Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia
- Autores
- Fernández, Javier Elías; Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina.
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.
Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina.
Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.
Los medios tecnológicos necesarios para el aprendizaje virtual se transformaron en protagonistas de la enseñanza en tiempos de pandemia Covid-19. El objetivo del presente trabajo fue analizar la información referente a las condiciones en las cuales los alumnos desarrollaron las actividades virtuales en el marco actual de aislamiento. Se realizó una encuesta anónima y voluntaria entre los alumnos de un curso de Anatomía Radiológica Oro-Maxilo-Facial de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. El 56% de los estudiantes estaba en la ciudad de Córdoba y el 64% vivía con otras personas. La mayoría de los estudiantes contó con los dispositivos necesarios y conexión a internet. El 52% compartió estos dispositivos y el 40% manifestó no tener buena conectividad. El 64% consideró deficiente esta nueva modalidad de enseñanza virtual. Este trabajo puso en evidencia las dificultades de la educación en línea ocasionadas por la desigual disponibilidad de medios tecnológicos y accesibilidad a internet, como así también por las distintas competencias para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.
The necessary technological means for virtual learning have become the protagonists of teaching in times of the Covid-19 pandemic. The aim of the present work was to analyze the information regarding the conditions in which students developed virtual activities in the current isolation context. An anonymous and voluntary survey was carried out among the students of a course of Oro-Maxillo-Facial Radiological Anatomy of the School of Dentistry, Universidad Nacional de Córdoba. 56% percent of the students were in the city of Córdoba and 64% lived with other people. Most of the students had the necessary devices and internet connection. 52% percent shared these devices and 40% said they did not have good connectivity. 64% percent considered this new virtual teaching modality to be deficient. This work highlighted the difficulties of online education caused by the unequal availability of technological means and Internet accessibility, as well as by the different competencies in the use of communication and information technologies.
O ensino universitário na pandemia de covid-19 teve que se adaptar à virtualidade. Os meios tecnológicos necessários para a aprendizagem virtual (hardware, software) tornaram-se protagonistas do ensino em tempos de pandemia. O objetivo deste trabalho foi coletar e analisar informações sobre as condições em que os alunos desenvolveram atividades virtuais no atual quadro de isolamento. Foi realizada uma pesquisa anônima e voluntária entre os alunos de um curso de Anatomia Radiológica Oro-Maxilo-Facial da Facultad de Odontologia. Universidad Nacional de Córdoba. 56% dos alunos residia na cidade de Córdoba. 64% viviam com outras pessoas, o que prejudicou a concentração ao assistir às aulas virtuais. A maioria dos alunos possuía os aparelhos e conexão à Internet necessários. 52% compartilharam esses dispositivos e a conexão com a internet não teve uma boa avaliação em 40% dos casos. 64% consideram esta nova modalidade de ensino virtual deficiente. A migração da sala de aula para a casa do aluno afetou sua concentração nas aulas virtuais. Todos os alunos tinham um dispositivo, embora a conexão com a Internet não fosse boa. Embora os alunos tenham ficado satisfeitos com o processo, mais da metade o classificou como deficiente. Esses dados permitem inferir que existem determinadas situações que devem ser conhecidas e consideradas no âmbito do ensino online para eliminar a exclusão digital e criar inclusão digital em um ambiente virtual eficaz.
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/4936/4677
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina.
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.
Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina.
Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.
Otras Ciencias de la Salud - Materia
-
Educación a distancia
Anatomía
Radiología
Odontología
Infecciones por coronavirus
Education
Distance
Anatomy
Radiology
Dentistry
Coronavirus infections
Educação a distancia
Infecções por coronavirus - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547898
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_75403deae4238121d299c4b0a30e3d93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547898 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemiaAnalysis of the educational environment and technological mediations in the virtual teaching of Morphological Sciences in pandemicAnálise do ambiente educacional e das mediações tecnológicas no ensino virtual de Ciências Morfológicas em pandemiaFernández, Javier ElíasSambrizzi Vicenzotti, Mario AníbalEducación a distanciaAnatomíaRadiologíaOdontologíaInfecciones por coronavirusEducationDistanceAnatomyRadiologyDentistryCoronavirus infectionsEducação a distanciaInfecções por coronavirusFil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina.Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina.Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.Los medios tecnológicos necesarios para el aprendizaje virtual se transformaron en protagonistas de la enseñanza en tiempos de pandemia Covid-19. El objetivo del presente trabajo fue analizar la información referente a las condiciones en las cuales los alumnos desarrollaron las actividades virtuales en el marco actual de aislamiento. Se realizó una encuesta anónima y voluntaria entre los alumnos de un curso de Anatomía Radiológica Oro-Maxilo-Facial de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. El 56% de los estudiantes estaba en la ciudad de Córdoba y el 64% vivía con otras personas. La mayoría de los estudiantes contó con los dispositivos necesarios y conexión a internet. El 52% compartió estos dispositivos y el 40% manifestó no tener buena conectividad. El 64% consideró deficiente esta nueva modalidad de enseñanza virtual. Este trabajo puso en evidencia las dificultades de la educación en línea ocasionadas por la desigual disponibilidad de medios tecnológicos y accesibilidad a internet, como así también por las distintas competencias para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.The necessary technological means for virtual learning have become the protagonists of teaching in times of the Covid-19 pandemic. The aim of the present work was to analyze the information regarding the conditions in which students developed virtual activities in the current isolation context. An anonymous and voluntary survey was carried out among the students of a course of Oro-Maxillo-Facial Radiological Anatomy of the School of Dentistry, Universidad Nacional de Córdoba. 56% percent of the students were in the city of Córdoba and 64% lived with other people. Most of the students had the necessary devices and internet connection. 52% percent shared these devices and 40% said they did not have good connectivity. 64% percent considered this new virtual teaching modality to be deficient. This work highlighted the difficulties of online education caused by the unequal availability of technological means and Internet accessibility, as well as by the different competencies in the use of communication and information technologies.O ensino universitário na pandemia de covid-19 teve que se adaptar à virtualidade. Os meios tecnológicos necessários para a aprendizagem virtual (hardware, software) tornaram-se protagonistas do ensino em tempos de pandemia. O objetivo deste trabalho foi coletar e analisar informações sobre as condições em que os alunos desenvolveram atividades virtuais no atual quadro de isolamento. Foi realizada uma pesquisa anônima e voluntária entre os alunos de um curso de Anatomia Radiológica Oro-Maxilo-Facial da Facultad de Odontologia. Universidad Nacional de Córdoba. 56% dos alunos residia na cidade de Córdoba. 64% viviam com outras pessoas, o que prejudicou a concentração ao assistir às aulas virtuais. A maioria dos alunos possuía os aparelhos e conexão à Internet necessários. 52% compartilharam esses dispositivos e a conexão com a internet não teve uma boa avaliação em 40% dos casos. 64% consideram esta nova modalidade de ensino virtual deficiente. A migração da sala de aula para a casa do aluno afetou sua concentração nas aulas virtuais. Todos os alunos tinham um dispositivo, embora a conexão com a Internet não fosse boa. Embora os alunos tenham ficado satisfeitos com o processo, mais da metade o classificou como deficiente. Esses dados permitem inferir que existem determinadas situações que devem ser conhecidas e consideradas no âmbito do ensino online para eliminar a exclusão digital e criar inclusão digital em um ambiente virtual eficaz.https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/4936/4677info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina.Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina.Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina.Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina.Otras Ciencias de la Salud2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1668-7280http://hdl.handle.net/11086/5478982683-7986https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/indexhttp://dx.doi.org/10.30972/rfo.1414936spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547898Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:58.65Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia Analysis of the educational environment and technological mediations in the virtual teaching of Morphological Sciences in pandemic Análise do ambiente educacional e das mediações tecnológicas no ensino virtual de Ciências Morfológicas em pandemia |
title |
Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia |
spellingShingle |
Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia Fernández, Javier Elías Educación a distancia Anatomía Radiología Odontología Infecciones por coronavirus Education Distance Anatomy Radiology Dentistry Coronavirus infections Educação a distancia Infecções por coronavirus |
title_short |
Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia |
title_full |
Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia |
title_fullStr |
Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia |
title_full_unstemmed |
Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia |
title_sort |
Análisis del entorno educativo y de las mediaciones tecnológicas en la enseñanza virtual de las ciencias morfológicas en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Javier Elías Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal |
author |
Fernández, Javier Elías |
author_facet |
Fernández, Javier Elías Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal |
author_role |
author |
author2 |
Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación a distancia Anatomía Radiología Odontología Infecciones por coronavirus Education Distance Anatomy Radiology Dentistry Coronavirus infections Educação a distancia Infecções por coronavirus |
topic |
Educación a distancia Anatomía Radiología Odontología Infecciones por coronavirus Education Distance Anatomy Radiology Dentistry Coronavirus infections Educação a distancia Infecções por coronavirus |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina. Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina. Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina. Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina. Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina. Los medios tecnológicos necesarios para el aprendizaje virtual se transformaron en protagonistas de la enseñanza en tiempos de pandemia Covid-19. El objetivo del presente trabajo fue analizar la información referente a las condiciones en las cuales los alumnos desarrollaron las actividades virtuales en el marco actual de aislamiento. Se realizó una encuesta anónima y voluntaria entre los alumnos de un curso de Anatomía Radiológica Oro-Maxilo-Facial de la Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Córdoba. El 56% de los estudiantes estaba en la ciudad de Córdoba y el 64% vivía con otras personas. La mayoría de los estudiantes contó con los dispositivos necesarios y conexión a internet. El 52% compartió estos dispositivos y el 40% manifestó no tener buena conectividad. El 64% consideró deficiente esta nueva modalidad de enseñanza virtual. Este trabajo puso en evidencia las dificultades de la educación en línea ocasionadas por la desigual disponibilidad de medios tecnológicos y accesibilidad a internet, como así también por las distintas competencias para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información. The necessary technological means for virtual learning have become the protagonists of teaching in times of the Covid-19 pandemic. The aim of the present work was to analyze the information regarding the conditions in which students developed virtual activities in the current isolation context. An anonymous and voluntary survey was carried out among the students of a course of Oro-Maxillo-Facial Radiological Anatomy of the School of Dentistry, Universidad Nacional de Córdoba. 56% percent of the students were in the city of Córdoba and 64% lived with other people. Most of the students had the necessary devices and internet connection. 52% percent shared these devices and 40% said they did not have good connectivity. 64% percent considered this new virtual teaching modality to be deficient. This work highlighted the difficulties of online education caused by the unequal availability of technological means and Internet accessibility, as well as by the different competencies in the use of communication and information technologies. O ensino universitário na pandemia de covid-19 teve que se adaptar à virtualidade. Os meios tecnológicos necessários para a aprendizagem virtual (hardware, software) tornaram-se protagonistas do ensino em tempos de pandemia. O objetivo deste trabalho foi coletar e analisar informações sobre as condições em que os alunos desenvolveram atividades virtuais no atual quadro de isolamento. Foi realizada uma pesquisa anônima e voluntária entre os alunos de um curso de Anatomia Radiológica Oro-Maxilo-Facial da Facultad de Odontologia. Universidad Nacional de Córdoba. 56% dos alunos residia na cidade de Córdoba. 64% viviam com outras pessoas, o que prejudicou a concentração ao assistir às aulas virtuais. A maioria dos alunos possuía os aparelhos e conexão à Internet necessários. 52% compartilharam esses dispositivos e a conexão com a internet não teve uma boa avaliação em 40% dos casos. 64% consideram esta nova modalidade de ensino virtual deficiente. A migração da sala de aula para a casa do aluno afetou sua concentração nas aulas virtuais. Todos os alunos tinham um dispositivo, embora a conexão com a Internet não fosse boa. Embora os alunos tenham ficado satisfeitos com o processo, mais da metade o classificou como deficiente. Esses dados permitem inferir que existem determinadas situações que devem ser conhecidas e consideradas no âmbito do ensino online para eliminar a exclusão digital e criar inclusão digital em um ambiente virtual eficaz. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/article/view/4936/4677 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina. Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Patología Bucal; Argentina. Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina. Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Mádicas. Escuela de Tecnología Médica; Argentina. Fil: Sambrizzi Vicenzotti, Mario Aníbal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Área de Imagenología y Diagnóstico Digital.; Argentina. Otras Ciencias de la Salud |
description |
Fil: Fernández, Javier Elías. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1668-7280 http://hdl.handle.net/11086/547898 2683-7986 https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/index http://dx.doi.org/10.30972/rfo.1414936 |
identifier_str_mv |
1668-7280 2683-7986 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547898 https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfo/index http://dx.doi.org/10.30972/rfo.1414936 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143410363170816 |
score |
12.712165 |