La “Orientalística” en Argentina y la educación superior. La articulación investigación-enseñanza-extensión a través del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente...

Autores
Sapere, Analía; Cabrera, Rodrigo; Yomaha, Silvana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sapere, Analía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Cabrera, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
En la presente comunicación, proponemos reflexionar sobre los ámbitos formales y no formales de desarrollo de la Orientalística en Argentina a partir de su difusión curricular académica y no académica. En este sentido, nos enfocaremos en la importancia del desarrollo del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente (GELEO), cuyo objetivo primordial apunta tanto a la articulación transuniversitaria así como a la extensión para con la sociedad. Esto se debe a que los miembros del equipo sostenemos, desde hace años, tanto en el plano de la investigación como de la docencia y la extensión, un espacio de apertura y diálogo permanente al interior de nuestras instituciones de educación superior, así como también de articulación para con las demandas de la comunidad. En nuestro trabajo, presentaremos una propuesta didáctica y de iniciación científica. Para Enrique Moradiellos (2008), el campo categorial es la definición instituida por parte de los actores sociales de un aspecto de la realidad que demanda ser analizado. Entonces, el sujeto operatorio cuya práctica se relaciona con la formación en ese campo de la realidad, elabora una construcción racional crítica del campo a estudiar. Siguiendo esta línea de pensamiento, la ciencia cuyo campo categorial se define por el estudio de las acciones de las sociedades en un tiempo pasado, puede ser abordada a través de tres ejes que operan en el campo de la lingüística. Estos son: a) el eje sintáctico, que se define por el establecimiento de relaciones de signos entre sí; b) el semántico, que opera en las relaciones entabladas entre los signos y los objetos a los que aquéllos significan; y c) el pragmático, que refiere al accionar de los sujetos que utilizan los signos y sus significados. El anterior planteo será utilizado en nuestra comunicación para discutir de qué manera operan tanto los sujetos de la enseñanza como del aprendizaje en diálogo con los objetos-sujetos de la investigación en la constitución de GELEO.
Fil: Sapere, Analía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Cabrera, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
TRAYECTORIA FORMATIVA
ANTIGUO ORIENTE
LENGUA
ESCRITURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551852

id RDUUNC_aff33285f607106472c56ea4317b5d62
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551852
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La “Orientalística” en Argentina y la educación superior. La articulación investigación-enseñanza-extensión a través del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de OrienteSapere, AnalíaCabrera, RodrigoYomaha, SilvanaTRAYECTORIA FORMATIVAANTIGUO ORIENTELENGUAESCRITURAFil: Sapere, Analía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Cabrera, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Yomaha, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.En la presente comunicación, proponemos reflexionar sobre los ámbitos formales y no formales de desarrollo de la Orientalística en Argentina a partir de su difusión curricular académica y no académica. En este sentido, nos enfocaremos en la importancia del desarrollo del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente (GELEO), cuyo objetivo primordial apunta tanto a la articulación transuniversitaria así como a la extensión para con la sociedad. Esto se debe a que los miembros del equipo sostenemos, desde hace años, tanto en el plano de la investigación como de la docencia y la extensión, un espacio de apertura y diálogo permanente al interior de nuestras instituciones de educación superior, así como también de articulación para con las demandas de la comunidad. En nuestro trabajo, presentaremos una propuesta didáctica y de iniciación científica. Para Enrique Moradiellos (2008), el campo categorial es la definición instituida por parte de los actores sociales de un aspecto de la realidad que demanda ser analizado. Entonces, el sujeto operatorio cuya práctica se relaciona con la formación en ese campo de la realidad, elabora una construcción racional crítica del campo a estudiar. Siguiendo esta línea de pensamiento, la ciencia cuyo campo categorial se define por el estudio de las acciones de las sociedades en un tiempo pasado, puede ser abordada a través de tres ejes que operan en el campo de la lingüística. Estos son: a) el eje sintáctico, que se define por el establecimiento de relaciones de signos entre sí; b) el semántico, que opera en las relaciones entabladas entre los signos y los objetos a los que aquéllos significan; y c) el pragmático, que refiere al accionar de los sujetos que utilizan los signos y sus significados. El anterior planteo será utilizado en nuestra comunicación para discutir de qué manera operan tanto los sujetos de la enseñanza como del aprendizaje en diálogo con los objetos-sujetos de la investigación en la constitución de GELEO.Fil: Sapere, Analía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Cabrera, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Yomaha, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/551852spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:44:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551852Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:44:43.9Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La “Orientalística” en Argentina y la educación superior. La articulación investigación-enseñanza-extensión a través del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente
title La “Orientalística” en Argentina y la educación superior. La articulación investigación-enseñanza-extensión a través del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente
spellingShingle La “Orientalística” en Argentina y la educación superior. La articulación investigación-enseñanza-extensión a través del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente
Sapere, Analía
TRAYECTORIA FORMATIVA
ANTIGUO ORIENTE
LENGUA
ESCRITURA
title_short La “Orientalística” en Argentina y la educación superior. La articulación investigación-enseñanza-extensión a través del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente
title_full La “Orientalística” en Argentina y la educación superior. La articulación investigación-enseñanza-extensión a través del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente
title_fullStr La “Orientalística” en Argentina y la educación superior. La articulación investigación-enseñanza-extensión a través del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente
title_full_unstemmed La “Orientalística” en Argentina y la educación superior. La articulación investigación-enseñanza-extensión a través del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente
title_sort La “Orientalística” en Argentina y la educación superior. La articulación investigación-enseñanza-extensión a través del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente
dc.creator.none.fl_str_mv Sapere, Analía
Cabrera, Rodrigo
Yomaha, Silvana
author Sapere, Analía
author_facet Sapere, Analía
Cabrera, Rodrigo
Yomaha, Silvana
author_role author
author2 Cabrera, Rodrigo
Yomaha, Silvana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TRAYECTORIA FORMATIVA
ANTIGUO ORIENTE
LENGUA
ESCRITURA
topic TRAYECTORIA FORMATIVA
ANTIGUO ORIENTE
LENGUA
ESCRITURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sapere, Analía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Cabrera, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
En la presente comunicación, proponemos reflexionar sobre los ámbitos formales y no formales de desarrollo de la Orientalística en Argentina a partir de su difusión curricular académica y no académica. En este sentido, nos enfocaremos en la importancia del desarrollo del Grupo de Estudio sobre Lenguas y Escrituras de Oriente (GELEO), cuyo objetivo primordial apunta tanto a la articulación transuniversitaria así como a la extensión para con la sociedad. Esto se debe a que los miembros del equipo sostenemos, desde hace años, tanto en el plano de la investigación como de la docencia y la extensión, un espacio de apertura y diálogo permanente al interior de nuestras instituciones de educación superior, así como también de articulación para con las demandas de la comunidad. En nuestro trabajo, presentaremos una propuesta didáctica y de iniciación científica. Para Enrique Moradiellos (2008), el campo categorial es la definición instituida por parte de los actores sociales de un aspecto de la realidad que demanda ser analizado. Entonces, el sujeto operatorio cuya práctica se relaciona con la formación en ese campo de la realidad, elabora una construcción racional crítica del campo a estudiar. Siguiendo esta línea de pensamiento, la ciencia cuyo campo categorial se define por el estudio de las acciones de las sociedades en un tiempo pasado, puede ser abordada a través de tres ejes que operan en el campo de la lingüística. Estos son: a) el eje sintáctico, que se define por el establecimiento de relaciones de signos entre sí; b) el semántico, que opera en las relaciones entabladas entre los signos y los objetos a los que aquéllos significan; y c) el pragmático, que refiere al accionar de los sujetos que utilizan los signos y sus significados. El anterior planteo será utilizado en nuestra comunicación para discutir de qué manera operan tanto los sujetos de la enseñanza como del aprendizaje en diálogo con los objetos-sujetos de la investigación en la constitución de GELEO.
Fil: Sapere, Analía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Cabrera, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Yomaha, Silvana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Sapere, Analía. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/551852
url http://hdl.handle.net/11086/551852
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848680275265978368
score 12.742515