Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM)
- Autores
- Moneta Pizarro, Adrián M.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.
La aplicación de estas tecnologías en la investigación educativa requiere modificar los métodos de investigación tradicionales. Se hace necesario superar el carácter descriptivo y cualitativo, adoptando una clara orientación hacia la mejora de la práctica educativa. En el caso de los métodos experimentales suele analizarse el impacto de determinados desarrollos tecnológicos y comparar las diferencias entre grupos, sin considerar la ausencia de control sobre muchos factores, la alta dependencia entre los factores determinantes y que muchas variables son latentes, es decir, que no se pueden observar en forma directa sino a través de un conjunto de variables indicadoras. Rendimiento académico, autorregulación, interacción y competencias digitales, son ejemplos de variables latentes. ¿Cómo se pueden medir y relacionar estas variables en modelos que permitan la contrastación empírica de las hipótesis que se derivan de las teorías sobre el aprendizaje? Una posible solución es el uso de modelos de ecuaciones estructurales o structural equation models (SEM).
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Rendimiento académico
Structural Equation Models (SEM)
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552644
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_62d21974af7e0d50c6e60be74459f802 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/552644 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM)Moneta Pizarro, Adrián M.Rendimiento académicoStructural Equation Models (SEM)InvestigaciónFil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.La aplicación de estas tecnologías en la investigación educativa requiere modificar los métodos de investigación tradicionales. Se hace necesario superar el carácter descriptivo y cualitativo, adoptando una clara orientación hacia la mejora de la práctica educativa. En el caso de los métodos experimentales suele analizarse el impacto de determinados desarrollos tecnológicos y comparar las diferencias entre grupos, sin considerar la ausencia de control sobre muchos factores, la alta dependencia entre los factores determinantes y que muchas variables son latentes, es decir, que no se pueden observar en forma directa sino a través de un conjunto de variables indicadoras. Rendimiento académico, autorregulación, interacción y competencias digitales, son ejemplos de variables latentes. ¿Cómo se pueden medir y relacionar estas variables en modelos que permitan la contrastación empírica de las hipótesis que se derivan de las teorías sobre el aprendizaje? Una posible solución es el uso de modelos de ecuaciones estructurales o structural equation models (SEM).Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina.Otras Ciencias de la Educaciónhttps://orcid.org/0000-0003-0431-63042021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1609-2http://hdl.handle.net/11086/552644spahttps://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/escuelas/escuela-de-ingenieria-quimica/publicacion-del-libro-de-resumenes-isbn-2021/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:31:43Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/552644Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:31:44.135Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
title |
Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
spellingShingle |
Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) Moneta Pizarro, Adrián M. Rendimiento académico Structural Equation Models (SEM) Investigación |
title_short |
Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
title_full |
Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
title_fullStr |
Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
title_full_unstemmed |
Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
title_sort |
Desafíos y tendencias en las investigaciones sobre rendimiento académico: el uso de Structural Equation Models (SEM) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moneta Pizarro, Adrián M. |
author |
Moneta Pizarro, Adrián M. |
author_facet |
Moneta Pizarro, Adrián M. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-0431-6304 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico Structural Equation Models (SEM) Investigación |
topic |
Rendimiento académico Structural Equation Models (SEM) Investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina. La aplicación de estas tecnologías en la investigación educativa requiere modificar los métodos de investigación tradicionales. Se hace necesario superar el carácter descriptivo y cualitativo, adoptando una clara orientación hacia la mejora de la práctica educativa. En el caso de los métodos experimentales suele analizarse el impacto de determinados desarrollos tecnológicos y comparar las diferencias entre grupos, sin considerar la ausencia de control sobre muchos factores, la alta dependencia entre los factores determinantes y que muchas variables son latentes, es decir, que no se pueden observar en forma directa sino a través de un conjunto de variables indicadoras. Rendimiento académico, autorregulación, interacción y competencias digitales, son ejemplos de variables latentes. ¿Cómo se pueden medir y relacionar estas variables en modelos que permitan la contrastación empírica de las hipótesis que se derivan de las teorías sobre el aprendizaje? Una posible solución es el uso de modelos de ecuaciones estructurales o structural equation models (SEM). Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1609-2 http://hdl.handle.net/11086/552644 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1609-2 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/552644 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/escuelas/escuela-de-ingenieria-quimica/publicacion-del-libro-de-resumenes-isbn-2021/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143405606830080 |
score |
13.22299 |