Imágenes de otros

Autores
Cañete, Melisa Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Pascuale, Lucas
Descripción
Este escrito pretende abordar el desarrollo de una estética de archivo a partir de un archivo de imágenes en formato digital, que tuvo inicio en el año 2013. Considerando que el archivo, es un paradigma en la práctica del arte contemporáneo, se tratará en primera instancia, la búsqueda de este concepto como obra de arte y no como mero coleccionismo de imágenes, pudiendo así interpretar las acciones realizadas y las mutaciones en las que se encontró el proceso personal desde su comienzo hasta el día de la fecha. Este archivo contiene imágenes descargadas de Google, redes sociales y aplicaciones en donde muchas de ellas, estando en la web, poseen derechos de autor, formando parte de alguna campaña publicitaria o siendo registro de algún evento o instalación artística, otras forman parte de la vida cotidiana de personas que conozco o no, también se encuentran registros casuales propios, o de otros individuos de los cuales muchas veces no se sabe la autoría. Se intentará abarcar las problemáticas que surgen en la actualidad al encontrarnos con tecnologías que día a día nos ofrecen mayores posibilidades de tráfico de datos de una manera ilimitada y cada vez más incontrolable, las cuales crearon más posibilidades en los procesos artísticos brindando nuevas herramientas para la producción estética. El tráfico de datos en el ciberespacio ocasiona una manipulación y re-utilización de lo que podemos encontrar en la web, es por eso que este proyecto pretende realizar un análisis de los límites entre lo privado y lo público, que generan las imágenes, al ser publicadas en un espacio en donde cualquier persona puede ingresar, verlas y descargarlas aun teniendo derechos de autor, incluso aquellas que son subidas sin intenciones de resguardo legal, teniendo en cuenta, por un lado, Barthes (2015) refiere a un nuevo valor social como es la publicidad de lo privado: lo privado es consumido como tal, públicamente. Refiriendo con esto a la intimidad que cada persona expone dejándolo público, y por otro lado, analizar la situación de la persona que con su computadora o dispositivo móvil, es receptora de algo público comenzando a formar parte del entorno privado, pudiendo ser esto manipulado con fines ajenos a los que se le dio en un principio. Para dicha investigación y con el fin de organizar contenido y los datos obtenidos de apuntes previos y actuales, se contará con un anexo, en donde se encontrarán todos los datos de informes realizados contando con su referencia, ubicado en el anexo y será citado en la medida que sea necesario.
Materia
archivo de imágenes
arte de archivo
ciberespacio
copyleft
derechos de autor
estética de archivo
globalización
redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11069

id RDUUNC_82d8eb0c9f992ba58ab1be8e0c1cca07
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11069
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Imágenes de otrosCañete, Melisa Gabrielaarchivo de imágenesarte de archivociberespaciocopyleftderechos de autorestética de archivoglobalizaciónredes socialesEste escrito pretende abordar el desarrollo de una estética de archivo a partir de un archivo de imágenes en formato digital, que tuvo inicio en el año 2013. Considerando que el archivo, es un paradigma en la práctica del arte contemporáneo, se tratará en primera instancia, la búsqueda de este concepto como obra de arte y no como mero coleccionismo de imágenes, pudiendo así interpretar las acciones realizadas y las mutaciones en las que se encontró el proceso personal desde su comienzo hasta el día de la fecha. Este archivo contiene imágenes descargadas de Google, redes sociales y aplicaciones en donde muchas de ellas, estando en la web, poseen derechos de autor, formando parte de alguna campaña publicitaria o siendo registro de algún evento o instalación artística, otras forman parte de la vida cotidiana de personas que conozco o no, también se encuentran registros casuales propios, o de otros individuos de los cuales muchas veces no se sabe la autoría. Se intentará abarcar las problemáticas que surgen en la actualidad al encontrarnos con tecnologías que día a día nos ofrecen mayores posibilidades de tráfico de datos de una manera ilimitada y cada vez más incontrolable, las cuales crearon más posibilidades en los procesos artísticos brindando nuevas herramientas para la producción estética. El tráfico de datos en el ciberespacio ocasiona una manipulación y re-utilización de lo que podemos encontrar en la web, es por eso que este proyecto pretende realizar un análisis de los límites entre lo privado y lo público, que generan las imágenes, al ser publicadas en un espacio en donde cualquier persona puede ingresar, verlas y descargarlas aun teniendo derechos de autor, incluso aquellas que son subidas sin intenciones de resguardo legal, teniendo en cuenta, por un lado, Barthes (2015) refiere a un nuevo valor social como es la publicidad de lo privado: lo privado es consumido como tal, públicamente. Refiriendo con esto a la intimidad que cada persona expone dejándolo público, y por otro lado, analizar la situación de la persona que con su computadora o dispositivo móvil, es receptora de algo público comenzando a formar parte del entorno privado, pudiendo ser esto manipulado con fines ajenos a los que se le dio en un principio. Para dicha investigación y con el fin de organizar contenido y los datos obtenidos de apuntes previos y actuales, se contará con un anexo, en donde se encontrarán todos los datos de informes realizados contando con su referencia, ubicado en el anexo y será citado en la medida que sea necesario.Di Pascuale, Lucas2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/11069spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/11069Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:15.689Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes de otros
title Imágenes de otros
spellingShingle Imágenes de otros
Cañete, Melisa Gabriela
archivo de imágenes
arte de archivo
ciberespacio
copyleft
derechos de autor
estética de archivo
globalización
redes sociales
title_short Imágenes de otros
title_full Imágenes de otros
title_fullStr Imágenes de otros
title_full_unstemmed Imágenes de otros
title_sort Imágenes de otros
dc.creator.none.fl_str_mv Cañete, Melisa Gabriela
author Cañete, Melisa Gabriela
author_facet Cañete, Melisa Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Pascuale, Lucas
dc.subject.none.fl_str_mv archivo de imágenes
arte de archivo
ciberespacio
copyleft
derechos de autor
estética de archivo
globalización
redes sociales
topic archivo de imágenes
arte de archivo
ciberespacio
copyleft
derechos de autor
estética de archivo
globalización
redes sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito pretende abordar el desarrollo de una estética de archivo a partir de un archivo de imágenes en formato digital, que tuvo inicio en el año 2013. Considerando que el archivo, es un paradigma en la práctica del arte contemporáneo, se tratará en primera instancia, la búsqueda de este concepto como obra de arte y no como mero coleccionismo de imágenes, pudiendo así interpretar las acciones realizadas y las mutaciones en las que se encontró el proceso personal desde su comienzo hasta el día de la fecha. Este archivo contiene imágenes descargadas de Google, redes sociales y aplicaciones en donde muchas de ellas, estando en la web, poseen derechos de autor, formando parte de alguna campaña publicitaria o siendo registro de algún evento o instalación artística, otras forman parte de la vida cotidiana de personas que conozco o no, también se encuentran registros casuales propios, o de otros individuos de los cuales muchas veces no se sabe la autoría. Se intentará abarcar las problemáticas que surgen en la actualidad al encontrarnos con tecnologías que día a día nos ofrecen mayores posibilidades de tráfico de datos de una manera ilimitada y cada vez más incontrolable, las cuales crearon más posibilidades en los procesos artísticos brindando nuevas herramientas para la producción estética. El tráfico de datos en el ciberespacio ocasiona una manipulación y re-utilización de lo que podemos encontrar en la web, es por eso que este proyecto pretende realizar un análisis de los límites entre lo privado y lo público, que generan las imágenes, al ser publicadas en un espacio en donde cualquier persona puede ingresar, verlas y descargarlas aun teniendo derechos de autor, incluso aquellas que son subidas sin intenciones de resguardo legal, teniendo en cuenta, por un lado, Barthes (2015) refiere a un nuevo valor social como es la publicidad de lo privado: lo privado es consumido como tal, públicamente. Refiriendo con esto a la intimidad que cada persona expone dejándolo público, y por otro lado, analizar la situación de la persona que con su computadora o dispositivo móvil, es receptora de algo público comenzando a formar parte del entorno privado, pudiendo ser esto manipulado con fines ajenos a los que se le dio en un principio. Para dicha investigación y con el fin de organizar contenido y los datos obtenidos de apuntes previos y actuales, se contará con un anexo, en donde se encontrarán todos los datos de informes realizados contando con su referencia, ubicado en el anexo y será citado en la medida que sea necesario.
description Este escrito pretende abordar el desarrollo de una estética de archivo a partir de un archivo de imágenes en formato digital, que tuvo inicio en el año 2013. Considerando que el archivo, es un paradigma en la práctica del arte contemporáneo, se tratará en primera instancia, la búsqueda de este concepto como obra de arte y no como mero coleccionismo de imágenes, pudiendo así interpretar las acciones realizadas y las mutaciones en las que se encontró el proceso personal desde su comienzo hasta el día de la fecha. Este archivo contiene imágenes descargadas de Google, redes sociales y aplicaciones en donde muchas de ellas, estando en la web, poseen derechos de autor, formando parte de alguna campaña publicitaria o siendo registro de algún evento o instalación artística, otras forman parte de la vida cotidiana de personas que conozco o no, también se encuentran registros casuales propios, o de otros individuos de los cuales muchas veces no se sabe la autoría. Se intentará abarcar las problemáticas que surgen en la actualidad al encontrarnos con tecnologías que día a día nos ofrecen mayores posibilidades de tráfico de datos de una manera ilimitada y cada vez más incontrolable, las cuales crearon más posibilidades en los procesos artísticos brindando nuevas herramientas para la producción estética. El tráfico de datos en el ciberespacio ocasiona una manipulación y re-utilización de lo que podemos encontrar en la web, es por eso que este proyecto pretende realizar un análisis de los límites entre lo privado y lo público, que generan las imágenes, al ser publicadas en un espacio en donde cualquier persona puede ingresar, verlas y descargarlas aun teniendo derechos de autor, incluso aquellas que son subidas sin intenciones de resguardo legal, teniendo en cuenta, por un lado, Barthes (2015) refiere a un nuevo valor social como es la publicidad de lo privado: lo privado es consumido como tal, públicamente. Refiriendo con esto a la intimidad que cada persona expone dejándolo público, y por otro lado, analizar la situación de la persona que con su computadora o dispositivo móvil, es receptora de algo público comenzando a formar parte del entorno privado, pudiendo ser esto manipulado con fines ajenos a los que se le dio en un principio. Para dicha investigación y con el fin de organizar contenido y los datos obtenidos de apuntes previos y actuales, se contará con un anexo, en donde se encontrarán todos los datos de informes realizados contando con su referencia, ubicado en el anexo y será citado en la medida que sea necesario.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/11069
url http://hdl.handle.net/11086/11069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349657230934016
score 13.13397