Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia

Autores
Fernández, Javier Elías; Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina.
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.
Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina.
Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.
Los medios tecnológicos necesarios para el aprendizaje virtual se transformaron en protagonistas de la enseñanza en tiempos de pandemia Covid-19. El objetivo del presente trabajo fue analizar la información referente a las condiciones en las cuales los alumnos desarrollaron las actividades virtuales en el marco actual de aislamiento. Se realizó una encuesta anónima y voluntaria entre los alumnos de un curso de Anatomía Radiológica Oro-Maxilo-Facial de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. El 56% de los estudiantes estaba en la ciudad de Córdoba y el 64% vivía con otras personas. La mayoría de los estudiantes contó con los dispositivos necesarios y conexión a internet. El 52% compartió estos dispositivos y el 40% manifestó no tener buena conectividad. El 64% consideró deficiente esta nueva modalidad de enseñanza virtual. Este trabajo puso en evidencia las dificultades de la educación en línea ocasionadas por la desigual disponibilidad de medios tecnológicos y accesibilidad a internet, como así también por las distintas competencias para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.
The necessary technological means for virtual learning have become the protagonists of teaching in times of the Covid-19 pandemic. The aim of the present work was to analyze the information regarding the conditions in which students developed virtual activities in the current isolation context. An anonymous and voluntary survey was carried out among the students of a course of Oro-Maxillo-Facial Radiological Anatomy of the School of Dentistry, Universidad Nacional de Córdoba. 56% percent of the students were in the city of Córdoba and 64% lived with other people. Most of the students had the necessary devices and internet connection. 52% percent shared these devices and 40% said they did not have good connectivity. 64% percent considered this new virtual teaching modality to be deficient. This work highlighted the difficulties of online education caused by the unequal availability of technological means and Internet accessibility, as well as by the different competencies in the use of communication and information technologies.
O ensino universitário na pandemia de covid-19 teve que se adaptar à virtualidade. Os meios tecnológicos necessários para a aprendizagem virtual (hardware, software) tornaram-se protagonistas do ensino em tempos de pandemia. O objetivo deste trabalho foi coletar e analisar informações sobre as condições em que os alunos desenvolveram atividades virtuais no atual quadro de isolamento. Foi realizada uma pesquisa anônima e voluntária entre os alunos de um curso de Anatomia Radiológica Oro-Maxilo-Facial da Facultad de Odontologia. Universidad Nacional de Córdoba. 56% dos alunos residia na cidade de Córdoba. 64% viviam com outras pessoas, o que prejudicou a concentração ao assistir às aulas virtuais. A maioria dos alunos possuía os aparelhos e conexão à Internet necessários. 52% compartilharam esses dispositivos e a conexão com a internet não teve uma boa avaliação em 40% dos casos. 64% consideram esta nova modalidade de ensino virtual deficiente. A migração da sala de aula para a casa do aluno afetou sua concentração nas aulas virtuais. Todos os alunos tinham um dispositivo, embora a conexão com a Internet não fosse boa. Embora os alunos tenham ficado satisfeitos com o processo, mais da metade o classificou como deficiente. Esses dados permitem inferir que existem determinadas situações que devem ser conhecidas e consideradas no âmbito do ensino online para eliminar a exclusão digital e criar inclusão digital em um ambiente virtual eficaz.
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/4936/4677
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina.
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.
Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina.
Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
Materia
Educación a distancia
Anatomía
Radiología
Odontología
Infecciones por coronavirus
Education
Distance
Anatomy
Radiology
Dentistry
Coronavirus infections
Educação a distancia
Infecções por coronavirus
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547898

id RDUUNC_75403deae4238121d299c4b0a30e3d93
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547898
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemiaAnalysis of the educational environment and technological mediations in the virtual teaching of Morphological Sciences in pandemicAnálise do ambiente educacional e das mediações tecnológicas no ensino virtual de Ciências Morfológicas em pandemiaFernández, Javier ElíasSambrizzi Vicenzotti, Mario AníbalEducación a distanciaAnatomíaRadiologíaOdontologíaInfecciones por coronavirusEducationDistanceAnatomyRadiologyDentistryCoronavirus infectionsEducação a distanciaInfecções por coronavirusFil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina.Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina.Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.Los medios tecnológicos necesarios para el aprendizaje virtual se transformaron en protagonistas de la enseñanza en tiempos de pandemia Covid-19. El objetivo del presente trabajo fue analizar la información referente a las condiciones en las cuales los alumnos desarrollaron las actividades virtuales en el marco actual de aislamiento. Se realizó una encuesta anónima y voluntaria entre los alumnos de un curso de Anatomía Radiológica Oro-Maxilo-Facial de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. El 56% de los estudiantes estaba en la ciudad de Córdoba y el 64% vivía con otras personas. La mayoría de los estudiantes contó con los dispositivos necesarios y conexión a internet. El 52% compartió estos dispositivos y el 40% manifestó no tener buena conectividad. El 64% consideró deficiente esta nueva modalidad de enseñanza virtual. Este trabajo puso en evidencia las dificultades de la educación en línea ocasionadas por la desigual disponibilidad de medios tecnológicos y accesibilidad a internet, como así también por las distintas competencias para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.The necessary technological means for virtual learning have become the protagonists of teaching in times of the Covid-19 pandemic. The aim of the present work was to analyze the information regarding the conditions in which students developed virtual activities in the current isolation context. An anonymous and voluntary survey was carried out among the students of a course of Oro-Maxillo-Facial Radiological Anatomy of the School of Dentistry, Universidad Nacional de Córdoba. 56% percent of the students were in the city of Córdoba and 64% lived with other people. Most of the students had the necessary devices and internet connection. 52% percent shared these devices and 40% said they did not have good connectivity. 64% percent considered this new virtual teaching modality to be deficient. This work highlighted the difficulties of online education caused by the unequal availability of technological means and Internet accessibility, as well as by the different competencies in the use of communication and information technologies.O ensino universitário na pandemia de covid-19 teve que se adaptar à virtualidade. Os meios tecnológicos necessários para a aprendizagem virtual (hardware, software) tornaram-se protagonistas do ensino em tempos de pandemia. O objetivo deste trabalho foi coletar e analisar informações sobre as condições em que os alunos desenvolveram atividades virtuais no atual quadro de isolamento. Foi realizada uma pesquisa anônima e voluntária entre os alunos de um curso de Anatomia Radiológica Oro-Maxilo-Facial da Facultad de Odontologia. Universidad Nacional de Córdoba. 56% dos alunos residia na cidade de Córdoba. 64% viviam com outras pessoas, o que prejudicou a concentração ao assistir às aulas virtuais. A maioria dos alunos possuía os aparelhos e conexão à Internet necessários. 52% compartilharam esses dispositivos e a conexão com a internet não teve uma boa avaliação em 40% dos casos. 64% consideram esta nova modalidade de ensino virtual deficiente. A migração da sala de aula para a casa do aluno afetou sua concentração nas aulas virtuais. Todos os alunos tinham um dispositivo, embora a conexão com a Internet não fosse boa. Embora os alunos tenham ficado satisfeitos com o processo, mais da metade o classificou como deficiente. Esses dados permitem inferir que existem determinadas situações que devem ser conhecidas e consideradas no âmbito do ensino online para eliminar a exclusão digital e criar inclusão digital em um ambiente virtual eficaz.https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/4936/4677info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina.Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina.Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1668-7280http://hdl.handle.net/11086/5478982683-7986https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/indexhttp://dx.doi.org/10.30972/rfo.1414936spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547898Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:58.65Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
Analysis of the educational environment and technological mediations in the virtual teaching of Morphological Sciences in pandemic
Análise do ambiente educacional e das mediações tecnológicas no ensino virtual de Ciências Morfológicas em pandemia
title Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
spellingShingle Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
Fernández, Javier Elías
Educación a distancia
Anatomía
Radiología
Odontología
Infecciones por coronavirus
Education
Distance
Anatomy
Radiology
Dentistry
Coronavirus infections
Educação a distancia
Infecções por coronavirus
title_short Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
title_full Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
title_fullStr Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
title_full_unstemmed Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
title_sort Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Javier Elías
Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal
author Fernández, Javier Elías
author_facet Fernández, Javier Elías
Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal
author_role author
author2 Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Anatomía
Radiología
Odontología
Infecciones por coronavirus
Education
Distance
Anatomy
Radiology
Dentistry
Coronavirus infections
Educação a distancia
Infecções por coronavirus
topic Educación a distancia
Anatomía
Radiología
Odontología
Infecciones por coronavirus
Education
Distance
Anatomy
Radiology
Dentistry
Coronavirus infections
Educação a distancia
Infecções por coronavirus
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina.
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.
Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina.
Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.
Los medios tecnológicos necesarios para el aprendizaje virtual se transformaron en protagonistas de la enseñanza en tiempos de pandemia Covid-19. El objetivo del presente trabajo fue analizar la información referente a las condiciones en las cuales los alumnos desarrollaron las actividades virtuales en el marco actual de aislamiento. Se realizó una encuesta anónima y voluntaria entre los alumnos de un curso de Anatomía Radiológica Oro-Maxilo-Facial de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. El 56% de los estudiantes estaba en la ciudad de Córdoba y el 64% vivía con otras personas. La mayoría de los estudiantes contó con los dispositivos necesarios y conexión a internet. El 52% compartió estos dispositivos y el 40% manifestó no tener buena conectividad. El 64% consideró deficiente esta nueva modalidad de enseñanza virtual. Este trabajo puso en evidencia las dificultades de la educación en línea ocasionadas por la desigual disponibilidad de medios tecnológicos y accesibilidad a internet, como así también por las distintas competencias para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.
The necessary technological means for virtual learning have become the protagonists of teaching in times of the Covid-19 pandemic. The aim of the present work was to analyze the information regarding the conditions in which students developed virtual activities in the current isolation context. An anonymous and voluntary survey was carried out among the students of a course of Oro-Maxillo-Facial Radiological Anatomy of the School of Dentistry, Universidad Nacional de Córdoba. 56% percent of the students were in the city of Córdoba and 64% lived with other people. Most of the students had the necessary devices and internet connection. 52% percent shared these devices and 40% said they did not have good connectivity. 64% percent considered this new virtual teaching modality to be deficient. This work highlighted the difficulties of online education caused by the unequal availability of technological means and Internet accessibility, as well as by the different competencies in the use of communication and information technologies.
O ensino universitário na pandemia de covid-19 teve que se adaptar à virtualidade. Os meios tecnológicos necessários para a aprendizagem virtual (hardware, software) tornaram-se protagonistas do ensino em tempos de pandemia. O objetivo deste trabalho foi coletar e analisar informações sobre as condições em que os alunos desenvolveram atividades virtuais no atual quadro de isolamento. Foi realizada uma pesquisa anônima e voluntária entre os alunos de um curso de Anatomia Radiológica Oro-Maxilo-Facial da Facultad de Odontologia. Universidad Nacional de Córdoba. 56% dos alunos residia na cidade de Córdoba. 64% viviam com outras pessoas, o que prejudicou a concentração ao assistir às aulas virtuais. A maioria dos alunos possuía os aparelhos e conexão à Internet necessários. 52% compartilharam esses dispositivos e a conexão com a internet não teve uma boa avaliação em 40% dos casos. 64% consideram esta nova modalidade de ensino virtual deficiente. A migração da sala de aula para a casa do aluno afetou sua concentração nas aulas virtuais. Todos os alunos tinham um dispositivo, embora a conexão com a Internet não fosse boa. Embora os alunos tenham ficado satisfeitos com o processo, mais da metade o classificou como deficiente. Esses dados permitem inferir que existem determinadas situações que devem ser conhecidas e consideradas no âmbito do ensino online para eliminar a exclusão digital e criar inclusão digital em um ambiente virtual eficaz.
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/4936/4677
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina.
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.
Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina.
Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud
description Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 1668-7280
http://hdl.handle.net/11086/547898
2683-7986
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/index
http://dx.doi.org/10.30972/rfo.1414936
identifier_str_mv 1668-7280
2683-7986
url http://hdl.handle.net/11086/547898
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/index
http://dx.doi.org/10.30972/rfo.1414936
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143410363170816
score 12.712165