas en estas distintas producciones. Luego se reflexiona al respecto, mencionando puntos centrales en las dimensiones analíticas de cada medio, estrategias recurrentes y lineamientos propios de una nueva configuración del periodismo en este tipo de formato audiovisual.
Fil: Messina, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Redes sociales
Periodismo digital
Instagram TV (IGTV)
Producciones audiovisuales
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Medios de comunicación digitales
TV Pública
Mundo TKM (portal de noticias web)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28682

id RDUUNC_b1f40b5340f09b0d3e216f294e989636
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28682
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TVMessina, Juan PabloRedes socialesPeriodismo digitalInstagram TV (IGTV)Producciones audiovisualesLa Voz del Interior (Córdoba, Argentina)Medios de comunicación digitalesTV PúblicaMundo TKM (portal de noticias web)Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 10 (Diez) Orientación AudiovisualFil: Messina, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El presente Trabajo Final de Grado consiste en el desarrollo de una investigación sobre las estrategias narrativas que fue incorporando el periodismo contemporáneo, en función de innovaciones tecnológicas y nuevas formas de producción informativa. Se hace una descripción del estilo de periodismo que predomina en las redes sociales. Se observan y describen algunas estrategias puntuales que caracterizan al periodismo en sus orígenes, y luego se explica el surgimiento de nuevas prácticas que modifican la estructura narrativa del género informativo. La conceptualización de un nuevo estilo de periodismo y la aplicación de un recurso poco habitual en este género como lo es la animación, permiten hacer énfasis en la red social Instagram, en tanto que manifiesta vertiginosas transformaciones y adaptaciones vinculadas a las contemporáneas formas de lo periodístico. En relación con esta red, se hace una descripción de su funcionamiento, de las lógicas predominantes que rigen su comunidad de usuarios, del tratamiento de la imagen en sus publicaciones y del trabajo periodístico que desarrollan algunas cuentas de medios de comunicación. La mirada se centrará en la nueva herramienta disponible en esta plataforma: Instagram TV (IGTV). Luego de un desarrollo sobre prácticas periodísticas contemporáneas en esta interfaz, se procede a la selección y análisis del corpus. El corpus de análisis se compone por producciones audiovisuales realizadas por los medios La Voz del Interior (periódico), la TV Pública (canal de TV) y Mundo TKM (portal de noticias web). Se toman un total de 10 trabajos publicados en los canales de IGTV correspondientes a cada medio, para realizar un análisis sobre las estrategias que conforman las estructuras narrativas en estas distintas producciones. Luego se reflexiona al respecto, mencionando puntos centrales en las dimensiones analíticas de cada medio, estrategias recurrentes y lineamientos propios de una nueva configuración del periodismo en este tipo de formato audiovisual.Fil: Messina, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Ferreyra, María Elena2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfMessina, Juan Pablo. (2019). “Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/28682spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28682Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:52.414Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
title Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
spellingShingle Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
Messina, Juan Pablo
Redes sociales
Periodismo digital
Instagram TV (IGTV)
Producciones audiovisuales
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Medios de comunicación digitales
TV Pública
Mundo TKM (portal de noticias web)
title_short Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
title_full Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
title_fullStr Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
title_full_unstemmed Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
title_sort Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV
dc.creator.none.fl_str_mv Messina, Juan Pablo
author Messina, Juan Pablo
author_facet Messina, Juan Pablo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ferreyra, María Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Periodismo digital
Instagram TV (IGTV)
Producciones audiovisuales
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Medios de comunicación digitales
TV Pública
Mundo TKM (portal de noticias web)
topic Redes sociales
Periodismo digital
Instagram TV (IGTV)
Producciones audiovisuales
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Medios de comunicación digitales
TV Pública
Mundo TKM (portal de noticias web)
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 10 (Diez) Orientación Audiovisual
Fil: Messina, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente Trabajo Final de Grado consiste en el desarrollo de una investigación sobre las estrategias narrativas que fue incorporando el periodismo contemporáneo, en función de innovaciones tecnológicas y nuevas formas de producción informativa. Se hace una descripción del estilo de periodismo que predomina en las redes sociales. Se observan y describen algunas estrategias puntuales que caracterizan al periodismo en sus orígenes, y luego se explica el surgimiento de nuevas prácticas que modifican la estructura narrativa del género informativo. La conceptualización de un nuevo estilo de periodismo y la aplicación de un recurso poco habitual en este género como lo es la animación, permiten hacer énfasis en la red social Instagram, en tanto que manifiesta vertiginosas transformaciones y adaptaciones vinculadas a las contemporáneas formas de lo periodístico. En relación con esta red, se hace una descripción de su funcionamiento, de las lógicas predominantes que rigen su comunidad de usuarios, del tratamiento de la imagen en sus publicaciones y del trabajo periodístico que desarrollan algunas cuentas de medios de comunicación. La mirada se centrará en la nueva herramienta disponible en esta plataforma: Instagram TV (IGTV). Luego de un desarrollo sobre prácticas periodísticas contemporáneas en esta interfaz, se procede a la selección y análisis del corpus. El corpus de análisis se compone por producciones audiovisuales realizadas por los medios La Voz del Interior (periódico), la TV Pública (canal de TV) y Mundo TKM (portal de noticias web). Se toman un total de 10 trabajos publicados en los canales de IGTV correspondientes a cada medio, para realizar un análisis sobre las estrategias que conforman las estructuras narrativas en estas distintas producciones. Luego se reflexiona al respecto, mencionando puntos centrales en las dimensiones analíticas de cada medio, estrategias recurrentes y lineamientos propios de una nueva configuración del periodismo en este tipo de formato audiovisual.
Fil: Messina, Juan Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Calificación 10 (Diez) Orientación Audiovisual
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Messina, Juan Pablo. (2019). “Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/28682
identifier_str_mv Messina, Juan Pablo. (2019). “Nuevas narrativas audiovisuales: el Periodismo en Instagram TV”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/28682
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618967625236481
score 13.070432