Abordajes estereotómicos y tectónicos. Artificios para la generación y construcción de formas

Autores
Mayorga, Adriana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Trabajo presentado en el XI Congreso Nacional. VII Internacional SEMA y 1º Jornada de Cátedras de Morfología. Oberá, Misiones. 2017
Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo retoma los abordajes estereotómico y tectónico, como artificios para la generación y concreción de formas profundizando su re-lectura y el re-descubrimiento de sus estructuras esenciales y complejidades relacionales para afianzar aprendizajes significativos y propuestas de diseño imaginativas y proliferantes, en los procesos enseñanza y aprendizaje de Morfología II A, FAUD. El abordaje estereotómico de nuestro proyecto ?casa? como espacio habitable nos remite a la cueva como arquetipo espacial donde la continuidad de la masa rompe con las formas de percepción y de habitar espacialidades típicas de las experiencias de vida de nuestros estudiantes. El desafío es trabajar la rugosidad tridimensional de las envolventes y estudiar los distintos modos de apropiación de los micro?espacios intercomunicados: porosidades que dan paso a atmósferas diferenciadas, donde la acción, la expresión y la acomodación del cuerpo acompasan distintas percepciones y emociones. La cueva nos remite a lo natural, un estado primitivo y/o a un trabajo humano de tecnología precaria. En esta oportunidad, haremos referencia al estudio detallado de materialidades, de las relaciones interior-exterior y del trabajo con la luz, en un diálogo formal y espacial con el territorio, el horizonte y el cielo. La continuidad muraría supone una tecnología, ligada a la tierra1, a lo sombrío y lo íntimo. El abordaje tectónico tensiona las propuestas anteriores. Las formas tectónicas, las usamos como un ejercicio de discontinuidad y descorporización de lo macizo, en planos y líneas que suponen la complejidad de estructurar una red donde se deben ensamblar y articular componentes variadas. El espacio habitable resultante es el que tiene posibilidades de continuidad y nos remite a la cabaña como arquetipo espacial y/o a un trabajo de humano de complejidad creciente a lo largo de la historia del diseño arquitectónico y de la tecnología constructiva. El desafió es comenzar a compartimentalizar espacios respecto del gran espacio/entorno. Así se desarrollan construcciones húmedas, secas o mixtas. Esto implica nuevos posicionamientos y alcances tanto en estrategias mentales como en materialidades, una lógica que nació dentro de los parámetros de la geometría euclidiana y hoy se problematizo con el desarrollo de la geometría espacial y del mundo digital. Lo importante es crear conciencia de la dialéctica de estas dos líneas de abordaje de proyecto y la comprensión interdisciplinaria de las variables en juego.
Fil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Diseño Arquitectónico
Materia
Estereotomía
Tectónica
Generación
Forma
Morfología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19877

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El presente trabajo retoma los abordajes estereotómico y tectónico, como artificios para la generación y concreción de formas profundizando su re-lectura y el re-descubrimiento de sus estructuras esenciales y complejidades relacionales para afianzar aprendizajes significativos y propuestas de diseño imaginativas y proliferantes, en los procesos enseñanza y aprendizaje de Morfología II A, FAUD. El abordaje estereotómico de nuestro proyecto ?casa? como espacio habitable nos remite a la cueva como arquetipo espacial donde la continuidad de la masa rompe con las formas de percepción y de habitar espacialidades típicas de las experiencias de vida de nuestros estudiantes. El desafío es trabajar la rugosidad tridimensional de las envolventes y estudiar los distintos modos de apropiación de los micro?espacios intercomunicados: porosidades que dan paso a atmósferas diferenciadas, donde la acción, la expresión y la acomodación del cuerpo acompasan distintas percepciones y emociones. La cueva nos remite a lo natural, un estado primitivo y/o a un trabajo humano de tecnología precaria. En esta oportunidad, haremos referencia al estudio detallado de materialidades, de las relaciones interior-exterior y del trabajo con la luz, en un diálogo formal y espacial con el territorio, el horizonte y el cielo. La continuidad muraría supone una tecnología, ligada a la tierra1, a lo sombrío y lo íntimo. El abordaje tectónico tensiona las propuestas anteriores. Las formas tectónicas, las usamos como un ejercicio de discontinuidad y descorporización de lo macizo, en planos y líneas que suponen la complejidad de estructurar una red donde se deben ensamblar y articular componentes variadas. El espacio habitable resultante es el que tiene posibilidades de continuidad y nos remite a la cabaña como arquetipo espacial y/o a un trabajo de humano de complejidad creciente a lo largo de la historia del diseño arquitectónico y de la tecnología constructiva. El desafió es comenzar a compartimentalizar espacios respecto del gran espacio/entorno. Así se desarrollan construcciones húmedas, secas o mixtas. Esto implica nuevos posicionamientos y alcances tanto en estrategias mentales como en materialidades, una lógica que nació dentro de los parámetros de la geometría euclidiana y hoy se problematizo con el desarrollo de la geometría espacial y del mundo digital. Lo importante es crear conciencia de la dialéctica de estas dos líneas de abordaje de proyecto y la comprensión interdisciplinaria de las variables en juego.
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