Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro

Autores
Díaz, María Cecilia; Quintero Ortíz, Luciana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Díaz, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Quinteros Ortíz, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Al buscar información en internet sobre Hatsune Miku podemos encontrarnos con tópicos en foros, páginas en la red social Facebook y sobre todo, con abundantes videos musicales que tienen como protagonista a este ídolo virtual. Se trata tanto de videoclips como de presentaciones en vivo, es decir, recitales multitudinarios realizados en estadios. A modo de ejemplo, podemos citar el caso de un video que ofrece un enlace invitando a conocer a esta idola tras bambalinas con la siguiente frase: "the singer behind the stage click here". Una vez que entramos, en lugar de encontrarnos con las ya clásicas imágenes de backstage a las que nos han acostumbrado programas tales como Behind the Music de VH1, vemos a un usuario mostrando la primera canción que escuchó interpretada por Miku y la representación gráfica de la misma a través de un piano roll. Este simple ejemplo nos demuestra que no estamos ante un ídolo pop convencional. En las próximas páginas nos ocuparemos de ensayar posibles interpretaciones acerca de Hatsune Miku como caso paradigmático de la aproximación al arte en tanto imagen, teniendo en cuenta especialmente la producción colectiva del mismo.
http://tecnologiaycultura.com.ar/wp-content/uploads/2014/08/Habitar_la_redcompleto.pdf
Fil: Díaz, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Quinteros Ortíz, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
HATSUNE MIKU
MÚSICA
CYBORGS
ESPECTÁCULO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29930

id RDUUNC_611ed5e6b7f78529e68f58838cc83c79
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/29930
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuroDíaz, María CeciliaQuintero Ortíz, LucianaHATSUNE MIKUMÚSICACYBORGSESPECTÁCULOFil: Díaz, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Quinteros Ortíz, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Al buscar información en internet sobre Hatsune Miku podemos encontrarnos con tópicos en foros, páginas en la red social Facebook y sobre todo, con abundantes videos musicales que tienen como protagonista a este ídolo virtual. Se trata tanto de videoclips como de presentaciones en vivo, es decir, recitales multitudinarios realizados en estadios. A modo de ejemplo, podemos citar el caso de un video que ofrece un enlace invitando a conocer a esta idola tras bambalinas con la siguiente frase: "the singer behind the stage click here". Una vez que entramos, en lugar de encontrarnos con las ya clásicas imágenes de backstage a las que nos han acostumbrado programas tales como Behind the Music de VH1, vemos a un usuario mostrando la primera canción que escuchó interpretada por Miku y la representación gráfica de la misma a través de un piano roll. Este simple ejemplo nos demuestra que no estamos ante un ídolo pop convencional. En las próximas páginas nos ocuparemos de ensayar posibles interpretaciones acerca de Hatsune Miku como caso paradigmático de la aproximación al arte en tanto imagen, teniendo en cuenta especialmente la producción colectiva del mismo.http://tecnologiaycultura.com.ar/wp-content/uploads/2014/08/Habitar_la_redcompleto.pdfFil: Díaz, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Fil: Quinteros Ortíz, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Otras Humanidades2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-987-1937-30-1http://hdl.handle.net/11086/29930spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/29930Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:32.586Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
title Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
spellingShingle Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
Díaz, María Cecilia
HATSUNE MIKU
MÚSICA
CYBORGS
ESPECTÁCULO
title_short Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
title_full Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
title_fullStr Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
title_full_unstemmed Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
title_sort Ídolos virtuales, cyborgs y espectáculo: Hatsune Miku, el primer sonido del futuro
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, María Cecilia
Quintero Ortíz, Luciana
author Díaz, María Cecilia
author_facet Díaz, María Cecilia
Quintero Ortíz, Luciana
author_role author
author2 Quintero Ortíz, Luciana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HATSUNE MIKU
MÚSICA
CYBORGS
ESPECTÁCULO
topic HATSUNE MIKU
MÚSICA
CYBORGS
ESPECTÁCULO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Díaz, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Quinteros Ortíz, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Al buscar información en internet sobre Hatsune Miku podemos encontrarnos con tópicos en foros, páginas en la red social Facebook y sobre todo, con abundantes videos musicales que tienen como protagonista a este ídolo virtual. Se trata tanto de videoclips como de presentaciones en vivo, es decir, recitales multitudinarios realizados en estadios. A modo de ejemplo, podemos citar el caso de un video que ofrece un enlace invitando a conocer a esta idola tras bambalinas con la siguiente frase: "the singer behind the stage click here". Una vez que entramos, en lugar de encontrarnos con las ya clásicas imágenes de backstage a las que nos han acostumbrado programas tales como Behind the Music de VH1, vemos a un usuario mostrando la primera canción que escuchó interpretada por Miku y la representación gráfica de la misma a través de un piano roll. Este simple ejemplo nos demuestra que no estamos ante un ídolo pop convencional. En las próximas páginas nos ocuparemos de ensayar posibles interpretaciones acerca de Hatsune Miku como caso paradigmático de la aproximación al arte en tanto imagen, teniendo en cuenta especialmente la producción colectiva del mismo.
http://tecnologiaycultura.com.ar/wp-content/uploads/2014/08/Habitar_la_redcompleto.pdf
Fil: Díaz, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Fil: Quinteros Ortíz, Luciana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Humanidades
description Fil: Díaz, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-1937-30-1
http://hdl.handle.net/11086/29930
identifier_str_mv 978-987-1937-30-1
url http://hdl.handle.net/11086/29930
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618929636376576
score 13.070432