Trata de irse : la autoficción en su dimensión performativa
- Autores
- Abregú, Pol
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martín, Daniela
Yukelson, Ana Guillermina - Descripción
- Fil: Abregú, Pol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
Damos comienzo al recorrido que nos permitirá aproximarnos a nuestro objeto de estudio: la autoficción performática. Perseguimos una luz parpadeante que en su errancia da lugar a conexiones múltiples, fugas necesarias para arribar a territorios desconocidos. Este es el resultado de una investigación exhaustiva en la que subyace la pregunta por algunas de las características que adquiere la escena contemporánea más allá de los géneros y categorías. Esta investigación tenía por nombre El pasado como trampolín, la autoficción en su dimensión performativa, al final de estas páginas se entenderá por qué este título era equivocado. La corrección puede tomarse como ejemplo fundamental de una de nuestras hipótesis principales: no hay en la autoficción performativa un pasado al que referir ni una mirada complaciente con la historia de un sujeto. El pasado como trampolín partía del supuesto de que un presente anterior era el punto de origen de la autoficción. De esta manera, funcionaria entonces la memoria como dispositivo que sostiene el relato autoficcional.
Fil: Abregú, Pol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. - Materia
-
actuación ambigua
autoficción fantástica
autoficción performática
cuerpo cotidiano
cuerpo extrañado
dispositivo escénico autoficcional
dispositivo ficcional
escena extratextual
escena pretextual
espacio autoficcional
extrañamiento
ficción expandida
formalismo ruso
límites de la ficción
mímesis
obra de teatro
pacto ambiguo
pacto autobiográfico
performance
realidad referencial
referencialidad
representación
temporalidad múltiple - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26786
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_716a87642acc89908e6de8526959da9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26786 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Trata de irse : la autoficción en su dimensión performativaAbregú, Polactuación ambiguaautoficción fantásticaautoficción performáticacuerpo cotidianocuerpo extrañadodispositivo escénico autoficcionaldispositivo ficcionalescena extratextualescena pretextualespacio autoficcionalextrañamientoficción expandidaformalismo rusolímites de la ficciónmímesisobra de teatropacto ambiguopacto autobiográficoperformancerealidad referencialreferencialidadrepresentacióntemporalidad múltipleFil: Abregú, Pol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Damos comienzo al recorrido que nos permitirá aproximarnos a nuestro objeto de estudio: la autoficción performática. Perseguimos una luz parpadeante que en su errancia da lugar a conexiones múltiples, fugas necesarias para arribar a territorios desconocidos. Este es el resultado de una investigación exhaustiva en la que subyace la pregunta por algunas de las características que adquiere la escena contemporánea más allá de los géneros y categorías. Esta investigación tenía por nombre El pasado como trampolín, la autoficción en su dimensión performativa, al final de estas páginas se entenderá por qué este título era equivocado. La corrección puede tomarse como ejemplo fundamental de una de nuestras hipótesis principales: no hay en la autoficción performativa un pasado al que referir ni una mirada complaciente con la historia de un sujeto. El pasado como trampolín partía del supuesto de que un presente anterior era el punto de origen de la autoficción. De esta manera, funcionaria entonces la memoria como dispositivo que sostiene el relato autoficcional.Fil: Abregú, Pol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.Martín, DanielaYukelson, Ana Guillermina2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpegapplication/pdfvideo/mp4http://hdl.handle.net/11086/26786spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26786Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:50.562Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trata de irse : la autoficción en su dimensión performativa |
title |
Trata de irse : la autoficción en su dimensión performativa |
spellingShingle |
Trata de irse : la autoficción en su dimensión performativa Abregú, Pol actuación ambigua autoficción fantástica autoficción performática cuerpo cotidiano cuerpo extrañado dispositivo escénico autoficcional dispositivo ficcional escena extratextual escena pretextual espacio autoficcional extrañamiento ficción expandida formalismo ruso límites de la ficción mímesis obra de teatro pacto ambiguo pacto autobiográfico performance realidad referencial referencialidad representación temporalidad múltiple |
title_short |
Trata de irse : la autoficción en su dimensión performativa |
title_full |
Trata de irse : la autoficción en su dimensión performativa |
title_fullStr |
Trata de irse : la autoficción en su dimensión performativa |
title_full_unstemmed |
Trata de irse : la autoficción en su dimensión performativa |
title_sort |
Trata de irse : la autoficción en su dimensión performativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abregú, Pol |
author |
Abregú, Pol |
author_facet |
Abregú, Pol |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martín, Daniela Yukelson, Ana Guillermina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
actuación ambigua autoficción fantástica autoficción performática cuerpo cotidiano cuerpo extrañado dispositivo escénico autoficcional dispositivo ficcional escena extratextual escena pretextual espacio autoficcional extrañamiento ficción expandida formalismo ruso límites de la ficción mímesis obra de teatro pacto ambiguo pacto autobiográfico performance realidad referencial referencialidad representación temporalidad múltiple |
topic |
actuación ambigua autoficción fantástica autoficción performática cuerpo cotidiano cuerpo extrañado dispositivo escénico autoficcional dispositivo ficcional escena extratextual escena pretextual espacio autoficcional extrañamiento ficción expandida formalismo ruso límites de la ficción mímesis obra de teatro pacto ambiguo pacto autobiográfico performance realidad referencial referencialidad representación temporalidad múltiple |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abregú, Pol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Damos comienzo al recorrido que nos permitirá aproximarnos a nuestro objeto de estudio: la autoficción performática. Perseguimos una luz parpadeante que en su errancia da lugar a conexiones múltiples, fugas necesarias para arribar a territorios desconocidos. Este es el resultado de una investigación exhaustiva en la que subyace la pregunta por algunas de las características que adquiere la escena contemporánea más allá de los géneros y categorías. Esta investigación tenía por nombre El pasado como trampolín, la autoficción en su dimensión performativa, al final de estas páginas se entenderá por qué este título era equivocado. La corrección puede tomarse como ejemplo fundamental de una de nuestras hipótesis principales: no hay en la autoficción performativa un pasado al que referir ni una mirada complaciente con la historia de un sujeto. El pasado como trampolín partía del supuesto de que un presente anterior era el punto de origen de la autoficción. De esta manera, funcionaria entonces la memoria como dispositivo que sostiene el relato autoficcional. Fil: Abregú, Pol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
description |
Fil: Abregú, Pol. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/26786 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/26786 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg application/pdf video/mp4 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618938399326208 |
score |
13.070432 |