Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresas

Autores
Marengo, María Cecilia; Moisset de Espanes, Inés; Ruíz, Marta Ester; Períes, Lucas
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Diseño. Córdoba, 2013
Fil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Moisset de Espanes, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ruíz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Períes, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo, sintetiza avances parciales de la investigación en curso , que se desarrolla en red entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Ambas universidades con una reconocida trayectoria en el área de Diseño, cuentan con el capital humano de diferentes disciplinas para llevar adelante el proyecto; defienden la importancia de la investigación y transferencia simultáneas, realizan actividades formulando estrategias de mejoramiento de la calidad académica aprovechando capacidades mutuas, intercambian experiencias en gestión científico-tecnológica y definen prioridades de líneas de investigación para mejorar la eficiencia en la relación sociedad ? universidad ? medio productivo. El problema de investigación se inscribe en las transformaciones derivadas de la globalización de la actividad económica, que han impulsado cambios significativos en el trabajo que desarrollan las empresas. Por una parte, se reconoce la necesidad de innovación para incrementar la competitividad y rentabilidad económicas; y por la otra, la de diferenciación para capturar nichos de mercado donde colocar nuevos productos. La contracara de esta realidad son los profundos cambios sociales que requieren de estrategias innovadoras por parte de los actores de la sociedad civil, para promover mejores condiciones de desarrollo. En este contexto el diseño y la innovación se presentan como factores clave para incrementar tanto la competitividad y el crecimiento como la calidad de vida y la inclusión. La ponencia indaga sobre los diferentes enfoques de los conceptos de diseño e innovación, a modo de marco referencial desde donde posicionar el estudio. Interesa, no sólo entender el diseño como actividad creativa, sino presentar las transformaciones en su definición conceptual, modos de abordaje y prácticas que ―junto al rol y la responsabilidad de los diseñadores― se han complejizado en las últimas décadas. El diseño, en el contexto actual debe responder a una tarea compleja que conjuga factores técnicos, sociales, culturales, económicos y medioambientales; con aspectos formales, materiales, espaciales, funcionales, ergonómicos y psicológicos. En consecuencia ?el seguimiento de los procesos innovativos debe apuntar no sólo a conocer las magnitudes (los aspectos cuantitativos) sino también las características (los aspectos cualitativos) de esos procesos, con el propósito de obtener evidencias respecto del sendero del desarrollo por el que transita una economía, aspecto que adquiere un enorme valor estratégico en la formulación de políticas.? (Jaramillo, Lugones & Salazar, 2001, p. 12). Desde esta perspectiva, el propósito de la investigación es aportar información clave sobre las carencias y requerimientos del sistema productivo local así como de las organizaciones del tercer sector que demandan profesionales formados en diseño e innovación, colaborando en identificar los requerimientos que se plantean en términos de competencias y formación académica en la mediación sociedad ? universidad -empresas.
www.cidi-cordoba.com.ar
Fil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Moisset de Espanes, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ruíz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Períes, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Geografía Económica y Social
Materia
Diseño
Innovación
Producción
Academia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16509

id RDUUNC_8eec2b2deed4f9a88011fec8ae118f43
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/16509
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresasMarengo, María CeciliaMoisset de Espanes, InésRuíz, Marta EsterPeríes, LucasDiseñoInnovaciónProducciónAcademiaPonencia presentada en el Congreso Internacional de Diseño. Córdoba, 2013Fil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Moisset de Espanes, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ruíz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Períes, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEl presente trabajo, sintetiza avances parciales de la investigación en curso , que se desarrolla en red entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Ambas universidades con una reconocida trayectoria en el área de Diseño, cuentan con el capital humano de diferentes disciplinas para llevar adelante el proyecto; defienden la importancia de la investigación y transferencia simultáneas, realizan actividades formulando estrategias de mejoramiento de la calidad académica aprovechando capacidades mutuas, intercambian experiencias en gestión científico-tecnológica y definen prioridades de líneas de investigación para mejorar la eficiencia en la relación sociedad ? universidad ? medio productivo. El problema de investigación se inscribe en las transformaciones derivadas de la globalización de la actividad económica, que han impulsado cambios significativos en el trabajo que desarrollan las empresas. Por una parte, se reconoce la necesidad de innovación para incrementar la competitividad y rentabilidad económicas; y por la otra, la de diferenciación para capturar nichos de mercado donde colocar nuevos productos. La contracara de esta realidad son los profundos cambios sociales que requieren de estrategias innovadoras por parte de los actores de la sociedad civil, para promover mejores condiciones de desarrollo. En este contexto el diseño y la innovación se presentan como factores clave para incrementar tanto la competitividad y el crecimiento como la calidad de vida y la inclusión. La ponencia indaga sobre los diferentes enfoques de los conceptos de diseño e innovación, a modo de marco referencial desde donde posicionar el estudio. Interesa, no sólo entender el diseño como actividad creativa, sino presentar las transformaciones en su definición conceptual, modos de abordaje y prácticas que ―junto al rol y la responsabilidad de los diseñadores― se han complejizado en las últimas décadas. El diseño, en el contexto actual debe responder a una tarea compleja que conjuga factores técnicos, sociales, culturales, económicos y medioambientales; con aspectos formales, materiales, espaciales, funcionales, ergonómicos y psicológicos. En consecuencia ?el seguimiento de los procesos innovativos debe apuntar no sólo a conocer las magnitudes (los aspectos cuantitativos) sino también las características (los aspectos cualitativos) de esos procesos, con el propósito de obtener evidencias respecto del sendero del desarrollo por el que transita una economía, aspecto que adquiere un enorme valor estratégico en la formulación de políticas.? (Jaramillo, Lugones & Salazar, 2001, p. 12). Desde esta perspectiva, el propósito de la investigación es aportar información clave sobre las carencias y requerimientos del sistema productivo local así como de las organizaciones del tercer sector que demandan profesionales formados en diseño e innovación, colaborando en identificar los requerimientos que se plantean en términos de competencias y formación académica en la mediación sociedad ? universidad -empresas.www.cidi-cordoba.com.arFil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Moisset de Espanes, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Ruíz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Períes, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaOtras Geografía Económica y SocialUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789871491293http://hdl.handle.net/11086/16509spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/16509Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:03.562Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresas
title Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresas
spellingShingle Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresas
Marengo, María Cecilia
Diseño
Innovación
Producción
Academia
title_short Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresas
title_full Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresas
title_fullStr Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresas
title_full_unstemmed Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresas
title_sort Innovación y Diseño: marcos de referencia en la mediación sociedad-universidad-empresas
dc.creator.none.fl_str_mv Marengo, María Cecilia
Moisset de Espanes, Inés
Ruíz, Marta Ester
Períes, Lucas
author Marengo, María Cecilia
author_facet Marengo, María Cecilia
Moisset de Espanes, Inés
Ruíz, Marta Ester
Períes, Lucas
author_role author
author2 Moisset de Espanes, Inés
Ruíz, Marta Ester
Períes, Lucas
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño
Innovación
Producción
Academia
topic Diseño
Innovación
Producción
Academia
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Diseño. Córdoba, 2013
Fil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Moisset de Espanes, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ruíz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Períes, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
El presente trabajo, sintetiza avances parciales de la investigación en curso , que se desarrolla en red entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba, con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Ambas universidades con una reconocida trayectoria en el área de Diseño, cuentan con el capital humano de diferentes disciplinas para llevar adelante el proyecto; defienden la importancia de la investigación y transferencia simultáneas, realizan actividades formulando estrategias de mejoramiento de la calidad académica aprovechando capacidades mutuas, intercambian experiencias en gestión científico-tecnológica y definen prioridades de líneas de investigación para mejorar la eficiencia en la relación sociedad ? universidad ? medio productivo. El problema de investigación se inscribe en las transformaciones derivadas de la globalización de la actividad económica, que han impulsado cambios significativos en el trabajo que desarrollan las empresas. Por una parte, se reconoce la necesidad de innovación para incrementar la competitividad y rentabilidad económicas; y por la otra, la de diferenciación para capturar nichos de mercado donde colocar nuevos productos. La contracara de esta realidad son los profundos cambios sociales que requieren de estrategias innovadoras por parte de los actores de la sociedad civil, para promover mejores condiciones de desarrollo. En este contexto el diseño y la innovación se presentan como factores clave para incrementar tanto la competitividad y el crecimiento como la calidad de vida y la inclusión. La ponencia indaga sobre los diferentes enfoques de los conceptos de diseño e innovación, a modo de marco referencial desde donde posicionar el estudio. Interesa, no sólo entender el diseño como actividad creativa, sino presentar las transformaciones en su definición conceptual, modos de abordaje y prácticas que ―junto al rol y la responsabilidad de los diseñadores― se han complejizado en las últimas décadas. El diseño, en el contexto actual debe responder a una tarea compleja que conjuga factores técnicos, sociales, culturales, económicos y medioambientales; con aspectos formales, materiales, espaciales, funcionales, ergonómicos y psicológicos. En consecuencia ?el seguimiento de los procesos innovativos debe apuntar no sólo a conocer las magnitudes (los aspectos cuantitativos) sino también las características (los aspectos cualitativos) de esos procesos, con el propósito de obtener evidencias respecto del sendero del desarrollo por el que transita una economía, aspecto que adquiere un enorme valor estratégico en la formulación de políticas.? (Jaramillo, Lugones & Salazar, 2001, p. 12). Desde esta perspectiva, el propósito de la investigación es aportar información clave sobre las carencias y requerimientos del sistema productivo local así como de las organizaciones del tercer sector que demandan profesionales formados en diseño e innovación, colaborando en identificar los requerimientos que se plantean en términos de competencias y formación académica en la mediación sociedad ? universidad -empresas.
www.cidi-cordoba.com.ar
Fil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Moisset de Espanes, Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ruíz, Marta Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Períes, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Geografía Económica y Social
description Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Diseño. Córdoba, 2013
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789871491293
http://hdl.handle.net/11086/16509
identifier_str_mv 9789871491293
url http://hdl.handle.net/11086/16509
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618891158880256
score 13.070432