VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina
- Autores
- Alarcón, Mauricio Agustín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moreiras, Diego Agustín
- Descripción
- Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Gráfica Calificación: 10 (diez)
Fil: Alarcón, Mauricio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
En la siguiente tesis de grado para la Licenciatura en Comunicación Social abordaremos algunas estrategias discursivas del Canal Volver en su búsqueda por construir, reforzar y sostener una cultura audiovisual popular argentina. A través de la selección de un corpus de videos de la página oficial del canal de Youtube de dicho medio analizaremos cómo Volver lleva a cabo en sus producciones propias (spots, bloques promocionales, entrevistas, producciones que llamaramos de carácter lúdico, entre otras) numerosas formas de recuperar el pasado, en la mayoría de los casos, de la TV argentina, mediante construcciones visuales y sonoras en conjunción con ciertas temáticas recurrentes. Sostenemos que el canal trabaja sobre tópicos que remiten a una identidad colectiva argentina y a una cultura audiovisual popular junto con el aporte de otros elementos clave, como el star system y los capocómicos. La relación entre TV, identidad colectiva y cultura pensada como popular conforman la base sobre la cual se asienta este trabajo e hilan cada uno de los capítulos de análisis. La tesis realiza un recorrido sobre este trío de conceptos para luego introducirnos brevemente en la historia de la TV, tanto mundial como nacional, continúa con la del mismo Volver y finalmente desemboca en el análisis del corpus de video dividido en cuatro capítulos, entre el tercero y el cuarto, le dedicamos un apartado especial para los capocómicos que es, creemos, uno de los aportes centrales de esta tesis. Luego de este proceso llegamos a la conclusión de que Volver intenta plasmar esta cultura audiovisual pensada como popular a través de algunas operaciones discursivas recurrentes en sus producciones propias; a través del refuerzo de un “sistema de estrellas” de la televisión y el cine argentinos, y de la repetición de temáticas, películas y programas de televisión que se refleja en la elección de cada una de las emisiones que el canal hace mes a mes.
Fil: Alarcón, Mauricio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. - Materia
-
Canal Volver
Televisión Argentina
Cultura popular
Producción audiovisual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26387
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_637f17f6f9c60fce2bf79b2208c09073 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/26387 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentinaAlarcón, Mauricio AgustínCanal VolverTelevisión ArgentinaCultura popularProducción audiovisualTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Gráfica Calificación: 10 (diez)Fil: Alarcón, Mauricio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.En la siguiente tesis de grado para la Licenciatura en Comunicación Social abordaremos algunas estrategias discursivas del Canal Volver en su búsqueda por construir, reforzar y sostener una cultura audiovisual popular argentina. A través de la selección de un corpus de videos de la página oficial del canal de Youtube de dicho medio analizaremos cómo Volver lleva a cabo en sus producciones propias (spots, bloques promocionales, entrevistas, producciones que llamaramos de carácter lúdico, entre otras) numerosas formas de recuperar el pasado, en la mayoría de los casos, de la TV argentina, mediante construcciones visuales y sonoras en conjunción con ciertas temáticas recurrentes. Sostenemos que el canal trabaja sobre tópicos que remiten a una identidad colectiva argentina y a una cultura audiovisual popular junto con el aporte de otros elementos clave, como el star system y los capocómicos. La relación entre TV, identidad colectiva y cultura pensada como popular conforman la base sobre la cual se asienta este trabajo e hilan cada uno de los capítulos de análisis. La tesis realiza un recorrido sobre este trío de conceptos para luego introducirnos brevemente en la historia de la TV, tanto mundial como nacional, continúa con la del mismo Volver y finalmente desemboca en el análisis del corpus de video dividido en cuatro capítulos, entre el tercero y el cuarto, le dedicamos un apartado especial para los capocómicos que es, creemos, uno de los aportes centrales de esta tesis. Luego de este proceso llegamos a la conclusión de que Volver intenta plasmar esta cultura audiovisual pensada como popular a través de algunas operaciones discursivas recurrentes en sus producciones propias; a través del refuerzo de un “sistema de estrellas” de la televisión y el cine argentinos, y de la repetición de temáticas, películas y programas de televisión que se refleja en la elección de cada una de las emisiones que el canal hace mes a mes.Fil: Alarcón, Mauricio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Moreiras, Diego Agustín2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfAlarcón, Mauricio Agustín. (2021). “VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/26387spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/26387Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:06.49Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina |
title |
VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina |
spellingShingle |
VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina Alarcón, Mauricio Agustín Canal Volver Televisión Argentina Cultura popular Producción audiovisual |
title_short |
VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina |
title_full |
VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina |
title_fullStr |
VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina |
title_full_unstemmed |
VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina |
title_sort |
VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alarcón, Mauricio Agustín |
author |
Alarcón, Mauricio Agustín |
author_facet |
Alarcón, Mauricio Agustín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moreiras, Diego Agustín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Canal Volver Televisión Argentina Cultura popular Producción audiovisual |
topic |
Canal Volver Televisión Argentina Cultura popular Producción audiovisual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Gráfica Calificación: 10 (diez) Fil: Alarcón, Mauricio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. En la siguiente tesis de grado para la Licenciatura en Comunicación Social abordaremos algunas estrategias discursivas del Canal Volver en su búsqueda por construir, reforzar y sostener una cultura audiovisual popular argentina. A través de la selección de un corpus de videos de la página oficial del canal de Youtube de dicho medio analizaremos cómo Volver lleva a cabo en sus producciones propias (spots, bloques promocionales, entrevistas, producciones que llamaramos de carácter lúdico, entre otras) numerosas formas de recuperar el pasado, en la mayoría de los casos, de la TV argentina, mediante construcciones visuales y sonoras en conjunción con ciertas temáticas recurrentes. Sostenemos que el canal trabaja sobre tópicos que remiten a una identidad colectiva argentina y a una cultura audiovisual popular junto con el aporte de otros elementos clave, como el star system y los capocómicos. La relación entre TV, identidad colectiva y cultura pensada como popular conforman la base sobre la cual se asienta este trabajo e hilan cada uno de los capítulos de análisis. La tesis realiza un recorrido sobre este trío de conceptos para luego introducirnos brevemente en la historia de la TV, tanto mundial como nacional, continúa con la del mismo Volver y finalmente desemboca en el análisis del corpus de video dividido en cuatro capítulos, entre el tercero y el cuarto, le dedicamos un apartado especial para los capocómicos que es, creemos, uno de los aportes centrales de esta tesis. Luego de este proceso llegamos a la conclusión de que Volver intenta plasmar esta cultura audiovisual pensada como popular a través de algunas operaciones discursivas recurrentes en sus producciones propias; a través del refuerzo de un “sistema de estrellas” de la televisión y el cine argentinos, y de la repetición de temáticas, películas y programas de televisión que se refleja en la elección de cada una de las emisiones que el canal hace mes a mes. Fil: Alarcón, Mauricio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
description |
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Gráfica Calificación: 10 (diez) |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alarcón, Mauricio Agustín. (2021). “VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/26387 |
identifier_str_mv |
Alarcón, Mauricio Agustín. (2021). “VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario |
url |
http://hdl.handle.net/11086/26387 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143321210093568 |
score |
12.712165 |