Territorios otros para ensayar filosofía

Autores
Barrionuevo, Adriana Marcela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barrionuevo, Adriana Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Adriana Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Este escrito sedimenta el desarrollo de un proyecto de Extensión Universitaria que consistió en la realización de encuentros semanales en un Centro Socioeducativo de Régimen Abierto. A este centro asisten adolescentes que, por faltas penales, fueron reclutadxs en un régimen carcelario, obviamente cerrado. Bajo libertad, pero aún judicializadxs, concurren como parte del régimen a los talleres que la institución les ofrece. ¿Y nosotrxs, estudiantes y profesorxs de filosofía, qué tendríamos para ofrecer allí? Apostamos a poner en juego aquello que, se supone, habíamos aprendido en la Facultad de Filosofía: hablar y escribir, o, mejor dicho, pensar hablando y escribiendo. Una creencia nos impulsó: pensar es una experiencia vital porque tiene relación con el modo en que vivimos, con una manera de relacionarnos con la vida propia y con la de lxs otrxs, con las razones y pasiones que movilizan sentidos. "Dar a pensar" (uno de los nombres que tuvo el proyecto inicial) habilita la palabra de lx otrx no con el objetivo de que se ratifique lo que ya creemos saber y lx otrx no sabe, sino por lo que la conversación permite pensar, aún a costa de lo que somos o podemos dejar de ser. Tal vez lo que más nos desestructuró fue que se tratara de un régimen abierto, pues no se dio el reclutamiento obligatorio al que estamos acostumbradxs quienes trabajamos en la escuela. Fue escasa la continuidad en la presencia de lxs chicxs y fue esta situación la que hacía fracasar cualquier intento de desarrollo, de vuelta atrás para retomar lo conversado o de cumplimiento de un objetivo a futuro. Los vaivenes en la entrada y salida de lxs chicxs al proyecto y a cada encuentro de taller intensificó lo que en "el Freire", una vez por semana, durante dos horas, podría suceder. La brevedad de los encuentros contrastaba con el tiempo de reunión -presencial y virtual- que dedicábamos en planificar cada taller. La fuerza de lo que allí pasaba no respondía a la precaria sucesión temporal del Freire, y a las no menos precarias reuniones pre y pos encuentro. "Precarias" porque cualquier imprevisto requería de una improvisación que, si bien nos daba la certeza de que habernos preparado no había sido en vano, nos volvía a dejar tambaleando con más preguntas. Lejos de abandonar, fuimos andando la convicción de que existen coyunturas en las que lo que cuenta es la ocasión para poner a prueba lo que se dice y, así, ponerse a prueba unx mismx. Poner a prueba lo que unx dice para no reducirlo a la condición de mero discurso razonable o funcional, sino ensayando cómo se encarna en lo que unx hace y cómo va tomando cuerpo otra forma de vínculo. La sedimentación de este trabajo aglutinó en cuatro textos que escribimos a partir de lo que la experiencia que llevamos a cabo durante dos años nos dio a pensar, de modo tal que la escritura no se redujera a narrar lo que pasó en el desarrollo del taller. Ninguneamos siempre la tentación de escribir sobre lxs chicxs o de interpretar sus pensares y decires. Esquivamos la idea de que, en algún punto, las diferencias se superan adaptándolas o igualándolas a algún yo -mucho menos a nuestro yo o a nuestras vidas- o a modelos e ideales sugeridos o impuestos. Cuando se pasa por la experiencia y se pone a prueba un discurso, lo que el encuentro con otrx muestra es la inevitable parcialidad de aquel, o sea, lo incompleto del modo de encararlo que unx tiene, la sordera o la ceguera propias de cualquier posición. Sostener los talleres, y sostenerlos en este libro, no implica completar un discurso, sino que es en estos espacios donde se construye el discurso y se empuja la experiencia.
publishedVersion
Fil: Barrionuevo, Adriana Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barrionuevo, Adriana Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Otras Filosofía, Étnica y Religión
Materia
Régimen carcelario
Adolescentes
Filosofía
Territorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559184

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Apostamos a poner en juego aquello que, se supone, habíamos aprendido en la Facultad de Filosofía: hablar y escribir, o, mejor dicho, pensar hablando y escribiendo. Una creencia nos impulsó: pensar es una experiencia vital porque tiene relación con el modo en que vivimos, con una manera de relacionarnos con la vida propia y con la de lxs otrxs, con las razones y pasiones que movilizan sentidos. "Dar a pensar" (uno de los nombres que tuvo el proyecto inicial) habilita la palabra de lx otrx no con el objetivo de que se ratifique lo que ya creemos saber y lx otrx no sabe, sino por lo que la conversación permite pensar, aún a costa de lo que somos o podemos dejar de ser. Tal vez lo que más nos desestructuró fue que se tratara de un régimen abierto, pues no se dio el reclutamiento obligatorio al que estamos acostumbradxs quienes trabajamos en la escuela. Fue escasa la continuidad en la presencia de lxs chicxs y fue esta situación la que hacía fracasar cualquier intento de desarrollo, de vuelta atrás para retomar lo conversado o de cumplimiento de un objetivo a futuro. Los vaivenes en la entrada y salida de lxs chicxs al proyecto y a cada encuentro de taller intensificó lo que en "el Freire", una vez por semana, durante dos horas, podría suceder. La brevedad de los encuentros contrastaba con el tiempo de reunión -presencial y virtual- que dedicábamos en planificar cada taller. La fuerza de lo que allí pasaba no respondía a la precaria sucesión temporal del Freire, y a las no menos precarias reuniones pre y pos encuentro. "Precarias" porque cualquier imprevisto requería de una improvisación que, si bien nos daba la certeza de que habernos preparado no había sido en vano, nos volvía a dejar tambaleando con más preguntas. Lejos de abandonar, fuimos andando la convicción de que existen coyunturas en las que lo que cuenta es la ocasión para poner a prueba lo que se dice y, así, ponerse a prueba unx mismx. Poner a prueba lo que unx dice para no reducirlo a la condición de mero discurso razonable o funcional, sino ensayando cómo se encarna en lo que unx hace y cómo va tomando cuerpo otra forma de vínculo. La sedimentación de este trabajo aglutinó en cuatro textos que escribimos a partir de lo que la experiencia que llevamos a cabo durante dos años nos dio a pensar, de modo tal que la escritura no se redujera a narrar lo que pasó en el desarrollo del taller. Ninguneamos siempre la tentación de escribir sobre lxs chicxs o de interpretar sus pensares y decires. Esquivamos la idea de que, en algún punto, las diferencias se superan adaptándolas o igualándolas a algún yo -mucho menos a nuestro yo o a nuestras vidas- o a modelos e ideales sugeridos o impuestos. Cuando se pasa por la experiencia y se pone a prueba un discurso, lo que el encuentro con otrx muestra es la inevitable parcialidad de aquel, o sea, lo incompleto del modo de encararlo que unx tiene, la sordera o la ceguera propias de cualquier posición. Sostener los talleres, y sostenerlos en este libro, no implica completar un discurso, sino que es en estos espacios donde se construye el discurso y se empuja la experiencia.publishedVersionFil: Barrionuevo, Adriana Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barrionuevo, Adriana Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. 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Este escrito sedimenta el desarrollo de un proyecto de Extensión Universitaria que consistió en la realización de encuentros semanales en un Centro Socioeducativo de Régimen Abierto. A este centro asisten adolescentes que, por faltas penales, fueron reclutadxs en un régimen carcelario, obviamente cerrado. Bajo libertad, pero aún judicializadxs, concurren como parte del régimen a los talleres que la institución les ofrece. ¿Y nosotrxs, estudiantes y profesorxs de filosofía, qué tendríamos para ofrecer allí? Apostamos a poner en juego aquello que, se supone, habíamos aprendido en la Facultad de Filosofía: hablar y escribir, o, mejor dicho, pensar hablando y escribiendo. Una creencia nos impulsó: pensar es una experiencia vital porque tiene relación con el modo en que vivimos, con una manera de relacionarnos con la vida propia y con la de lxs otrxs, con las razones y pasiones que movilizan sentidos. "Dar a pensar" (uno de los nombres que tuvo el proyecto inicial) habilita la palabra de lx otrx no con el objetivo de que se ratifique lo que ya creemos saber y lx otrx no sabe, sino por lo que la conversación permite pensar, aún a costa de lo que somos o podemos dejar de ser. Tal vez lo que más nos desestructuró fue que se tratara de un régimen abierto, pues no se dio el reclutamiento obligatorio al que estamos acostumbradxs quienes trabajamos en la escuela. Fue escasa la continuidad en la presencia de lxs chicxs y fue esta situación la que hacía fracasar cualquier intento de desarrollo, de vuelta atrás para retomar lo conversado o de cumplimiento de un objetivo a futuro. Los vaivenes en la entrada y salida de lxs chicxs al proyecto y a cada encuentro de taller intensificó lo que en "el Freire", una vez por semana, durante dos horas, podría suceder. La brevedad de los encuentros contrastaba con el tiempo de reunión -presencial y virtual- que dedicábamos en planificar cada taller. La fuerza de lo que allí pasaba no respondía a la precaria sucesión temporal del Freire, y a las no menos precarias reuniones pre y pos encuentro. "Precarias" porque cualquier imprevisto requería de una improvisación que, si bien nos daba la certeza de que habernos preparado no había sido en vano, nos volvía a dejar tambaleando con más preguntas. Lejos de abandonar, fuimos andando la convicción de que existen coyunturas en las que lo que cuenta es la ocasión para poner a prueba lo que se dice y, así, ponerse a prueba unx mismx. Poner a prueba lo que unx dice para no reducirlo a la condición de mero discurso razonable o funcional, sino ensayando cómo se encarna en lo que unx hace y cómo va tomando cuerpo otra forma de vínculo. La sedimentación de este trabajo aglutinó en cuatro textos que escribimos a partir de lo que la experiencia que llevamos a cabo durante dos años nos dio a pensar, de modo tal que la escritura no se redujera a narrar lo que pasó en el desarrollo del taller. Ninguneamos siempre la tentación de escribir sobre lxs chicxs o de interpretar sus pensares y decires. Esquivamos la idea de que, en algún punto, las diferencias se superan adaptándolas o igualándolas a algún yo -mucho menos a nuestro yo o a nuestras vidas- o a modelos e ideales sugeridos o impuestos. Cuando se pasa por la experiencia y se pone a prueba un discurso, lo que el encuentro con otrx muestra es la inevitable parcialidad de aquel, o sea, lo incompleto del modo de encararlo que unx tiene, la sordera o la ceguera propias de cualquier posición. Sostener los talleres, y sostenerlos en este libro, no implica completar un discurso, sino que es en estos espacios donde se construye el discurso y se empuja la experiencia.
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