Estudio comparativo entre las normas de diseño del Ing. Rühle de 1967 y la actualización 2010 del EICAM

Autores
Baruzzi, Alejandro; Albrieu, María Laura; Baruzzi, Federico A.; Cemino, Mario Augusto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Subsecretaría de Planeamiento Físico; Argentina.
Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Subsecretaría de Planeamiento Físico; Argentina.
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Cemino, Mario Augusto. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
En el presente trabajo se determinaron los valores mínimos de los distintos parámetros y coeficientes según las Normas de Diseño del Ing. Federico G. O. Rühle de 1967 y considerando las modificaciones impuestas por la Actualización 2010 realizada por la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña ? EICAM de la Universidad Nacional de San Juan. Se los comparó y determinó la incidencia de los cambios producidos en el diseño ya que se obtuvieron resultados diferentes en la determinación de las dimensiones de los distintos elementos del diseño geométrico.Para la implementación de estos conceptos teóricos se realizó un relevamiento planimétrico de campo en distintos tramos de la Ruta Provincial Nº5 trabajando con las mismas solicitaciones y entorno, flujo, clima y vehículo, considerando elementos con características geométricas planimétricas muy distintas, curvas horizontales con radios que varían desde 30 metros hasta 350 metros. Se utilizaron como variables de comparación la Velocidad Máxima Crítica Segura y Velocidad Directriz Inducida, aplicados siguiendo las condiciones correspondientes a ambas normas. Del análisis de los resultados se debe inferir si el diseño planimétrico existente sigue manteniendo vigencia o deben realizarse mejoras constructivas en aquellos sectores donde no estén dadas las condiciones mínimas de seguridad.La actualización de las normas tiene sus razones por los avances en los estudios realizados atendiendo el comportamiento del conductor, los adelantos tecnológicos del parque móvil y la necesidad de considerar un criterio flexible de diseño sin abandonar condiciones óptimas de seguridad, comodidad y economía.
Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Subsecretaría de Planeamiento Físico; Argentina.
Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Subsecretaría de Planeamiento Físico; Argentina.
Fil: Albrieu, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Baruzzi, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Cemino, Mario Augusto. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina.
Ingeniería del Transporte
Materia
Diseño de ingeniería
Velocidad
Ruta Provincial Nº5
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554162

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En el presente trabajo se determinaron los valores mínimos de los distintos parámetros y coeficientes según las Normas de Diseño del Ing. Federico G. O. Rühle de 1967 y considerando las modificaciones impuestas por la Actualización 2010 realizada por la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña ? EICAM de la Universidad Nacional de San Juan. Se los comparó y determinó la incidencia de los cambios producidos en el diseño ya que se obtuvieron resultados diferentes en la determinación de las dimensiones de los distintos elementos del diseño geométrico.Para la implementación de estos conceptos teóricos se realizó un relevamiento planimétrico de campo en distintos tramos de la Ruta Provincial Nº5 trabajando con las mismas solicitaciones y entorno, flujo, clima y vehículo, considerando elementos con características geométricas planimétricas muy distintas, curvas horizontales con radios que varían desde 30 metros hasta 350 metros. Se utilizaron como variables de comparación la Velocidad Máxima Crítica Segura y Velocidad Directriz Inducida, aplicados siguiendo las condiciones correspondientes a ambas normas. Del análisis de los resultados se debe inferir si el diseño planimétrico existente sigue manteniendo vigencia o deben realizarse mejoras constructivas en aquellos sectores donde no estén dadas las condiciones mínimas de seguridad.La actualización de las normas tiene sus razones por los avances en los estudios realizados atendiendo el comportamiento del conductor, los adelantos tecnológicos del parque móvil y la necesidad de considerar un criterio flexible de diseño sin abandonar condiciones óptimas de seguridad, comodidad y economía.
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