La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)

Autores
Bortolon, Mariela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez, Elena del Carmen
Descripción
Doctorado en Ciencias del Lenguaje Mención Lingüística Aplicada
Fil: Bortolon, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
El presente trabajo se sitúa en los discursos generados en el ámbito académico con el objetivo de analizar la construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano destinados a las escuelas primarias del territorio italiano y a los establecimientos escolares que el Estado italiano financiaba en países extranjeros entre los años 1930 y 1943. El recorte temporal obedece a la publicación del “libro único” editado por el Estado fascista para cada grado escolar hasta la caída del régimen y se concentra especialmente en las implicancias ideológicas que subyacen a la construcción de la noción de patria en esos discursos. Asimismo, el examen de los libros de lectura que circulaban en Italia y en el exterior nos impulsa a plantear la hipótesis de una diferenciación entre ambos espacios, a la vez que la aplicación del enfoque sociocognitivo del análisis crítico del discurso nos permite avanzar en la percepción de que las estructuras y estrategias discursivas utilizadas en los textos contienen marcas ideológicas. La delimitación teórica del concepto de patria y su diferenciación respecto de nación y Estado, patriotismo y nacionalismo –que comparten algunos rasgos pero son sustancialmente disímiles– nos permiten extraer sus principales componentes, los cuales constituyen el eje de una investigación obtenida en base a tres niveles de análisis: lingüístico-descriptivo, analítico-discursivo e ideológico-interpretativo. Es así como, a partir de los elementos presentes a simple vista en los textos, relevamos el tejido discursivo que los entrelaza y las estrategias que derivan de las intenciones y objetivos del autor de las lecturas. Por último, abstraemos esos resultados para alcanzar el sentido de la noción de patria en los libros estudiados y lo vinculamos con los modelos contextuales que determinan la presencia en el discurso de valores, actitudes e ideologías relacionados con la historia del fascismo en Italia y su postura respecto a la emigración.
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
Fil: Bortolon, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
Materia
Análisis del discurso
Libro de texto
Educación primaria
Fascismo
Italia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14282

id RDUUNC_8a574c34a7e681b67ceffe016987efeb
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/14282
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)Bortolon, MarielaAnálisis del discursoLibro de textoEducación primariaFascismoItaliaDoctorado en Ciencias del Lenguaje Mención Lingüística AplicadaFil: Bortolon, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; ArgentinaEl presente trabajo se sitúa en los discursos generados en el ámbito académico con el objetivo de analizar la construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano destinados a las escuelas primarias del territorio italiano y a los establecimientos escolares que el Estado italiano financiaba en países extranjeros entre los años 1930 y 1943. El recorte temporal obedece a la publicación del “libro único” editado por el Estado fascista para cada grado escolar hasta la caída del régimen y se concentra especialmente en las implicancias ideológicas que subyacen a la construcción de la noción de patria en esos discursos. Asimismo, el examen de los libros de lectura que circulaban en Italia y en el exterior nos impulsa a plantear la hipótesis de una diferenciación entre ambos espacios, a la vez que la aplicación del enfoque sociocognitivo del análisis crítico del discurso nos permite avanzar en la percepción de que las estructuras y estrategias discursivas utilizadas en los textos contienen marcas ideológicas. La delimitación teórica del concepto de patria y su diferenciación respecto de nación y Estado, patriotismo y nacionalismo –que comparten algunos rasgos pero son sustancialmente disímiles– nos permiten extraer sus principales componentes, los cuales constituyen el eje de una investigación obtenida en base a tres niveles de análisis: lingüístico-descriptivo, analítico-discursivo e ideológico-interpretativo. Es así como, a partir de los elementos presentes a simple vista en los textos, relevamos el tejido discursivo que los entrelaza y las estrategias que derivan de las intenciones y objetivos del autor de las lecturas. Por último, abstraemos esos resultados para alcanzar el sentido de la noción de patria en los libros estudiados y lo vinculamos con los modelos contextuales que determinan la presencia en el discurso de valores, actitudes e ideologías relacionados con la historia del fascismo en Italia y su postura respecto a la emigración.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de LenguasFil: Bortolon, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; ArgentinaPérez, Elena del Carmen2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/14282spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:53Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/14282Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:54.143Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)
title La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)
spellingShingle La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)
Bortolon, Mariela
Análisis del discurso
Libro de texto
Educación primaria
Fascismo
Italia
title_short La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)
title_full La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)
title_fullStr La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)
title_full_unstemmed La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)
title_sort La construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano (1930-1943)
dc.creator.none.fl_str_mv Bortolon, Mariela
author Bortolon, Mariela
author_facet Bortolon, Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Elena del Carmen
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis del discurso
Libro de texto
Educación primaria
Fascismo
Italia
topic Análisis del discurso
Libro de texto
Educación primaria
Fascismo
Italia
dc.description.none.fl_txt_mv Doctorado en Ciencias del Lenguaje Mención Lingüística Aplicada
Fil: Bortolon, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
El presente trabajo se sitúa en los discursos generados en el ámbito académico con el objetivo de analizar la construcción discursiva de la patria en los libros escolares del fascismo italiano destinados a las escuelas primarias del territorio italiano y a los establecimientos escolares que el Estado italiano financiaba en países extranjeros entre los años 1930 y 1943. El recorte temporal obedece a la publicación del “libro único” editado por el Estado fascista para cada grado escolar hasta la caída del régimen y se concentra especialmente en las implicancias ideológicas que subyacen a la construcción de la noción de patria en esos discursos. Asimismo, el examen de los libros de lectura que circulaban en Italia y en el exterior nos impulsa a plantear la hipótesis de una diferenciación entre ambos espacios, a la vez que la aplicación del enfoque sociocognitivo del análisis crítico del discurso nos permite avanzar en la percepción de que las estructuras y estrategias discursivas utilizadas en los textos contienen marcas ideológicas. La delimitación teórica del concepto de patria y su diferenciación respecto de nación y Estado, patriotismo y nacionalismo –que comparten algunos rasgos pero son sustancialmente disímiles– nos permiten extraer sus principales componentes, los cuales constituyen el eje de una investigación obtenida en base a tres niveles de análisis: lingüístico-descriptivo, analítico-discursivo e ideológico-interpretativo. Es así como, a partir de los elementos presentes a simple vista en los textos, relevamos el tejido discursivo que los entrelaza y las estrategias que derivan de las intenciones y objetivos del autor de las lecturas. Por último, abstraemos esos resultados para alcanzar el sentido de la noción de patria en los libros estudiados y lo vinculamos con los modelos contextuales que determinan la presencia en el discurso de valores, actitudes e ideologías relacionados con la historia del fascismo en Italia y su postura respecto a la emigración.
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
Fil: Bortolon, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina
description Doctorado en Ciencias del Lenguaje Mención Lingüística Aplicada
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/14282
url http://hdl.handle.net/11086/14282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618939753037824
score 13.070432