El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma

Autores
Eguía, Bibiana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Eguía, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
La teoría literaria propone distintas definiciones desde el género narrativo, para dar cuenta de lo que constituye un cuento y no tanto un relato, aunque a veces lo proponga como sinónimos. La teoría plantea que el punto del cierre, la manera como concluye el cuento es lo que distingue esta forma de la del relato. Hay mucha bibliografía al respecto. Ello promueve el reconocimiento de reglas y características propias de esa forma breve. Horacio Quiroga propone un decálogo por ejemplo. Por el contrario, el relato está liberado de esas presiones formales. El autor de relatos, en ese sentido, se percibe con espacios donde lo personal cabe sin cuestionamientos. Esta ponencia rescata una lectura de relatos y cuentos de autores cordobeses escritos a lo largo del siglo XX, advirtiendo que el uso de la forma supone una elección personal que implicaría para el escritor, un sometimiento a las reglas teóricas. Una consecuencia de esta observación todavía en etapa de investigación, sería reconocer una adecuación del cuento cordobés a esas reglas del género, y con ello, el desarrollo de una forma literaria muy cuidada en su hacer .Y por el contrario, el relato que queda al margen de la regla en su forma, se acerca con mayor transparencia a la circunstancia del escritor. Es notable, en este sentido advertir que el paisaje y la historia de Córdoba participan de los relatos y no así de los cuentos configurando un ritmo particular en la escritura que descubre allí características identitarias particulares
http://congresoartes.com.ar/portalforma/?page_id=227
Fil: Eguía, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Teoría Literaria
Materia
LITERATURA DE CÓRDOBA
NARRATIVA DE CÓRDOBA
CUENTO
RELATO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19385

id RDUUNC_4185f395791f74789c2d1180a944b675
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19385
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la formaEguía, BibianaLITERATURA DE CÓRDOBANARRATIVA DE CÓRDOBACUENTORELATOFil: Eguía, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.La teoría literaria propone distintas definiciones desde el género narrativo, para dar cuenta de lo que constituye un cuento y no tanto un relato, aunque a veces lo proponga como sinónimos. La teoría plantea que el punto del cierre, la manera como concluye el cuento es lo que distingue esta forma de la del relato. Hay mucha bibliografía al respecto. Ello promueve el reconocimiento de reglas y características propias de esa forma breve. Horacio Quiroga propone un decálogo por ejemplo. Por el contrario, el relato está liberado de esas presiones formales. El autor de relatos, en ese sentido, se percibe con espacios donde lo personal cabe sin cuestionamientos. Esta ponencia rescata una lectura de relatos y cuentos de autores cordobeses escritos a lo largo del siglo XX, advirtiendo que el uso de la forma supone una elección personal que implicaría para el escritor, un sometimiento a las reglas teóricas. Una consecuencia de esta observación todavía en etapa de investigación, sería reconocer una adecuación del cuento cordobés a esas reglas del género, y con ello, el desarrollo de una forma literaria muy cuidada en su hacer .Y por el contrario, el relato que queda al margen de la regla en su forma, se acerca con mayor transparencia a la circunstancia del escritor. Es notable, en este sentido advertir que el paisaje y la historia de Córdoba participan de los relatos y no así de los cuentos configurando un ritmo particular en la escritura que descubre allí características identitarias particulareshttp://congresoartes.com.ar/portalforma/?page_id=227Fil: Eguía, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Teoría Literaria2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/19385spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:43:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19385Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:43:13.799Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
title El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
spellingShingle El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
Eguía, Bibiana
LITERATURA DE CÓRDOBA
NARRATIVA DE CÓRDOBA
CUENTO
RELATO
title_short El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
title_full El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
title_fullStr El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
title_full_unstemmed El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
title_sort El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
dc.creator.none.fl_str_mv Eguía, Bibiana
author Eguía, Bibiana
author_facet Eguía, Bibiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA DE CÓRDOBA
NARRATIVA DE CÓRDOBA
CUENTO
RELATO
topic LITERATURA DE CÓRDOBA
NARRATIVA DE CÓRDOBA
CUENTO
RELATO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Eguía, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
La teoría literaria propone distintas definiciones desde el género narrativo, para dar cuenta de lo que constituye un cuento y no tanto un relato, aunque a veces lo proponga como sinónimos. La teoría plantea que el punto del cierre, la manera como concluye el cuento es lo que distingue esta forma de la del relato. Hay mucha bibliografía al respecto. Ello promueve el reconocimiento de reglas y características propias de esa forma breve. Horacio Quiroga propone un decálogo por ejemplo. Por el contrario, el relato está liberado de esas presiones formales. El autor de relatos, en ese sentido, se percibe con espacios donde lo personal cabe sin cuestionamientos. Esta ponencia rescata una lectura de relatos y cuentos de autores cordobeses escritos a lo largo del siglo XX, advirtiendo que el uso de la forma supone una elección personal que implicaría para el escritor, un sometimiento a las reglas teóricas. Una consecuencia de esta observación todavía en etapa de investigación, sería reconocer una adecuación del cuento cordobés a esas reglas del género, y con ello, el desarrollo de una forma literaria muy cuidada en su hacer .Y por el contrario, el relato que queda al margen de la regla en su forma, se acerca con mayor transparencia a la circunstancia del escritor. Es notable, en este sentido advertir que el paisaje y la historia de Córdoba participan de los relatos y no así de los cuentos configurando un ritmo particular en la escritura que descubre allí características identitarias particulares
http://congresoartes.com.ar/portalforma/?page_id=227
Fil: Eguía, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Teoría Literaria
description Fil: Eguía, Bibiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/19385
url http://hdl.handle.net/11086/19385
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848680240528752640
score 12.738264