La comunicación externa en una Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET y UNC, desde una perspectiva de ciencia abierta. El caso del Instituto de Antropología de Córdoba (2012...
- Autores
- Piovano, Ana Cecilia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Isoglio, Antonella
- Descripción
- Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Institucional Calificación 10 (Diez)
Fil: Piovano, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comuncación; Argentina.
Las prácticas de producción, circulación y uso de conocimientos científicos evidencian profundas transformaciones a partir de la incorporación de las tecnologías digitales. En el campo de la antropología, su uso permitió facilitar la realización de actividades que demandaban mucho esfuerzo, tales como la catalogación de objetos en bases de datos, o habilitar otras que dependen de medios computacionales, como aquellas propias de la arqueología digital (Izeta y Cattáneo, 2016). Atento a este contexto, este trabajo releva los cambios acontecidos en las prácticas de comunicación externa de una institución académica dedicada a los estudios antropológicos. En ellas se reconocen tres tipos de comunicación, que suponen diferentes estrategias, canales y públicos (Echeverry-Mejía, 2021). En primer lugar, la comunicación institucional, que se ocupa del flujo de información y las relaciones con otras instituciones académicas o de otro tipo. En segundo lugar, la comunicación científica, que hace referencia a la comunicación de pares entre investigadores/as, a través de vías tradicionales como las revistas académicas. En tercer lugar, la comunicación social -también conocida como comunicación pública- de la ciencia y la tecnología, que apunta a la divulgación de los conocimientos a públicos más amplios. El caso de estudio es el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), una Unidad Ejecutora de doble dependencia, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional de Córdoba (UNC), durante el período 2012-2022. Se trata de una institución que ha avanzado en procesos de digitalización, descripción y difusión en acceso abierto de sus producciones científicas y sus colecciones a través de la Revista del Museo de Antropología y el Repositorio Digital Suquía
Fil: Piovano, Ana Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comuncación; Argentina. - Materia
-
Comunicación estratégica
Comunicación externa
Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR)
comunicación científica
Comunicación pública de la ciencia
Ciencia abierta
Revistas Científicas
Repositorios Digitales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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- OAI Identificador
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